¿Qué beneficios trae el uso de podcasts en tu blog?

26 Aug, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Crea tu contenido

El podcast es un formato para transmitir contenido a través de la Internet que cada día gana más terreno. Esa manera de decir las cosas mediante un audio hace que se gane mayor cercanía con la audiencia. Muchos lo comparan con la radio tradicional, pero sin duda tiene el toque de modernidad que se vive en pleno siglo XXI. Es por ello que no puedes menospreciar el hacer podcasts en tu blog.

El hablar es nuestra primera forma de comunicación, eso hace que sea mucho más natural comunicarnos de esta manera. Antes de la llegada de la Internet en nuestras vidas la radio era el medio de comunicación con mayor alcance en la sociedad. El hecho de poder escuchar un mensaje mientras trabajas, cocinas, te bañas, manejas tu vehículo o en cualquier otra actividad era muy atractivo.

Ese concepto que generó la radio en el siglo XX está siendo adaptado a los nuevos tiempos a través de los podcasts. No hay duda que el video es el formato que genera mayor cercanía, pero el costo de su producción y la dificultad de reproducción o descarga lo hace menos accesible. Esa es una de las razones que hace que los podcasts en tu blog se conviertan una necesidad.

Es por ello que actualmente la incorporación de podcasts dentro del plan de contenidos de tu estrategia de marketing es vital. Poco a poco se está transformando en una necesidad dentro de las comunidades virtuales por lo que te recomiendo utilizarlo de inmediato, si es que ya no lo haces.

Sin embargo, es algo que tiene mayor desarrollo dentro del habla inglesa y que en la comunidad hispano parlante aún está en crecimiento. Esto hace que sea una estrategia innovadora dentro de nuestro idioma, más aún en los países de América Latina. Pero para orientarte mejor en cómo hacerlos repasaré el concepto y los beneficios detalladamente a continuación:

¿Qué es un podcast?

Seguramente es un término ya familiar para ti, pero siempre es mejor aclararlo. Un podcast es un audio descargable o en streaming que se utiliza para transmitir contenido de manera amena. Algunos se atreven a decir que es una versión moderna de la radio, porque genera una cercanía con su audiencia muy similar.

Para iniciar en el mundo de los podcasts, muy demandado actualmente, necesitas algo que va más allá de equipos técnicos como micrófono y ordenador. Lo más importante es manejar el contenido a la perfección, porque la seguridad de lo que digas se notará en el tono de tu voz.

Este conocimiento debe ir acompañado de los resultados del estudio de tu audiencia para que realmente transmitas lo que el público quiere escuchar. Al transmitir el contenido de tu blog hablando logras imprimir mayor emotividad, lo que se traduce en fidelización de los usuarios.

Beneficios del uso de podcast en tu blog

Puedes estar seguro que la incorporación de podcasts en tu blog te traerá múltiples beneficios para tu marca. A través de este formato de contenido podrás tener un contacto más directo con tu público.

No obstante, son muchos otros los beneficios que ganará tu blog cuando comiences usar podcasts dentro de tu estrategia de contenidos. A continuación te presento algunas de las bondades que encontrarás:

  • Es un formato económico de realizar, si lo comparamos con el vídeo. Los recursos necesarios para elaborar un podcast son mucho más accesibles.
  • Tus usuarios tendrán la posibilidad de escuchar el podcast en cualquier momento si lo descargan en alguno de sus dispositivos. También lo podrán hacer vía streaming si cuentan con conexión a internet.
  • Si utilizas las plataformas Ivoox o Spreaker para alojar tu podcast obtendrás un mejor posicionamiento de tu marca. Además, tendrás acceso a una amplia comunidad que integra ambos sitios web.
  • Las redes sociales te pueden ayudar a impulsar tu podcast. Por ejemplo, Facebook ofrece la opción de pestañas para mostrar tus podcasts, con notificaciones cada vez que se publique uno nuevo. Así puedes garantizar que tus seguidores te escuchen cada vez que lances un nuevo podcast.
  • La creación de podcasts de calidad te pueden convertir en un líder dentro de tu nicho, lo que sin dudas es un gran beneficio para tu marca.
  • La publicación de podcasts sube el porcentaje de conversión, esto como consecuencia de la cercanía que genera escuchar una voz. Además, la confianza que seas capaz de transmitir en cada uno de ellos se traducirá en mayor venta.
  • Al mezclar la simpatía con la energía podrás lograr que tus podcasts se conviertan en una necesidad para tus usuarios. Puedes tener la seguridad que cada semana estarán esperando tu próxima entrega, le hará falta escucharte.
  • Como los podcasts son archivos que se pueden descargar no causan problemas si se presenta la caída de tu sitio web o de algún servidor.
  • Cuando creas un podcast a partir de un contenido que no pierde vigencia podrás lograr que tu público lo escuche varias veces. También podrá convertirse en una guía que los acompañe en el tiempo.
  • El podcast permite que expreses tu conocimiento tal y como lo sientes. Atrapa esa cercanía que impregna a la radio tradicional con una mezcla con la tecnología de punta del siglo XXI.
  • Tu audiencia encontrará una forma de conocerte mucho más accesible, eso te da la oportunidad de marcar la diferencia y mostrar tu originalidad.
  • Y por último, pero no por eso es el beneficio menos importante, es que tus podcasts se pueden monetizar por sí solos. Así como lo lees, existen empresas que pagan anuncios publicitarios para que sean dichos dentro de los podcasts.

Recomendaciones al crear podcasts

Luego de leer esta larga lista de beneficios me imagino que ya estás pensando cómo comenzar a realizar tus podcasts. La primera recomendación que te doy es escoger un tema que realmente domines. Una sugerencia que tomes los post más leídos de tu blog y los conviertas en contenidos de audio, es una idea sencilla para comenzar.

Lo otro que debes tener presente es no utilizar guiones muy estrictos, la idea es que sean más bien un esquema que te sirva de guía. Lo ideal es que tu audiencia sienta en tu voz naturalidad, algo difícil de conseguir si lees todo. Al lograr imprimir esa frescura, originalidad y cercanía en cada podcast tendrás un largo camino ya recorrido.

Para finalizar puedo asegurarte que son muchas más las ventajas que las desventajas las que alcanzarás al incluir podcasts en tu blog. Lo más importante es que te prepares correctamente para que transmitas un mensaje cercano y generes confianza. De esta manera, podrás alcanzar la fidelidad de tus usuarios y convertirla en ganancias monetarias.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog

Conoce cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog.

5 elementos clave en la estructura de los artículos de tu blog

Obtén lo necesario para organizar tus textos

Cómo mejorar tu rendimiento como redactor

Sigue estos consejos para mejorar tu rendimiento como redactor, y podrás emplear tu tiempo de manera más eficiente, y generar mayores ingresos.

Cómo diseñar una encuesta para mejorar tu estrategia de contenidos

Realiza consultas efectivas a tus lectores para optimizar tu sitio web