Mejores impresoras para el hogar en 2021

01 Nov, 2020   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Revisiones y recomendaciones

Las impresoras se han transformado en un artefacto indispensable no solo para la oficina, sino también para el hogar. Auxilia el trabajo de la oficina que se lleva a casa, y apoya las actividades académicas de los integrantes del hogar. Por ello, el equipo de Bloguero Pro ha realizado un estudio para determinar cuáles son las mejores impresoras para el hogar en 2021 disponibles en el mercado.

En el presenta artículo te indicamos:

  • Cómo seleccionar una impresora para el hogar.
  • Cuáles son las mejores impresoras para el hogar en 2021.
  • Cuidados que debes tener para conservar tu impresora 2021.

Cómo seleccionar una impresora para el hogar

Para elegir inteligentemente una impresora para el hogar y la oficina debes conocer en qué consisten las prestaciones y funcionalidades técnicas que estas ofrecen. Com ello evitarás adquirir una impresora que no satisfaga tus necesidades, o malgastar dinero comprando un artefacto más costoso.

Tipo de impresión

El tipo de impresión es quizás el principal factor a considerar al momento de seleccionar una impresora. Existen dos tipos principales de tecnologías de impresión: la de inyección de tinta y la impresión laser.

Las impresoras de inyección de tinta resultan más económicas que las de impresión laser, aunque las segundas ofrecen menor calidad y velocidad de impresión que las primeras. Sin embargo, el costo por impresión de una laser es mucho menor que el de una impresora de tinta. La diferencia en costo de impresión se debe a que los cartuchos de tinta se gastan con mayor rapidez que el cartucho laser, y por ello, hay que reponer dicho consumible con mayor frecuencia.

Por lo anterior, te recomendamos que:

  • Si requieres realizar impresiones con frecuencia moderada, tanto en blanco y negro como a color, adquieras una impresora de inyección de tinta a color.
  • Si tu necesidad es imprimir en negro, con alta frecuencia y volumen, adquieras una impresora laser monocromática.

En el caso de las impresoras de inyección de tinta a color, es importante seleccionar aquella que posea cartuchos de tintas independientes. Esto te permitirá reemplazar cada cartucho de forma individual, cuando el mismo se agote (en caso que no pueda recargarse) o se dañe.

Multifuncionalidad

En la actualidad la mayoría de las impresoras para el mercado doméstico son multifuncionales, es decir, incluyen funciones de fotocopiadora, escáner y fax. Esto es ideal en la mayoría de los casos, ya que la impresora realiza la funciones de otros aparatos.

Ahora bien debes considerar que tener un aparato funcional de este tipo, tiene la limitante que solo puedes usar una función a la vez. Es decir, no podrá el aparato hacer una fotocopia al mismo tiempo que imprimes, algo que si es posible cuando se trabaja con artefactos individuales.

Como en nuestro caso estamos circunscritos a impresoras para el hogar, te recomendamos que elijas una multifuncional.

Velocidad de impresión

Figura 1. El manejo del papel de la impresora debe adaptarse a tus necesidades propias.

La velocidad de impresión es una medida de la cantidad de hojas de determinado tamaño que esta es capaz de imprimir por unidad de tiempo, y bajo determinada calidad de impresión. El estándar de medición es la cantidad de hojas tamaño A4 que esta imprime en un minuto, cuando se usa papel corriente y calidad de impresión normal. Para el uso corriente en el hogar, una velocidad de impresión estándar de más de 15 páginas por minuto (ppm), es suficiente para el caso de impresión monocromática.

Ahora bien, si frecuentemente necesitas realizar impresiones a color en papel fotogénico, entonces debes estar atento ante la velocidad de impresión que el artefacto ofrece bajo estas condiciones. Las impresoras más económicas suelen ofrecer buena velocidad de impresión en papel normal y modalidad blanco y negro, pero su rendimiento es pobre cuando se trata de impresión a color sobre papel fotográfico.

Manejo del papel

Seleccionar una impresora que te ofrezca un manejo de papel adecuado a tus necesidades es primordial. Una selección apropiada te permitirá no solo garantizar que puedes imprimir en el tamaño de hoja que necesitas, sino que trabajarás con mayor eficiencia,

Lo primero que debes garantizar es que la impresora maneje los formatos de papel que sueles emplear. Por ejemplo, algunas impresoras aceptan desde tamaño sobre hasta el A4, mientras otras se especializan en formatos mayores (A4 a A2).

Luego, si sueles imprimir con frecuencia en más de un tamaño de papel, entonces necesitas varias bandejas de entrada que te permitan manejar eficientemente las impresiones. En particular el equipo de Bloguero Pro te recomienda seleccionar una impresora que ofrezca más de una bandeja y que permita la impresión en variados tamaños de papel.

Por último, en la mayoría de las impresoras para el hogar, la impresión doble cara se logra mediante el cambio manual de las caras en la bandeja de entrada. Esta operación resulta sencilla, y no amerita mucho esfuerzo ni consume mucho tiempo. Por ello, salvo casos excepcionales, no te recomendamos adquirir una impresora que permita la impresión automática en doble cara.

Conectividad

A medida que una impresora ofrezca mayor conectividad con otros aparatos, facilitará su operación. Afortunadamente hoy es casi un estándar que las impresoras brinden conexión WiFi integrada, facilitando la impresión desde cualquier dispositivo compatible.

Los lectores de USB también son bienvenidos, ya que permiten imprimir documentos o fotografías con solo conectar un dispositivo de almacenamiento externo.

Dimensiones y diseño

Figura 2. El diseño compacto de la impresora permite la ubicación en cualquier espacio disponible en el hogar.

Siempre es importante considerar el lugar donde estará la impresora y el espacio con el que contamos para colocarla. Cuando el diseño es compacto, la podemos ubicar en cualquier lugar del hogar, mientras que en caso contrario, hay que disponer de un lugar especial para el equipo.

El diseño de muchas impresoras para el hogar permite que la apariencia de dicho elemento no rompa la armonía de la decoración. Por el contrario, las impresoras voluminosas para oficina tensionen un diseño funcional, que suele desentonar con el típico ambiente hogareño.

Las impresoras vienen en distintos colores, si no quieres que rompa la armonía puedes asegurarte que combine o sea igual al color de la computadora, el monitor o simplemente no desentone con su entorno.

Notificaciones de amenazas

Dado a que las impresoras actuales son dispositivos inteligentes, pueden ser atacadas por aplicaciones tales como malware, phishing y virus troyanos. Por ello, es importante que la impresora ofrezca monitoreo y protección contra este tipo de amenaza.

Mejores impresoras para el hogar en 2021

A continuación te indicamos cuáles son las impresoras para el hogar que ofrecen mejores prestaciones.

HP Color Laserjet Pro Multifunction M479fdw

Es una impresora láser a color de cuatro tóneres (negro, magenta, cian y amarillo), lo que le permite una calidad de impresión excepcional aún a alta velocidad. Sus dos bandejas de alimentación de 50 y 250 hojas le permiten un alto volumen de impresión en variados tamaños. Su velocidad de impresión estándar es de 28 ppm en negro.

De diseño compacto (42 x 65 x 41 cm), esta impresora no solo es multifuncional (imprime, escanea, copia y envía fax), sino que permite automatizar dichas funciones. Puede escanear a dos caras, desde un alimentador automático de documentos de 50 hojas. Igualmente ofrece la detección de las amenazas de programas maliciosos, que pueden afectar el funcionamiento del equipo.

Epson Workforce Pro WF-4740

Es una impresora de inyección de tinta de cuatro cartuchos (negro, magenta, cian y amarillo), que ofrece un rendimiento similar al de una impresora láser. Posee dos bandejas de alimentación, cada una con capacidad de 500 hojas, más un alimentador automático de 50 hojas.

Es una impresora de alto rendimiento, ya que su velocidad estándar de impresión es de 24 ppm en negro y 22 ppm a color, lo que la hace una de las impresoras más rápida de su clase. Su diseño es compacto, y ocupa poco espacio (42 x 50 x 33 cm).

Es un equipo multifuncional (imprime, escanea, copia y envía fax) controlado por una pantalla táctil LCD a color de 4,3". Permite la conexión Wi-Fi directa, así como NFC y Ethernet, y funciona directamente junto a Alexa, imprimiendo tus listas de compras y de tareas, y documentos de entretenimientos.

Recomendaciones para aumentar la vida útil de tu impresora

Para prolongar la vida útil de tu impresora es necesario que sigas los siguientes consejos.

Ubícala en el lugar adecuado

Ubica tu impresora en un lugar fresco, alejado de fuentes que generen calor y/o radiaciones electromagnéticas. Igualmente evita los lugares con alta humedad, donde se pueda generar condensación sobre o en el interior del equipo.

También es importante que el equipo se coloque donde no esté expuesto a la incidencia directa de los rayos del sol. Ello debido a que el plástico es uno de los principales componentes de estos aparatos, y los rayos ultravioleta, presentes en la luz solar, deteriora dicho material.

Actualiza el software

Un aspecto que debes tomar tanto para que el equipo ofrezca un rendimiento óptimo como para que se prolongue su vida útil, es actualizar sus programas. Los fabricantes de estos aparatos actualizan constantemente el software, sobre todo para corregir fallas de seguridad ante las nuevas amenazas de malware.

Usa un protector de voltaje

Por más estable que sea el servicio de electricidad en tu zona, no dejes de usar un protector de voltaje en tus equipos electrónicos, incluyendo las impresoras. Situaciones particulares como tormentas eléctricas o la ocurrencia de algún cortocircuito en tu hogar, podrán poner en riesgo tu impresora si no tiene dicha protección.

Compra consumibles originales

Al momento de reponer el tóner o cartucho, procura comprar los consumibles originales recomendados por el fabricante. Estos contienen el tipo de tinta o tóner adecuado para el correcto trabajo de tu impresora, y son menos propensos a generar derrames.

Con esta información ya puedes seleccionar, entre las mejores impresoras para el hogar en 2021, cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. Así tu elección se basará en los criterios técnicos más importantes para el funcionamiento de estos artefactos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Revisiones y recomendaciones, para conocer nuestra opinión sobre los productos y servicios disponibles para los blogueros.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y Director de Contenido de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de contenidos que espero te sean de mucha ayuda.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Los mejores smartwatches para el trabajo de un bloguero

¿Buscas un smartwatches y no sabes cual elegir? En este artículo te mostraremos los mejores smartwatches para el trabajo de un bloguero que te dejarán fascinado.

Cómo elegir un multipuertos USB

Los bloggers necesitan del apoyo de diversos dispositivos para realizar un trabajo de calidad, sin embargo, las computadoras portátiles cada día traen menos cantidad de puertos.

Las mejores laptops para bloggers

La herramienta principal para un bloguero es, sin dudas, un computador, de preferencia portátil. En dicho dispositivo podrás contar con las aplicaciones necesarias para producir contenido, escrito o visual.

Mejores Smartphones en 2021 para el trabajo online

Conoce cuáles son y cómo elegir los mejores Smartphones en 2021 para el trabajo online.