Los 5 mejores editores de Python

03 Aug, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Si eres un desarrollador de aplicaciones de escritorio y orientado a la web, te interesa conocer los mejores editores de Python. En este momento, Python en la programación web, destaca a su capacidad de integración con otras plataformas. También que está construido en código abierto, es orientado a objetos y su curva de aprendizaje es baja. En consecuencia, si te estás iniciando en el mundo de la programación este post es para ti.

¿Qué es un editor de Python?

Un editor de Python es una aplicación que permite a los usuarios codificar su programa de manera efectiva. Se caracteriza por ofrecer ayuda a los programadores en identificar errores de sintaxis, lógicos, variables no inicializadas. Además, brinda la posibilidad de hacer depuración al código, automatización de tareas, sugerencias de estructuras de control, etc.

A continuación, te indico los 5 mejores editores de Python.

1.PyDev para eclipse

PyDev para eclipse es un editor de Python que se instala como un complemento en el entorno de desarrollo eclipse. Es decir, es un plugin desarrollado en código abierto, muy versátil, ligero, y muy intuitivo.

Lo interesante de este editor es que se combina con la plataforma eclipse para aprovechar las potencialidades de la herramienta. En consecuencia es muy flexible de cara a los desarrolladores, y está disponible para todos los sistemas operativos.

Se caracteriza por ofrecer a los programadores una interfaz interactiva, capaz de detectar errores de sintaxis y lógicos. Además, permite realizar ordenación de búsqueda de líneas y autocompletar el código, con el plus que es de uso gratuito, te recomiendo que lo pruebes.

2.- PyCharm

Figura 1. Un editor de Python es una aplicación que permite a los usuarios codificar su programa de manera efectiva.

PyCharmes otro editor de Python muy utilizado por el nivel de desempeño, es ideal para cualquier programador avanzado, intermedio o principiante. Se destaca por brindar funcionalidades que permiten a los desarrolladores a ser más productivos. Ofrece un conjunto de ayuda para programar de manera más rápida, como sugerencias de líneas de códigos, búsqueda inteligente, estructuras de bloques ya listas para ser ejecutadas.

Es importante destacar que el editor ofrece a sus usuarios una versión gratuita y otra de pago.

La versión gratuita brinda lo siguiente:

  • Resaltador de errores.
  • Autocompletar el código.
  • Búsqueda de palabras.

La versión pago ofrece lo siguiente:

  • Soporte para Pyramid y Web2Py: Esta funcionalidad es efectiva para desarrollar aplicaciones clientes – servidor, conexión a bases de datos, integración con frameworks, etc.
  • Herramienta para detectar duplicación de código: Otra funcionalidad muy efectiva para identificar si los programadores realizaron refactorización al código, es decir, te informa si el código sufrió algunas modificaciones.

Si eres un programador que desarrolla aplicaciones complejas, te recomiendo que adquieras la versión pago, ello debido que ofrece una experiencia de usuario más completa. Ahora bien, si te estás iniciando, la versión gratuita brinda los elementos necesarios para que empieces a crear pequeños programas con Python.

3.- Vim

Vim es una aplicación que funciona en el ámbito de la consola, necesaria en un terminal de texto. Este editor es para usuarios intermedios y avanzados, tiene una curva de aprendizaje moderada.

Vim, fue desarrollado bajo la filosofía del software libre, es decir, puedes entrar a su núcleo y mejorar sus funcionalidades.Está disponible para Windows, Mac y para todas las distribuciones de Linux, en consecuencia, es una alternativa interesante para empezar a desarrollar aplicaciones clientes – servidor, soporta conexiones SSH. Lo anterior permite crear códigos para crear conexiones con un hosting para comprobar su estado, acceder a una base de datos, etc.

4.- Wing

Figura 2. El editor de Python brinda la posibilidad de hacer depuración al código, automatización de tareas, sugerencias de estructuras de control, etc.

Wing es usado por los programadores de aplicaciones que utilizan Python como su lenguaje de programación principal. Este editor permite a los desarrolladores crear códigos de pruebas, análisis de datos, depuraciones, control de versiones, automatización, etc.

Es un programa versátil, por ello, es uno de los más populares en el mercado, simplifica la tarea de crear un programa. Es oportuno mencionar que la aplicación ofrece a los usuarios una versión gratuita y otra de pago.

La versión gratuita brinda lo siguiente:

  • Desarrollo de aplicaciones web y móvil: Ofrece todas las herramientas para que elabores tu programa, compiles, y puedas ejecutarlo. Es un editor muy poderoso y versátil, incluso puedes diseñar aplicaciones móviles, muy solicitadas por las empresas de software.
  • Refactorización o modificación del código: El programa permite al programador realizar cambios al código fuente sin alterar el comportamiento de una aplicación, es un proceso común en el ciclo de desarrollo de un software.
  • Depuración: El editor permite al programador depurar las líneas de código de una manera sencilla, identificando los errores en la codificación.

La versión pago ofrece lo siguiente:

  • Elaboración de informes: Esto es muy importante al momento de documentar el software, el editor genera un informe detallado de la estructura y estado del programa. En cuanto a número de líneas de códigos, tamaño del archivo, clases, etc.
  • Test de compatibilidad: Otra función que permite medir el desempeño del software desarrollado, puedes medir su comportamiento en diferentes entornos como sistemas operativos, navegadores, etc.
  • Modelado de datos: Es otro aspecto a destacar del editor, es capaz de crear la estructura de datos de la aplicación, recuerda que Python es un lenguaje orientado a objetos.

Si eres un usuario con presupuesto y vas a desarrollar aplicaciones robustas, te recomiendo que elijas la versión pago.

5.- Spyder Python

Figura 3.Los editores de Python permiten a los desarrolladores realizar cambios al código fuente sin alterar el comportamiento de la aplicación, ello debido a que admite el uso de refactorización.

Por otro lado, permite identificar los errores lógicos, sintaxis, edita variable desde la misma interfaz. Además de ejecutar fragmentos de códigos desde el editor de la consola, ejecución paso a paso, etc. Se caracteriza por ofrecer un nivel avanzado de funciones, depuración, explorador de datos y edición. Tiene una buena integración con la consola, e interactúa y modifica las variables sobre la marcha.

En resumen, con los mejores editores de Python ofrecen un conjunto de funcionalidades que ahorran trabajo y recursos al programador. Por ejemplo, puedes detectar errores de sintaxis, lógicos, incorporar bloques y depurar líneas de códigos, test de compatibilidad, modelado de datos,refactorización del código, etc. Si eres un usuario que te estás iniciando en el mundo de la programación los editores de Python de uso gratuito son perfectos para ti.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Claves para elegir un LCMS

Si eres un blogger que tiene pensado en ofrecer cursos de formación a distancia, necesitas saber las claves para elegir un LCMS. Este software se caracteriza por ser muy efectivo para gestionar los procesos de adiestramiento para profesores y profesionales, en este sentido, te invito a que leas el presente post.

Pros y contras de usar un VPS

Conoce los pros y contras de usar un vps

Pros y contras de Jimdo para crear tu blog

¿Piensas qeu Jimdo puede ser la opción para abrir tu blog? Entra y descúbrelo.

Las 11 mejores extensiones de Chrome para el diseño de tu blog

Conoce las 11 mejores extensiones de Chrome para el diseño de tu blog