Qué es un Child Theme o tema hijo en WordPress

05 Sep, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

El tema hijo en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad y el estilo de otro tema ya creado. En este sentido, es una forma sencilla y efectiva de modificar un theme en el CMS. Además, es ideal para realizar pequeños retoques y acelerar el tiempo de desarrollo del sitio web. Por esta razón, es importante que conozcas cómo puedes usar el Child Theme en tu proyecto web.

Hoy en día, es común cambiar el aspecto visual de la plantilla del gestor de contenidos. En este sentido, el tema hijo en WordPress permite que no se pierdan los cambios hechos en el tema cuando realizas una actualización.

Además, con el Child Theme puedes crear otros sitios web de manera más rápida. Por ende, si estás incursionado en el mundo de desarrollo de las páginas web usando WordPress, te invito a que leas el presente post.

Ahora bien, si eres un usuario que se está iniciando en el desarrollo de sitios web usando WordPress. Resulta claro que necesitas conocer cómo extender las funcionalidades del tema sin perder los cambios en cada mejora.

¿Qué es un child theme o tema hijo?

Figura 1. El tema hijo en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad y el estilo del tema padre.

El Child Theme o tema hijo, es un tema que hereda las propiedades o funcionalidades del tema padre, es decir, utiliza la información o archivos de una plantilla padre. Por ello, puedes usar el tema hijo cuando requieras hacer cambios al tema de WordPress con el que estás trabajando.

Sobre todo, con el tema hijo tienes la posibilidad de solucionar problemas con las mejoras y personalización del sitio web. Por lo cual, puedes incorporar nuevos elementos para favorecer la experiencia del usuario a nivel de la interfaz de la página.

¿Para que se usa tema hijo en WordPress?

El gestor de contenidos WordPress te permite ajustar prácticamente cualquier aspecto de la plantilla. Por ello, es el CMS más usado por los blogueros en la actualidad.

Por otra parte, WordPress te permite personalizar el aspecto de tu tema o agregar una nueva funcionalidad sin tantas complicaciones. Al implementar el tema hijo en el gestor de contenidos, puedes adaptar el diseño del blog a tus necesidades.

El uso del tema hijo se ha convertido en una práctica común cuando se quieren hacer mejoras sobre el diseño o funcionalidad. Otro aspecto, te ahorra tiempo y trabajo evitando desarrollar una plantilla desde cero.

Además, si el tema padre es poderoso, puedes crear sitios web de calidad con tan solo escribir algunas líneas de códigos. Sobre todo, su tarea se centra en reutilizar todas funciones de la plantilla ya existente.

El uso del Child Theme es evitar que pierdas los cambios en el tema que estás usando. Es probable que tengas que agregar algunas funciones específicas que no contempla el tema padre, pero va a depender de tu proyecto.

Formas de crear un tema hijo

Figura 2. El uso del tema hijo se ha convertido en una práctica común cuando se quieren hacer mejoras sobre el diseño.

Existen varias formas de crear un tema hijo, la primera es crear el tema hijo desde cero. La segunda es la que recomiendo, ya que debes utilizar un plugin o complemento para elaborar el Child Theme. Para ambos casos es recomendable que tengas conocimientos básicos en el manejo del administrador de archivos de tu sitio web.

A continuación, te presento las formas de crear un tema hijo.

1. Crea el tema hijo desde cero

Para empezar, debes ubicar dentro del CMS el directorio wp-content, en él se encuentran los temas que tienes instalado en tu gestor de contenidos. Aquí debes elegir la plantilla que será el tema padre que vas a utilizar para originar el tema hijo.

Luego de la selección del tema debes crear una carpeta con el nombre del Child Theme. Por ejemplo, si quieres hacer el tema hijo de la plantilla blogueropro, la carpeta quedaría así, blogueropro-child.

Seguidamente, entras a la carpeta creada y creas un archivo con el nombre style.css. Después, tienes que localizar el archivo style.css del padre y pegar el texto en el archivo creado. Luego, lo que debes hacer es editar la información en los títulos que te presento.

  • Theme name: Aquí vas a colocar el nombre del tema hijo.
  • Description: Es la descripción del Child Theme.
  • Author: El usuario que creó el archivo.
  • Author url: La dirección del blog.
  • Template: Aquí vas a colocar el nombre de la plantilla padre.
  • Tags: Son las etiquetas que trae la plantilla principal, por lo general, son códigos css y html.
  • Versión: Como vas a empezar a realizar cambios, se estila colocar la versión de la modificación del tema hijo, por ejemplo versión 1.0.0.0
  • License: Indica bajo qué filosofía fue creada la plantilla, te recomiendo usar la licencia que trae el tema padre.
  • License url: Es la dirección url de la licencia que has escogido.
  • Text domain: Su uso es hacer el tema traducible, es necesario colocar el nombre separado por guiones.

Para culminar debes crear otro archivo con el nombre functions.php y tienes que guardarlo en la carpeta raíz del tema hijo. Aquí, debes rellenar el archivo con el siguiente código, simplemente debes editarlo.

function mis_estilos()

{

wp_enqueue_style( 'child-theme-css', '[URL_CSS_PARENT]' );

}

add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'mis_estilos' );

2. Crea el tema hijo con un plugin

Figura 3. Con el tema hijo tienes la posibilidad de solucionar problemas con las mejoras y personalización del sitio web.

Es la forma más rápida de realizar mejoras a la plantilla, el complemento prácticamente hace todo el trabajo. Existen varios plugins para realizar esta tarea, particularmente te recomiendo instalar el plugin Child Theme Configurator, ha demostrado ser muy efectivo. Por otra parte, la instalación es muy sencilla, simplemente tienes que seguir las indicaciones que te muestra el instalador.

A continuación, te presento los pasos que debes hacer una vez instalado el complemento.

1. Ubica Select action y marca Create a new Child Theme.

2. Selecciona el tema al cual quieres crear el Child Theme, el complemento verifica que el tema seleccionado no tenga ningún error.

3. Luego, debes colocar el nombre del tema hijo, hazlo como te expliqué en el primer caso.

4. Seguidamente debes seleccionar Primary Stylesheet, es el lugar donde se va a guardar el nuevo estilo css.

5. Aquí seleccionas cómo vas a añadir los estilos del tema padre en el Child Theme, solamente debes marcar la opción Use the WordPress style queue.

6. Luego, haz clic en el botón Show/Hide Child Theme Attributes aparecerán los títulos que debes llenar. Son los mismos títulos mencionados en la primera forma para crear un tema hijo.

7. Culminas haciendo clic en el botón Create New Child Theme.

Ahora bien, una vez que has creado el tema hijo, simplemente debes activarlo como si fuera un tema más.

Instalación de un Child Theme

Figura 4. El tema hijo en WordPress es la forma más sencilla y efectiva de modificar un theme en el CMS.

Existen temas hijos ya creados por los desarrolladores de las plantillas o comunidades blogueras. Por esta razón, es importante que conozcas cómo instalar Child Theme. Su proceso de instalación es similar un tema nuevo.

A continuación, te indico los pasos para instalar un tema hijo en el gestor de contenidos.

1. Entra al panel del CMS, ubica Apariencia, luego Tema, allí haces clic Añadir nuevo.

2. Seguidamente tienes que hacer clic en subir el Child Theme comprimido. El programa empieza la instalación, una vez culminado, debes activar la plantilla.

Recuerda que, como diseñador de páginas web en WordPress, es importante que conozcas los beneficios de cómo usar el Child Theme. Con él, puedes realizar mejoras en tu plantilla y personalizar tu sitio web en un menor tiempo. Asimismo, el tema hijo, es un tema que hereda las propiedades o funcionalidades del tema padre.

Pulsa el botón navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Las 11 mejores extensiones de Chrome para el diseño de tu blog

Conoce las 11 mejores extensiones de Chrome para el diseño de tu blog

Qué es CSS

Conoce qué es CSS y su importancia en el diseño de páginas web.

Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Conoce los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes de la actualidad.

Qué es un creador de blogs online

Conocerás todo sobre un creador de blogs online

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios