¿Para qué sirve Doctype en HTML?

16 Jul, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Todos los archivos HTML necesitan incluir la declaración Doctype para indicarle al navegador el tipo de documento que va a consumir, así como sucede en la versión HTML que rige el documento. Una herramienta importante que debes conocer al momento de crear un código por medio de HTML. Tener conocimiento sobre este recurso es crucial, especialmente porque puede darle un enfoque distinto a lo que sea que vayas a desarrollar. Por lo tanto, debes conocer para qué sirve HTML Doctype para evitar cometer errores y trabajar el doble por no saber usarla.

¿Qué es el HTML Doctype?

HTML Doctype, también conocido como declaración del tipo de documento, debido a que es una instrucción especial utilizada para indicarle a tu navegador la versión HTML que va a leer. Es crucial recordar y comprender, puesto que, un tipo de Doctype tiene una versión distinta y puede cambiar la apariencia que la interfaz te muestra en pantalla.

Por esta razón, es posible que no visualices todo como lo esperas, y es que, Doctype no tiene la capacidad de reconocer parámetros de lenguaje en una versión distinta a la instalada. Entonces, no puede representar todos los elementos según tus indicaciones. Siempre es necesario escribir de manera correcta el tipo de versión HTML Doctype a implementar en el texto. De este modo, evitas cualquier tipo de errores que ocasionen que tengas que trabajar desde cero nuevamente.

¿Para qué sirve HTML Doctype?

Principalmente, un Doctype te ayuda a definir en qué versión de HTML vas a trabajar, brindándole al navegador la información necesaria para procesar la información que quieres crear. En otras versiones como HTML5, el Doctype es muy difícil de recordar, ya que brinda a la herramienta de búsqueda por Internet. Tales como si el elemento es privado o público, el nivel, idioma, tipo de organización y al mismo tiempo, la versión con su enlace respectivo.

¿Cómo colocar el HTML Doctype?

Como te he mencionado anteriormente, si no colocas esta etiqueta, el navegador no va a poder procesar la información o los elementos que estás desarrollando, puesto que, no entiende el tipo de archivo. A continuación, conoce un ejemplo de una etiqueta HTML y el significado de cada una de sus partes <!DOCTYPE HTML PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/html4/loo...”>. Este una aplicación clara de cómo redactar una etiqueta HTML en versiones tradicionales, y es traducida de la siguiente manera:

  • DOCTYPE HTML PUBLIC: la palabra Doctype es la etiqueta que le das al documento, mientras que HTML Public significa el tipo de archivo y si es público o privado. Esto quiere decir, que puede ser publicado libremente en la red o no, llevando esto a una traducción común, significa: Documento de tipo HTML y de carácter público.
  • -//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN: Las siglas W3C establecen específicamente el tipo de documento, y significan World Wide
  • de Web Consortium, el cual permite desarrollar protocolos comunes para facilitar la operatividad en Internet.
  • DTD: estas siglas son las correspondientes a la definición del tipo de documento, y es una indicación para saber si es de tipo W3C. Ahora la parte HTML 4.01 Transitional te indica la versión en la que vas a trabajar de HTML, para efectos del ejemplo es 4.01 de manera transicional. Luego, EN establece el idioma en el que debe estar escrito dicho código, el cual, para efecto de este ejemplo es en inglés.
  • http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd: es un link especial conocido como URL, que facilita al navegador el acceso al DTD del código HTML. Así, el cliente de Internet que quiere ingresar a estos datos, puede descargar la información si así lo considera.

Ahora bien, el tipo de documento señalado en el ejemplo como Transitional dentro del Doctype significa que el documento usa una lista amplia de etiquetas HTML y características. Inclusive es posible que estén algunos que ya están obsoletos por el paso del tiempo.

Existen dos tipos de documentos, primero están los strict, que son indicadores de que el código es XHTML estricto o HTML, sin agregar los atributos y etiquetas desfasadas. El otro tipo de archivo que no está es el frameset, especialmente empleado cuando estás haciendo una declaración de frameset o frames.

Por lo tanto, de acuerdo con tu sitio web y el código que empleas, tienes que declarar una u otra versión de Doctype. Existe una lista de estos que abarcan muchas posibilidades, al configurarlos con varias versiones de HTML o XHTML y diversos documentos transitional, strict o frameset.

Otro ejemplo de aplicación de HTML Doctype

En general, todo documento HTML debe contener la siguiente declaración en la línea 1: <!DOCTYPE html>. Es un ejemplo que indica al navegador que el documento que va a leer está en formato HTML5, las letras mayúsculas o minúsculas no tienen nada que ver, ya que no es sensible a esto.

Modos de renderizado

Una vez que la etiqueta Doctype está presente, el navegador procede a usar los estándares actuales para representar la web, este estilo de renderizado es conocido como modo estándar. Pero, no son válidos cuando el sitio es creado para exploradores porque tienen muchos años a cuestas. Por lo tanto, la mayor parte de ellos entran automáticamente en un modelo de representación llamado modo compatibilidad. El cual, es activado cuando es detectada una página diseñada con otros estándares distintos a los usuales, también conocido como quirks mode.

Los navegadores son los encargados de determinar cuál de las dos maneras utilizar en función de la declaración DOCTYPE. En el mayor de los casos, si quieres que este modo de compatibilidad sea activado, tienes que colocar la declaración <!DOCTYPE html>. Pero, en el caso del navegador de Internet Explorer, es necesario que tomes en cuenta varias cosas, especialmente aquellas inferiores a Internet Explorer 10. Principalmente. Pues, necesita que agregas la siguiente metaetiqueta en el <head> de la web: <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=Edge">

Versiones HTML

Esta sección hace referencia a los temas de compatibilidad, la versión HTML más actual es la HTML5, elaborada para bajo su propio estándar. Dicho esto, la declaración Doctype es simplemente lo mismo que te he mostrado anteriormente: <!DOCTYPE html>. Aunque, conociendo un poco más del pasado, hay versiones que nacieron desde 1991 hasta ahora:

  • HTML: primera entrega creada por Tim Bernes-Lee en el año 1991.
  • HTML 2.0: lanzada al mercado en 1995, es el primer estándar oficial, puesto que el HTML 1.0 nunca llegó a existir. Los archivos son muy sencillos y aún no soportaba las tablas.
  • HTML 3.2: publicada en 1997, es el primer estándar registrado bajo las siglas W3C. Una versión que soporta imágenes flotantes y applets de Java con contenido alrededor.
  • HTML 4.01: dada a conocer en 1997 por primera vez, lanzado la versión 4.01 en 1999, esta prescindía de etiquetas desfasadas y anexaba otras nuevas, aún así, no significó un gran cambio. Era compatible con distintas versiones, tanto la estricta como la transaccional, y otro que soportaba frames.
  • XHTML: publicado en 2000, el consorcio W3C siguió por cuenta propia el desarrollo de la siguiente versión de HTML para cualquier desarrollo, dando lugar al nacimiento de XHTML. Por otra parte, algunas compañías como Opera, Mozilla y Apple tomaron la decisión de crear de manera paralela un estándar HTML5, integrando finalmente al estándar XHTML en el mismo.
  • HTML5: diseñado en el año 2014, HTML5 incorpora nuevas etiquetas como las que te permiten anexar vídeos o audios a los archivos HTML. Todo esto sin la necesidad de usar addons, como sucedía anteriormente. A partir de entonces, no ha sido lanzado al mercado otro nuevo estándar, sino que el mismo fue mejorado continuamente. Y con el tiempo, dejaron de emplear muchas reglas definidas bajo el estándar XHTML.

Todas las versiones anteriores a HTML5, a excepción de XHTML, están fundamentadas bajo el formato SGML, el cual establece la estructura para los documentos. Por este motivo, es necesario plantear un esquema DTD, que significa Document Type Definition.

Ventajas de usar HTML5 Doctype

Ahora bien, utilizar el HTML5 Doctype supone muchas ventajas que te muestro a continuación:

  • Es un código sencillo y resumido que te permite cargar las páginas más rápidamente desde el navegador.
  • Las webs y los elementos que contienen, pueden ser vistas perfectamente desde cualquier explorador, ya que la gran mayoría de smartphone y tablets son compatibles con HTML5. Si tienes uno de estos dispositivos, puedes verificarlo al acceder con el mismo a la página de Detector e identificador de dispositivos móviles.
  • Los widgets, plugins y botones que te ofrecen sitios como Twitter, Facebook y otros codificados con Doctype HTML5 son perfectamente compatibles con más opciones que los típicos XHTML o iframes.
  • Permite insertar directamente contenido multimedia en las webs sin que tengas necesidad de usar los iframes o la etiqueta object.
  • HTML5 cuenta con etiquetas diseñadas para los buscadores, así les facilitas la comprensión del contenido de las páginas, algo que te beneficia.
  • Permite emplear el microformato en los sitios web, puesto que, algunos son incompatibles con otros lenguajes, pero son correctamente validados por Doctype HTML5.

Cambios sin HTML Doctype

Si no suministras un Doctype a los navegadores, te van a mostrar el documento de todas maneras. Pero van a mostrar también cualquier elemento extraño que muestre la red. Sin embargo, usarlo tampoco te garantiza un 100% de resultados esperados debido a un fenómeno llamado Doctype sniffing.

La gran parte de los navegadores emplean los Doctype de todos los documentos HTML que consiguen. Y los utilizan para establecer si el autor del documento ha escrito adecuadamente el código fuente o el CSS.

Por otro lado, si tropiezan con un Doctype obsoleto o incompleto, usan el modo quirks que es más compatible con la forma de trabajar de los navegadores antiguos. De esta manera, presupone que el documento es viejo o que no toma en cuenta los estándares de la web. La misma va a poder ser vista, pero necesitas mayor potencia para procesar los elementos visuales y el resultado puede estar alterado, es decir, no será lo que esperas.

Debes saber para qué sirve HTML Doctype para incluirlo como primer elemento dentro de todos tus archivos HTML. Esto garantiza que los validadores de los navegadores interpreten correctamente el código que usas y te puedan informar debidamente si cometes errores. Además, asegura que todos los exploradores nuevos utilicen su modo estándar, con lo que logras mejores resultados visuales y un diseño adecuado del documento con el CSS. Por lo tanto, no esperes más y comienza a trabajar con esta herramienta para lograr que tus sitios web luzcan bien.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning

¿Estás buscando una plataforma de elearning que permita aprovechar tu blog al máximo? En este artículo conocerás las ventajas y desventajas de Canvas que puedas elegir la mejor plataforma.

¿Qué es y cómo funciona Bingbot?

¿Quieres alimentar el motor de búsqueda de Bing para encontrar y seguir enlaces? Entonces requieres conocer qué es y cómo funciona Bingbot

MongoDB vs MySQL, ¿cuál es el mejor?

¿Tienes duras para comprender cuál es mejor entre MongoDB vs MySQL? En este artículo te mostramos las características más importantes de cada uno pasar ver cuál te conviene más.

Domain Analysis Tool, herramienta gratuita para el análisis SEO

Domain Analysis Tool, es una herramienta gratuita para el análisis SEO, que te permite conocer las métricas SEO y DA te cualquier página web.