Marketing digital para Millennials

14 Sep, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Marketing de contenidos

Estos consumidores viven conectados en la web, y los medios digitales son su mundo, por ende, si te diriges a ellos, es conveniente aplicar un marketing digital para Millennials. Al hacerlo puedes formular estrategias que permitan involucrar tu marca de manera efectiva con estas personas. En el presente post, expongo un conjunto de tips que te pueden ayudar a crear contenidos atractivos para captar su atención y poder vender tus productos y servicios.

¿Qué son los Millennials?

Figura 1. Los Millennials, también son conocidos como la Generación Y, son los individuos nacidos entre los años 1980 y 2000.

Los Millennials, también son conocidos como la Generación Y, son los individuos nacidos entre los años 1980 y 2000. Según la empresa Boston Consulting Group ellos mueven 1.3 trillones de dólares al año en el mercado estadounidense.

Es un grupo social muy diverso, por ende, el Marketing online para la generación Y permite desarrollar estrategias que facilite llevar el mensaje de tu marca a un público tan disperso. Por eso, las empresas invierten recursos para conocer su realidad social y económica. Además de identificar cuáles son sus aspiraciones e intereses para crear una campaña digital que permita alcanzar los objetivos comerciales de la organización.

Los expertos en publicidad coinciden que el marketing tradicional donde el mensaje se transmite por la televisión y cine, ya no es efectivo para esta generación. Para llegar a este público, debes tener presencia activa en las redes sociales y diseñar contenidos dinámicos, que propicien a que se involucren con la marca. Por ejemplo, varias empresas utilizan la red social TikTok para promocionar sus productos, debido a que facilita la creación de vídeos interactivos que permiten captar la atención de estos consumidores.

¿Qué caracteriza a los Millennials?

Los rasgos que caracterizan a los Millennials están marcados por la introducción de los avances tecnológicos en materia de comunicación. Esta generación ha vivido la expansión de la web, el surgimiento de los medios digitales y el nacimiento de los teléfonos inteligentes.

Poseen perfiles en varias redes sociales, donde dedican gran parte de su tiempo compartiendo contenidos, imágenes, vídeos, noticias, historias, etc. Entre los medios digitales más usados por esta generación se encuentran:

  • Whatsapp.
  • Instagram.
  • YouTube
  • TikTok.
  • Pinterest.
  • Facebook.

Usualmente son propensos a seguir a usuarios influyentes que comparten gustos e intereses en común. Son personas de mente abierta y buscan vivir experiencias gratificantes en grupos, es decir, quieren sentirse parte de algo. Los Millennials han gozado del estado de bienestar, pero a la vez, en este momento, también se enfrentan a una gran incertidumbre de cara al futuro debido a la Covid-19.

Figura 2. Los rasgos que caracterizan a los Millennials están marcados por la introducción de los avances tecnológicos en materia de comunicación.

La Generación Y tienden a valorar la flexibilidad y movilidad, es decir, laboran de forma remota o tienen horarios flexibles. Lo anterior les permite ejercer su profesión desde cualquier lugar con conexión a Internet, se adaptan fácilmente a las condiciones.

Son consumidores de plataformas en streaming, donde tienen acceso a deportes, series, musicales, películas y juegos sin necesidad de descargarlos en sus dispositivos móviles. Además, prefieren comprar en línea sus productos, consideran que tienen más opciones y pueden buscar en varios sitios web hasta encontrar la oferta que se ajuste a sus necesidades.

De hecho, otra característica resaltante de los Millennials es que son muy impacientes y quieren resultados rápidos. En este sentido, la inmediatez es un elemento que puedes usar en tu estrategia comercial para conectarte con ellos.

El Marketing online para la generación Y debe estar enfocado al mundo de las redes sociales. Donde el contenido del mensaje transmita que son parte de algo y que es importante compartir su experiencia con otros consumidores.

¿Cuáles son los patrones de consumo de la Generación Y?

Los patrones de consumo de los Millennials se encuentran relacionados con su experiencia de vida. En otras palabras, están ligados a una planificación racional, al aprendizaje y a la formación de hábitos recibidos en el hogar.

Muchos de ellos tienen parejas, están a punto de casarse, incluso tienen hijos pequeños que asisten a las escuelas. Por ello, buscan ofertas donde la relación precio-calidad les ofrezcan beneficios adicionales.

Básicamente estos grupos de individuos compran:

  • Alimentos.
  • Ropa y calzado.
  • Productos de belleza.
  • Artefactos para el hogar.
  • Cursos online.
  • Celulares y tabletas.
  • Planes turísticos.
  • Bebidas.
  • Planes de suscripción.

Los Millennials quieren verse bien frente al mundo, por ello, invierten en ropa y calzados, productos de belleza y tecnología, con el fin de ser aceptados socialmente. Para ello, utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet y buscar recomendaciones en las redes sociales sobre los productos y servicios de su interés. Son propensos a tomar decisiones de acuerdo a las opiniones de personas influyentes y consumidores satisfechos.

Figura 3. Los Millennials quieren verse bien frente al mundo, por ello, invierten en productos de belleza, ropa y calzados con el fin de ser aceptados socialmente.

En este sentido, el marketing digital para Millennials debe permitir que estos consumidores tengan acceso a información inmediata de las marcas y los beneficios de los productos. Esto significa que las empresas deben estar listas y presentes para conquistar, interactuar y vender en línea.

Estos consumidores confían en el mundo digital, ya que quieren hacer las cosas a su manera y actuar según sus propias reglas. Así que, es una generación que espera que los productos, servicios y experiencias de marca se ajusten a ellos, demandan personalización y eficiencia, además exigen un mayor nivel de servicio.

Tips de marketing digital para Millennials

A continuación, te indico un conjunto de tips para el marketing digital dirigido a la Generación Y:

1.- Adapta tu sitio web al móvil

Los Millennials utilizan el teléfono inteligente para acceder a Internet y realizar consultas. De hecho, según la empresa Nielsen dedicada al ramo de las plataformas digitales, más del 85% de esta generación posee un smartphone. Esto significa que tu sitio web debe estar adecuado a estos dispositivos y que los contenidos se ajusten a las expectativas de estos consumidores. Es recomendable que la interfaz de usuario sea simple, intuitiva y que en pocos clics lleguen a la información de su interés y que este enlazado con tus medios sociales.

2.- Comunica honestidad y valores

Estos consumidores se conectan con las empresas que tienen la capacidad de ser auténticos y que transmitan que les interesa el bienestar de las personas. Por ello, el contenido debe ser útil, donde los clientes puedan identificarse, la estrategia es vender la experiencia más que el producto.

3.- Usa el formato de vídeo

Figura 4. Las redes sociales es el espacio donde los Millennials toman sus decisiones, por ende, tu marca debe tener una presencia muy activa.

Los Millennials prefieren consumir recursos audiovisuales atractivos, dinámicos, cargados de efectos, interactivos y cortos. Según la empresa de marketing Syndast, el 52% de los encuestados en el área de mercadeo considera que el vídeo propicia el engagement de los usuarios con la marca. Y el 90% de los consumidores opinan que este formato ofrece información relevante sobre el producto a comprar y ayuda a disipar dudas.

4.- Sé activo en los medios digitales

Las redes sociales es el espacio donde los Millennials toman sus decisiones, por ende, tu marca debe tener una presencia muy activa. Puedes apoyarte de personas influyentes para promocionar los productos y servicios que vendes. Recuerda que estos usuarios le dan rostro a tu marca, lo que aumenta la posibilidad de crear lazos emocionales.

También es importante propiciar que los consumidores interactúen, debes realizar campañas donde ellos sean el protagonista de la historia. Puedes solicitarles que hagan un vídeo sobre su experiencia con el producto y socializarlos en tus canales digitales, al hacerlo estás humanizando la marca.

Los comunicadores sociales consideran que el uso del hashtag es estratégico, por ello, te recomiendo crear etiquetas para que los clientes lo utilicen al momento de subir sus contenidos. Lo anterior aumenta la posibilidad de conseguir mayor visibilidad y llegar a otros compradores.

Seguidamente te menciono algunas herramientas que puedes usar para analizar tus hashtags:

  • RiteTag.
  • Keyhole.
  • Hashtagify.
  • Talwalker.
  • All Hashtag.

5.- Segmenta por grupos sociales

En los Millennials lo que importa es la personalidad, no la edad, recuerda que estas personas comparten características similares. La clave aquí es identificar cómo estos grupos sociales entienden su realidad, y dividirlos de acuerdo a criterios particulares. Te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes pasos:

  • Seleccionar los criterios de segmentación (sexo, estado civil, nacionalidad, nivel de estudios, etc).
  • Analizar las características de cada grupo.
  • Especificar la estrategia de marketing a usar.

6- Realiza transmisiones en vivo

Las redes sociales permiten hacer emisiones en directo, esto es ideal para que los consumidores conozcan tu rostro. Además es perfecto para demostrar la solución de lo que promocionas y los clientes tienen la oportunidad de aclarar cualquier duda, es una forma inteligente de crear empatía.

En resumen, el marketing digital para Millennials te ayuda a crear un mensaje para que puedas conectar tu marca con sus expectativas e intereses. Usualmente son propensos a seguir a usuarios influyentes que comparten gustos e intereses en común. Para captar su atención, debes usar el formato de vídeo, ser activo en los medios digitales, segmentar por grupos sociales, comunicar honestidad y valores, entre otros.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es el periodismo de marca o brand journalism?

Muchas marcas han optado por crear portales de noticias como una manera de reforzar su imagen. Esta es una tendencia que se está popularizando y se conoce como brand journalism.

¿Qué es el marketing de contenido para eCommerce?

Si quieres vender, debes ofrecer información clara sobre los productos que comercializas. Por ello, como emprendedor digital tienes que conocer qué es el marketing de contenido para eCommerce.

12 secretos para aumentar tus ventas online en navidad

Con los 12 secretos para aumentar tus ventas online en navidad puedes preparar tu eCommerce para recibir a los consumidores y alcanzar los objetivos comerciales de tu negocio digital.

Empresas de habla hispana que apuestan al mundo digital en el Reino Unido

El idioma Español está entre los más hablados en todo el mundo. Esta realidad motiva muchos emprendimientos en negocios dirigidos a este público. En este post haremos referencia de empresas de habla hispana que le apuestan al Reino Unido y su mercado digital