Qué es y cómo funciona Prestashop

16 Sep, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Si eres un emprendedor digital y tienes pensado en crear una tienda en línea, es importante que conozcas cómo funciona Prestashop. Este gestor de contenidos está específicamente concebido para crear y gestionar tiendas virtuales, por lo que te da control total sobre tu negocio online. Actualmente más de 150 países usan esta plataforma lo que demuestra la confianza y la calidad del software.

Es muy importante que selecciones de manera correcta tu plataforma de comercio electrónico. Es vital, que el sistema elegido sea muy intuitivo y fácil de emplear para que los usuarios puedan comprar sin ningún inconveniente. Prestashop es un gestor de contenidos de código abierto compatible con las pasarelas de pago como Authorize.net, PayPal, Skrill, Google CheckOut, Redsys, Stripe y Moneybookers, por citar algunos.

Prestashop no requiere conocimientos especializados ni de pago por derecho a su uso. Además, Te ofrece opciones para que personalice tu sitio a tu gusto, gracias a las plantillas y módulos. En este sentido, te invito a que leas el presente post, tiene información valiosa sobre el funcionamiento del gestor de contenidos.

¿Qué es Prestashop?

Figura 1. Con Prestashop puedas comercializar tus propios productos a través de Internet.

Prestashop es una plataforma desarrollada en PHP con licencia de código abierto u open source. Asimismo, su razón de ser, es que puedas comercializar tus propios productos a través de Internet. Ya son más de 280.000 las tiendas en el mundo que confían en esta plataforma para gestionar su comercio electrónico.

Actualmente, Prestashop está migrando su plataforma hacia una nueva tecnología basada en un poderoso framework llamado Symfony. Con el fin, de que cualquier usuario pueda gestionar de manera efectiva todos los aspectos relacionados con la parte administrativa de una tienda online.

¿Cómo funciona Prestashop?

A continuación, te menciono algunos aspectos claves sobre el funcionamiento de Prestashop.

Panel de control intuitivo

El panel de control te permite gestionar de forma inmediata el CMS, debido que está hecho para que cualquier usuario lo opere sin contratiempo. Aquí, vas a encontrar todas las funcionalidades que te ofrece la herramienta, a través de un menú de navegación muy interactivo.

Personalización del back office

La plataforma te permite ajustar a tu gusto el gestor de contenidos, es decir, puedes configurar cualquier aspecto de tu tienda online. Por otro lado, no requieres de tener conocimientos de programación para adecuar tu plantilla.

Control de catálogo

Figura 2. Prestashop no requiere conocimientos especializados ni de pago por derecho a su uso.

La herramienta ha mejorado notablemente el proceso de gestionar el listado de productos. Por lo cual, puedes incorporar, actualizar, eliminar cualquier artículo o producto, sin ningún problema.

Gestión de clientes y pedidos

El sistema de Prestashop te ofrece la posibilidad de gestionar de manera efectiva la información de los compradores y despachadores.

Seguridad con SSL

Los compradores que realizan una transacción a través de la plataforma, pueden estar seguro de que sus datos están protegidos. Ya que la herramienta cuenta con el certificado de seguridad SSL, el mismo permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador a un hosting. Además, es un indicador para el internauta que no está en una página web falsa.

Adición de funcionalidades

Prestashop tiene más de 350funcionalidades por defecto, aquí te menciono las más importantes:

  • Añadir un blog, ideal para llevar tráfico a la tienda.
  • Carrito de compra.
  • Facturación.
  • Generación de reportes.
  • Estadísticas de ventas.

Sin embargo, si necesitas incorporar nuevasfuncionalidades, puedes optar por los módulos de pago.

Características de Prestashop

Figura 3. Prestashop tiene más de 350 funcionalidades por defecto.

A continuación, te indico lascaracterísticas de Prestashop.

  • Funciona como un catálogo de productos.
  • Permite el manejo de inventario de manera efectiva.
  • Ofrece múltiples opciones al usuario para el proceso de compra.
  • Permite la creación de nuevos atributos a los productos, por ejemplo, incorporar colores o tallas a una camisa.
  • Brinda la posibilidad a los visitantes de la tienda de que puedan realizar un pedido sin la necesidad de registrarse.
  • Genera estadísticas sobre los gustos que tienen los visitantes, por ejemplo, el producto más buscado o más solicitado.
  • Soporta varios idiomas.
  • Está optimizado para los motores de búsqueda, fundamental para el posicionamiento efectivo de la tienda en línea.
  • Permite gestionar de manera dinámica descuentos y cupones, para atraer a más compradores.
  • Para módulos adicionales que requiera tu emprendimiento, tendrás que pagar por ellos.

Los pros de usar Prestashop

Seguidamente, te presento los pros de usarPrestashop.

1. Código abierto

La plataforma fue desarrollada en Open Source, lo que te permite modificar su código cuando lo necesites.

2. Instalación

El proceso de configuración de la herramienta es muy sencillo, te indica los pasos a seguir, para hacer funcionar el programa.

3. Servidor web

Figura 4. Prestashop te permite ajustar a tu gusto el gestor de contenidos, es decir, puedes configurar cualquier aspecto de tu tienda online.

La mayoría de las empresas de hosting, ofrecen las herramientas PHP y MySQL, que son fundamentales para el funcionamiento del gestor de contenidos.

4. Documentación

Como es una herramienta tan popular, en Internet puedes conseguir mucha información en tu idioma para resolver cualquier duda.

5. Comunidad

Cuentas con grupos consolidados de usuariosy desarrolladores donde puedes realizar consultas sobre el uso delCMS.

6. Sistema robusto

El gestor de contenidos fue desarrollado con los más altos estándares de protección para minimizar los ataques de piratas informáticos.

7. Velocidad

El sistema incorpora un módulo de caché que mejora el tiempo de respuesta entre el servidor y el cliente.

8. Integración

Figura 5. Prestashop fue desarrollada en Open Source, lo que te permite modificar su código cuando lo necesites.

La herramienta permite incluir varias tiendas en un solo administrador, por eso, se ha ganado el reconocimiento de muchos usuarios.

9. Búsqueda

El software cuenta con un buscador que facilita al comprador localizar cualquier información o producto en la tienda.

10. Variedad de componentes

Prestashop te permite incluir una cantidad de módulos para ampliar la gama de funciones del gestor de contenidos.

11. Gestión de administración

El proceso para manejar la tienda online es muy sencillo, no necesitas ser un experto, la herramienta te simplifica las tareas. Por tanto, puedes llevar el control de proveedores, clientes, productos, compras, ventas, envíos de productos, etc.

12. Elementos multimedias

Puedes incorporar imágenes, videos, sin ningún problema, gracias a su potente gestor de medios.

13. Pasarelas de pago

Es uno de los pros más importante de Prestashop, ya que soporta múltiples medios de pago. Como por ejemplo: Paypal, Skrill, Google CheckOut, Bitcoint, Redsys, Hipay, Moneybookers, etc.

Contras de usar Prestashop

A continuación, te presento los contras de usar Prestashop.

Figura 6. Conocer el funcionamiento de Prestashop te va a tomar un tiempo, debido a la cantidad de elementos y módulos que trae la plataforma.

1. Plantillas

La herramienta ofrece poca variedad de temas comparados con los otros CMS del mercado. Sin embargo, puedes conseguir temas de pagos, solo que deberás realizar un desembolso de dinero.

2. Funcionalidades avanzadas

Si quieres agregar nuevas funciones a tu tienda online deberás pagar una cantidad de dinero para disfrutar de ellas.

3. Configuración SEO

Para optimizar el SEO en la tienda, tienes que entrar al archivo .htccess y realizar los ajustes, es un proceso delicado.

4. Personalización

Tienes que dedicar mucho tiempo para lograr que la plantilla se ajuste a tus necesidades y gustos.

5. Aprendizaje

Conocer el funcionamiento de la herramienta te va a tomar un tiempo, debido a la cantidad de elementos y módulos que trae la plataforma.

6. Tecnología responsiva

Si quieres tener una plantilla 100% responsive, es muy probable que tengas que contratar a un diseñador gráfico que te ayude en este aspecto. Recuerda que, es importante que la tienda en línea pueda ser vista desde cualquier dispositivo, ya sea desde una tableta, smartphone, laptop, etc.

Costo de usar Prestashop

Figura 7. Prestashop ofrece el servicio premium para empresas con procesos administrativos complejos.

Es importante mencionar, que el gestor decontenidos es de uso gratuito y que en cuestión de minutos puedesconfigurar tu tienda en línea. Ahora bien, Prestashop ofrece elservicio premium para empresas con procesos administrativoscomplejos. Incluso, te permite realizar una prueba gratuita de suversión extendida por 15 días, sin la necesidad de establecerningún compromiso.

Si después de ese periodo de pruebaquieres la versión premium, tendrás que cancelar desde 24,90 eurosal mes. Además, si pides el plan anual tienes un descuento del 20%de la tarifa, por lo cual, quedarás pagando 19,90 euros al mes.

En resumen, si tienes proyectado crear un negocio en línea, es importante que sepas cómo funciona Prestashop. Es una plataforma muy poderosa desarrollada en PHP con licencia de código abierto. Asimismo, te permite gestionar la administración de tu tienda en línea de manera efectiva sin tener conocimientos profundos en la materia. Además, es un CMS muy intuitivo y fácil de usar, te recomiendo que la pruebes.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer un blog multilenguaje sin morir en el intento

Conoce cómo hacer un blog multilenguaje sin morir en el intento.

Cómo saber cuánto tráfico genera tu blog

Todo bloguero debe conocer el tráfico de su blog. Este post te introduce al mundo de la Analítica Web para que sepas algo de él

Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Conoce los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes de la actualidad.

Qué es un LCMS

Conoce acerca de los CMS especializados en manejo de contenidos de aprendizaje.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios