Por qué debes actualizar el contenido viejo de tu blog

07 May, 2019   |   de Ixchell Gonzalez   |   Haciendo tu blog

Un blog es un medio de comunicación personal empleado por muchísimas personas hoy en día a nivel mundial. Con este puedes dar a conocer tus gustos, anécdotas, experiencias, enseñanzas y ¿porque no?, aprendizajes, o desarrollarlo a nivel profesional con una finalidad específica. Ahora bien, si lo que quieres es conseguir un gran número de seguidores, tienes que contar con la actualización de contenido del blog habitualmente. Continúa leyendo y te explico por qué debes hacer una adecuada actualización de contenido del blog.

Quizás te pondrás las mil excusas como por ejemplo: no cuentas con el tiempo suficiente o no consigues inspirarte. Recuerda que así como tú evolucionas a nivel personal, así debería de ser el contenido de tu blog, ¡para eso lo creaste!

Cuando comienzas a crear el contenido de tu blog, estás motivado al cien por ciento y las primeras semanas o los primeros meses subes una gran cantidad de contenido. Pero te das cuenta que esta actividad requiere de un gran compromiso, tiempo y trabajo y es allí donde surgen las preguntas de cómo hacerlo.

Es por ello que a continuación compartiré algunas razones técnicas y de mercadeo para actualizar el contenido viejo de tu blog.

Razones técnicas para actualizar tu blog

Actualización del gestor de contenido o CMS

El gestor de contenido o CMS te permite crear, mejorar y publicar todos tus artículos, videos e imágenes en tu blog. Es decir, es la herramienta que facilita el manejo de tu contenido online, de allí la importancia de mantenerlo actualizado, con la finalidad de que tus artículos estén optimizados.

Es posible que las actualizaciones que soporte el CMS que usas, incluyan modificaciones importantes que influyan directamente en el desempeño de tu blog.

Actualización en los algoritmos de los motores de búsqueda

Estos algoritmos son los que permiten la búsqueda de información en internet a través de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros. De hecho, este tipo de actualización no es frecuente (Google hizo su última actualización importante en 2015). Lo que sí son frecuentes son las mejoras continuas de éstos, por lo que tienes que tenerlo presente. De ello depende tu posicionamiento en la web.

Actualización de software de grabación

Si ya innovaste en tu blog con contenidos multimedia, tales como videos o los Podcast, no debes dejar de renovar el software que utilizas, tales como los manejadores o codecs de video y sonido. Actualmente en el mercado existe una gran variedad y la mayoría son gratuitos.

Cambios en tecnologías mencionadas en tus artículos

Esto es importante ya que en estos tiempos los cambios tecnológicos se dan aceleradamente. Para estar a la vanguardia, debes hacer referencia en tu contenido de nuevas tecnologías, maneras de aplicarlas y nuevas leyes relacionadas con tu mercado.

Razones de mercadeo para actualizar tu blog

Crea contenidos que atrapen

Quizás ya has identificado a tus lectores y depende de lo que escribas, muchas veces no es fácil mantener enganchado al usuario. La mejor táctica a emplear, es la de crear contenidos fraccionados que permitan realizar una lectura amena y atrapen al cibernauta con lo que realmente les interesa o estén buscando. Esto te llevará a establecer una gran fuente de tráfico y lo logras al actualizar el contenido viejo de tu blog.

Más visitas, más tráfico

Si mantienes un buen contenido sabiendo utilizar las keywords (o palabras claves), obtendrás más visitas que se transformarán en oportunidades de negocios. Ten presente que debes fortalecer tu marca y mantener tu propio estilo o la de tu empresa. Adicionalmente, es una estrategia para generar autoridad, lo cual es fundamental para aumentar, también, la conversión y, por otra parte, disminuir el porcentaje de rebote.

Imágenes atractivas y clientes potenciales

El éxito en las ventas sólo lo traerá un blog que llame la atención visualmente. Actualmente existen muchas herramientas que te ayudan a realizar las estrategias de marketing. Esto hace que el lector permanezca más tiempo dentro de tu blog.

Pero ya sabemos que las imágenes no influyen en el SEO como los textos lo cual hace imprescindible actualizar constante el manejo de imágenes. De esta forma, se evitan factores desfavorables para el posicionamiento.

Presencia en los dispositivos móviles

Hoy por hoy, la gran mayoría de los usuarios de contenido de un blog lo visitan desde dispositivos móviles de distintas gamas. Es aconsejable que al actualizar tu blog implementes esta versión adaptable a los móviles, así te vas colocando en la cresta de la ola.

Presencia en las redes sociales

Si compartes tus artículos en las redes sociales, tenlo por seguro que obtendrás un gran número de lectores de tu blog. Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, You Tube te ayudarán a circular tus contenidos por la interacción entre los cibernautas, eso sí, tienes que identificar a qué tipo de personas quieres llegar o influir.

No está demás revisar artículos publicados con anterioridad para ir manejando esa presencia en las redes sociales y rescatar contenidos. Un artículo con un buen contenido, una vez actualizado, es mucho mejor.

Regalar contenido descargable

Esta es una buena práctica que da muy buenos resultados. Brinda contenidos como E-books, videos, tutoriales a cambio de la suscripción a tu Newsletter. Debe ser un contenido de calidad para que generes tráfico a tu blog.

Incluir reseñas de productos o servicios

A muchas personas les gustan los reviews, cuando de comprar un producto o servicio se trata. Estos artículos hacen referencia a productos o marcas facilitando una opinión con base a la experiencia en ellos. Sirve de mucho para aquellos lectores que están dudosos por la adquisición de cualquier producto o servicio.

Actualizando este tipo de contenido puedes llegar a una gran masa de compradores y a personas que le atraerán tus post. Si usas una estrategia de monetización basada en marketing de afiliación, actualizar los reviews con opiniones frescas aumenta su potencial de compra y, por ende, añade conversión a tu blog

Responder los comentarios de tu blog

Cuando respondes a preguntas o comentarios de tus seguidores, no sólo muestras respeto hacia el lector, sino que estás construyendo una gran empatía y comunicación. Los usuarios siempre están en la búsqueda de algo que les aporte información de gran valor. Al final se suman un gran número de personas que terminan siendo amigos en la web.

En síntesis, con lo que has podido leer sabes que para hacer la actualización del contenido del blog es muy fácil, sólo debes tener disciplina y constancia. Recuerda que el contenido debe ser dinámico e interactivo y que permita al usuario quedarse el mayor tiempo en tu blog y luego comparta la información. Para ello tienes que leer, investigar e inspirarte en los mejores, para obtener un contenido adecuado a tu blog.

Finalmente, cuando decides crear un blog, solo tú le darás la forma que quieras y lo que te propongas a conseguir con él. Tu imaginación es el límite y el blog te abre un mundo de posibilidades que la web pone a tus pies.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Ixchell Gonzalez

Después de muchos años en el área administrativa, hoy día, incursionando en el maravilloso mundo de la redacción de contenidos.