Pros y contras de Jimdo para crear tu blog

01 Oct, 2019   |   de Julia Castro   |   Entiende la tecnología

Cuando piensas en crear tu blog, lo más recomendable es investigar cuál plataforma se adapta más a tus necesidades y preferencias. En esta ocasión le toca la oportunidad a Jimdo, una plataforma donde puedes construir tu web desde cero de forma gratuita. Para que tengas toda la información hoy te traigo los pros y contras de Jimdo para crear tu blog.

Jimdo es una página para crear sitios web, diseñada para usuarios sin conocimientos de codificación ni de sistemas gestores de contenidos.

En el amplio espectro de soluciones de creación de sitios web, Jimdo proporciona todo lo que necesitas para comenzar y hacer crecer el tuyo. En este sentido, contrasta con las soluciones en las que compras, instalas y administras todas las piezas de tu blog por separado.

Usar a Jimdo es como alquilar y personalizar un apartamento elegante, en lugar de comprar y ser dueño de tu propia casa. Tienes el control de la decoración, la limpieza y todo lo relacionado con la vida, pero dejas la construcción, las reparaciones y la infraestructura al dueño de la propiedad. Pero ten algo presente: siempre vivirás alquilado, y el apartamento nunca será de tu propiedad.

En cuanto a las demás opciones, Jimdo compite con constructores de sitios web como Weebly, Wix, Squarespace y WordPress.com. Cada uno de estos sitios pueden ser buenas opciones, pero tu preferencia, según las especificaciones de cada uno, dependerá de lo que estás buscando.

Jimdo utiliza la IA (inteligencia artificial) para crear plantillas y diseños predeterminados con el fin de que puedas concentrarte en crear tu contenido. También ofrece un constructor más tradicional de arrastrar y soltar para los más expertos. Esto hace que Jimdo resulte atractivo para aquellos que no tienen experiencia en diseño o desarrollo, pero que necesitan crear un sitio web personalizado con rapidez.

Pros de Jimdo para crear tu blog

Como la eficiente plataforma que es, esta opción tiene muchas cosas positivas que merecen ser reconocidas. Sin más que agregar ahondaré en los aspectos positivos que Jimdo ofrece al usuario.

Proceso de registro directo

Una de las mejores características de Jimdo es la rapidez con la que puede ponerse en marcha. Registrarse en la plataforma consiste en crear una cuenta, verificar los detalles a través de tu correo electrónico y luego elegir qué asistente de creación de sitios web te gustaría usar.

Sencillez

Jimdo también es realmente fácil de usar, lo que evita el desorden del diseño de tu blog. Una vez que elijas una plantilla, o hayas creado una con el generador de IA, estarás prácticamente listo con el diseño provisto.

El creador de sitios web en la parte de diseño funciona básicamente con el método de arrastrar y soltar, pero tiene su limitación. Puedes agregar nuevos elementos a la página, pero solo dentro de la estructura de la plantilla, y limitada a los elementos que se proporcionan.

Si empleas el generador de IA, tienes aún más estructura y opciones para elegir. Puedes personalizar los estilos en la página, como fuentes y colores, además de agregar secciones y bloques prefabricados.

Opciones para crear un sitio web

Parte de lo que hace que Jimdo sea único es que ofrece dos rutas de diseño. Puedes utilizar su creador de sitios web de IA, que recopila información y crea una plantilla basada en tus respuestas a diferentes preguntas. A partir de ahí, Jimdo te guía a través de un tutorial paso a paso para que puedas personalizar plantilla que escogiste.

O bien, puedes tomar el enfoque de diseño en el que seleccionas tu sector y te proporcionan una selección de plantillas de sitios web para elegir. Luego, puedes personalizar la plantilla con la opción de arrastrar y soltar de Jimdo. Este método es un poco más avanzado, pero aún así es lo suficientemente sencillo como para mantener a los novatos bajo control.

Facilidad para tienda online

Si te interesa crear una tienda online, Jimdo constituye una alternativa válida orientada al comercio electrónico, en pequeñas y medianas empresas. Esta opción brinda buenos resultados y es ideal para adentrarse en el comercio en línea.

Adicionalmente, la plataforma cumple con los requisitos legales para ecommerce, aunque no está diseñado para proyectos muy grandes. Te proporciona información sobre inventarios, supervisión de pedidos y otros aspectos relacionados con el buen funcionamiento de tu empresa.

Mayor presencia internacional

Jimdo es una empresa alemana que opera centros de datos en la Unión Europea. El que sea una empresa europea significa que sus estándares de privacidad y protección de datos son mucho más sólidos gracias a las leyes de la UE sobre datos y privacidad.

Además, si la tuya es una empresa americana y necesitas un micrositio de la UE para un público de este continente, Jimdo puede ayudarte. Esta plataforma hace que la GDPR (Regulación general de protección de datos) sea más fácil que otros creadores de sitios web centrados en el mercado estadounidense o latinoamericano.

Contras de Jimdo para crear tu blog

Pero, por supuesto, ninguna revisión estaría completa sin mirar las desventajas de la plataforma que, por supuesto, existen. Nadie es moneda de oro para agradar a todos, por lo que te comparto algunos contras que encontré sobre Jimdo.

Precios elevados y confusos

Primero, déjame decirte que la estructura de precios de Jimdo es un tanto confusa. Cuando te registras puedes ver que los planes pagos comienzan en 9 $ por mes pagaderos anualmente, con su propio dominio, alojamiento gratuito, pero un límite de 10 páginas.

Sin embargo, si eliges un plan gratuito para luego actualizarlo, las opciones de precios aparecen de manera diferente desde tu cuenta. Por otro lado, la competitividad real de los planes y la estructura de precios deja mucho que desear. Si la comparas con Wix, Gator y Weebly, verás que Jimdo es más costoso y tiene límites más restrictivos.

Plan gratuito no funcional

Su plan gratuito no ofrece un diseño de sitio compatible con dispositivos móviles y eso que esta es una característica de diseño bastante estándar. Además, no obtienes las funciones básicas de optimización del motor de búsqueda hasta los planes de nivel medio.

Incluso los planes de crecimiento de nivel intermedio tienen límites estrictos en el número de páginas y en el uso del ancho de banda. Por otro lado, las opciones de soporte son muy deficientes y no hay opción a pago mensualmente, por lo que estás atascado durante un año.

Limitación en el diseño

La conveniencia de su configuración de diseño es excelente por su sencillez, rapidez y la facilidad para usarlo.Sin embargo, si deseas ir a más allá de lo básico del diseño, estás limitado con Jimdo. En el creador de sitios web de diseño, puedes editar el color, la fuente y la sensación general del diseño.

También puedes elegir entre algunas variaciones de la plantilla, que básicamente solo tienen diferentes estilos de navegación. Puedes modificar el diseño, pero ciertamente no puedes editar el CSS, y mucho menos agregar cualquier otro elemento de diseño fuera de las piezas que te dan.

Y si estás utilizando el creador de sitios web de IA, estás aún más limitado. Como mencioné anteriormente, puedes agregar secciones y elementos basados ​​en bloques prediseñados, pero eso es todo. Es genial tener lo básico, pero si quieres hacer algo adicional o fuera de límites, comienza el problema.

Esto puede ser especialmente problemático si tu sitio web está creciendo, o se está convirtiendo en una parte más importante de tu negocio. Las limitaciones de diseño pueden ser limitantes y desestabilizar el desempeño de la empresa para un sitio web de Jimdo creador de sitios web.

Limitaciones en el plano técnico

Las limitaciones en el diseño también se hacen sentir en las opciones técnicas de la web. La libertad técnica es una característica que no sabes que deseas hasta que la deseas y luego descubres que no puede tenerlas.

Estas son cosas como integraciones con redes sociales, blogs y herramientas de marketing de nivel intermedio y avanzado. Ahora, Jimdo ofrece algunas integraciones, como el comercio electrónico y los servicios de hospedaje / DNS. Sin embargo, hay un montón de características técnicas que Jimdo no proporciona o que son extremadamente limitadas.

Por ejemplo, para el SEO puedes editar el título y la descripción de la página para páginas individuales, así como asignar noindex, nofollow o noarchivesettings. Pero aparte de eso, estás bastante limitado a lo que tengas además de editar el HTML en las secciones de texto de la página, ya que no hay opciones avanzadas.

No hay mucho para comercializar tu sitio, además de agregar Google Analytics y Facebook Analytics. En conclusión, Jimdo deja mucho que desear cuando se trata de ayudarte a comercializar mejor tu sitio web.

Jimdo ciertamente hace que sea más fácil poner en funcionamiento un sitio web, especialmente si necesitas algo que esté hecho para ti y que requiera poca personalización. Ofrece una experiencia de usuario sencilla y un editor / personalizador fácil de usar que hace que su contenido sea muy fácil.

Como contra, debes pensar que usar Jimdo va a ser más costoso que una plataforma de la competencia y más restrictivo debido al diseño y las limitaciones técnicas. Esto independientemente de si lo está usando durante un año o solo unos meses.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Julia Castro

Audiovisualista. Periodista. Content Creator.

Mensajes Relacionados
Los mejores módulos de seguridad para Drupal

Conoce los mejores módulos de seguridad para Drupal.

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online

¿Quieres complementar tu blog, ofreciendo cursos online? Conoce cuáles son los 4 mejores plugin de WordPress que puedes usar.

Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Conoce los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes de la actualidad.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios