Qué es TikTok y cómo usarlo para apoyar tu blog en 2021

05 Feb, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Consigue lectores

Actualmente, existen múltiples formas de atraer a tu público objetivo hacia tu blog. Si quieres captar su atención y dar a conocer tu marca de una manera atractiva, innovadora e inteligente, necesitas saber qué es TikTok. Es una red social muy popular que cuenta con más de mil millones de usuarios que usan este medio digital para compartir contenidos audiovisuales. Por ende, en el presente artículo te indico cómo aprovechar las bondades de esta herramienta para promocionar tu blog en 2021.

TikTok es una aplicación que ha tenido una buena acogida entre los internautas desde su aparición a mediados del 2018. Se caracteriza por la facilidad de compartir videos cortos de manera sencilla, de hecho, cualquier usuario sin conocimientos profundos en edición de vídeo lo puede hacer, de ahí su popularidad. Además, es considerada un espacio de entretenimiento, ya que cuenta con funcionalidades de reconocimiento de vídeo, imágenes, manejo de filtros, herramientas edición y grabación, etc.

Como blogger recomiendo que utilices esta aplicación para proyectar tu blog. Si eres creativo, puedes elaborar contenidos modernos, para establecer vínculos con tu público objetivo. Lo anterior es muy útil al momento de ofrecer tus productos y servicios de una forma diferente a la de la competencia.

¿Qué es TikTok y cuáles son sus características?

Figura 1. TikTok es una red social que funciona en dispositivos inteligentes y permite elaborar y compartir vídeos de poca duración, de entre 3 y 60 segundos.

TikTok es una red social que funciona en dispositivos inteligentes y permite elaborar y compartir vídeos de poca duración, de entre 3 y 60 segundos. Dependiendo de tu smartphone, la plataforma ofrece funciones de realidad aumentada e inteligencia artificial, estos elementos incrementan el atractivo del mensaje. En este momento está disponible en más de 155 países en el mundo y con usuarios activos cerca de los mil millones. Por ello, si tienes un blog donde ofreces productos y servicios, necesitas incorporar esta red social en tu estrategia de marketing.

Lo interesante de la herramienta es que permite personalizar los recursos multimedios, es decir, puedes agregar animaciones y efectos. Incluso la plataforma es una integración de los filtros interactivos de Snapchat y de Musical.ly con el formato de video corto de Vine.

TikTok ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer votaciones, enviar mensajes, hacer listas y seguir amigos, etc. En este sentido, muchas personas manifiestan que la red social funciona como Instagram, por el uso de vídeos.

Seguidamente te menciono algunas de sus características:

  • Permite realizar duetos virtuales con amigos.
  • Graba y sube videos sencillos.
  • Agregas fondo y desarrolla efectos de sonidos usando métodos creativos.
  • Admite el uso de etiquetas o hashtags. Esta característica es muy útil al momento de promocionar tu marca, productos, servicios y contenidos en tu blog.

Cómo se manifiesta el uso de vídeos cortos en el móvil como tendencia para 2021

Para este 2021 los vídeos cortos son la tendencia, las personas prefieren consumir audiovisuales breves, cargados de emotividad, con un toque personal y creativo. Por ello las empresas digitales están apostando a este tipo de contenido para conectarse y transmitir su mensaje de manera precisa.

Las plataformas como TikTok son los aliados perfectos para el marketing digital, debido a que permite buscar formas innovadoras y entretenidas para transmitir un mensaje a una audiencia particular. El vídeo marketing es un medio para ganarte la confianza de tus lectores, debido a que le das rostro a la marca, lo que aumenta la posibilidad de lograr conversiones.

Según datos aportados por el portal emprenderalia más de cien millones de internautas miran vídeos diariamente, de los cuales el 65% representan mensajes de marcas. Lo interesante de este dato es que los usuarios terminan ingresando al sitio web, generando tráfico, visibilidad y ventas.

Asimismo, no supone una gran inversión de dinero, la clave aquí es identificar lo que quieres conseguir y la manera de hacerlo. Por ello es estratégico que realices un estudio del nicho y conozcas las expectativas e intereses de tu público. Con esa información puedes crear un vídeo para lograr captar la atención de tus seguidores y llegar a nuevos clientes.

Cómo TikTok puede apoyarte para promocionar tu blog

Figura 2. TikTok ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer votaciones, enviar mensajes, hacer listas y seguir amigos, etc.

Es oportuno indicar que más del 95% de los usuarios que usan dispositivos inteligentes tienen instalado la aplicación. Es más, el 90% de ellos son menores de 35 años, y más del 60% tienen estudios universitarios. Con estos datos tienes un panorama de los tipos de usuarios que vas a encontrar en la red social.

A continuación, te indico cómo TikTok puede apoyarte para promocionar tu blog:

1.- Crea una cuenta con el nombre de tu blog

La red social cuenta con un área dedicada a los negocios, si eres un usuario con presupuesto, te recomiendo seleccionar esta opción. Debido a que puedes agregar tus anuncios a TikTok, y si el contenido es útil, es probable que puedas colaborar con usuarios influyentes. Por ende es una manera efectiva de promocionar tu blog y dar a conocer tu marca. Asimismo, la opción paga ofrece un conjunto de herramientas para optimizar y crear vídeos que logren captar la atención de los usuarios de una forma efectiva.

2.- Lanza Challenge con un hashtag

Es un formato de anuncios estilo desafío, donde las empresas motivan a los usuarios de la red social a crear audiovisuales inspirados en el vídeo inicial de la marca. Los contenidos no son productos con acabados de primera, pero eso es lo que atrae y debes explotar para promocionar tu blog. En consecuencia, esta estrategia te va a ayudar a impulsar la interacción y el compromiso de tus seguidores con tu marca.

3.- Estudia el mejor horario para publicar

Los estudios de la red social indican que el mejor momento para subir los vídeos es entre las 8:00 pm y 12.00 am. Sin embargo, en función del comportamiento de tu audiencia puedes elegir el horario que consideres mejor.

4.- Planifica la frecuencia de publicación

Figura 3. Los estudios de la red social indican que el mejor momento para subir los vídeos es entre las 8:00 pm y 12.00 am.

En este aspecto, recomiendo que publiques entre 4 y 5 vídeos en la semana, la idea es estar activo en la red social, ofreciendo las novedades de tu espacio digital.

5.- Interactúa con tus seguidores

TikTok es una red dinámica, por ello te sugiero responder a la brevedad los comentarios dejados por los usuarios, sin dejar de alentar a que visiten a tu blog.

6.- Usa usuarios influyentes dentro de la plataforma

Es otra manera de promocionar tu espacio digital, la idea es ubicar a los usuarios influyentes de tu nicho que hacen vida en la red social. Por tanto, puedes trabajar con ellos y crear contenidos para llevar tráfico a tu sitio web.

En este sentido, es estratégico elegir al influyente correcto, la idea es que aporte valor a la marca y a los productos y servicios que ofertas en tu blog. Este usuario cuenta con un conjunto de seguidores comprometidos e interesados en consumir los recursos audiovisuales que publica. Por ende, tienes garantizada la exposición de tu marca a miles de clientes potenciales que ingresarán a tu página web.

7.- Ahorra en producción

La red social es muy poderosa y versátil, ofrece una serie de funcionalidades para realizar vídeos atractivos y modernos. Por ende no requieres contratar a un personal para crear los materiales audiovisuales, el programa es muy intuitivo, y te lleva paso a paso durante el proceso.

8.- Campaña de publicidad en TikTok

Si eres un blogger con un presupuesto considerable, te recomiendo hacer publicidad de tu marca en la plataforma de la siguiente manera:

  • Brand Takeovers. El anuncio aparece cada vez que el usuario inicia la aplicación.
  • Links. Es lo nuevo de la herramienta, te permite incluir enlaces a páginas web, tiendas online, etc.

Por qué TikTok es una tendencia en 2021

Estudios de marketing realizados por portales como genwords e inboundcycle arrojaron que los usuarios de TikTok consumen contenidos cortos, interactivos, originales, donde la persona es el protagonista del mensaje.

Por ejemplo, McDonald’s desafío a sus clientes a realizar un vídeo bailando con la música de la empresa. Esto generó que la imagen de la marca se fortaleciera, creando vínculo con su púbico. La tendencia es darle rostro a la marca donde los usuarios puedan verse reflejados.

La red social permite crear contenido creativo desde el celular, por ello las pequeñas, medianas y grandes empresas están apostando por este tipo de formato. Con el plus que no deben invertir una gran suma de dinero en elaborar recursos multimedios, es una opción inteligente y práctica para dar exposición a la marca.

En resumen, al conocer qué es TikTok, tienes información valiosa de cómo sacarle provecho y transmitir tu mensaje a millones de usuarios. Se caracteriza por la facilidad de compartir vídeos cortos de manera sencilla, de hecho, cualquier usuario sin conocimientos profundos en edición de vídeo lo puede hacer, de ahí su popularidad. Por ello es importante usarlo en tu estrategia de marketing digital, debido a que la tendencia es crear contenidos cortos, interactivos, originales, donde la marca es la protagonista del mensaje. Es oportuno indicar que más del 95% de los usuarios que usan dispositivos inteligentes tienen instalado la aplicación. Es más, el 90% de ellos son menores de 35 años, y más del 60% tienen estudios universitarios.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo usar LinkedIn para promocionar tu blog

Descubre cómo usar LinkedIn para captar más visitas a tu blog

Consejos para alentar los comentarios en tu blog

Seguramente estás buscando que los lectores participen de forma activa en tu portal web, por ello, necesitas conocer los mejores consejos para alentar los comentarios en tu blog.

4 reglas de oro para conseguir lectores usando las redes sociales

Las cuentas en redes sociales son una plataforma que ayuda a incrementar el tráfico de tu blog. La clave está en saber distribuir el contenido y así alcanzar buenos resultados.

Cómo conseguir un guest post para tu blog

Conoce cómo puedes conseguir un guest post para tu blog.