Las 10 mejores herramientas para la automatización del marketing

08 Jan, 2022   |   de Carlos Herrera   |   Marketing de contenidos

Las herramientas para la automatización del marketing, no solo facilita el trabajo, sino que posibilita ofrecer un mejor servicio más personalizado a los clientes. Debido a la competencia que existe en Internet es necesario incorporar tecnologías que permitan optimizar los recursos y hacer un seguimiento más preciso de los procesos. Según la prestigiosa empresa de marketing Forrest, al menos un 75% de los consultores en esta área utilizan estas aplicaciones, razón por la cual, debes conocer las más importantes.

A continuación, te menciono las herramientas para marketing automatizado:

  • HubSpot.
  • Oracle Eloqua.
  • Salesfusion.
  • Leadsquared.
  • Act-on.
  • Keap.
  • SharpSpring.
  • Ontraport.
  • Marketo.
  • SendinBlue.

El objetivo de estas aplicaciones es que las empresas digitales alcancen sus objetivos en menos tiempo con la ejecución y priorización eficiente de las tareas de marketing. Una de ellas es recopilar información sobre los clientes potenciales que puedes usar para personalizar el mensaje, mejorar tus servicios y productos.

Herramientas para la automatización del marketing

Figura 1. El objetivo de estas aplicaciones es que las empresas digitales alcancen sus objetivos en menos tiempo con la ejecución y priorización eficiente de las tareas de marketing.

Seguidamente, presento las herramientas para marketing automatizado que puedes implementar en tu negocio digital:

1 .- HubSpot

HubSpot proporciona a las empresas una solución que se adapta a cualquier organización, gracias a su interfaz intuitiva, puedes delinear flujos de trabajo sencillos y complejos. En otras palabras, ofrece la posibilidad de gestionar datos de los clientes usando diferentes canales como email, chat, redes sociales, entre otros. Más de 98 mil clientes en 120 países en el mundo avalan las ventajas del software.

Para las empresas que emplean el modelo B2B, es ideal, ya que puedes vender directamente a otra compañía que se encuentre en un mercado particular. Por otro lado, facilita el proceso de segmentación de la audiencia, así como la optimización de los contenidos.

Asimismo, dispone de módulos que permiten medir el tráfico, historial de visitas, posts más vistos, interacciones de los usuarios por chat, etc. HubSpot ofrece una versión gratuita y una de pago a un precio de $200 al mes, la cual permite que disfrutes de todas las funcionalidades para automatizar los procesos.

2.- Oracle Eloqua

Oracle Eloqua brinda la posibilidad a las organizaciones de integrarse con más de 750 aplicaciones y servicios. Lo que permite configurar una herramienta de automatización completa para ofrecer una experiencia de usuario única. Este aspecto es estratégico, puesto que las personas responden mejor a las campañas aumentando las posibilidades de conseguir conversiones.

El software proporciona la opción de hacer pruebas de campañas antes de su lanzamiento. Incluso se destaca por proveer una interfaz simple e intuitiva, en otras palabras, la curva de aprendizaje es baja, y tiene un costo de $2.000 por año.

3.- Salesfusion

Salesfusion es muy efectiva para crear estrategias con el objetivo de fidelizar a los clientes de manera sistemática. Los profesionales de ventas y marketing de todo el mundo utilizan el software para optimizar el embudo de conversión, añadiendo eficiencia, escalabilidad y previsibilidad a cada paso del proceso.

La compañía ofrece un demo de prueba para que conozcas las funcionalidades que están enfocadas en optimizar las campañas de marketing. La herramienta se convierte en un aliado ideal para el equipo de ventas, debido a que aumenta las probabilidades de cerrar conversiones. La aplicación segmenta a los clientes potenciales que están mejor calificados, así que puedes enfilar tus esfuerzos en ellos. Puedes adquirir esta solución desde $500 al mes, con adiestramiento, documentación y soporte técnico 24/7.

4.- Leadsquared

Figura 2. Las herramientas para la automatización del marketing permiten predecir las ventas futuras.

Leadsquared se caracteriza porque facilita la construcción y automatización del embudo de ventas. Además, su tecnología permite predecir las posibles conversiones, para ello, procesa los datos provenientes de la interacción de los clientes con las campañas de marketing, redes sociales y correos electrónicos. Al detectar los patrones en tiempo real genera informes de posibles prospectos para agilizar las ventas. Para las empresas que están empezando y su objetivo es vender, es una opción interesante, ya que tiene un precio de $150 al mes.

5.- Act-on

Act-on está enfocado para fidelizar a los clientes y vender, al procesar las interacciones de los clientes, el software notifica cuál es el mejor momento de ofrecer un producto. Un elemento sobre la aplicación es que puedes crear formularios para recopilar información de los usuarios, hacer pruebas de campañas y determinar la que mejor funciona. Con los resultados tienes la opción de ajustar tu plan de marketing y hacerlo más atractivo para buscar la anhelada conversión.

La compañía ofrece un plan para empresas que están en proceso de expansión, el precio es $900 al mes. Puedes integrar tu plataforma con la herramienta para interactuar en tiempo real, implementar email marketing, valoración de prospectos, segmentación de mercado, herramientas de auditoría SEO, etc. Al comprar el producto, la empresa ofrece un entrenamiento donde aprenderás a sacarle el mayor provecho al software.

6.- Keap

Keap está desarrollada para satisfacer las necesidades de las empresas pequeñas, informa en qué etapa se encuentra el cliente en el embudo de ventas. Esto es muy útil, ya que permite enfocar tus esfuerzos en los prospectos mejor valorados. Por ejemplo, si eres dueño de un eCommerce, la herramienta se integra con tu plataforma y puedes manejar tareas de facturación, inventario, proveedores, precios, entre otros.

La empresa dispone de tres planes, que se adaptan a cualquier compañía, ya sea nueva o consolidada. Los paquetes van desde $40 al mes, si eres un emprendedor con poco presupuesto es una opción inteligente. Cualquier plan brinda soporte técnico, documentación, app para smartphones, mensajes de textos automatizados, captura de leads, email marketing, etc. Además, puedes gestionar tu negocio en un solo lugar, integrando más de 2.500 aplicaciones.

7.- SharpSpring

SharpSpring es otra solución para empresas que están iniciando su proceso comercial. El software permite definir el perfil del consumidor, flujos de trabajo en función de las interacciones. Su software identifica los posibles clientes potenciales que están más cerca de realizar la conversión. En este sentido, la herramienta permite generar correos electrónicos con información que busca producir una acción determinada.

El software proporciona una experiencia de usuario única al personalizar los contenidos y hacerlos interactivos. Tienes a tu disposición programas como chatbot, analítica web, páginas destinos, formularios, anuncios, carritos de compras, centros de medios, etc. El costo del producto es de $399 al mes y puedes disfrutar de una demostración gratuita.

8.- Ontraport

Figura 3. Con las herramientas para marketing automatizado puedes segmentar a tu audiencia y enfocarte en los clientes potenciales.

Ontraport prácticamente permite automatizar todos tus procesos de marketing, es decir, puedes centrarte en otras actividades claves de tu empresa. Posee módulos para diseñar páginas de aterrizajes, efectuar envíos de correo electrónicos con un diseño llamativo, clasificar los leads, etc. De hecho, facilita desarrollar una relación mucho más personalizada con los clientes y permite movilizarlos de manera más eficiente a lo largo del embudo de conversión.

El software se destaca porque ofrece un panel de control estadístico donde puedes visualizar todos los indicadores como prospectos mejor valorados, correos abiertos, interacciones en redes sociales, etc. Dispone varios planes, te recomiendo que empieces con el Plus, tiene un precio de $147 al mes y tienes la opción de procesar pagos, pedidos, manejar inventario, etc.

9.- Marketo

Marketo se ajusta a cualquier organización, su software ofrece funcionalidades para desarrollar cualquier estrategia en función de los objetivos de marketing establecidos. Por ejemplo, puedes segmentar a tu audiencia e identificar a los clientes potenciales que se encuentran a un paso de realizar una conversión. Una característica importante es que puedes programar respuestas automáticas en los diferentes medios digitales, aplicaciones y correos electrónicos.

La tecnología puede predecir las posibles ventas a futuro, además determina el impacto de las campañas de publicidad. Es más, está pensado para atraer y fidelizar a los clientes, utilizando como estrategia el marketing móvil. Para conocer los precios debes contactar a la empresa y te enviará información de sus planes.

10.- SendinBlue

SendinBlue ayuda a aumentar tu lista de clientes, ya que su configuración de email permite incorporar material de valor como vídeo, audios, listas de chequeo en PDF, entre otros. Estos elementos dinámicos e interactivos contribuyen a agregar valor a la solución que ofreces. Se integra de manera sencilla con la página de aterrizaje, chatbot, mensajes de textos, redes sociales, etc. Incluso, tienes a la mano un conjunto de reportes estadísticos sobre la tasa de clics, tasa de aperturas, número de conversiones, etc.

El software permite personalizar la experiencia de usuario, ya que incorpora la tecnología de webhooks que proporciona comunicación bidireccional entre SendinBlue y la aplicación. Por ende, puedes sincronizar todos los datos con todas las aplicaciones web que utilices.

En resumen, al conocer las distintas herramientas para la automatización del marketing tienes información de las soluciones que puedes usar en tu negocio digital. Estos programas simplifican las tareas al momento de crear e implementar estrategias en función de los objetivos comerciales de la empresa. Ofrecen información sobre qué etapa se encuentra el cliente en el embudo de ventas, evalúa el impacto de la campaña de marketing, generan informes estadísticos en tiempo real, etc.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
12 secretos para incrementar tus ventas online en navidad

Con los 12 secretos para ncrementar tus ventas online en navidad puedes preparar tu eCommerce para recibir a los consumidores y alcanzar los objetivos comerciales de tu negocio digital.

7 ideas de marketing digital para restaurantes

La mejor manera de promocionar tu restaurante es a través de internet. Vivimos en un mundo digital y quien no se adapte a ello puede morir en el intento de cualquier emprendimiento.

Cómo anunciar productos para adultos en Google Ads

Es importante que conozcas cómo anunciar productos para adultos en Google Ads. La plataforma es muy estricta, por ello, en el presente post te indico algunos tips para hacerlo.

7 claves para la descripción de un servicio

Uno de los retos más difíciles que se presentan a la hora de crear tu sitio web es describir los servicios que ofreces, por la gran cantidad que existe dentro de internet.