10 Mitos del Link Building que te alejan del éxito

25 Nov, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

La empresa Google ha manifestado pública y reiteradamente la relevanciade usar estos enlaces entrantes que determinan la posición de las páginas web en los motores de búsqueda. Por ello, es necesario aclarar el tema del posicionamiento web y en particular lo referentea los mitos del Link Building. En este sentido, te invito a que leas el presente post, que te ayudará a dilucidar las reglas relacionadas con la creación de enlaces de calidad.

Hoy en día, los mitos del Link Building están vigentes en las mentes de muchos usuarios. Incluso, hay algunos especialistas en la materia que expresan públicamente en sus blogs que el uso de los enlaces no afecta el SEO. Por tanto, según ellos, no repercuten de forma concreta en el ranking de los sitios web.

La realidad es que necesitas construir enlaces de calidad en tu blog, tanto internos o externos, (backlinks) con la finalidad de mejorar la navegación en el sitio web y aumentar el tráfico. Recuerda que, estos enlaces, permiten que Google pueda rastrear de manera eficiente tu sitio web, ya que es mucho más sencillo para los robots encontrar las páginas.

Lista de los 10 mitos del Link Building que te alejan del éxito

Figura 1. Los mitos del Link Building están vigentes en las mentes de muchos usuarios, de hecho, los especialistas expresan públicamente en sus blogs que el uso de los enlaces no afecta el SEO.

A continuación, te indico los 10 de mitos del Link Building que te alejan del éxito.

1.- El contenido es suficiente

Algunos expertos en el tema del SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda, en español) manifiestan que solo es necesario crear contenidos de valor. Por ello, al hacerlo, vas a lograr que los usuarios lleguen de forma orgánica a tu página web.

Ahora bien, esta premisa es verdadera, siempre y cuando tengas una marca yun sitio web consolidado. En consecuencia, si ese no es tu caso, debes crear un mapa de ruta para que tu público llegue a tu blog. Luego, necesitas construir enlaces, ya que ellos juegan un papel estratégico para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

2.- No necesitas enlaces de retroceso

No implementar vínculos de retroceso, supone un error estratégico que va a afectar la exposición de tu página web en los buscadores. Recuerda que, el número de backlinks de tu página es importante, porque cuantos más portales web relevantes te enlacen, más autoridad de dominio (DA) va a ganar tu blog. Por ende, a mayor autoridad de dominio, mejora el posicionamiento de tus contenidos.

3.- Los enlaces salientes no son de utilidad

Esta aseveración es totalmente falsa, la realidad concreta es que los dos enlaces, te ayudan a lograr el posicionamiento en los motores de búsqueda. Por tanto, la clave aquí, es saber cómo implementarlo para obtener excelentes resultados.

Para el caso de los enlaces salientes el método es enlazar con portales consolidados que tengan mayor exposición, es decir, crear vínculos con páginas de mayor rango. Esto conlleva a dar impulso a los sitios web que no tienen un tráfico aceptable.

En el caso, de los enlaces entrantes, también te ayudan a posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. Es un indicador que estás creando contenidos de calidad y que son relevantes para los usuarios. Por tanto, mientras más trabajes en crear títulos atrayentes y naturales, vas a conseguir links entrantes.

4.- Usar enlaces no relacionado con tu temática es perjudicial

Figura 2. Los enlaces juegan un papel estratégico para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Otro mito que es habitual encontrar en algunos foros, es que los links de páginas que no tienen relación con el tema del blog, son considerados vínculos de baja calidad.

Por el contrario, si el vínculo proviene de una página web consolidada, es decir, con autoridad, el algoritmo no va a evaluar el enlace de manera negativa.

Luego, te aconsejo enlazar con sitios web consolidados que ofrezcan artículos referentes a editoriales, noticias y reseñas.

5.- Si obtienes enlaces de manera muy rápida, Google te penalizará

Mientras que los links sean de calidad y estén bien construidos, no vas a ser penalizado, recuerda que, el algoritmo evalúa si estás usando técnicas indebidas. Así que no te preocupes, más bien es un indicador que tus links ayudan a mejorar la experiencia del usuario. En consecuencia, convierte a tu blog en referencia obligada, ganando prestigio entre tus competidores.

6.- Los enlaces gratuitos no aportan al posicionamiento

Muchos usuarios piensan que usar estos links pueden acarrear que seas penalizado por los motores de búsqueda. Al contrario, los expertos en la materia recomiendan usarlo con criterio, es decir, colocarlos en foros que hablen sobre tu temática. Por ende, al ser aceptado el enlace en esos espacios, el algoritmo de Google va a considerar que aporta información útil y beneficiosa a los usuarios.

7.- La solución del posicionamiento web es la construcción de links

Cuidado con los extremos, existen usuarios que afirman que colocando solo enlaces vas a lograr aparecer en los motores de búsqueda. Este mito está fuera de contexto, ten presente, para posicionar un sitio web en las primeras páginas de los buscadores, debes incorporar estrategias de mercadeo.

Además, pasa por crear contenido de calidad, usar las redes sociales, por solo mencionar algunas estrategias. Por otro lado, te recomiendo construir relaciones con otros blogueros y portales web para darte a conocer.

8.- Necesitas de conocimientos técnicos para construir enlaces

Figura 3. Para posicionar un sitio web en las primeras páginas de los buscadores, debes incorporar estrategias de mercadeo.

La realidad es que no requieres de habilidades y destrezas para construir enlaces poderosos y de calidad. Es más, basta con tener la disposición de conocer la técnica y ser creativo.

Por tanto, para lograr el éxito, lo que tienes que hacer es investigar qué buscan los usuarios en Internet y para eso, puedes apoyarte en las páginas que están posicionadas. Simplemente, tienes que revisar cómo construyeron los links, es la forma más sencilla y efectiva de aprender.

9.- Los enlaces nofollow no son útiles

Este mito, está fuera de contexto, la realidad es, que estos links son muy importantes y debes usarlo en tu blog. De hecho, la información que rodea un enlace nofollow beneficia a tu página web, sobretodo, si quieres construir tu marca en la red. Además, los motores de búsqueda reconocen de manera inmediata el valor de este enlace.

10.- Links con imágenes son perjudiciales

He leído en Internet publicaciones que los motores de búsquedas no pueden leer las imágenes, por esta razón, aparece este mito. La verdad es, que al principio los buscadores tenían dificultades para detectar las imágenes, pero esta situación fue subsanada rápidamente.

Por ello, te recomiendo, que uses los enlaces sin dejar en blanco la etiqueta Alt. En especial, si en tú blog estás empleando infografías o gráficos, para hacer referencia a un artículo. Por tanto, no emplearlo definitivamente afecta el ranking de tu sitio web en los buscadores.

Los mitos del Link Building están fundamentados en la percepción de los usuarios, más que en razones técnicas. La realidad concreta es que necesitas construir enlaces de calidad en tu blog, y buscando siempre un equilibrio entre los links entrantes y salientes.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
¿Qué es Google EAT y cómo influye en el SEO?

Conoce qué es Google EAT y cómo influye en el SEO de tu sitio web.

Cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog

Conoce cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog.

Cómo disminuir la tasa de rebote en tu blog

Conoce cómo disminuir la tasa de rebote en tu blog.

Qué es el SEO Semántico

Conocerás que es el SEO Semántico y sus principales características

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios