El Link Building forma parte de las estrategias que te ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores, con el objetivo de atraer mayor tráfico web. Sin embargo, para que pueda funcionar debes tener claro en qué consiste y saber desarrollarlo de manera adecuada para que alcances el éxito. Es por ello, que en este post te explico qué es el Link Building, la importancia para tu blog y las principales estrategias para que incrementes tu autoridad web.
El Link Building es el conjunto de acciones que te permiten generar enlaces externos para contribuir con el incremento de la autoridad web y mejorar el posicionamiento SEO.A aquellos vínculos se les conoce como backlinks y le indican a los bots de buscadores que el contenido enlazado es útil y de interés para los lectores.
A pesar de lo descrito anteriormente, los enlaces externos no siempre te proporcionan la ayuda para mejorar tu posición en la web. Ello debido a que los bots de buscadores deben comprobar que realmente son de calidad y su origen es de un sitio en Internet con temática relacionada a tu blog.
Con ayuda del Link Building garantizas la visibilidad de tu sitio en Internet, para que los lectores de otras webs te conozcan. Ya que, los enlaces los colocas en dominios externos y quienes lean dicho contenido pueden dar click en los mismos para ser redirigido a tu blog.
Existen algunos elementos principales que debes tener en cuenta para que tu estrategia de Link Building tenga éxito, entre estos están:
Al poner en práctica cualquier estrategia de Link Building es importante que prestes atención a la calidad de los enlaces. Asimismo, debes considerar más esto último a la cantidad que puedes tener en dominios externos. Ello principalmente porque un enorme número de vínculos no te dan resultados satisfactorios si no son útiles a los lectores.
Igualmente si colocas un enlace de calidad dentro de un dominio único obtienes excelentes resultados frente a varios vínculos en la misma web. Esto se debe a que Google analiza un parámetro conocido como diversidad de dominios, el cual se refiere al número de webs donde colocas tus links.
Sea cual sea tu estrategia de Link Building, debes tratar de tener enlaces naturales por ser de mayor relevancia, estos son aquellos que consigues sin intervenir directamente. La colocación de los enlaces debes hacerla de una manera natural, de modo que combinen con el contexto del contenido.
Ello se debe a que los backlinks deben ser una referencia que coloques para el contenido donde se encuentran. Esto significa que si los ubicas de manera artificial los bots van a entender que se trata de un engaño para posicionarte rápido y tal acción te va a perjudicar.
Buscadores como Google diferencian las partes de un sitio web tales como la cabecera, los subtítulos, el contenido, pie de página, entre otros, sin importar el dominio que sea. Por ello es importante que coloques el enlace en la sección en la que se vea más natural como por ejemplo en cuerpo del post. Si haces caso omiso a este aspecto fundamental del Link Building, corres el riesgo de que tu enlace tenga menos valor para Google.
El anchor text es el texto referencial en el que se coloca el vínculo a cierto contenido o sección de tu blog y en el cual los lectores pueden hacer click. En esta frase es importante que coloques una keyword relacionada con la web a la que apunta, generalmente aplicando la semántica. De esta manera los bots conocen en qué consiste el contenido al cual se redirige al usuario cuando este presiona dicha área.
Para facilitar el proceso antes expuesto, debes evitar el uso de palabras como pulsa aquí, haz clic aquí, su web, entre otras, ya que le resta importancia al enlace. Además, los bots de buscadores no entienden en que consiste el contenido y le dan menos importancia.
Como blogger en ocasiones puedes olvidar que al presentarse la oportunidad de conseguir un enlace debes fijarte en la temática del contenido de ese sitio. Sin embargo, es importante que cuando apliques tu estrategia de Link Building busques dominios relacionados con el contenido al que apuntan tus enlaces. Esto es bien visto por los bots relacionados con buscadores como Google y le dan mayor importancia como para incrementar su valor y calidad.
Hacer lo contrario a lo antes expuesto significa un riesgo para ti y tu blog, puesto que Google lo considera como un engaño para atraer lectores a toda costa. Ya que, éstos últimos pueden acceder a tu web y no encontrar lo que buscan, incrementando el porcentaje de rebote y disminuyendo la popularidad.
Existen muchas técnicas de Link Building que puedes aplicar para posicionarte en buscadores, entre esas te recomiendo las siguientes:
Los enlaces rotos hacen referencia al direccionamiento hacia una página web que no existe, errores en el dominio al que apunta o fallos que impidan la correcta visualización del contenido. Al buscar aquellos, tienes la oportunidad de ofrecer algún posts relacionado con la misma temática siempre que lo tengas disponible en tu blog.
Para realizar lo anterior, debes entrar en contacto con el sitio donde se encuentran los enlaces rotos y debes hacerle la propuesta. Se trata de que ambas webs se beneficien e incrementen su autoridad web y con ello su posicionamiento en buscadores. Por otro lado, si no cuentas con el contenido apropiado para reemplazar la dirección del enlace, es una gran idea que crees uno y lo ofrezcas.
Esta es una de las técnicas más populares y que da resultados efectivos como parte del Link Building. Consiste en escribir como autor invitado en webs con buena autoridad de dominio, siempre que tu blog tenga un nivel similar o se considere bueno. Además, ambos sitios en Internet deben contar con la misma temática para que aportes valor a los lectores.
Para lograr lo anterior debes ponerte en contacto con las webs con las que te sientas más identificado y hacer la propuesta para escribir como invitado. Lo más probable es que recibas respuesta a través de tu correo electrónico o medio de contacto que hayas expuesto.
Las notas de prensa también son un excelente recurso que te permite obtener enlaces de calidad. Ello se debe a que las mismas se divulgan en medios de comunicación y alcanzan gran tráfico web.
Para crear las notas de prensa es necesario que busques la web periodística correcta y cuya temática de contenido sea de tu agrado y tenga relación con tu blog. Una vez hecho lo anterior, debes escribir el texto y enviarlo al sitio de tu interés y esperar que lo divulguen en sus redes sociales y otros medios digitales.
Ya conoces la importancia de saber qué es el Link Building y tienes la información necesaria para crear una buena estrategia y contribuir al posicionamiento de tu sitio en Internet. Ten en cuenta que esta técnica resulta más efectiva cuando te centras en la calidad y no en la cantidad. Por ello tienes que considerar los factores claves para tener éxito durante su aplicación.
Asler Cedeño
Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
¿Quieres saber si cuentas con las habilidades necesarias para ser bloguero? Entra y descúbrelo.
Mostrar el tiempo de lectura de un post, es un elemento que permite motivar a los lectores a leer el contenido y permanecer en tu sitio web.
Son muchos los beneficios los que podrás obtener al tener tu propio sitio web, una de ellas es que con un blog personal serás visto de mejor manera en el mundo profesional.
Si quieres generar contenido para tu blog de un hotel, te presentamos varios temas que dejarán asombrados a tus lectores.