¿Por qué aprender a programar en Ruby?

05 May, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Es posible que necesites un lenguaje de programa con el que puedas trabajar tus proyectos de manera cómoda y que puedas comprender a profundidad. Sin embargo, en la actualidad existe una gran cantidad de ellos con ventajas y desventajas que te ponen a dudar sobre cuál debes escoger. De hecho, Ruby es una opción algo vieja pero razonable debido a una sintaxis amigable que te permite escribir códigos de manera simple. Por lo tanto, te muestro porque vale la pena aprender a programar en Ruby en 2022.

¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación Open Source, es decir, que es de código abierto y lo puedes modificar de acuerdo a tus necesidades sin tener licencia. Su enfoque es la productividad y por lo tanto, son muchas las ventajas que puedes obtener.

El diseñador de este código de programación es Yukiro Matz Matsumoto y para lograrlo combinó aspectos de otros lenguajes como Ada, Perl, Lisp y Smalltalk. De esta manera, logro crear una nueva forma funcional e imperativa de programar cualquier aplicación. También, la simple de su estructuro lo hace fácil de comprender para los nuevos programadores y su potencial es elevado para el desarrollo de sitios web.

Con el paso del tiempo, Ruby ha incorporado muchas funciones a las clases y módulo ya existentes. También, el tamaño de la librería común (la biblioteca que forma parte de la distribución de Ruby) es más grande. La comunidad dispone de un sistema de documentación estándar (RDoc), y el sistema RubyGems es el elegido para el empaquetado de código en Ruby para distribuirlo. En él dispones del mejor framework en su clase para el desarrollo web, Ruby on Rails, y otras alternativas de gran eficiencia.

Además, Ruby on Rails es ampliamente utilizado por empresas de talla mundial como Shopify, GitHub, GitLab, Domestika, Cookpad y otras. Así como algunos startups sacan provecho de las ventajas que este lenguaje, su framework sirve para generar iteraciones en sus aplicaciones de manera rápida.

Ruby es líder en el mundo en cuanto a pruebas de programación, ya que cuenta con herramientas como RSpec y Cucumber. Además, trabaja en soluciones para problemas de empaquetado o gestión de dependencia con buenos resultados hasta el momento. Así que este lenguaje de programación es bastante maduro y por ello, no debes dejar de probarlo.

El lenguaje Ruby es caracterizado por tener mayor preocupación por el desarrollador que por la máquina, lo que resulta en dos cosas:

Un entorno de programación amigable mientras trabajas y fácil de leer como un lenguaje natural.

La performance es distinta que en otros códigos de bajo nivel.

No quiere decir que Ruby tiene un performance sencillo, ya que es usado en el desarrollo web especialmente en las que maneja muchas peticiones por segundo como Basecamp. Sin embargo, es un código distinto entre el tiempo de ejecución de Ruby y otros lenguajes como el C, C++ o Java.

Motivos para aprender a programar en Ruby

Ruby es un lenguaje de programación que a pesar de tener más de 25 años de ser creado, aún sigue dando de qué hablar. Por lo tanto, te muestro un resumen de sus características que te facilitan el trabajo como programador:

Documentación robusta

Al ser un lenguaje maduro, Ruby dispone de toda la información que necesites en sus distintas versiones siendo el sitio web principal y la web de referencia generada en RDoc las dos fuentes principales. Aparte de los documentos, este lenguaje de programación cuenta con una comunidad que puede atender tus dudas en sus distintas plataformas como, Stack Overflow, boletines semanales como enrails, Ruby Weekly y más.

Es sencillo de aprender

Si eres un desarrollador web experimentado, solamente vas a necesitar un corto periodo de tiempo para comprender la sintaxis y características de Ruby. Igualmente, si posees conocimiento sobre el lenguaje PHP, vas a simplificar mucho más este periodo de aprendizaje. Asimismo, como te mencioné anteriormente, puedes contar con guías, videotutoriales, una amplia documentación, y una comunidad activa en la web durante el proceso.

Casi todo es un objeto

Ruby es un lenguaje destinado a objetos como sucede con C++, Python o java, pero con la característica de darle prioridad a esto. Por ejemplo, no encuentras comandos primitivos como int, todo es un objeto, hasta los operadores como < o + lo son. Pero, ¿Qué no es un objeto en este código? Los bloques y los controles if, else y while, y algunos pocos tampoco lo son, además de { y }. Esto te permite ejecutar métodos que en otros lenguajes es primitivo, algo parecido a convertir un número en cadena.

Flexible para programar

Ruby es muy flexible para modificarlo de acuerdo a lo que necesitas, puedes borrar o configurar una sección del código principal del lenguaje. Lo que significa que puedes adicionar funciones a las formas ya existentes, por lo que no tienes límites al momento de programar. Todo esto lo puedes hacer hasta llegar a modificar el operador +, usado para sumar y cambiarlo por la palabra suma con crear un método a la clase Numeric.

También, cuentas con bloques en los que puedes agregar cláusulas de cualquier método en el código de programación. Para los programadores web que están comenzando como a los más experimentados es una función que le da mayor flexibilidad al lenguaje Ruby. Ya que, te permite escribir de manera natural el comportamiento de cada fragmento del lenguaje relación con dichos bloques.

Librería amplia

Uno de los motivos por los que debes aprender a programar en Ruby es porque su framework cuenta con una gran cantidad de librerías que disminuyen tus tiempos de desarrollo. Además, la mayoría de estas son totalmente gratuitas, lo que constituye un plus:

  • Devise: genera códigos de autenticación flexible para poner en funcionamiento una app web. De esta manera, con escribir unas pocas líneas puedes generar un formulario para que los usuarios participen en tu blog. También, es recomendable para que conozcas la cantidad de intentos de sesión, dirección IP, entre otros; y para evaluar ataques de hackers en tu sitio web en ese instante.

  • Paperclip: útil para optimizar imágenes en tu sitio web, puedes cambiar el formato, tamaño y otras cosas más.

  • Friendlyid: una librería con la que puedes construir de manera sencilla URLs amigables, además simplifica el trabajo de las arañas de los motores de búsqueda en la Internet al momento de evaluar tu sitio web.

  • Kaminari: te ofrece muchas plantillas atractivas diseñadas para captar la atención de los usuarios que ingresa a tu sitio web.

  • Omniauth: ideal para verificar la autentificación de los usuarios por medio de redes sociales como Twitter o Facebook.

  • Bundler: es la librería más utilizada por los desarrolladores, ya que te permite empaquetar, administrar dependencias, compartir código y es perfecto para diseñar aplicaciones desde cero.

Don’t Repeat Yourself (DRY)

En español significa no te repitas, es una función que evita duplicar códigos dentro del entorno de desarrollo. Lo que te permite que puedas simplificar el proceso, debido a que muchos programas en donde sucede este fenómeno son más difíciles de crear y eres más propenso a cometer un error. De igual manera, el metaprogramming de Ruby On Rails te ayuda a reutilizar el código y borrar lo que no usas. Así, no necesitas tener que generar varias líneas de programación para crear un sitio web o App simplificando tu trabajo.

Convention Over Configuration (COC)

Cuando diseñas una aplicación desde el comienzo y no tienes una base de datos hecha, con Ruby On Rails puedes utilizar una menor cantidad de códigos debido a los generadores que originan una estructura para tus proyectos. Puedes especificar parámetros para tener un funcionamiento correcto y eficiente, por ejemplo, en un modelo denominado User es relacionado automáticamente con la tabla Users, por lo que pertenecen a un mismo directorio. En Ruby no tienes que realizar una configuración para poder generar esta relación, aquí sucede de manera automática.

¿Para qué es utilizado Ruby?

Ruby, comparado con otros lenguajes de programación su misión es más general, es decir, puedes emplearlo para el desarrollo web o para diseñar aplicaciones. Por ejemplo, el procesamiento de datos, apps para páginas webs, correos electrónicos, aplicaciones en red y más. En el entorno de desarrollo web puedes encontrar códigos abiertos que te sirven para mejorar la satisfacción de los programadores y tener una mayor productividad.

El lenguaje de programación Ruby es uno de los sistemas más completos y eficientes empleado en la industria. Con él puedes generar códigos que faciliten la convención y configuración de cualquier aplicación web. Otra particularidad de Ruby es que puedes utilizar para diseñar prototipos destinados para tus proyectos web sin tener que invertir mucho tiempo. Asimismo, te permite revisar tus avances durante el desarrollo para evitar cometer errores o detectarlos a tiempo.

Si tienes interés en aprender a programar en Ruby, debes estudiar sus códigos informáticos para darte cuenta de la simplicidad de su sintaxis. Por ejemplo, en Ruby puedes programar con orientación a objetos, tienes flexibilidad para hacer todas las modificaciones que consideres necesarias y cuentas con una librería bastante nutrida. Es un lenguaje versátil para desarrollar apps para webs con la ventaja de que simplificar el trabajo del programador. Por lo tanto, no esperas más y comienza a estudiar el lenguaje de programación Ruby desde este instante.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es y para qué sirve SharePoint?

¿Quieres saber para que sirve SharePoint? En este artículo te mostramos sin principales características que la hacen una herramienta que debes tener a la mano.

Ventajas y desventajas de usar PHP

¿Quieres crear aplicaciones web interactivas bajo el modelo cliente servidor? Si la respuesta es afirmativa te invito a leer el presente post y conocer las ventajas y desventajas de usar PHP.

Ventajas y desventajas de ser un desarrollador web

¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de ser un desarrollador web? En este artículo te enseñamos todas las dificultades y beneficios que esta profesión tiene.

¿Qué es un ataque watering hole y cómo prevenirlo?

¿No sabes si has sido víctima de un ataque cibernético? En este artículo te explicamos que es un ataque de watering hole y algunas recomendaciones para estar a la vanguardia.