¿Por qué aprender a programar en C?

04 May, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Aprender a programar en C es algo que te puede resultar relativamente fácil, un estudiante de informático puede durar aproximadamente un mes en dominar el tema. Es un lenguaje desarrollado por Dennis Ritchie en 1970 y su propósito es ofrecerte estructuras sencillas, un campo de aplicación ilimitado y un mejor control de flujos. Cuando aprendes este lenguaje de programación, entiendes cómo funcionan los programas a nivel interno, que es un mapeado de memoria, registro, una pila, etc. Por este motivo, sigue leyendo para conocer más razones por las que debes manejar la programación C.

¿Qué es el lenguaje de programación C?

El lenguaje de programación C es uno de los más básicos con respecto a todos los ya existentes. Con él puedes crear aplicaciones, herramientas y comandos que te faciliten el desarrollo, y sirve de pilar fundamental para un programador.

La programación C es el origen de todos los demás lenguajes, y por este motivo, puedes encontrar similitudes en su sintaxis. Por ejemplo, el lenguaje C++, C, PHP, JavasScript o C#, por eso es importante aprender a programar en C, porque puedes manejar los demás lenguajes con mayor facilidad una vez que conoces este

Cuando aprendes el lenguaje C tienes la posibilidad de ejecutar y operar todos los sistemas operativos en el mundo, tales como Unix, Windows, Mac y Linux. Además, los kernel en Android, iOS y Windows Phone son programados en C. También, las bases de datos que están en todas partes son codificadas en C.

Actualmente, interactúas a diario con una gran cantidad de dispositivos en la vida cotidiana que tienen sistemas integrados y que probablemente están programados en C. Y es más probable que hasta el despertador con el que te levantas cada mañana, o el lavaplatos que de manera automática te ayuda con la limpieza a la hora de la comida estén programados con este lenguaje. Por lo tanto, es algo universal que puedes encontrar en lugares donde menos te lo imaginas y sin saber que está allí.

Saber programar en lenguaje C significa la apertura de muchas puertas a nivel laboral y grandes ofertas de trabajo en cualquier sector. Además, la demanda de programadores que conozcan este lenguaje base es cada vez más alta.

Variantes del lenguaje de programación C

El lenguaje de programación C es el resultado de la codificación B, y tal cual como su predecesor, está destinado para ser implementado en sistemas operativos. Ahora bien, este lenguaje presenta dos variantes con características mejoradas que te muestro a continuación:

  • C++: Es un lenguaje creado para extender los mecanismos de la programación C y permitirte manipular objetos. De esta manera, C++ es un híbrido con facilidades de programación genérica que permite codificar de manera estructurada y orientada a objetos. Cuenta con casi todas las ventajas de C, pero con características propias que te facilitan el trabajo y es usado cuando necesitas un rendimiento más rápido y ligero que C#.

  • C#: es un lenguaje de programación destinado a objetos estandarizado y desarrollado para la infraestructura de codificación común. Su sintaxis es una derivación de C y C++ y emplea un modelo de objetos parecido al Java, aunque combina mejoras de otros lenguajes. A pesar de que forma parte de la plataforma .net, esta es una API, pero C# es independiente y te permite generar programas sobre dicha plataforma. Además, trabaja con framework .net que te aporta funciones para cualquier cosa, lo que la vuelve más completo que C++.

Ventajas de programar en C

Aprender a programar en C supone muchas ventajas a nivel individual, por lo tanto, te resumo las más importantes a continuación:

Velocidad y simplicidad

El lenguaje de programa C es simple, veloz, eficiente y compacto, tiene punteros puros, keywords extern, stacit, operadores bit a bit y register. Lo que quiere decir que puedes aprender a escribir un código eficiente que obtienes con cualquier otro lenguaje de alto nivel. Y la única manera de aprender estos términos básicos y su funcionamiento es estudiando lenguajes básicos. La sintaxis en la programación C es el motivo por el que los programadores mencionan a la familia C de la programación, por lo general incluye el lenguaje C, C++, C#, Objetive-C y más.

Pocas distracciones

La programación C no es un lenguaje destinado a objetos, por lo que no tendrás distracciones como la herencia y el polimorfismo. Aquí puedes simplificar la manera de trabajar y aprender programación desde lo más básico. Además, tienes la ventaja de aprender tanto con C, que luego de escribir un par de programas el lenguaje C++ lo puedes aplicar de manera natural.

Programación embebida

Una de las principales ventajas de la programación C es que puedes ordenarle a un hardware que haga lo que tú quieras. Es decir, puedes hacer que un ordenador ejecute cualquier tarea que necesites cómo si fueras su amo. Tienes la posibilidad de integrar tu código embebido con la parte física de este y hacer que ocurra cualquier cosa como mover un brazo robótico.

Imagina que te debes levantar temprano para salir de compras, entonces el despertador suena el cual probablemente tiene programación C. Luego, usas el microondas para calentar tu comida que está codificado de la misma manera, así como el televisor que vez mientras comes. Seguidamente, cuando abres la puerta del garaje, el control posiblemente tenga el mismo lenguaje. Todos son sistemas embebidos que emplean un microcontrolador o microprocesador interno que ejecuta un programa en lenguaje C.

Por lo tanto, puedes programarlos para detectar las pulsaciones realizadas y tomar una acción como consecuencia, y al mismo tiempo mostrar información al usuario. En un reloj de alarma puedes programarlo para que interactúe con el usuario al presionar el botón de alarma, o hasta el tiempo que dure la pulsación. Debido a las características del lenguaje de programación C como rendimiento, flexibilidad, cercanía con el hardware y eficiencia, es utilizado para cualquier cosa que te imagines.

Disciplina

El lenguaje C también es exigente, meticuloso y pocas veces críptica, con él puedes escribir un código de manera sencilla pero muy difícil de leer y mantener. Pero, esto es la clave, ya que no debes hacerlo aunque puedas, la programación C requiere que tengas disciplina durante la codificación de tus aplicaciones. En muchos lenguajes de programación resolver errores de sintaxis puede ser algo común, sin embargo, para encontrar y corregir una coma o punto que falte en C es un trabajado difícil. Por lo tanto, aprendes a tener la mayor concentración posible y estar atento a todo lo que escribes mientras programas al mismo tiempo.

¿Dónde es utilizado el lenguaje de programación C?

Muchos proyectos codificados en C que aún existen fueron iniciados hace años cuando solamente existía este lenguaje. Por ejemplo, el sistema operativo UNIX comenzó en 1969 y fue reescrito con esta programación en 1972. Y pasó a ser una de las bases de datos más importantes a nivel mundial, luego en 1985 nació Windows 1.0, uno de los códigos de fuentes con un núcleo escrito en C. El desarrollo de kernel en Linux empezó en 1991, y al igual que los anteriores está codificado con el mismo lenguaje.

Sin embargo, los usos de la programación C no está limitada únicamente a proyectos que comenzaron en el pasado. Hoy en día existen muchos proyectos que trabajan con este lenguaje, aunque existen otros de alto nivel. Esto quiere decir que C ha logrado prevalecer en el mundo a pesar de los avances en la codificación. A continuación, te muestro los sistemas que operan en C y que millones de personas utilizan en el mundo:

Windows

El kernel de Windows está codificado principalmente en C como te he mencionado anteriormente. Es uno de los sistemas operativos más utilizados a nivel mundial y el 90% del mercado está impulsado por un código de fuente escrito en lenguaje C.

Linux

Así como sucede con Windows, también está escrito en lenguaje C, y algunas partes en ensamblador. El 97% de los ordenadores más potentes a nivel internacional tienen un núcleo que trabajado con este sistema operativo. De igual manera, muchas personas tienen en sus hogares un ordenador que trabaja con Linux.

Mac

Las computadoras Mac también trabajando con un lenguaje en C, su núcleo OS X está codificado principalmente de esta manera. Además, todos los programas y driver en este sistema operativo es ejecutado con un Kernel en C.

Dispositivos móviles

Los kernels de Android, iOS y Windows Phone están escritos con el lenguaje C, ya que solamente son adaptaciones de los existentes en Mac OS, Windows y Linux. Por lo tanto, los teléfonos inteligentes que utilizas diariamente tienen un núcleo ejecutado en programación en C.

Bases de datos

Las bases de datos más importantes del mundo como Oracle, MS SQL Server, MySQL y PostgreSQL están programadas en C. Las mismas son usadas ampliamente en cualquier tipo de sistemas (financieros, medios de comunicación, telecomunicaciones, gubernamentales, entretenimiento, comercio, redes sociales, salud, y más).

Películas 3D

La mayoría de las aplicaciones empleadas para crear películas 3D están programadas en C y C++. Son aplicaciones rápidas y eficientes debido a la gran cantidad de datos que manejan, y la cantidad de cálculos que realizan por segundo. Mientras más eficientes son, menor es el tiempo que necesitas para crear los fotogramas de las películas, lo que también significa más dinero ahorrado.

Aunque en la actualidad existen muchos lenguajes nuevos que pueden reemplazar a la programación en C. Este sigue siendo utilizado por muchos, debido a la seguridad, optimización y eficiencia que ofrece durante las codificaciones. Además, la dificultad para aprenderlo disminuye gracias a una estructura limpia y un código perfecto que permite al programador trabajar de manera más rápida. Por lo tanto, no dudes en aprender a programar en C para comprender como funciona cada uno de los sistemas que te rodean y diseñar cualquier cosa que te imagines.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo conectar Mailchimp con Shopify

Si eres dueño de un eCommerce diseñado con Shopify y quieres aumentar las conversiones aplicando el email marketing, es preponderante que conozcas cómo conectar Mailchimp con Shopify

Pros y contras de construir una red privada para tu blog

Aprende las ventajas y desventajas de una red privada para tu blog

¿Qué es el secuestro de clic y cómo puedes prevenirlo?

Cada día los hackers tratan de conseguir tu información personal, por ello, es oportuno que conozcas qué es el secuestro de clic y cómo minimizar esta amenaza.

Cómo usar PageSpeed Insights

¿Quiénes aprender a usar PageSpeed Insights? En este artículo aprenderás los tips para aprovechar al máximo esta herramienta.