¿Qué es el copywriting?

01 Apr, 2021   |   de Nathaly Barazarte   |   Crea tu contenido

Durante el camino recorrido en la construcción de tu blog seguro has escuchado muchas veces la palabra copywriting, pero ¿realmente sabes qué es?. Sabemos que es una profesión que se encarga de la creación de contenidos escritos, pero su concepto va mucho más allá. Es por eso que en este post te explicaremos qué es el copywriting, de qué se encarga y la importancia que tiene para tu blog.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad de crear contenidos escritos que tengan la capacidad de persuadir a sus lectores a realizar una acción. El término anglosajón tiene su origen en la publicidad, área que le daba ese nombre a su redactor creativo. Hoy en día la palabra se usa para referirse a la redacción persuasiva.

En este sentido, se puede decir que el copywriting es el arte de escribir mensajes para motivar una acción, desde los más simples hasta los más complicados. El contenido que produce un copywriter se puede ver en un correo electrónico, página web, blog, redes sociales o cualquier otro medio que se utilice para tratar de causar influencia en sus receptores.

A pesar de que su origen viene del marketing, en la actualidad el copywriting va mucho más allá. El uso de esta forma de redacción se puede ver en textos científicos, técnicos, creativos, en los blogs y muchos otros.

De qué se encarga un copywriter

La persona que se encarga de hacer el copywriting se conoce como copywriter. Simplemente es el profesional encargado de crear los contenidos creativos necesarios para promover un producto, servicio, empresa o ideas.

En este momento pudieras llegar a pensar que el copywriter es lo mismo que un redactor, pero no es así. Existen varias diferencias entre ambas profesiones, para conocerlas en detalle te invito a revisar en Bloguero Pro el artículo Diferencias entre redactor y copywriter.

Al tener claras estas diferencias es importante agregar que el copywriter va más allá de la redacción. Dentro de su misión está crear la idea y el concepto que irá dentro del texto, al tiempo que debe incluir la persuasión para llevar a su receptor a la acción.

No se puede ver como solo creación de contenidos, porque lleva una intención desde su concepción. El copywriter es quien se encarga de seducir a través de sus palabras, con el objetivo de generar una acción en su lector. Visto desde el punto de vista de la publicidad la idea sería vender un producto o servicio, pero dicha acción también podría ser:

  • Conseguir la suscripción de un lector.

  • Fidelizar a su receptor a través del correo electrónico o el newsletter que recibe periódicamente.

  • Ejecutar campañas de email marketing.

  • Hacer crecer a su audiencia en las redes sociales, a través de más seguidores, me gusta u otra interacción.

  • Lograr que sus lectores pidan más información de algún producto, servicio o idea concreta que se esté promocionando.

Después de tener claro qué es el copywriting y cuáles son las principales funciones de quien lo ejecuta, es preciso enumerar parte de las actividades concretas que realiza:

  • Redactar y corregir textos.

  • Redactar anuncios para las redes sociales o los medios de comunicación tradicionales.

  • Redactar el contenido estático de las páginas web, tales como: página de inicio, descripción de productos o servicios, formas de contacto, etc.

  • Redacción de campañas de email marketing.

  • Estudiar palabras claves.

  • Definir estrategias de comunicación.

  • Crear planes de contenidos.

  • Redactar posts.

  • Edición y corrección de textos desde el punto de vista de la ortografía, gramática, semántica, estilo y por supuesto el SEO.

En definitiva, el copywriter se ha convertido en uno de los profesionales más cotizados en la era digital. El éxito de cualquier sitio web va a depender de la manera en que sea mostrado su contenido, por lo tanto se necesita al profesional que cumpla con dicha función.

¿Qué estudiar para ser un copywriter?

El profesional que se dedique al copywriting debe tener una amplia visión, ser todo un estratega con el uso de las palabras. Por otro lado, debe estar al día con las nuevas tendencias comunicativas, en cuanto a formatos, formas de expresión, entre otros aspectos.

Un buen punto de partida es ser titulado en alguna carrera humanística como letras, comunicación social, periodismo, traducción e interpretación, publicidad y mercadeo, entre otras. Dentro de dichas formaciones universitarias se estudian herramientas de redacción, creatividad, narrativa, publicidad y otras que son muy útiles para los copywriters.

No descartamos con esto a profesionales del área técnica o científica para trabajar en el copywriting. La diferencia está en que ellos deberían contar con una formación básica adicional para poder ejercer como copywriters.

No obstante, tener un título del área humanística no lo es todo para hacer el trabajo del copywriting. Como no existe una titulación específica para los copywriters es necesario que a tu formación universitaria le sumes muchos otros estudios, tales como:

  • Análisis de mercado, para así conocer lo qué es el análisis DOFA, el posicionamiento de una marca, manejo de la competencia, propuesta de valor, definición de buyer personas, entre otros conceptos relacionados con el marketing.

  • Redacción, lenguaje, gramática y ortografía.

  • Diferentes estilos de escritura.

  • Técnicas narrativas, en especial el storytelling.

  • Redacción publicitaria.

  • Escritura persuasiva.

  • Estructuración de ofertas.

  • Tipos de textos comerciales.

  • Posicionamiento SEO aplicado a la redacción.

  • Marketing de contenidos.

  • Técnicas de ventas.

  • Estrategias comerciales.

  • Técnicas de investigación y documentación.

  • Diseño y experiencia de usuario (UX).

Muchos de los tópicos tocados en esta lista son vistos en carreras universitarias, como en el periodismo y la publicidad. Sin embargo, hasta el momento no existe una formación de nivel superior que titule a un copywriter. Por eso es necesario que complemente su formación de base con los aspectos mencionados.

Es importante señalar que esta profesión se ha basado en la experiencia y cambia de manera constante. Esta realidad hace necesaria la formación constante, porque lo que realiza hoy un copywriter puede cambiar en un corto tiempo. Esta es una característica muy común en las profesiones que están relacionadas directamente con el uso de las nuevas tecnologías.

Tipos de copywriting

Copywriting de respuesta directa

También es conocido como el copywriting web, a pesar de que se originó en el mundo offline. Se basa en las técnicas que aplicaron los primeros publicistas de la historia para poner mayor atención en cada palabra que utilizaban.

Es simplemente esa técnica de redacción persuasiva que busca una respuesta en su receptor. El pionero de esta forma de redacción fue Claude Hopkins, a principios del siglo XX y un poco más tarde David Pgilvy fue su referente. Esta pudiera ser la razón por la cual el término se use en inglés.

Copywriting creativo

Es el que más se usa en las agencias de publicidad, el que tiene como objetivo principal posicionar una marca. Esto hace que sea el tipo de copywriting con mayor vocación publicitaria, sin embargo su creatividad puede ir más allá de la venta de un producto. Puede encontrarse tanto en el mundo online como en el offline.

SEO copywriting

Al hablar de SEO copywriting ya nos vamos de lleno al mundo de Internet. Es el tipo de copywriting que se dedica al posicionamientos de contenidos en los motores de búsqueda. Se basa en la aplicación de estrategias para lograr alcanzar los primeros lugares en las búsquedas en Google. Es el único que solo tiene presencia en el mundo online, por razones obvias.

Marketing copywriting

Es el tipo de copywriting que se basa en las necesidades de su audiencia para alcanzar que se conviertan en consumidores de su marca. Es el más relacionado de forma directa con las ventas, por eso lo encontramos con facilidad en campañas de email marketing y en páginas de ventas o landing pages.

Copywriting técnico

Cuando el copywriting se especializa en una determinada área o especialización lo llamamos el copywriting técnico. Está creado para un público muy específico, por lo tanto los copywriters que lo realicen deben tener un conocimiento profundo sobre el tema. El hecho que hable el mismo lenguaje de su público lo hace muy exitoso y lo podemos ver en el campo científico y el tecnológico.

Importancia del copywriting en tu blog

El copywriting es una práctica fundamental para todo blogger, debido a que deberás persuadir a tus lectores a través de tu blog. Sin embargo, no todos los blogueros son copywriters por eso deben formarse para manejar el concepto de la mejor manera posible.

Cuando creas tu blog uno de tus principales objetivos es llegar a la mayor cantidad de lectores. Aquí no importa si tu meta final es vender un producto, servicio o una idea, para llegar a ello primero te deben leer. Eso hace sumamente importante la buena aplicación del copywriting en tu blog, para así ofrecer textos de calidad.

Gracias a la práctica del copywriting podrás mejorar tu posicionamiento SEO, es por ello que en cada post que redactas está presente. No se trata solamente de transmitir un conocimiento, sino de hacerlo de una forma que realmente llegue a tu audiencia. Aquí también entra en juego la creatividad, sin este ingrediente y sin el SEO tu blog no tendrá vida en la Internet.

En general, el copywriting es muy útil para desarrollar el plan de contenido plasmado en tu estrategia de marketing. En este punto entra el manejo de las redes sociales como un impulso al tráfico de tu blog. También es una herramienta fundamental para la redacción de todos los anuncios publicitarios que requieras.

En resumen, cuando nos preguntemos de nuevo qué es el copywriting ya podemos decir que es la profesión que se encarga de crear contenidos. Pero lo hace desde la concepción de la idea, creando textos persuasivos de forma creativa. En la actualidad es una profesión muy demandada y resulta muy útil para el desarrollo de tu blog.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo la tecnología 5G impacta al marketing de contenidos

La tecnología 5G impacta al marketing en la forma de relacionarte con tus lectores. Por ello, desde ya debes preparar tu contenido para adecuarlos a esta red de alta velocidad.

Cómo redactar juicios de expertos para tu blog

Conocerás los juicios de expertos para tu blog

Cómo crear tu plan de contenidos

En este artículo conocerás cómo puedes crear un plan de contenido para tu blog, dentro de una adecuada estrategia.

Temas para un blog de servicios veterinarios

Conoce temas para un blog de servicios veterinarios