Pregunta al editor: ¿Categorías y Etiquetas? ¿Cómo influyen en mi blog?

17 Sep, 2021   |   de Germán Demey   |   Blogs y bloggers

El término Taxonomía, en nuestro entorno bloguero, se refiere a la forma de clasificar el contenido de nuestro sitio web o nuestro blog. Incluso puede llegar a extenderse al ámbito de las redes sociales y, en general, a toda nuestra presencia digital. Ese contenido se clasifica, taxonómicamente, mediante el uso de las categorías y etiquetas. Este post se refiere a qué son y cómo se emplean, así pues que te recomiendo su lectura para la comprensión de este interesante tema.

Tenemos lectores en diferentes latitudes y con distintas actividades personales e, incluso, profesionales. Desde Miami, Florida, Mónica González, una lectora consecuente de Bloguero Pro nos envía el siguiente e-mail:

Amigos de Bloguero Pro, soy lectora frecuente de ese blog y tengo la siguiente pregunta: ¿Realmente cuál es la diferencia entre Categorías y Etiquetas? ¿Cómo me ayudan en mi blog?

Los felicito por tan excelente trabajo. Gracias

Mónica González

Son muchas las preguntas que nos llegan a través de nuestras cuentas y esta es una que a simple vista parece sencilla, pero es de gran relevancia. Es por ello que en esta oportunidad hablaremos un poco acerca de las categorías y etiquetas y su importancia en el desarrollo de un blog o una web.

Comenzaremos por el tema de la taxonomía o forma de clasificar el contenido de nuestro sitio web a través de esas dos tipificaciones: las categorías y las etiquetas. Con base a ellas, aparte de muchos otros criterios, los navegadores indexan nuestras páginas y sitios web de una forma estructurada y de allí su significancia. De esa indexación depende el orden de aparición de nuestro contenido en las SERP o páginas de resultados de búsqueda en los navegadores. En otras palabras, la taxonomía, al igual que el contenido y las palabras claves, juegan un papel importante en el SEO.

Dicho esto, vamos al meollo del asunto.

¿Qué son las categorías?

Definición de categorías

Básicamente, las categorías son elementos para la organización del contenido de nuestra web en forma estructurada. Te lo explico: si tu web se refiere a deportes, puedes tener categorías por cada uno de ellos. Así pues, tendrás las categorías fútbol, béisbol, voleibol, golf o tantos como deportes “toques” en tu web.

Además, una categoría puede tener otras categorías y ordenas de forma más estructurada aún tu contenido logrando una mayor organización estructurada. De esta forma puedes tener en tu web, para la categoría “fútbol” otras categorías como “fútbol español”, “fútbol italiano”, “fútbol alemán”, y así sucesivamente. Todo acorde con la estructura que consideres más adecuada para la organización de tu contenido en tu web.

Características de las categorías

Existen muchos criterios para caracterizar las categorías, pudiera decirse que cada experto tiene los suyos propios, no obstante, a continuación te dejo los más relevantes:

  • Las categorías suelen definirse antes de comenzar a crear los contenidos y permiten crear una estructura bajo un criterio determinado. Como ejemplo podemos poner que si la web trata sobre ropa para damas, puede tener las siguientes categorías: Vestidos, faldas, pantalones, lencería, calzado
  • Las categorías permiten otras categorías dentro de su estructura, lo cual facilita la clasificación del contenido para comodidad, tanto del lector como de su desarrollador. Como ejemplo, siguiendo el mismo caso de la ropa para damas, podemos tener que la categoría lencería, puede tener otras categorías como calzado, brasier, panti, etc.
  • Normalmente se definen pocas categorías, al momento de planificar el sitio web, no obstante, un contenido puede estar asociado a más de una categoría pero siempre una será la principal. Por ejemplo, unas pantuflas un tanto especiales puede estar en la categoría de calzado y de ropa íntima.

¿Qué son las etiquetas?

Definición de etiquetas

Las etiquetas son términos que tienen el propósito de mencionar detalles relevantes de tu contenido. De esta forma el lector puede filtrar sus búsquedas y dar más exactamente con tu artículo, haciéndole más placentera la experiencia del usuario. Normalmente se crean durante la elaboración del contenido específico, bien sea un post, un texto de una página estática o de una landing page.

Es mucha más simple la definición de etiquetas que de categorías, sin embargo su uso puede ser un tanto más complejo, aun así, al combinar con las categorías puedes obtener unos resultados sorprendentes.

Características de las etiquetas

También existen pocas características acerca de las etiquetas debido a su simplicidad y esto hace que sean tan fáciles de manejar, aunque ocasionalmente no sea de la forma más eficiente.

A continuación te dejo algunos elementos que las pueden caracterizar, aunque no son características determinantes:

  • Las etiquetas se crean normalmente durante la redacción del contenido, por lo que su uso rara vez está planificado. Volviendo a nuestro ejemplo de la web sobre ropa para damas, al escribir un contenido sobre distintas marcas, las etiquitas pueden ser #marca1, #marca2, #marca3, etc.
  • Las etiquetas no se jerarquizan, es decir, no hay etiquetas dentro de otras etiquetas. Como ejemplo, en el caso que hemos venido usando, podemos tener la etiqueta #marcasdelencería al igual que as anteriores sin que una tenga mayor jerarquía. Sencillamente son términos que facilitan encontrar un contenido cuando este es buscado por el usuario.
  • Pueden haber, y de hecho siempre las hay, muchas etiquetas en todo nuestro sitio web. Dado que se definen a medida que se crea el contenido, se pueden colocar las que sea en cualquier momento. Pero esta práctica puede traernos unos inconvenientes que veremos a más adelante.

Uso eficiente de categorías y etiquetas

Como vimos anteriormente, las categorías y etiquetas son un mecanismo para ordenar la información de nuestro sitio web. De esta manera se hace más atractivo de cara a los navegadores (para el posicionamiento) y a los usuarios (para hacer más amena su experiencia). Por ello, a continuación te dejo unas recomendaciones para su uso eficiente:

  • Usa pocas categorías en tu web y trata de que te permitan agrupar todos los aspectos de la temática de la que va tu web o blog
  • Evita la subdivisión de categorías en otras categorías. También recuerda que un contenido puede tener dos o más categorías asociadas, por lo cual puedes jugar con eso
  • Es recomendable llevar un “inventario” de las etiquetas que utilizas, ya que al repetirlas demasiado y en diferentes posts puede ser mal visto por los navegadores y considerar que en tu contenido hay duplicidad de información
  • Usa las categorías para clasificar tu contenido dentro de la estructura previamente diseñada de tu web y las etiquetas para hacer saber de qué estás hablando en tu post o publicación
  • Lleva un inventario de tus etiquetas, preferiblemente en una hoja de Excel, ya que con frecuencia tendrás que manipularlas con base a lo que te indiquen las métricas
  • Evita las siguientes prácticas:
    1. No uses la categoría “Sin categoría”. No tiene sentido que le digas a los buscadores que tu sitio web no tiene una organización lógica
    2. Por nada del mundo uses una categoría “Blog” en tu web porque deja ver que lo que hay en tu blog es lo que tiene relevancia para ti y no la estructura de toda la web
    3. Asignar todas las etiquetas que usas en tu web con la esperanza de indexar todo tu contenido. Eso, entonces, equivale a decirle a los motores de búsqueda que quieres indexar todo sin un sentido lógico
    4. Hacer una “mezcolanza” de categorías, etiquetas y keyword. Cada elemento tiene su sentido de ser y su uso correcto
  • Existe una cantidad seria de conocimientos acerca del uso de categorías, etiquetas y keywords acerca de lo cual te sugiero que busques más información específica y te documentes a fondo.

Importancia de las categorías y etiquetas para el SEO

El uso de categorías y etiquetas es un tema de mucho cuidado, ya que su versatilidad como su facilidad de uso te permite hacer lo que quieras. Esa es, precisamente, su gran desventaja: hacerlo inadecuadamente, ya que así como pueden favorecerte, también pueden perjudicarte en SEO de tu web. Y es que las keywords, categorías y etiquetas, entre otros muchos factores, son determinantes para tu posicionamiento.

Con respecto a las etiquetas es conveniente mencionar que al llevar un buen inventario podrás tener un mejor control de estas. Es conveniente definir todas las que sean necesarias para usarlas cuando se les necesiten, sin embargo no debes poner todas las etiquetas en todos los contenidos. Para efectos de SEO, los navegadores interpretan esto como duplicidad de información, lo cual es mal visto por estos bots.

También es bueno que hagas un seguimiento de las métricas de las etiquetas, porque este seguimiento te dirá cuáles dar de baja o cuáles necesitas dar de alta para la mejor indexación de tus contenidos.

En cuanto a las categorías, es conveniente que comiences unas pocas y las agregues a medida que crece tu web. La principal razón de ser de estas estructuras es la organización de tus contenidos, así pues es más conveniente para la indexación por parte de los motores de búsqueda. Por otra parte, mejoran la navegabilidad por parte del usuario y, por ende, hacen de su visita una mejor experiencia. Todos estos factores son considerados por los bots y te ayudan a ir alcanzando mejor posicionamiento SEO.

Finalmente, aunque no le hemos tocado aquí, las categorías y etiquetas se relacionan con el tema del keyword research y te sugiero que leas nuestra documentación acerca de cómo hacerlo. Es imprescindible que tengas una clara idea acerca de lo que son las keywords, categorías y etiquetas en tu web para que estés en el buen camino del SEO. Si bien es cierto que no lo es todo en este sentido, sí tienen una fuerte influencia.

Hemos hablado un poco acerca de lo que son categorías y etiquetas, con la finalidad de despejar la interrogante de una gran lectora de nuestro blog. Si bien no está tratado a fondo, sí permite aclarar esa interrogante, por lo cual te invito a que plantees tus inquietudes por nuestras cuentas contacto@blogueropro.com o directamente, german.demey@blogueropro.com. También te prometemos que publicaremos mucha más información al respecto.

Germán Demey

Director Principal en BlogueroPro. Blog personal: www.gdemeyweb.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
El blog como herramienta de trabajo colaborativo

El trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades. Las plataformas digitales facilitan el desarrollo de las tareas dentro de los equipos de trabajo.

11 consejos para estudiar online con éxito

Los cursos online cada día ocupan mayor espacio en el mundo. Es una modalidad de formación que venía en ascenso y su penetración se aceleró con la llegada de la pandemia.

Por qué debes considerar iniciar con tu blog mínimo viable

Conoce por qué debes considerar iniciar con tu blog mínimo viable.

7 estupendos blogs de arquitectura

¿Quieres crear un blog de este nicho? Conoce los mejores 7 temas que harán que tus lectores no puedan resistirse.