MongoDB vs MySQL, ¿cuál es el mejor?

27 May, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Con muchas opciones en base de datos disponibles en el mercado, muchos usuarios tienen dudas entre MongoDB vs MySQL para saber realmente cuál es mejor. Es una interrogante muy común al comenzar a realizar un nuevo proyecto, tanto para el equipo de trabajo como para los responsables de la gestión de la nueva aplicación. Para saber cuál usar, primero hay que comprender la performance del proyecto, ya que según el volumen de datos y el tamaño una de las dos opciones será la mejor. Por lo tanto, sigue leyendo para conocer los detalles más importantes de cada uno, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es MongoDB?

MongoDB es una base de datos NoSQL destinada a documentos que emplean una base de datos de gran volumen. Esta aplicación utiliza distintos esquemas dinámicos que sirven para crear registros y establecer en primer lugar la estructura, así como los campos y todos sus valores. Además, permite modificar la estructura de los registros conocidos como documentos al anexar otros campos o quitando las ya existentes.

MongoDB es distinto a los sistemas de base de datos tradicionales por la manera en que trabaja. En vez de almacenar los datos en columnas y filas, emplea un diseño orientado a registros que representan los datos de distintos documentos y grupos de tipo JSON.

Ahora bien, este tipo de archivos tienen una serie de valores en par o clave de diferentes tipos, tales como documentos matrices o anidados. Cada uno de los pares de valor o clave pueden tener una configuración distinta entre un documento a otro. Además, ofrece mayor fiabilidad, seguridad y eficiencia para tener flexibilidad al momento de cambiar un esquema de datos o estructura. De tal manera, que favorece la velocidad de trabajo y las necesidades de almacenamiento.

Características de MongoDB

Ahora, te muestro las principales características en esta comparación de MongoDB vs MySQL:

  • Indexación: te permite indexar los campos de cada registro dentro de MongoDB en primer o segundo orden. Así mejoras el rendimiento del proceso de búsqueda de bases de datos y realizas la exploración en los índices en vez de revisar todo el documento, esto incrementa la velocidad de trabajo.
  • Replicación: esta app puede hacer varias copias de tu base de datos a través de la replicación y colocarlas en distintos servidores. Es una función especial para hacer un respaldo de seguridad de la gestión y datos de desastres. En el caso que un servidor falle, siempre puedes volver a restablecer la información mediante la información guardada en otros servidores.
  • Consultas ad-hoc: es un comando temporal para obtener distintos rendimientos para ejecutar las consultas. De esta manera, MongoDB hace expresiones regulares, búsquedas de campo y consultas de rango. También, cada una de estas operaciones tienen el complemento JavaScript establecida por los usuarios y pueden deshacer un cambio en campos específicos del documento. Además, actualiza la consulta ad-hoc en tiempo real mediante la colaboración del Lenguaje de Consulta de MongoDB (MQL), un plus para hacer análisis en vivo de las empresas.
  • Equilibrio de carga: MongoDB simplifica el control de concurrencia para manipular las peticiones de distintos clientes al mismo tiempo en diferentes servidores. Así, reduce la carga en cada uno y garantiza menos tiempo de actividad y consistencia de los datos, haciendo las apps escalables.
  • Sharding: es capaz de desarrollar de manera horizontal mediante la fragmentación, una herramienta que puede distribuir conjuntos de datos de gran volumen. Como usuario selecciona una clave de shard (una contraseña maestra con varias réplicas) para establecer la distribución de datos en un grupo y separarlos en varios rangos.
  • Almacenamiento de archivos: emplea MongoDB como sistema de archivos mejor conocido como GridFS, el cual te permite replicar datos y equilibrar las cargas en varios ordenadores para que almacene la información. Además, incluye controladores a los que puedes acceder mediante plugins Nginx y lighttpd o la utilidad de mongofiles. Igualmente, los desarrolladores manipulan archivos y contenidos al trabajar con esta aplicación.
  • Colecciones limitadas: en MongoDB tienes la potestad de tener colecciones limitadas, un tipo de grupo que manipula el orden de inserción de los registros.

Desventajas de utilizar MongoDB

A continuación, te muestro las desventajas de utilizar MongoDB:

  • No tiene un ACID (Atómico, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad) fuerte al compararlo con otros sistemas RDBMS.
  • No hay ninguna disposición para procedimientos y funciones almacenadas, así que no puede aplicar una lógica comercial en la base de datos, lo que sí puede hacer otros RDBMS.
  • Las transacciones que usan MongoDB son complejas.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema popular y muy utilizado, su nombre proviene del término My que significa niña, conocida como la hija del fundador Michael Widenius. El código de origen funciona bajo GNU GLP, y forma parte de la compañía Oracle. Es un sistema de gestión de bases de datos relacionado y facilita el trabajo para que la gestión de aplicaciones que almacenan información sea sencilla y flexible. Esta app predefine un esquema de acuerdo a tu base de datos, tus necesidades y configuraciones que te ayudarán a gestionar las relaciones de los campos en sus tablas.

SQL es un lenguaje de programación singular del dominio para gestionar datos dentro de un RDBMS ejecutando funciones sobre cada registro para extraer, crear, eliminar o modificar. Además, MySQL trabaja con distintos sistemas operativos como Linux, MacOS, Windows, OpenBSD, FreeBSD y Solaris. Y sirve para aplicar un RDBMS en la base de datos de un dispositivo, administrar los usuarios, acceder a la red, facilitar pruebas de integridad y originar copias de seguridad. Está escrito en C y C++ y emplea un analizador léxico, y a su vez este trabaja con Yacc.

Es una base de datos que tiene muchos comentarios positivos, especialmente porque tiene una interfaz fácil de utilizar. Con respecto al rendimiento es muy rápido y estable, y dispone de un servidor para bases de datos multiusuario y multihilo. Además, MySQL tiene dos versiones, una Community Server de código abierto, y otra Enterprise Server, de propiedad privada. Esta última pone a tu disposición otros plugins de servidor para instalar sin necesidad de cambiar el código base.

Características de MySQL

Ahora, te comento sobre las características de esta app para la diferenciación de MongoDB vs MySQL:

  • Soporte de contraseñas: MySQL facilita un sistema de encriptación de claves para verificar el host cuando otro usuario quiere acceder a la base de datos. De esta manera, tiene una capa de seguridad y garantiza que solamente tengan acceso las personas que autorices. También, en su última versión MySQL 8.0 te ofrece un soporte de contraseña duplicada. Así, como desarrollador puedes cambiar las credenciales de manera sencilla y sin tiempo de inactividad.
  • Replicación y clustering: Replica y agrupa clústeres que mejoran el rendimiento y la escalabilidad de las apps mediante distintos tipos de sincronización. Además, te permite copiar datos desde un servidor SQL a otro replicado y hacer copias de seguridad de la información en distintas bases de datos. El objetivo es prevenir la pérdida de todo tu trabajo y tener que empezar de nuevo desde cero
  • Esquema de rendimiento: Controla el rendimiento de la aplicación, el empleo de recursos y los eventos del servidor. Así, puedes asignar grupos de recursos de manera correcta, optimizar el rendimiento de la app al identificar cualquier ralentización y llevar a cabo acciones para cualquier situación sospechosa.
  • Resistencia: Las aplicaciones desarrolladas por MySQL son resistentes a fallar y hacen frente a este tipo de problemas. De esta manera, tienes una gran cantidad de datos disponibles para cualquier app web o móvil.
  • Asistencia para transacciones: Cuentas con asistencia para realizar transacciones multinivel, bloques ilimitados a nivel de transacciones conformes con ACID y filas. En este orden de ideas, hay 4 principios para el procesamiento de las operaciones que son Consistencia, Aislamiento, Atomicidad y Durabilidad. También, te facilita la conservación instantánea de la base de datos y disfrutar de restricciones como la implementación de claves foráneas y la concurrencia multiversión
  • Esquema de línea: Admite distintos esquemas en línea para cumplir tus necesidades de almacenamiento de información y mayor flexibilidad.
  • Asistencia de GUI: tienes muchas herramientas de interfaz gráfica de operación disponibles en MySQL para simplificar la creación, diseño y gestión de herramientas de línea de instrucciones para disminuir el tiempo de trabajo.
  • Limitaciones: El escalado horizontal es complicado, miles de procesos de escritura o lectura inciden en el rendimiento y hay otras limitaciones que tienen las bases de datos relacionales.

Desventajas de emplear MySQL

Aquí, te detallo las desventajas de trabajar con MySQL:

  • Las transacciones ACID no cumplen.
  • Es posible que existan fallos en el servidor que dañen el catálogo del sistema.
  • Los procedimientos no pueden ser alojados.

Las tablas que emplea MySQL para el procedimiento están prebloqueadas en su mayoría.

Diferencia entre MongoDB vs MySQL

MySQL es flexible, de alto rendimiento, fácil de administrar y te ofrece protección confiable para la información. Si la indexas correctamente puede optimizar el rendimiento de tu proyecto, facilitar consultas y mejorar la robustez. Es ideal para proyectos que necesitan hacer transacciones complejas, por el contrario, MongoDB tiene un esquema de datos no estructurados y es ideal para manejar grandes volúmenes de datos. Por otra parte, es ideal para almacenar muchos documentos o archivos, así que no dudes en usarlas de acuerdo a tus necesidades.

Para saber que opción tomar al comparar MongoDB vs MySQL debes tener claras tus necesidades y características del proyecto. En general, no hay una mejor que otra, pero dependiendo del caso una trabaja más cómoda que la otra. Además, debes conocer las funciones de cada una y con base en ello tomar una decisión. Por lo tanto, utiliza toda la información mencionada anteriormente para elegir una de ellas y comenzar a trabajar.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es App Store Optimization o ASO?

¿Conoces qué es la App Store Optimization o ASO? En este artículo te mostramos las características más importantes de esta estrategia y como puede ayudarte a vender más tus aplicaciones móviles en la Store.

Tendencias en páginas web para Pymes

Al conocer las tendencias en páginas web para Pymes te va a permitir ser competitivo y aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos de marketing.

¿Qué es el secuestro de clic y cómo puedes prevenirlo?

Cada día los hackers tratan de conseguir tu información personal, por ello, es oportuno que conozcas qué es el secuestro de clic y cómo minimizar esta amenaza.

Ventajas y desventajas de usar Python en la programación web

Conoce las ventajas y desventajas de usar Python en la programación web