Pros y contras de usar un hosting elástico

20 Mar, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Hoy día existe varias opciones para escoger el alojamiento web que te resulte más conveniente; una de ellas es el hosting elástico. Debido a las limitaciones de los hosting tradicionales, la aparición de este tipo de alojamiento debe ser estudiada cuidadosamente para saber si resulta adecuada para ti. Ante lo anteriormente expuesto, es necesario que conozcas los pros y contras de usar un hosting elástico.

En la época actual la escalabilidad de tus sitios web es inevitable, ya que cada vez debes adaptarte a las exigencias de los buscadores, tus visitantes y potenciales clientes, si empleas tu sitio web como un negocio. En vista de esto, estás obligado a buscar un hosting que te ofrezcan servicios expansibles, que aunque supone mayor costo comparado con otros, representa un ahorro de tiempo considerable. Una de las últimas innovaciones aplicadas en el ámbito de los servicios web, son los hosting elásticos.

¿Qué es un hosting elástico?

Un hosting elástico es un servicio de alojamiento web que te permite almacenar tus archivos sin limitaciones de espacio, memoria de almacenamiento aleatorio (RAM), núcleos de procesamiento (CPU), ancho de banda, etc. Los recursos proporcionados son dinámicos ya que éstos pueden cambiar debido a que este hosting dispone de un sistema que los amplía de acuerdo al crecimiento de tu portal web.

Como ejemplo de lo anteriormente descrito, imagina un sitio web que prevés que crezca de manera constante y en el que requieras adquirir recursos dinámicos que varíen con el tiempo. El hosting elástico es una excelente opción cuya inversión recuperas a medida que creas tu sitio web y este se vuelve rentable. El costo por su uso varía al expandir los recursos que te sean asignados.

Un hosting elástico te ofrece un Servidor Privado Virtual (VPS) que emplea un software de virtualización que a su vez te brinda un espacio para alojar tus archivos. En este espacio usas todos los recursos proporcionados y estos varían según la carga de trabajo de tu sitio web. En otra instancia, en este tipo de hosting los profesionales se encargan de hacer la gestión y administración de los ajustes en el VPS sin que tengas que hacer gastos adicionales por adquirir servicios separados. Una de sus características principales es que te ofrece recursos del servidor dedicados solo para ti, lo que evita que tengas problemas de lentitud o carga con tu sitio web.

Pros y contras de usar un hosting elástico

A pesar de los grandes beneficios de usar un hosting elástico, también tiene sus desventajas, por ello en esta sección te expongo los pros y contras de usar un hosting elástico.

Ventajas

Entre las ventajas de usar un hosting elástico tienes:

Ideal para empezar tú negocio

Cuando empiezas tu negocio web, lo más difícil es escoger un alojamiento web adecuado que te ofrezca buenos recursos a un precio asequible. Por ello, el hosting elástico te ofrece una mezcla entre seguridad y recursos ilimitados a buen precio. Ya que si tienes un sitio web que está empezando a crecer, te ahorras mucho dinero al contratarlo, en comparación a si gestionas el VPS por tu cuenta. Con ello, no tienes necesidad de perder dinero al contratar un hosting más costoso que no te hagan falta en un inicio.

Es estable y seguro

Debido a que este tipo de servicio es administrado por profesionales en la gestión de servidores, no tienes que preocuparte de problemas con tu servidor, lentitud en la carga de tu sitio web, etc. Por otro lado, este servicio es confiable ya que aloja los datos de tu web en un Servidor Privado Virtual, el cual independiza tus datos de cualquier otro usuario.

Adquieres recursos dedicados a tu sitio web

Esto significa que tienes a tu disposición espacio suficiente para alojar tus datos y archivos, así como, otros recursos que necesites a medida para que crezca tu portal web. Por ejemplo, memoria RAM de alta velocidad, disco duro de estado sólido (SSD), límites de transferencias de datos hasta 240 GB o más, certificado SSL, protección anti hackeos, copias de seguridad, etc.

Es económico en comparación con otros

Su costo respecto a otros recursos como VPS, se debe a que su funcionamiento se basa en la metodología de un hosting compartido. Este último utiliza un software de virtualización independiente para asignarte los recursos que necesitas y no resulta tan costoso como lo es usar un servidor dedicado.

Soporte de actualizaciones

Según el plan que contrates, este tipo de hosting te otorga más RAM, núcleos de procesamiento o más espacio de almacenamiento,de manera automática. Te olvidas del mantenimiento del servidor VPS, actualizaciones de software, pago de licencias como LiteSpeed, Cloudlinux, cPanel/WHM, entre otros aspectos. Ello te da flexibilidad, te ayuda a ahorrar costos independientes para pagar por dicho mantenimiento y te otorga más tiempo que puedes dedicar en otras actividades para el crecimiento de tu web.

Desventajas

A pesar de sus grandes ventajas, este tipo de hosting tienes sus desventajas, como:

No permite la instalación de software específico

No puedes instalar programas informáticos en caso de que necesites alguno específico y solo tienes permitido usar cualquiera de los ofrecidos por el proveedor de hosting. Tampoco puedes instalar el sistema operativo de tu preferencia y debes conformarte con las opciones que te brinde el proveedor.

El hosting no es configurable

Las configuraciones del servidor son optimizadas por los profesionales que gestionan el servicio. Ello significa que los ajustes son administrados por el proveedor del servicio y no tienes acceso a estos.

Para alcanzar el éxito desde la creación de tu sitio web, es importante que escojas el hosting que mejor se adapte al crecimiento de este. Ten en cuenta que el hosting elástico es ideal si crees que tu sitio web puede crecer constantemente en el corto o mediano plazo, ya que sus planes permiten escalar la web a bajo costo. Además, debes tener presente las ventajas (estabilidad y seguridad, costo, autogestión de recursos) y desventajas (poco personalizable y configurable) de este servicio para evitar perder visitantes o potenciales clientes.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Los 10 mejores servicios de alojamiento web gratuito

Conoce los mejores servicios de alojamiento web gratuito

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing?

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing, o es mejor usar un CMS?

Pros y contras de usar un hosting compartido

Conoce los pros y contras de usar un hosting compartido.

Análisis del Hosting HostGator

Descubre que tan bueno es el Hosting HostGator como plataforma de alojamiento de páginas web.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios