¿Qué es Bootstrap?

16 Jun, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Es posible que tengas conocimiento sobre las funcionalidades de un framework, su sintaxis para realizar tareas especiales y las facilidades que ofrece a los desarrolladores de sitios webs. Sin embargo, hay una falta de coherencia con respecto al uso de las bibliotecas que requirió de un cambio y como una solución apareció Bootstrap. Un tipo de framework con una interfaz de usuario, de código abierto, creado para el desarrollo web de una manera rápida y sencilla. Por lo tanto, conoce a detalle qué es Bootstrap y cómo puedes utilizar sus funciones para diseñar páginas webs.

¿Qué es Bootstrap?

Bootstrap es un framework CSS elaborado por Twitter en 2010 para simplificar las herramientas de la empresa. Al principio era conocido como Twitter blueprint, pero luego, en 2011, pasó a ser de código abierto y cambió su nombre a lo que hoy es conocido. A partir de allí, fue recibiendo actualizaciones para mejorar sus componentes y funciones hasta el momento.

Este framework es una combinación de CSS y JavaScript para estandarizar los elementos de una web HTML. Además, te permite mucho más que, solamente, modificar el color de los enlaces y botones. Es una herramienta que ofrece interactividad con el sitio web, por lo que dispones de una variedad de componentes para favorecer la comunicación con el usuario, controles de página, menús de navegación, barras de progreso y más.

Aparte de estas características de Bootstrap, su objetivo principal es la construcción de páginas web responsive para móviles. Lo que significa que los sitios están diseñados para trabajar en desktop, smartphones y tablets, de manera sencilla y organizada.

Aunque Bootstrap te ofrece muchas posibilidades al momento de hacer interfaces web, sus diseños son sencillos, intuitivos y limpios, lo que le ofrece velocidad de carga y adaptación. El framework tiene varios elementos de estilo predefinidos que puedes configurar de manera simple. Entre ellos destacan los menús desplegables, formularios y botones, incluyendo aspectos e integración jQuery para disfrutar de tooltips dinámicos y ventanas.

Este framework cuenta con un soporte incompleto para CSS 3 y HTML5, sin embargo, funciona perfectamente con la mayoría de los exploradores web. Los datos básicos de compatibilidad de páginas web y apps están a la disposición para cualquier navegador o dispositivo.

Hay un concepto de compatibilidad parcial que permite visualizar información básica de una web para todos los dispositivos móviles. Por ejemplo, las características introducidas en CSS3 para esquinas gradientes, redondeadas y sombres son utilizadas por Bootstrap aunque no tenga soporte para navegadores antiguos. Lo que facilita su funcionalidad a pesar de no ser obligatoriamente requerida para su empleo.

Archivos primarios de Bootstrap

Ahora que conoces qué es Bootstrap, tiene lógica que disponga de un marco con diferentes tipos de documentos. A continuación, te detallo los tres archivos primarios que gestionan la interfaz de usuario y funciones de un sitio web:

Bootstrap.css

Bootstrap.css es un framework CSS que gestiona y organiza el diseño de una página web. Mientras que HTML administra la información y estructura del sitio, CSS es el responsable de la apariencia. Por lo tanto, ambas configuraciones deben tener compatibilidad para poder ejercer una acción en específico.

Debido a esto, CSS te permite elaborar una apariencia uniforme en varias páginas webs a la vez. Puedes despedirte de las horas de edición manual solamente para configurar el ancho de un borde en las esquinas. Solamente tienes que referir los sitios al documento CSS, y cualquier interacción la haces a través del mismo.

Las funciones de Bootstrap.CSS no están limitadas únicamente al estilo de texto, ya que puedes utilizarlo para dar formatos adicionales al sitio web, como el diseño de imágenes o tablas. Ahora bien, debido a que tiene muchos selectores y declaraciones, memorizarlos puede tomarte algo de tiempo.

Bootstrap.js

Es un documento de la parte principal de Bootstrap, consisten en documentos JavaScript encargados de la interactividad con la página web. Para disminuir la cantidad de tiempo escribiendo sintaxis en muchas ocasiones, los creadores suelen aplicar jQuery. Es una biblioteca de JavaScript de código abierto y multiplataforma que te permite anexar varias funciones a un sitio. A continuación, te muestro algunos ejemplos de lo que puedes hacer con dicho complemento:

  • Elaborar animaciones personalizadas empleando propiedades CSS.
  • Crear widgets a través de un conjunto de complementos de JavaScript.
  • Hacer solicitudes de Ajax, como sustraer datos de otro lugar de manera dinámica.
  • Darle dinamismo al contenido de la página web.

Ahora bien, un Bootstrap que cuenta con propiedades CSS y accesorios HTML funciona correctamente, pero no necesita de jQuery para generar un diseño receptivo para el usuario. En caso contrario, solamente puedes usar las secciones desnudas y estáticas de CSS para tu web.

Glyphicons

Los iconos son parte fundamental de la interfaz de usuario de una página web, normalmente son asociados con acciones específicas y datos del entorno de aplicación. Entonces, Bootstrap emplea Glyphicons Halflings desbloquea de manera gratuita para cumplir con esta necesidad. Además, esta versión tiene un diseño estándar, aunque adecuado para llevar a cabo funciones especiales.

Si quieres utilizar otros íconos más elegantes, con Glyphicons puedes encontrar diseños Premium los cuales, sin lugar a dudas, hacen lucir mejor a tu página web de un nicho específico. También, te permite descargar carpetas individuales para un tema de manera gratuita desde sitios como GlyphSearch, Flaticon o Icons8.

Varios de los iconos pueden no ser compatibles con CSS para modificar su apariencia que otros tienen como determinado. Para estos casos, lo más recomendable es usar los más adaptados a los requerimientos de tu página web.

¿Cómo funciona Bootstrap?

Bootstrap te brinda una serie de funcionalidades que puedes implementar en tu sitio web, tales como:

Diseño responsive

Una característica primordial de Bootstrap es la adaptación de tu web de acuerdo al tipo de dispositivo móvil usado para darle responsividad. En la práctica, utiliza un elemento <div> que sirve para crear varias notas, algo parecido a una tabla, con la capacidad de estructurar una web de manera adaptable.

Anteriormente, las tablas para elaborar diseños responsivos tenían limitaciones en cuanto a la definición de la longitud de las columnas. Lo que volvió imposible su empleo en dispositivos móviles, como smartphones. Pero, ahora con el elemento <div>, hay mayor flexibilidad para definir y alterar la longitud en poco tiempo.

Bootstrap ha asignado al elemento <div> la característica de class container, la cual funciona para establecer las dimensiones adecuadas a los elementos implementados en dicho espacio.

Biblioteca de componentes

Otra función de este framework es el número de componentes para darle mayor interacción y perfeccionar la comunicación con los que ingresan a tu web, entre ellas están:

  • Alertas: Bootstrap te permite configurar de manera sencilla y efectiva los distintos tipos de alertas, empleando colores singulares de acuerdo a cada situación. Para mostrarle al usuario que navega en la web una alerta de atención, por ejemplo, puedes usar .alert-danger que consiste en un cuadro de texto de color rojo.
  • Carrusel: es un componente muy aplicado en Bootstrap, consiste en una presentación de diapositivas, en otras palabras, un elemento que permite visualizar imágenes de forma receptiva. Además, puedes incluir efectos especiales para la transición de cada proyección y mejor control de visualización, tal es el caso de los indicadores anterior y siguiente.
  • Barra de navegación: es un componente esencial para la estructura de tu web, la barra de navegación te facilita la construcción de un sistema de manejo sensible. Puedes configurar distintas formas de mostrar el menú, seleccionar el posicionamiento superior o lateral y, además, establecer una manera de visualización contraída o extendida. Igualmente, es posible definir cómo mostrar los hipervínculos del menú, los cuales pueden ser en estilo de botón, menú suspenso, enlace, entre otras más, para simplificar la navegación web.

Descargar Bootstrap

Hay muchas formas de descargar este framework, una de ellas es bajando la versión compilada de códigos CSS y JavaScript desde la página oficial. Además, tienes la opción de bajar de código fuente de este framework debido a que es una herramienta Open Source.

En cambio, para los que no quieren descargar archivos pueden ingresar a la estructura sin tener que instalarlo en el servidor. En la aplicación, los documentos de instalación están en un dominio, o sea en un DNS. Para ello, solamente tienes que utilizar los enlaces de acceso o Bootstrap CDN y, de esta manera, añadir las referencias a los documentos requeridos para su utilización.

Otra manera de obtener este framework es mediante los administradores de paquetes, es crucial que sepas que puedes usar Bootstrap con distintos lenguajes de programación. Por lo tanto, descárgalo desde Node.js como Nuget, Composer o RubyGems y emplearlo para diseñar un sitio web en sitios desarrollados por Ruby on Rails, Asp.Net, Wordpress, etc.

Motivos para utilizar Bootstrap

Hay varios motivos por los que vale la pena utilizar y conocer Bootstrap, entre ellas te menciono las principales:

Mobile-first

Bootstrap sigue el concepto de mobile first, lo que significa que la preocupación de esta herramienta es desarrollar una web que sea compatible con dispositivos móviles. Esta estrategia garantiza el contar un una página desde la que puedes ingresar con cualquier teléfono inteligente, lo que lo hace esencial para las personas que tiene un Smartphone.

Estándar visual

Las funciones de Bootstrap te ofrecen una experiencia visual rica al usuario, lo que es debido al estándar visual que sigue las tendencias de diseño más modernas. También, tiene varios temas gratuitos o de pagos que puedes descargar como te mencioné anteriormente.

Reutilización de código

Para crear más experiencias en Bootstrap, es necesario escribir varias líneas de código que provoca un incremento en el tamaño de los archivos y la cantidad de datos de carga en la web. Este factor puede hacer más difícil que Google clasifique positivamente tu página y poner en riesgo tu estrategia SEO completamente. Ya que, el tiempo de carga de un sitio es uno de los motivos que hace al usuario abandonar antes de que termine la espera. Con esta herramienta solamente tienes que vincular el tipo de elemento donde vas a aplicar el recurso para eliminar muchas líneas de código, lo que te resulta útil.

Como has visto, saber qué es Bootstrap pone en tus manos una poderosa herramienta de desarrollo de sitios webs receptivos. Además, te ofrece muchos complementos que pueden darle un mayor atractivo a la interfaz de usuario de los visitantes. Puedes conocer cada uno de sus recursos, hacer un curso para aprender a usar este framework de forma avanzada y consultar guías en Internet. Por lo tanto, no esperes más y saca provecho de Bootstrap para tener mayores posibilidades de éxito en tu página.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es el movimiento No Code?

Si eres un usuario creativo que te interesa desarrollar aplicaciones de baja y mediana complejidad. Necesitas conocer qué es el movimiento No Code y sus implicaciones en el diseño web.

MongoDB vs MySQL, ¿cuál es el mejor?

¿Tienes duras para comprender cuál es mejor entre MongoDB vs MySQL? En este artículo te mostramos las características más importantes de cada uno pasar ver cuál te conviene más.

Ventajas y desventajas de usar JavaScript en la programación web

JavaScript es considerado un estándar para diseñar sitios web interactivos, pero antes de adoptarlo, debes conocerlas ventajas y desventajas que presenta.

¿Qué es una CDN?

Las CDN son una manera de entrega de contenido que acelera el tiempo de carga de tu web, un factor importante para alcanzar el éxito de tu blog.