Pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tu blog

04 Nov, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Algunos blogueros, como estrategia de ahorro de recursos, recurren al uso de imágenes incrustadas en sus respectivos blogs. Con ello, en lugar de almacenar la imagen en el alojamiento del blog, enlazan la ubicación de la misma. Si bien dicha estrategia conlleva algunos beneficios, también posee sus contras, como te explico en el presente artículo.

Para nadie es un secreto que el contenido de tu blog requiere de imágenes para poder transmitir su mensaje de forma clara y concisa. En este sentido, el uso de imágenes incrustadas juegan un papel estratégico para hacer tu sitio web más atractivo.

En Internet hay varios sitios web que ofrecen extensos bancos de imágenes, que puedes incorporar a tu contenido. Pero la forma como las incorporan, es vital para tener o no los resultados que esperas de tu blog.

¿Qué son las imágenes incrustadas en tu blog?

Figura 1. El uso de imágenes incrustadas juegan un papel estratégico para hacer tu sitio web atractivo.

Una imagen incrustada es aquella que no alojas directamente en tu blog, sino que la colocas a manera de enlace con su página original. Ello lo haces empleando instrucciones en código HTML, que permiten referir y manejar un conjunto de parámetros sobre dicha imagen.

En particular, en el código HTML una etiqueta indica al navegador que allí se va a cargar una imagen. Dicha etiqueta posee una serie de atributos, entre los cuales, se encuentra aquel que permite indicar la ubicación de la misma en la web. Por ello, no es necesario que la imagen esté alojada en el mismo servidor que el código del contenido de tu blog.

¿Cómo funciona este sistema de imágenes incrustadas en tu blog?

En la mayoría de los casos, no es necesario que generes el código HTML para incrustar la imagen. Muchos CMS permiten seleccionar la imagen a mostrar en el contenido, colocando la respectiva url de la imagen. En este caso, incrustar la imagen es un procedimiento muy similar al de colocar un hipervínculo en tu contenido.

Por otra parte, algunos bancos de imágenes ofrecen el servicio de generar el respectivo fragmento de código HTML, que debes copiar para acceder a la imagen de tu selección. Luego de seleccionarla, debes hacer clic y busca la opción insertar. Inmediatamente vas a poder visualizar el código HTML, y lo que te resta hacer es copiar y pegar el código en tu blog.

Es oportuno mencionar que el código copiado viene con los atributos de la imagen por defecto. Y en muchos casos, no podrás modificar dichos atributos, lo que puede afectar tu estrategia SEO. Además, existen bancos que solo te permiten usar las imágenes siempre y cuando no sean para fines comerciales, por ello, te recomiendo que leas muy bien sus condiciones de uso.

Pros del uso de imágenes incrustadas en tu blog

Figura 2. Este sistema de incrustación de imágenes es muy sencillo, solo debes copiar y pegar el fragmento de código HTML en tu página web.

A continuación, te presento los beneficios de usar imágenes incrustadas en tu sitio web.

1) Ahorras memoria en tu sitio de almacenamiento, lo cual puede resultar vital, en caso que tengas limitaciones de almacenamiento. De hecho, este es el principal motivo por el cual se usan las imágenes incrustadas.

2) Usar este tipo de sistema de incrustación de imágenes es muy sencillo, solo debes copiar y pegar el fragmento de código HTML en tu página web. También, copiar la dirección de la misma en un determinado campo de tu CMS.

3) Existen páginas web con millones de imágenes gratuitas a tu disposición, donde puedes buscar por categorías.

Contras del uso de imágenes incrustadas en tu blog

A continuación, te presento los contras de usar imágenes incrustadas en tu sitio web.

1) Es importante que sepas que la imagen incrustada no está alojada en tu servidor web. Es decir, es una empresa que te ofrece un link donde se encuentra la ruta de la imagen, por ende, no vas a poder aplicar el SEO a la imagen.

2) Asimismo, al incrustar el fragmento de código HTML puedes afectar el rendimiento y los tiempos de carga de tu sitio web. Recuerda que, estudios serios indican que si una página web tarda más de 3 o 4 segundos en mostrar los contenidos, los usuarios abandonan el sitio inmediatamente.

Figura 3. Existen bancos de imágenes incrustados que te permiten usar las imágenes solo para uso personales.

3) Otro detalle muy importante, las imágenes seleccionadas no vas a poder usarlas en miniatura, por ello, no se recomienda implementar este sistema en sitios web de socialización de contenidos.

4) También, debes ser muy cuidadoso con los términos y condiciones de funcionamiento. Por ello, algunas empresas de bancos de imágenes incrustados son muy exigentes y te pueden acusar de estar infringiendo sus políticas de uso.

5) Al implementar este sistema de imágenes en tu blog, existe la posibilidad de que los usuarios tengan problemas en visualizar los contenidos. En especial en los teléfonos inteligentes, por ello, debes realizar pruebas de funcionamiento.

6) Algunos de estos sistemas no permiten insertar estas imágenes en las redes sociales como Twitter y Facebook.

7) Corres el riesgo, que las empresas que ofrecen estos servicios, puedan incorporar publicidad invasiva, afectando la experiencia del usuario en tu sitio web.

Figura 4. Con los pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tú blog tienes una visión completa del alcance este sistema.

8) Existen bancos de imágenes incrustados que te permiten usar las imágenes solo para uso personales. Por ello, si tienes proyectado en monetizar tu sitio web, desde ya te recomiendo que no emplees este sistema.

9) Como las imágenes son de las empresas, las mismas pueden cambiar de formato sin previo aviso. Evidentemente, esta acción probablemente puede afectar la visualización de las imágenes, en tu página web.

En resumen, con los pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tú blog tienes una visión completa del alcance este sistema. Es importante destacar, si eres un usuario que tienes un blog personal y publicas contenidos a diario es ideal para ti. Además, estos sistemas de banco de imágenes para incrustar tienen millones de archivos bien categorizados. Por otro lado, es muy sencillo usarlo, solo debes copiar y pegar el fragmento de código HTML en tu página web.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo identificar duplicados del contenido de tu blog

Aprende a identificar plagio a tu contenido y qué hacer al respecto.

Cómo crear una guía de estilo para tu blog

Con este post, aprenderás a crear tu propia guía de estilo desde cero. establece reglas, estrategias y mucho más.

Cómo hacer un tutorial

Descubre los pasos a seguir para la redacción de un tutorial

Cómo crear tu plan de contenidos

En este artículo conocerás cómo puedes crear un plan de contenido para tu blog, dentro de una adecuada estrategia.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios