Por qué el eCommerce en México es altamente rentable

07 Jun, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

El eCommerce en México es altamente rentable con respecto al comercio tradicional. Se trata de un medio que ofrece una nueva opción para los comerciantes y retailers no solo para tener más acceso a las ventas. También para alcanzar nuevas oportunidades de negocio, dar a conocer sus productos y ampliar los horizontes en el mercado. De esta manera, el comercio electrónico se ha convertido en una oportunidad y ventaja competitiva muy importante, motivo por el cual te presentamos las razones por la cual debes emplear esta nueva estrategia de ventas.

¿Cómo ha evolucionado el eCommerce en México recientemente?

El eCommerce en México es altamente rentable en estos años debido a la pandemia por el covid-19. Así, el 20% de las empresas de eCommerceha tenido una expansión de hasta un 300% en el 2020 estableciendo un cambio radical con respecto al año 2019, de acuerdo con estudios sobre el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020.

Por otra parte, en el año 2021 se estima que en el 19% de las empresas de eCommerce en México las ventas representen el 30% de las ventas totales. Por lo tanto, este factor se ha vuelto clave para las empresas mexicanas, lo que las ha llevado a implementar medidas para formar parte de esta transformación digital y tener acceso a más consumidores. De hecho, se estima que el volumen de operaciones sea tan alto que incluso pueda superar a Brasil.

¿Por qué el eCommerce en México es altamente rentable?

Ahora, como te mencionamos anteriormente, el comercio electrónico enMéxico está en pleno auge debido a las múltiples ventajas que ofrece con respecto a la manera tradicional, y por eso te mostramos 9 de las ventajas más importantes:

1 – El incremento de las compras online

Se trata de un hecho intangible dado al crecimiento del interés de las personas por realizar compras en Internet, solamente en el México el 37% ha comprado algo. Ahora ¿la cantidad de consumidores que pueden ir a una tienda comparada con la cantidad que pueden acceder al sitio online es igual? Además, el simple hecho de poder comprar algo con solo hacer un clic y recibir los productos en casa hace de este mercado muy interesante.

Por otra parte, el hecho de no poder encontrar los productos requeridos al dirigirse a una tienda física impulsa el interés por buscar los mismos productos por Internet en dónde, sin lugar a dudas, se encuentran tiendas que los venden de una manera mucho más sencilla.

2- Incremento del acceso a internet en la población

En México antes de la pandemia solamente el 56.4% de las familias disponían con internet, y el 44% disponen de una computadora personal. De igual manera, el 76% de los habitantes urbanos son usuarios de internet, comparado con el 47,6% de los habitantes rurales. Son cifras que demuestran el estado del país antes del inicio de la pandemia de covid-19, obligando a los estudiantes de todo el territorio nacional a un cambio en donde el hogar se convirtió en el nuevo salón de estudio.

Entonces, aunque el acceso a internet en las zonas rurales ha ido en aumento, solamente 2 de cada 10 habitantes de escasos recursos disponen de esta herramienta. Por lo tanto, esta desigualdad pasó a ser el factor el factor influyente para la implementación de un sistema de educación online. Por lo tanto, el gobierno de México para combatir el bajo acceso a internet de la población ha implementado políticas para garantizar el acceso de todo el país.

De esta manera, el 70% de la población cuenta con acceso a internet y se ha incrementado en un 5% en el 2021 por la situación antes descrita. Por lo que más personas pueden indagar sobre como comprar en internet colaborando con el auge del comercio electrónico en México.

3- Reducción de los costos de operatividad

El costo del proceso para entregar un producto adquirido en línea es más rentable que crear la infraestructura necesaria para un local, esto contribuye a tu oferta y el costo de los productos que se ofrece a los clientes. Alguno de los gastos que se dejan de lado al emplear el comercio electrónico en Méxicoes la renta, servicios de electricidad y agua, trámites y permisos, mantenimiento y cuidado de la infraestructura.

También, los sitios online requieren de menos personal comparado con las tiendas físicas, esto significa un ahorro al disponer de una nómina más sencilla. Sin embargo, esto no significa que no se requiera de una inversión para aprovechar las ventajas del comercio electrónico, ya que al principio los gastos de envío y servicio de logística pueden incrementar el precio de la compra.

En consecuencia, el eCommerce libera a las empresas del costo por mantener las tiendas físicas en lugares ubicados en centros urbanos de alquiler elevado. Por esta razón, el propio comercio es quien está interesado en que su actividad se centre en las ventas online por lo que el eCommerce en México es altamente rentable.

4- No existe un horario de atención

En una tienda por internet no existen horarios de cierre, por lo que puedes atender clientes a cualquier hora y en cualquier día de la semana los 365 días del año. No existen limitaciones como días feriados, restricciones de horario comercial, entre otros. Piensa en cuánto puedes ahorrar al tener un sitio que atienda a tus clientes de una manera sencilla y las 24 horas del día comparado con una tienda física,

Esto quiere decir que se dispone de una cartera de clientes mayor que los que pueden acceder a la tienda física en un día. Por lo tanto, las oportunidades de crecimiento y las ventajas del eCommerce son impresionantes, especialmente si se consideran a aquellas personas que les gusta navegar por internet en horas de la noche.

5- No hay límites geográficos

Cuando se piensa en una estrategia de ventas, lo primero que se toma en cuenta es como tener mayor alcance, ya que México es un país extenso. En Internet una tienda es accesible en pocos segundos, sin importar en lugar y el dispositivo de donde se conecta el cliente. La ventaja más importante del comercio electrónico en México es la posibilidad de conectarse con los usuarios que ingresan contantemente a la web.

Además, se trata de una tendencia que supera cualquier barrera de espacio y tiempo. Con solo abrir una tienda en línea los clientes pueden hacer pedidos sin importar que la región sea de difícil acceso, pudiendo competir con los demás comercios en horarios en los que suelen estar cerrados.

6- Mayor participación para pagos en línea de los bancos en México

Los bancos de México se encuentran trabajando para favorecer los pagos y cobros en línea. De esta manera, se pueden enviar solicitudes de cobro con tan solo realizar un clic a cualquier cliente, incluso empleando un celular y esperar que el usuario lo efectúe. Con esto, se protege la información del usuario y que sus tarjetas no sean utilizadas con fines maliciosos. Si un usuario tiene seguridad al utilizar su tarjeta de crédito, las ventas aumentan de manera inevitable, ya que los clientes disfrutan ahora de ventajas como descuentos o facilidades de pago.

7- No necesitas un stock

Otra razón por la que el comercio electrónico en México es altamente rentable se debe a que se puede publicar una cantidad infinita de productos sin ningún tipo de problemas. Además, los clientes que consideran un riesgo el comprar por Internet, ya sea porque su mercancía puede no llegar a tiempo o en buenas condiciones han comenzado a confiar más en el sistema. Esto, debido a que la participación de empresas de logística va en aumento, ofreciendo servicios de entrega eficaces, seguros, rápidos a precios que se ajusten a tu bolsillo. Sobre todo, el emplear una plataforma que permita al cliente rastrear su pedido. Así, el envío es más confiable y se tiene certeza de que el envío se realice a tiempo.

8- Colabora con el distanciamiento social ante la pandemia del coronavirus

Un hecho importante ante esta pandemia que ha afectado el mercado es la dificultad para ofrecer productos sin el contacto físico, ya que se trata de una medida de restricción para combatir el Covid-19. Sin embargo, en México el 62% de la población adquiere sus productos por internet y los recibe directamente en sus domicilios. Este es un motivo por el cual el comercio electrónico en México está en auge.

No obstante, a pesar de la comodidad, las entregas directamente al cliente se han convertido en una modalidad para combatir el contagio durante la pandemia Covid-19. De esta manera, las entregas cada vez más seguras permiten a las personas que continúen con sus negocios y vender sus productos desde el hogar sin la necesidad de asistir de manera presencial al comercio.

El covid-19 es un virus de altamente infeccioso que se transmite por el contacto físico con los fluidos de otra persona infectada. Por ende, evitar las aglomeraciones y colas en los locales físicos es sumamente importante. A su vez, el eCommerce permite reducir los desplazamientos en vehículos (un factor que ayuda a disminuir la contaminación del ambiente) y permite ser más productivo al momento de comprar y vender. En una tienda virtual hay una mejor perspectiva de lo que se desea comprar que en una tienda física.

9- Optimiza la comunicación con los clientes y usuarios

En cualquier comercio tradicional, un cliente suele entrar y luego de salir no hay un sistema de rastreo que permita conocer cuál fue su perspectiva. Incluso, esto es un suceso que se presenta en los comercios B2B (negocio a negocio). Es natural que los comerciantes y clientes interactúen para obtener más información, y luego se pierda la comunicación.

Ahora bien, una tienda virtual permite que se pierda el rastro de los usuarios, ya que permite que la interacción sea constante y permanente. Cada vez que una persona ingresa a la tienda para conocer sobre sus productos y servicios es necesario dejar un registro con su información de contacto. De esta forma este contacto pasa a convertirse en un prospecto, término cuyo significado en marketing hace referencia a una persona que ha dejado sus datos de contacto a la empresa. Luego, con el correo electrónico u otro dato del usuario es más fácil contactarlo para atraerlo.

Estas ventajas, no solo permiten ampliar la cartera de clientes, ayuda a fidelizarlos por lo que el eCommerce en México es altamente rentable. Como vez, ofrece un eficiente servicio de atención postventa, participar en esta revolución digital permite el crecimiento de tu empresa e incrementa sus ganancias, alcanzando el equilibrio financiero a largo plazo sin importar el producto que ofrezcas ¡No esperes más y aplica una solución tecnológica a tu negocio!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Django SHOP, una solución alternativa para tu tienda online

¿Quieres crear una tienda online y no sabes por donde empezar? En este artículo conocerás a Django SHOP una plataforma especializada en el diseño de sitios web.

Cómo crear una campaña de Red de Display en Google Ads

Deseas empezar tu campaña de Red de Display en Google Ads y no sabes como hacerlo? Aquí, te enseñamos la mejor estrategia para lograrlo y garantizar el éxito de tu negocio online.

Cómo crear una campaña de Red de Búsqueda en Google Ads

Una campaña de Red de Búsqueda en Google Ads te ayuda a alcanzar los objetivos de tu emprendimiento. Te invito a conocer en qué consiste este tipo de campaña.

Ventajas y desventajas de WooCommerce

¿Quieres hacer que tu sitio web se parezca a una tiendo online? Para ello te presentamos las ventajas y desventajas de WooCommerce, una herramienta útil para lograrlo.