Principales factores del posicionamiento web

18 Jun, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Posicionamiento web

Debes tener en cuenta los principales factores de posicionamiento web, si deseas darte a conocer en el nicho de mercado al que te diriges. Si buscas tener una mayor popularidad y atraer visitantes a tu sitio en Internet lo mejor es que conozcas estos aspectos, que te pueden ayudar a marcar la diferencia. Por ello, en las próximas líneas te explico cuáles son dichos factores.

Conoce los principales factores de posicionamiento web

Los principales factores de posicionamiento web que debes conocer para que tu sitio online son los siguientes:

  • Accesibilidad y seguridad.
  • Autoridad de la web (DA).
  • Antigüedad de dominio.
  • SEO técnico.
  • Enlaces o links.
  • Velocidad de carga.
  • Compatibilidad con equipos móviles.
  • RankBrain.
  • Social Signals.
  • Contenido optimizado.

A continuación te describo cada una de los factores antes señalados.

1. Accesibilidad y seguridad

La accesibilidad y seguridad es uno de los primeros factores a tener en cuenta y guarda relación con el enlace de tus páginas webs. Para ello, es importante que las URL estén optimizadas para que el algoritmo de Google pueda hallar e indexar el sitio online con facilidad.

Los buscadores requieren analizar tus URLs para saber en qué consisten y su optimización correcta ayuda a encontrarlas más rápido por parte de los lectores. Igualmente, es importante que tomes en cuenta estos aspectos:

  • Crear un sitemap con la estructura de cada página que forme parte de tu sitio online. En caso de que uses WordPress, la configuración más fácil es a través de Yoast SEO, aunque también puedes usar un generador online.
  • Tener una web diseñada a partir de un Website Builder con codificación adecuada. De esta manera, los robots de los buscadores pueden acceder rápidamente sin inconvenientes.
  • Contar con el protocolo HTTPS ya que es un factor de clasificación ligero pero con relación a la seguridad de los usuarios y por ello es positivo para estos.
  • Tener un archivo robots.txt, para que le indiques a los buscadores cuáles son las áreas de tu web que quieres que rastreen y cuáles no.

2. Autoridad de la web (DA)

La autoridad web es otra característica determinante para posicionar en buscadores. Es un concepto SEO que determina cuan popular es un sitio en Internet, siguiendo los lineamientos de las métricas que Google considera especiales. del DA es un indicador desarrollado por Moz y se mide desde 0 a 100 como puntuación para una web específica.

Generalmente debes obtener una buena puntuación en este parámetro para que te puedas posicionar en el SERP de buscadores. Si quieres conocer más sobre este tema puedes visitar aquí en Bloguero Pro mi post Qué es la autoridad de tu blog y cómo puedes mejorarla.

3.- Antigüedad de dominio

La antigüedad del dominio determina cuánto tiempo ha estado una web en Internet y algunas veces indica que esta es aceptable para los lectores y que aporta valor. Esta característica es importante según un estudio realizado en Ahrefs, en el que casi el 60% de sitios online clasificados en los primeros lugares tienen más de 3 años funcionando.

Si un sitio web ha estado por mucho tiempo en Internet, con buenos valores en sus métricas, es probable que Google lo considere para incrementar su posición en el SERP de buscadores. Sobre todo, porque esto indica calidad y compromiso con su audiencia objetivo.

4.- SEO técnico

El SEO técnico es importante para posicionarte en los resultados de búsqueda y darte a conocer. Aquí te indico algunos de los aspectos que no debes olvidar:

  • Metadescripción con la palabra clave principal, cuya extensión sea entre 160 y 300 caracteres como máximo. Esta debe atraer a los lectores, ya que representa una breve descripción sobre lo que trata el contenido y se muestra en el SERP de buscadores.
  • Keywords basada en la intención de búsqueda y colocadas en posiciones estrategias como el título y primer h2.
  • Etiquetas de encabezados para jerarquizar el contenido y dividirlo de tal forma que los lectores lo entiendan.
  • Imágenes con etiquetas alt que incluyan la keyword principal, de modo que los buscadores entiendan lo que intentas describir.

5. Enlaces o links

Tienen relación con las páginas online que apuntan hacia tu web y las que añades en cada contenido, sean propias o de terceros. Google las considera muy importantes y son uno de los pilares del posicionamiento SEO.

Existen enlaces de 3 tipos y estos son:

  • Internos: aquellos que apuntan hacia una o más páginas web dentro del mismo dominio.
  • Externos: es un link que dirige a los lectores hacia otra web.
  • Entrantes: son links que dirigen a los lectores hacia tu sitio online desde una página externa y perteneciente a otro dominio.

6.- Velocidad de carga

La velocidad de carga es otro de los factores que afecta el posicionamiento en buscadores y uno de los más relacionados con los lectores. Sobre todo, porque afecta a su vez la experiencia de usuario y puede repercutir en las veces que este vuelve de nuevo a la web en busca de información.

Debido a la actualización del algoritmo de Google en 2018, debes prestar atención a este factor, ya sea para ordenadores y dispositivos móviles. De lo contrario, puedes ser penalizado, sobre todo si no se carga rápido el sitio online en estos últimos.

De cualquier manera, si tienes dudas sobre la velocidad de carga debes probar las herramientas disponibles para ello. Entre las más comunes encuentras:

  • Test my site de Google.
  • PageSpeed Insights.
  • Web Page Test.
  • Test Mobile Friendly.

Considera que el tiempo promedio de velocidad de carga de un sitio online en móviles debe ser de 3 segundos. En caso contrario, puedes perder hasta el 53% del tráfico, ello según el análisis de Google The need for mobilespeed.

7.- Compatibilidad con equipos móviles

La compatibilidad con dispositivos móviles es otro factor determinante para posicionarte en el SERP de buscadores. Si bien, la velocidad es influyente, lo es aún más la capacidad de mostrar la información en una estructura adecuada y adaptada a las diferentes pantallas.

Gracias a las tecnologías innovadoras hoy día muchas personas utilizan dispositivos móviles para informarse sobre los acontecimientos recientes e incluso estudiar o hacer investigaciones en Internet. Por ello, la clasificación de los resultados de búsqueda también se basa en la compatibilidad con estos equipos. Incluso, Google lo sabe y por eso le da mayor prioridad a estos, respecto a los que están orientados a ordenadores.

En este sentido, es importante que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • ¿Tu web cambia de tamaño automáticamente para adaptarse a diferentes equipos móviles?
  • ¿Los menús se gestionan fácilmente desde cualquier dispositivo móvil?
  • ¿Los anuncios no ocultan una fracción o todo el contenido?
  • ¿La lectura está adaptada a pantallas chicas?

8.- RankBrain

El RankBrain se relaciona con la experiencia de usuario y fue implementada por Google con el objetivo de clasificar mejor los resultados de búsqueda. Incluye nuevos factores que afectan la forma en como tu sitio web se posiciona en Internet y tiene relación con estos aspectos:

  • CTR: porcentaje de clics que tiene relación con el número de estos que recibe tu web, dividido entre las impresiones por páginas en los motores de búsqueda.
  • Tasa de rebote: porcentaje de sesiones de una sola página y tiene relación con las veces que el usuario abandona la web sin siquiera interactuar con ella.
  • Permanencia: es el tiempo en que permanecen los lectores en tu sitio web desde que acceden hasta que la abandonan.

9.- Social Signals

También conocidas como señales sociales es un factor determinante que te ayudan a posicionarse en la web. Estas tienen relación con la difusión de los contenidos y según un estudio cognitivo de SEO determinan el vínculo existente entre el número de acciones y el ranking en buscadores.

A pesar de que Google indica que las señales sociales no son un factor de posicionamiento directo como lo es una métrica, tiene que ver con la popularidad del sitio. Debido a que las webs con mayor ranking de búsqueda tienen un alto contenido informativo, así como mayores acciones, en sus redes sociales.

10.- Contenido optimizado

Trabajar el contenido no se trata solo de escribir cualquier cosa también es importante que la información esté optimizada para su clasificación adecuada en buscadores. Ello, debido a que determina cuán fácil es leerla y entenderla por parte de los usuarios.

Para tenerlo claro, es importante que prestes atención a las palabras claves, tamaño de oraciones, lenguaje aplicado, semántica de la keyword, dimensiones de los párrafos, entre otros. Además, tienes que usar imágenes cuyas dimensiones permitan acelerar la velocidad de carga sin perder calidad visual, por ejemplo de 600 x 450 pixeles aproximadamente y cuyo peso no supere los 100 Kb.

Además de lo antes descrito, debes tener cuidado con el contenido duplicado, sobre todo en el caso de las tiendas online. De ser necesario, debes avisarle a Google usando URL canónicas para evitar penalizaciones.

También tienes que crear contenidos optimizados para la intención de búsqueda del usuario. Para ello, debes elegir bien las palabras claves, las cuales dependen del objetivo que te plantees, por ejemplo:

  • Transaccional: útiles para intenciones de compra.
  • Navegación: para buscar sitios online.
  • Investigación: relacionadas con la adquisición de datos previos a una compra.
  • Informativo: útiles para obtener respuestas a consultas específicas.

Los principales factores de posicionamiento web son importantes para lograr un mejor ranking en buscadores. A pesar de que debes seguir muchos pasos y considerar varios aspectos es indiscutible que dicho compromiso te puede llevar a la cima para que alcances tus objetivos online. Por ello, te animo a que trabajes duro en tu blog para que Google te tome en cuenta y no te penalice.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer un buen keyword research

La investigación previa para ubicar las mejores palabras clave del posicionamiento SEO de tu blog es una tarea básica de cualquier bloguero y te diremos cómo hacer un buen keyword research.

Cómo usar Google Search Console en tu keyword research

Crear un sitio web atractivo no es suficiente para garantizar su éxito. El keyword research es una de las técnicas de las cuáles debes estar al día para garantizar su posicionamiento.

5 herramientas gratis para keyword research

Encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web requiere de un gran trabajo de investigación. Lo ideal es apoyarte en las aplicaciones que te facilitan los datos necesarios para hacer tu selección.

Qué es Lead Scoring y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing digital

Tener una amplia base de datos con potenciales clientes no es suficiente, lo ideal es conocerla bien para darles un contenido realmente efectivo, una manera de lograrlo es calificando.