Pros y contras de alojar tu blog en Cloud Hosting

30 May, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Muchos blogueros hoy en día, están pensando colocar su blog en un Cloud Hosting. En este sentido es importante que conozcas los pros y contras de un Cluod Hosting antes de usar esta tecnología. En el presente post, te indico una series de consideraciones que te van a permitir tomar la mejor decisión.

El Cloud Hosting, es un tipo de alojamiento que utiliza un conjunto de servidores virtuales para optimizar el servicio. Esta tecnología garantiza a los dueños de los sitios web que las páginas nunca dejen de estar operativas. Aunque, se presente una falla, esta arquitectura garantiza la prestación del servicio, por eso, la misma ha ganado terreno los últimos años.

Esta tecnología también es conocida como servidor en la nube, y la misma es capaz de crecer de manera exponencial. Mientras más equipos se conecten a esta red virtual, se incorporan más recursos, lo que lo hace una red poderosa. En el presente artículo, te expongo de manera muy detallada los pros y contras de un Cloud Hosting.

Los servidores virtuales, ofrecen conectividad y garantizan que más usuarios a nivel mundial disfruten de miles de contenidos en la web. Proporcionan a las empresas poder de cambio para satisfacer las necesidades de los internautas de una manera sencilla. Esta arquitectura virtual de hosting puede dar respuestas oportunas, a los pequeños y grandes emprendedores digitales.

¿Qué es un Blog en un Cloud Hosting?

Figura 1. El Cloud hosting se diferencia del alojamiento tradicional, porque su arquitectura fue desarrollada para trabajar bajo el enfoque de clúster.

Es un servicio de alojamiento virtual, donde puedes colocar tu página web, contratando los servicios a un proveedor. El Cloud Hosting utiliza tecnologías de virtualización, que simulan el comportamiento de un servidor físico.

El Cloud hosting se diferencia del alojamiento tradicional, porque su arquitectura fue desarrollada para trabajar bajo el enfoque de clúster. Un clúster, en pocas palabras, es la unión de varios servidores que trabajan como si fueran uno solo. Esto garantiza que en caso de ocurrir una falla inesperada, otro servidor se activa y realiza la tarea. Ya que los servicios basado en la nube, usan hosting virtuales, conectados entre si para suplir cualquier percance que se presente.

Mientrasm en los hosting tradicionales, si estos sufren una falla, tu blog deja de funcionar. Y tú, como bloguero no puedes darte el lujo de tener tu blog inactivo esperando que reemplacen el servidor.

Otra diferencia entre ambas tecnologías, es que los sistemas de alojamiento tradicionales tienen un limite de almacenamiento y velocidad. Mientras que un Cloud Hosting, gracias al modelo de clúster, puede expandir su capacidad en cualquier momento. Sin necesidad de suspender las operaciones, estos sistemas ofrecen una disponibilidad del 99%, así que casi nunca fallan.

Por eso, cada día vemos que muchos blogueros y empresas están dejando a un lado los servidores físicos. Y están migrando a los servidores virtuales, por los beneficios en cuanto a disponibilidad, y aplicaciones en línea. Con esta tecnología puedes almacenar tus datos en hosting virtuales, sin depender de una ubicación física.

Y lo mejor de todo, puedes usar una gama de aplicaciones desde cualquier computadora. Sin la necesidad de instalar los programas en cada estación de trabajo, ahorrando tiempo y espacio en tu disco duro.

Los pros de colocar tu blog en Cloud Hosting

Figura 2. Con la implementación de Cloud Hosting, los dueños de las empresas han evidenciado el ahorro de dinero. Solo pagas lo que consume de servicio.

1. Mayor disponibilidad y estabilidad en línea

Para triunfar en el mundo de las páginas web, como bloguero debes garantizar que tu sitio siempre este en línea. Los servidores virtuales, no se ven afectados por las fallas recurrentes del hardware de los hosting físicos. Lo que redunda en disponibilidad y estabilidad de tu blog, beneficiando tu emprendimiento digital.

2. Ahorro de dinero

Con la implementación de Cloud Hosting, los dueños de empresas, han logrado el ahorro de dinero. Solo pagas lo que consume de servicio, además, de contar con herramientas, a tan solo un clic sin pagar de más. Y este aspecto, en estos tiempos donde la economía no está en su mejor momento, te garantiza rentabilidad.

3. Personalización

Cuando uno compara, el Cloud Hosting con los otros servidores, te das cuenta que el primero te ofrece un servicio completo. Es decir, puedes hospedar todas las aplicaciones, páginas web que necesites, y configurarlo a tu gusto.

4. Rendimiento

Aquí no vas a tener problema al momento de levantar servicios y cargar los elementos de tu página. Una de las mejoras con respecto a los otros hosting, es que puedes de forma automática mejorar el rendimiento. Garantizando a tus visitantes, conexiones rápidas, y por ende, una respuesta más eficiente de tu blog.

5. Escalabilidad

Con esta tecnología, olvídate de la adquisición de equipos, con los servidores virtuales, ya puedes ampliar los recursos sin ningún problema. Esto en gran medida,, porque la tecnología incorpora una arquitectura web, que es muy eficiente.

Si tienes una empresa digital, debes considerar los cambios de las tecnologías, y lo servidores virtuales te garantizan actualizaciones. Por ende, no debes preocuparte, esta infraestructura de Cloud Hosting se está renovando permanentemente.

Esta arquitectura te garantiza el crecimiento de tu emprendimiento digital de forma efectiva, y sin contratiempo. Además, de ofrecerte la infraestructura de poder responder a la demanda de recursos sobre la marcha.

6. Seguridad

La seguridad en el Cloud Hosting es de primera, ya su infraestructura fue desarrollada para evitar la pérdida de información. Dispone de mecanismos automatizados de copias y respaldo de datos y puntos de restauración, que permiten volver atrás en cualquier momento. Definitivamente, es una garantía de que tu información nunca se va a perder, y en el negocio web es clave.

Lo que destaco de esta tecnología es que te permite separar la infraestructura de datos físicos de tu empresa. El núcleo de tu negocio queda asegurado de cualquier falla, por más terrible que sea la misma.

Los contras de un Cloud Hosting

Figura 4. Con Cloud Hosting, requieres tener acceso a Internet las 24 horas, para poder trabajar con tu servidor.

1. Dependencia del proveedor de servicio

Tu emprendimiento digital, depende totalmente del proveedor de servicio, por eso, debes seleccionar con mucho cuidado. Elige una empresa a la cual vas a dejar la información de tu negocio, procura buscar proveedores consolidados en el mercado. recuerda que dependes completamente del proveedor y del buen uso de sus infraestructuras, así como de sus políticas de backups y upgrades.

2. Acceso a Internet Fiable

Con Cloud Hosting, requieres de tener acceso a Internet las 24 horas para poder trabajar con tu servidor. Recuerda, toda la información de tu blog está hospedada en el servidor virtual, toma en cuenta este aspecto. Procura contratar un proveedor de Internet fiable, porque vas a trabajar todo el tiempo en línea.

3. Ataques cibernéticos

Aunque esta arquitectura de hosting es segura, siempre debes tener cuidado con los ataques cibernéticos dirigidos por los hackers. Como la información está en la nube, es más fácil que sufra ataques.

4. Vulnerabilidad de la información de tu negocio

Lamentablemente un aspecto que no puedes controlar, es la ética de los dueños de las empresas de Cloud Hosting. A veces, estas empresas venden la información a terceros afectando la privacidad de tus clientes.

5. Sobrecargas de trafico

A medida que tu negocio empieza a crecer y recibir mucho tráfico, existe la posibilidad de sobrecarga en el Cloud Hosting. Y esto puede ocurrir, si tu proveedor de hosting virtuales no cuenta con un esquema de crecimiento óptimo. Por ello, es esencial que investigues la infraestructura tecnológica y los servicios que ofrecen estas empresas de alojamiento.

En conclusión, usar Blog en un Cloud Hosting se convierte en una alternativa al momento de contratar un servicio de hospedaje. Como bloguero debes evaluar las diferentes opciones de alojamiento web que te permitan tener éxito en tu emprendimiento web. Por ello, sopesa con mucho detenimiento los conocimientos ofrecidos en el siguiente post, para que tomes la mejor decisión.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Qué es el servicio de alojamiento web o web hosting, Qué es un CMS, Qué herramientas puedo usar para mejorar mi blog


Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.