Los 7 mejores programas para crear un podcast

13 Aug, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Con los mejores programas para crear un podcast puedes elaborar contenidos multimedios para promocionar las novedades y productos de tu espacio digital. Estas aplicaciones son muy intuitivas y fáciles de manejar, por ello, en poco tiempo vas a estar creando tus audios como si fueras un profesional. Es oportuno mencionar que los software para crear un podcast algunos son de uso gratuito y otros de pago, sin embargo, los primeros brindan un excelente desempeño.

Un podcast es un archivo de audio que puede ser escuchado por cualquier usuario a través de un dispositivo móvil, computadora, etc. También, es conocido como una publicación multimedia periódica que los internautas pueden bajar por Internet. Por lo general, lo realiza una persona para hablar sobre un tema en específico.

El podcast es una herramienta de marketing digital muy utilizada para dar a conocer una marca. Por ello, si tienes una buena dicción, te expresas de manera natural y fluida, entonces puedes usar un podcast para enviar mensajes a tu público. También, te permite innovar en tu nicho enviando el mensaje a tu audiencia de una forma distinta a la de la competencia.

Estudios recientes indican que el uso de podcast ha crecido en más de un 25% por año, por lo cual, es un nuevo canal de comunicación para promocionar tus productos. Recuerda que estás usando tu voz, lo anterior produce cercanía y confianza, por ello, es una herramienta muy utilizada para lograr conversiones.

Lista de los 7 mejores programas para crear un podcast

Figura 1. Con los mejores programas para crear un podcast puedes promocionar tus productos y servicios que ofreces en tu blog.

A continuación, te indico los mejores software para crear un podcast.

1.- iVoox

Ivoox es una plataforma en la red que permite subir, compartir, escuchar, y descargar audios. Además, la herramienta ofrece espacio de almacenamiento, transferencia, y puedes crear tu propio programa de radio. Asimismo, es una comunidad donde puedes conocer todas las novedades sobre la creación de podcast. Lo interesante de la plataforma, es que tus audios quedarán vinculados a tu perfil como si fuera un canal en YouTube.

La herramienta ofrece varios planes, entre ellos:

  • Starter.
  • Growth.
  • Rocket.

Si eres un bloguero con poco presupuesto, te aconsejo a empezar con el plan Starter. El mismo ofrece transferencia y almacenamiento ilimitado, estadísticas avanzadas, monetización de tu podcast, gestión de privacidad de tus audios, etc.

Asimismo, Ivoox ofrece un conjunto de temáticas, y puedes participar en las que más se ajusten a tus necesidades, entre ellas se encuentran:

  • Historias y creencias.
  • Ciencia y cultura.
  • Actualidad.
  • Ocio.
  • Música.
  • Bienestar y familia.
  • Empresa y tecnología.

2.- Spreaker

Figura 2. El podcast es una herramienta de marketing digital muy utilizada para dar a conocer una marca.

Spreaker es otra herramienta en línea que permite crear, distribuir y monetizar tu podcast. Es oportuno indicar que no requieres de tener ningún conocimiento para elaborar tus audios. Ello debido a que este programa es muy intuitivo, y por ello, solo te tomará algunos minutos crear tu audio.

También, tienes acceso a distintas categorías como arte, ciencias, comedia, música, historia, noticias, educación, salud, belleza, etc.

La plataforma ofrece varios planes, a continuación, te los menciono:

  • Free Speech.
  • On-Air Talent.
  • Broadcaster.
  • Anchorman.

Si eres un usuario con presupuesto, te recomiendo el plan On-Air Talent, ya que puedes monetizar tus audios y tienes acceso a estadísticas avanzadas.

3.- Anchor

Anchor es una plataforma que funciona como un espacio donde puedes subir, escuchar, descargar y compartir audios, muy similar a los nombrados anteriormente. Es importante resaltar que el servicio es gratuito, y dispones de almacenamiento ilimitado, gracias a la tecnología de nube que usa la empresa.

Lo interesante de este programa es que ofrece una versión móvil para que puedas grabar y editar tu podcast. En este sentido, el programa cuenta con una interfaz de usuario muy intuitiva, en consecuencia es muy sencillo manipular el software. La herramienta permite trabajar con varias pistas, añadir música, mezclar audios directamente de plataformas de streaming como Spotify, aplicar transiciones, generar episodios, etc.

4.- Podomatic

Podomatic es otro software para crear un podcast en línea, que ofrece la posibilidad de agregar a tu audio a una biblioteca multimedia. El programa funciona muy similar a los mencionados en los párrafos anteriores, es decir, puedes grabar, editar, y publicar tus archivos multimedias cuando quieras.

La herramienta ofrece varios planes, a continuación te los menciono:

  • Básico.
  • Pro.
  • Pro Plus.
  • Platino Pro.
  • Locutor.

Si eres un usuario con poco presupuesto te recomiendo el plan gratuito, ofrece 15 GB de transferencia al mes, y un espacio de almacenamiento de 500 MB. Asimismo, la herramienta permite categorizar y clasificar el contenido, además de generar estadísticas y monetizar tus audios.

5.- BossjockJr

Figura 3. Algunos programas para crear un podcast te permiten monetizar tus audios.

BossjockJr es un programa que permite grabar cualquier audio e introducir canciones o efectos de sonidos de tu propia biblioteca. Manipular este software es muy simple, tanto como elegir los botones correspondientes para grabar o introducir las pistas de audios predefinidas. Por otra parte, con BossjockJr puedes compartir tu podcast en SoundCloud, Dropbox o Facebook, para que llegue a todos tus usuarios.

6.- Voicemeeter Banana

Voicemeeter Banana es otra herramienta muy versátil para crear podcast de una manera sencilla. De hecho, el programa ofrece la posibilidad de controlar el audio de tu computadora al momento de realizar cualquier tipo de grabación y transmisión.

A continuación, te indico algunas de sus funcionalidades:

  • Permite eliminar cualquier eco, ruido, u otros sonidos molestos.
  • Mezcla la voz del usuario con música para crear programas de radio o podcasts.
  • Manejo de entradas de audios.
  • Permite realizar entrevistas multicanal.
  • Soporte de varios software de audios y dispositivos.

Es oportuno mencionar que el programa está disponible para sistemas operativos Windows y Mac. Además, Voicemeeter Banana ofrece a sus usuarios todas sus funcionalidades gratuitas, pero si es para fines comerciales tienen que cancelar una suma de dinero.

7.- Audacity

Audacity es otra solución muy popular y fácil de usar, especialmente para los usuarios que están empezando a crear sus propios audios. De hecho, ofrece todas las herramientas de grabación y edición para obtener un acabado profesional. El programa es de código abierto, es decir, es de uso gratuito y está disponible para computadoras con sistemas operativos Mac y Windows. Una vez que grabes tu audio, simplemente debes subirlo a tu blog, y los usuarios escucharán tu mensaje.

En resumen, con los mejores programas para crear un podcast, puedes elegir el software que más se ajuste a tus requerimientos. Estas herramientas son muy intuitivas y fáciles de usar, no requieres tener conocimientos especializados para crear tus audios. Además, en Internet puedes conseguir miles de tutoriales, y videos para resolver alguna inquietud que se te presente.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo reconocer bulos o hoax, evitando reproducirlos en tu blog

¿No sabes que es un bulos o hoax? Aquí aprenderás a reconocerlos para así generar contenido proveniente de fuentes de información confiables y elevar la autoridad de tu blog.

Cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog

Conoce cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog.

Por qué debes evitar el contenido duplicado en tu blog

Cómo afecta el contenido duplicado a la visibilidad de tu blog

Temas para tu blog juvenil

Te mostramos algunos temas de interés para el público joven.