Pros y contras de usar un VPS

21 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Si usas el Internet como un negocio o una manera de obtener beneficios económicos no debes quedarte sin conocer cuáles son las tendencias para avanzar hacia tus objetivos como bloguero. Estas tendencias maximizan el confort y la experiencia tanto para ti como para los lectores. Por ello es importante mantenerte informado sobre las alternativas técnicas, como los Servidores Privados Virtuales (VPS) que permiten hacer llegar tus contenidos hacia tu audiencia objetivo, así como, las características y los Pros y contras de usar un VPS.

El VPS es el hosting escogido por quienes tienen un blog o sitios web con tráfico moderado. Por ello generalmente lo usan las organizaciones públicas, corporaciones, empresas, blogueros, etc.

¿Qué es un Servidor Privado Virtual?

Un VPS es un área virtual que se encuentra en un servidor físico (máquina física incluida en una red informática), el cual integra varios servidores VPS. Los ajustes de cada servidor VPS son independientes entre sí y están separados a través de un software de virtualización, el cual se encarga de crear particiones en la máquina física para alojar tus archivos. Cada VPS tiene sus propios recursos físicos (ram, núcleos de procesador,espacio de disco duro, dirección IP, etc.) y ello te otorga cierta eficiencia y rendimiento. Además, estos últimos no están compartidos con otros VPS creados en la misma máquina.

Gracias al software de virtualización en cada VPS puedes instalar un sistema operativo independiente, así como complementos y otros. De igual manera, es posible que realices descargas de diferentes programas informáticos, modifiques parámetros del servidor, entre otros.

Los VPS son una versión mejorada del hosting compartido (se refiere a un tipo de alojamiento web en el que tu sitio web ocupa un espacio en un servidor compartido con otros sitios online.). Además, en un hosting compartido los recursos están disponibles para un solo usuario, mientras que en el VPS éstos se dividen para múltiples personas que utilicen en mismo hosting.

El modo de funcionamiento del servidor VPS es simple gracias al software de virtualización, y te proporciona un servidor virtual que simula a uno físico. Las solicitudes entre el navegador del usuario y tu servidor se hacen sin problemas y de manera eficaz tal como ocurre con otros tipos de alojamientos web.

Pros y contras de usar un VPS

Los servidores VPS ofrecen una serie de beneficios que te otorgan control sobre tu sitio web, aunque también tienen sus desventajas. A continuación te detallo las mismas.

Ventajas

Entre las principales ventajas de los VPS encuentras las siguientes:

  • Eres propietario: significa que tienes el total control y derechos del servidor virtual, incluso estando bajo tu nombre.
  • Es personalizable: además de instalar complementos y tu propio sistema operativo, tal como ya lo mencionamos, también puedes acceder a diferentes aplicaciones instaladas en el servidor. Respecto a estas últimas, se mencionan como ejemplo MySQL, Apache, PHP, entre otras.
  • Es privado: en estos servidores no se comparte la dirección IP con ningún usuario, ni el sistema operativo, ni existe la posibilidad de que otros usuarios con otros VPS en el mismo Hosting accedan a tus datos personales.
  • Tiene recursos dedicados: con el uso de este tipo de servidor vas a tener asignada tu propia ram, núcleos de procesamiento y espacio de disco duro para alojar tu sitio web y todos tus archivos. Todos estos recursos son independientes de los demás VPS instalados en el servidor. Por otro lado, al tener recursos dedicados te otorga estabilidad y no tienes que preocuparte por las acciones que el resto de los usuarios hagan en sus servidores.
  • Escalabilidad: es fácil y rápido incrementar los recursos que necesitas para mantener tu sitio web y todo esto lo puedes hacer sin causar inactividad o problemas técnicos. Por otro lado, si no requieres toda la capacidad contratada, es posible que la reduzcas y con ello el costo por los servicios.
  • Es económico: en comparación con otros tipos de alojamientos como por ejemplo un servidor dedicado, el VPS resulta una elección con excelente relación precio y calidad.
  • Soporte técnico: al contratar un servicio de alojamiento web tienes acceso al soporte técnico, de modo que aclares inquietudes y hagas las consultas que quieras.
  • Múltiples IP: facilidad para adquirir varias IP para varios dominios dentro del mismo servidor contratado.

Desventajas

Aunque los VPS te ofrecen las ventajas ya mencionadas, también tienen sus desventajas, tal como se menciona a continuación:

  • Requiere preparación previa: debido a su sistema de datos, es necesario que te prepares para un buen manejo del sistema operativo, archivos raíz del servidor, consola, etc. Por otro lado, si no tienes conocimientos adecuados en el desarrollo web puedes tener una pérdida de rendimiento en el servidor al no gestionar correctamente el Administrador VPS. Esto es así ya que este tipo de servidor brinda al usuario un elevado nivel de libertad y control.
  • Seguridad:si existe una mala configuración en tu servidor VPS puedes tener problemas con la seguridad del mismo.
  • Limitaciones en la capacidad de alojamiento: a pesar de que puedes incrementar las capacidades del Servidor Privado Virtual, ello requiere adquirir un plan con mayores beneficios. Por ende, al comenzar a utilizar el hosting VPS vas a contar con un tope límite para alojar tus archivos.
  • Limitaciones de funcionalidad: el plan más básico de un VPS tiene limitadas sus funcionalidades, tanto que llegan a ser inferiores a las de un hosting compartido.

El alojamiento VPS es una extraordinaria opción para tener un buen rendimiento, confiabilidad, seguridad y control de tu alojamiento web.Este tipo de servidor te brinda una solución para cuando tienes moderado o alto tráfico web o necesitas más recursos (ram, espacio de almacenamiento, etc.). Además, un servidor VPSte ofrece varios planes con diferentes beneficios como aumentar la capacidad de tus recursos sin afectar el funcionamiento de tu sitio web. Por ello es importante que conozcas los pros y contras de usar un VPS para que tengas clara esta información antes de considerarlo para alojar cualquiera de tus sitios webs.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Análisis del Hosting Hostinger

Con hosting Hostinger podrás establecer un alojamiento web confiable y seguro para tu blog.

Introducción a WordPress

Descubre los aspectos relevantes sobre este gestor de contenidos WordPress .

Usos de gestores de tareas en un blog

La mejor forma de coordinar el personal de tu blog, es empleando los gestores de tareas