Por qué debes considerar iniciar con tu blog mínimo viable

07 Aug, 2019   |   de Daniel Mendoza   |   Haciendo tu blog

Un blog mínimo viable es el primer paso que debes dar si deseas entrar en esta increíble área del emprendimiento digital. En este artículo conocerás todo lo que debes saber para que lo hagas de forma exitosa. Desde cómo crear el sitio hasta los pasos claves para lograr visibilidad en poco tiempo. Todo esto y más encontrarás aquí.

El por qué es recomendable iniciar con un blog mínimo viable es muy sencillo. Entre algunas de las ventajas: te ahorrarás mucho tiempo. No debes ser un experto en el área para realizar un diseño mínimo de tu blog. Puedes crear una web muy atractiva y profesional que sea visible en los dispositivos actuales. Tendrás un sitio potente, con un estilo sofisticado y fácil de gestionar por ti mismo.

¿Cómo crear tu blog mínimo viable?

Estos son los pasos que debes seguir para la creación de tu sitio web

Dominio y hosting

Para iniciar tu sitio debes tener tu propio dominio, además un plan de alojamiento compartido. Debes tener el espacio donde vayas a instalar tu blog mínimo viable. Es recomendable que realices tu inversión y evites servicios gratis, en consecuencia, tendrás control total sobre tu proyecto. Considera esto como un emprendimiento, un negocio o un medio para obtener beneficios.

Instalación

La instalación es otro paso fundamental al momento de crear tu proyecto. Hoy en día, hacer este paso es tan sencillo que solo te tomará unos minutos. En no más de media hora una persona puede instalar un blog y tenerlo disponible en internet. Sin duda, este paso es sumamente sencillo, más te vas a tardar decidiendo la temática de tu sitio.

Primera página

Luego de que lo instales, realiza una página de presentación. Esto para que la gente identifique quién es el autor y cuáles son los objetivos. Usualmente esta página la nombran sobre mí o acerca de. Coloca la presentación de lo que estás ofreciendo y tu propuesta de valor. Como resultado la gente logrará conectar contigo al conocer tu historia.

Primeros post

Estos son sumamente importantes. Planea de forma realista el contenido que vas a publicar y la frecuencia con la que lo harás. Así que establece horarios para generar contenido, bien sea diaria o semanalmente. Estos post deben ser llamativos para captar visitantes. En ellos explica a tus lectores el qué, porqué y cómo.

Tema visual

Igualmente escoge un buen tema visual, esto es de suma importancia para tu diseño mínimo viable. Incluso puedes invertir para tener uno Premium. Esto para darle a tu sitio una apariencia atractiva y profesional sin necesidad de un diseñador web.

Formulario de contacto

Muchos creen que esto no es importante. Sin embargo es fundamental para el desarrollo de blog. Como sugerencia puedes activar el formulario de contacto que WordPress te incluye por defecto. Del mismo modo, tus visitantes sentirán que pueden conectar contigo.

¿Cómo darle visibilidad a un blog mínimo viable?

¿Cómo darle visibilidad a un blog mínimo viable?

Networking personal

Sin duda, este paso es muy importante, aunque muchos bloggers novatos suelen ignorar esta parte en el proyecto. Considera este paso fundamental para la proyección de tu blog. Establece el valor de tu sitio, su misión, los beneficios y qué quieres que la gente haga para colaborar contigo.

Trata de hacerlo de la forma más personalizada posible. Ten criterio y pide la ayuda o colaboración de forma directa. Haz que los demás se interesen en tu proyecto tanto como tú. El networking, sin duda, es muy funcional, sobre todo para los negocios online.

Promoción en blogs y foros relevantes para tu temática

Muchos ignoran la importancia que tiene el aportar valor y comentar en social media relevante para tu temática. Comenta en blogs, foros y conversaciones que tengan relación con el tema de tu sitio. Aunque te parezca ilógico colaborar con tu competencia, esta es una manera de conseguir una audiencia interesada.

Comenta cosas de valor, que atraiga a los lectores a tu blog mínimo viable. No solo te promociones, lo ideal es que complementes o refuerces el contenido que estás comentando. La curiosidad de los lectores hará el resto. Esto lo puedes aplicar de la misma manera en foros, redes sociales y otros medios.

Posts virales de difusión

Esta opción también es muy llamativa. Se trata, básicamente, de escoger un tema que sea tendencia en la red y hablar sobre ello. Elige temas que sean realmente populares. Como resultado, atraerás a nuevos lectores a tu sitio. Si el contenido es realmente llamativo y de calidad, lo compartirán.

Si tus entradas se hacen populares en las Redes Sociales, tendrás una gran cantidad de visitantes. Incluso puedes optar por crear posts muy elaborados que tengan un alto valor para los lectores. Así pues, al ser información útil, será compartida.

Guest Posting

Sin duda es una gran estrategia para atraer lectores. Entre algunos de los beneficios que trae: mejora tu marca personal, pues otro blogger está destacando tu trabajo. Genera tráfico hacia tu blog, ideal para conseguir nuevos suscriptores. Mejora tu ranking en Google.

Si se te presenta la oportunidad de escribir como invitado a otro blog, debes hacer tu mejor esfuerzo. Debido a que allí puedes demostrar tu talento. También muestra tu compromiso y seriedad con el proyecto. De esta forma puedes ganar prestigio entre la comunidad de los bloggers.

Redes Sociales

Sin duda las Redes Sociales son una herramienta increíble para darle visibilidad a tu blog. Estas ayudarán a que tu contenido sea difundido. Puedes centrarte en grupos, publicidad segmentada, hashtags, etc., para llegar a perfiles muy específicos.

Sin embargo, hay ciertos inconvenientes con el uso de las redes para promocionar tu sitio. No te enganches a ellas, ten claro tus objetivos y no pierdas tiempo. Realiza actividades específicas para difundir tu contenido y así llegarle a las personas que te interesan. Además, publica en grupos y sitios donde tu contenido sea visto como un aporte y no como spam.

SEO

Al momento de lanzar un blog debes tener en cuenta un elemento sumamente importante, el SEO. Trabaja muy bien con las palabras claves para lograr posicionarte en los buscadores y, de esta forma, tener visibilidad. Esto lo notarás con el paso del tiempo, pero, sin duda, vale la pena. A largo plazo, probablemente, tu principal fuente de visitas sea esta.

Google te visibiliza frente a una inmensa cantidad de personas que buscan soluciones en él. Esto lo diferencia a las RRSS, en ellas la gente pasa el tiempo, se entretiene y hace networking. Pero aquí las personas buscan contenido, soluciones y respuestas. Cuida que tu sitio esté bien optimizado y trabaja correctamente el uso de las palabras claves. En unos meses subirás el número de visitas gracias a esto.

Como resultado, podrás iniciar tu blog de forma exitosa y en poco tiempo verás un público numeroso. No dudes en crear tu sitio mínimo viable. Las principales ventajas: ahorrarás mucho tiempo y tendrás un sitio atractivo y profesional. Finalmente, con estos consejos, lograrás que la escalabilidad de tu proyecto vaya en aumento y así sea todo un éxito.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Daniel Mendoza

Comunicador social y redactor profesional con amplia trayectoria en la creación de contenido sobre diferentes temáticas. Escribo para que mis ideas sean vistas por todos.

Mensajes Relacionados
Qué hacer y que no hacer para posicionar tu blog

Conoce lo que debes hacer y lo qué no, para posicionar tu blog

Lo bueno, lo malo y lo feo de la figura del escritor fantasma

¿Es buena o mala la figura del escritor fantasma? Lee este artículo y obtén tus propias conclusiones al respecto.

Cómo puedes proteger a tu blog del SEO negativo

Conoce cómo puedes proteger a tu blog del SEO negativo.

Qué es una red privada de blogs y cómo se usa para mejorar el SEO

Conocerás sobre las redes privadas de blogs y como mejoran tu SEO

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios