Pros y contras de usar un hosting compartido

28 Feb, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Si decidiste hospedar tu página en un servidor que permita compartir varios sitios web, necesitas conocer los pros y contras de usar un hosting compartido. Evidentemente, es una de las opciones más económica para hospedar una página web, sin embargo, es bueno que tomes en cuenta algunos criterios al momento de decidir. En el presente post, te indico las ventajas y desventajas de emplear este tipo de servidor.

Los usuarios que cuentan con un presupuesto ajustado buscan alternativas de alojamiento más económicas, y por ello existen empresas que permiten hospedar varias páginas web en un mismo lugar. En este sentido, es necesario que sepas los pros y contras de usar un hosting compartido.

Es importante destacar, que este tipo de servidor incluye espacio en disco duro, ancho de banda, dominios, etc. También, ofrece un conjunto de herramientas para que el cliente administre su sitio web de manera eficiente.

¿Qué es un hosting compartido?

Figura 1. Es importante como usuario que conozcas los pros y contras de usar un hosting compartido, sobre todo si tu página empieza a recibir mucho tráfico.

Un hosting compartido es un espacio donde los recursos se comparten entre todas las páginas web hospedados en el servidor. Esto incluye el almacenamiento en disco, ancho de banda, bases de datos, aplicaciones web, cuentas FTP y correo electrónico. Es importante mencionar, que no existe información exacta sobre el número de sitios web que pueden ser alojados.

¿Qué puedes esperar de un hosting compartido?

A continuación, te indico lo que puedes esperar de un hosting compartido.

1.- Uso de varios dominios

Este elemento tiene un valor estratégico, sobre todo si tienes pensado en crear varias páginas web, por lo general, estos servidores ofrecen la opción de tener múltiples dominios.

2.- Capacidad de crecimiento

Con este tipo de hosting, el cliente puede elegir un paquete, con la posibilidad de ir subiendo de plan conforme vayan aumentando sus requerimientos en cuanto a software y hardware.

3.- Uso de certificados de seguridad SSL

Las empresas de hostings ofrecen certificados de seguridad, ya que este servicio es un estándar en el alojamiento web. Esto dado a que los buscadores toman en cuenta este elemento para evaluar si el sitio web puede realizar cualquier transacción de forma segura.

4.- Unidades de almacenamiento de última generación

Figura 2. Un hosting compartido es un espacio donde los recursos se comparten entre todas las páginas web hospedados en el servidor.

Actualmente, los hostings compartidos ofrecen discos duro SDD (siglas en inglés solid-state drive), que en español se conocen como unidades de estado sólido. En líneas generales, hacen lo mismo que los discos duros tradicionales, solo que los primeros son más rápidos en el manejo y envío de la información.

5.- Transferencia de datos

Algunas empresas de hostings compartidos ofrecen dentro de sus planes el envío ilimitado de datos.

6.- Disponibilidad de bases de datos

Este es otro aspecto importante, ya que si tienes visualizado en desarrollar varios portales, debes saber que estos servidores ofrecen la posibilidad de adquirir las bases de datos que necesites.

7.- Uso de cuentas de correo electrónico

Este ítem está estrechamente vinculado con el punto anterior, ya que cada sitio web que desarrolles requiere de tener su email. Es decir, las empresas de hostings compartidos ofrecen este servicio, por tanto, revisa el número de cuentas de email que puedes manejar.

Ventajas de un hosting compartido

A continuación, te indico las ventajas de un hosting compartido.

1.- Fácil de administrar

Las empresas que prestan este servicio de alojamiento web compartido, generalmente, ofrecen el panel de control. Es decir, los usuarios pueden realizar ciertas tareas dentro del hosting sin necesidad de tener conocimientos avanzados en el manejo de servidores. Por ende, tienes el mando de tu sitio, y puedes subir y descargar archivos, instalar aplicaciones, crear cuentas de correos electrónicos y manejar la capacidad de almacenamiento.

2.- Precio accesible

Figura 3. Actualmente, los hostings compartidos ofrecen discos duro SDD (siglas en inglés solid-state drive), por tanto, este sistema de almacenamiento es más eficiente en el envío de la información.

Las empresas de hostings compartidos ofrecen este servicio a un precio muy económico, considero que es su mayor ventaja, ya que es ideal para usuarios con bajo presupuesto.

3.- Crea varios sitios web

Gracias a la tecnología de estos servidores, los usuarios pueden tener varias páginas web alojadas en el mismo lugar, es decir, son espacios multisitio.

4.- Mantenimiento del hosting

Como cliente no eres responsable del mantenimiento del servidor, en este tipo de alojamiento el mismo proveedor se encarga de dar este servicio, lo cual es perfecto para personas con poco conocimiento en el área. Por ende, puedes concentrarte en realizar otras actividades dentro de tu negocio web y dejar esta tarea en manos de la empresa.

5.- Acompañamiento y asesoría técnica

Al adquirir cualquier plan de un hosting compartido, la empresa pone a tu disposición a un grupo de profesionales que te acompaña en el proceso de hospedaje web. De hecho, si tienes dudas, problemas en el proceso, ellos te van a ayudar a configurar correctamente el servidor.

Desventajas de un hosting compartido

A continuación, te indico las desventajas de un hosting compartido.

1.- Manejo de recursos con otros usuarios

Si eres un cliente que tienes una página web en plena expansión, mantenerla alojada en un hosting compartido no causará inconvenientes. Pero al momento de que tu portal comience a generar mucho tráfico, el rendimiento será menor al deseado y esto se va a convertir en un problema. En consecuencia, es una de los mayores inconvenientes de elegir este tipo de hosting.

2.- Riesgo de vulnerabilidad

Al compartir un hosting con otros usuarios, el servidor está dando acceso a cada una de las páginas web, y es posible que algún portal tenga alguna vulnerabilidad. En consecuencia, un hacker se puede aprovechar de esta situación para sustraer y borrar la información de tus clientes, así que toma en cuenta esta posibilidad.

3.- Valoración del sitio web

Figura 4. Al compartir un hosting con otros usuarios, un hacker se puede aprovechar de esta situación para sustraer y borrar la información de tus clientes.

Al alojar tu página web en un mismo servidor con otros portales, los programas antispam ponen en riesgo la reputación de la dirección IP. Te explico, si un cliente tiene hospedado su sitio web en el hosting y realiza spam, no lo sancionan a él, penalizan a la IP. Recuerda que, todos los usuarios usan la misma dirección IP, por tanto, esta situación afecta la reputación de todas las páginas web alojadas.

4.- Consumo no controlado

En ocasiones, al compartir recursos con otros usuarios, muchas empresas de hostings no llevan un control detallado del consumo de datos de los clientes. Por tanto, si existe algún exceso, todos los usuarios que estén alojados en el servidor se van a ver afectados, así que evalúa con detenimiento este aspecto.

5.- Acceso a la información de tu sitio web

Las empresas de hostings compartidos tienen acceso a todos los datos de tu página web, como información de los usuarios registrados y correos electrónicos. En ocasiones, algunos proveedores venden la base de datos de tus clientes a terceros, así que toma en cuenta esta posibilidad.

En resumen, si estás considerando en hospedar un sitio web, es necesario que conozcas los pros y contras de usar un hosting compartido. Es importante destacar, que no existe información exacta sobre el número de sitios web que pueden ser alojados en el servidor. Las empresas de hostings ofrecen a los clientes diferentes paquetes, y tienen la posibilidad de ir subiendo el plan a medida que vayan aumentando sus requerimientos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Qué es un LCMS

Conoce acerca de los CMS especializados en manejo de contenidos de aprendizaje.

Qué es CSS

Conoce qué es CSS y su importancia en el diseño de páginas web.

7 complementos de WooCommerce para criptopagos

Conocerás los 7 elementos de WooCommerce para criptopagos

Los 12 mejores sitios para descargar plantillas de WordPress gratuitas

Descubre los 12 mejores sitios para descargar plantillas de WordPress gratuitas.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios