Marketing digital para la Generación X

23 Sep, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Marketing de contenidos

Las empresas comprenden que para poder competir y mantenerse en el negocio se deben adaptar a las necesidades de su público objetivo. Por ello, la importancia estratégica de implementar el marketing digital para la Generación X. Permite crear planes para delinear estrategias que permiten transmitir un mensaje efectivo y captar el interés de estos consumidores. Las personas de esta generación tienen una forma de entender e interactuar con el mundo que los rodea. Por eso, como empresario requieres conocer sus hábitos de consumos, valores, deseos para adecuar tu propuesta comercial a sus expectativas y anhelos.

¿Qué es la Generación X?

La Generación X es una generación de individuos nacidos entre los años 1960 y 1980, además, los investigadores concluyen que es una de las generaciones más preparadas de la historia. Las investigaciones de mercado evidencian que son personas olvidadas por distintos sectores de la economía e industria.

Fueron testigos de la caída del muro de Berlín, el establecimiento de la globalización, el neoliberalismo, así como el nacimiento del Internet. En este sentido, vivieron el cambio del mundo analógico al digital, marcando un antes y un después en materia de tecnología y comunicación.

Figura 1. La Generación X es una generación de individuos nacidos entre los años 1960 y 1980.

Esta generación conoce la web desde sus orígenes, haciendo que sean grandes consumidores de tendencias. Para ello es preponderante conocer los detalles de todo lo que van a consumir, simplemente quieren lo mejor.

Los resultados de las investigaciones de marketing digital permiten establecer que es una generación llena de contradicciones entre su manera de vivir y pensar. Lo anterior se debe a los cambios políticos, sociales, económicos, laborales y culturales, por los cuales han pasado. De hecho, esas discordancias, no son todas negativas, al contrario, los impulsa a buscar las cosas buenas de la vida. Por ende, las empresas que logren interpretar correctamente esta manera de concebir el mundo, podrán conectarse emocionalmente y tener un público objetivo fiel.

Razón por la cual, el marketing digital se convierte en un instrumento estratégico para conseguir los objetivos comerciales. La marca debe proporcionarle todo aquello que desea y espera de la vida. Al identificar sus códigos puedes construir una narrativa que permita establecer lazos emocionales, lo que aumenta las posibilidades de establecer una comunidad de clientes leales en torno a tu empresa.

¿Qué caracteriza a la Generación X?

Las personas que integran la Generación X se caracterizan por buscar un equilibrio entre su empleo y su vida personal. Estudios realizados por la empresa de marketing Sigma, el 40% de los encuestados expresan que llevan el trabajo a su casa, pero al final deciden no efectuar ninguna actividad laboral.

En el campo tecnológico, estas personas utilizan la tecnología digital en sus actividades diarias. Por ejemplo, de cada diez individuos, la mitad usa la computadora o dispositivos móviles para realizar una compra en la web.

Prefieren hacer cosas manuales, valoran lo artesanal, y buscan cursos de bricolaje, por ejemplo, electricidad, carpintería, decoración, pintura, etc. Este aspecto es común en hombres y mujeres mayores de cuarenta años de edad.

Figura 2. Las personas que integran la Generación X se caracterizan por buscar un equilibrio entre su empleo y su vida personal.

Prefieren hacer cosas manuales, valoran lo artesanal, y buscan cursos de bricolaje, por ejemplo, electricidad, carpintería, decoración, pintura, etc. Este aspecto es común en hombres y mujeres mayores de cuarenta años de edad.

En el campo de la distracción y recreación son contradictorios, son personas que desean vacacionar y olvidarse del trabajo, pero buscan hoteles que tengan conexión inalámbrica. Lo anterior es un indicador claro que siempre acceden a Internet para estar enterados de las novedades.

Los expertos consideran que la personalidad de la Generación X agrupa las siguientes características:

  • Son personas independientes económicamente, están realizadas profesionalmente, por ende, tienen capacidad de compra.
  • Orientadas a resultados.
  • Son organizadas.
  • Reconocen el liderazgo, por ello, te recomiendo que la misión y visión de tu empresa sea lo suficientemente clara, estas personas le dan valor a las políticas corporativas.
  • Tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, esto significa que es una persona que prefiere la comunicación, ya sea verbal y escrita, además le gusta la lectura.
  • Son leales, este aspecto es importante en la estrategia de marketing digital, si logras ganarte su confianza vas a tener clientes que siempre van a preferir tus productos.
  • Son consumidores escépticos, quieren comprobar los hechos, no dan nada por sentado, necesitan estar seguro de las cosas. Por eso, dentro dela estrategia de marketing digital debes indicar claramente la solución que ofreces, sin ambigüedades, incluso puedes apoyarte de fuentes referenciales.

¿Cuáles son los patrones de consumo de la Generación X?

La Generación X tiene unos hábitos y consumos únicos, por ello es fundamental conocerlos para desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva que permita alcanzar los objetivos comerciales. Por ser personas que han alcanzado una cierta estabilidad económica son propensas a comprar más. De hecho, su atención se centra en productos relacionados a:

  • Salud.
  • Belleza.
  • Motivación personal.
  • Ropa y calzado.
  • Muebles.
  • Perfumería.
  • Decoración para el hogar.
  • Fitness.
  • Celulares, computadoras y tabletas.
  • Televisores inteligentes.
Figura 3. Según estudios de marca en el mercado estadounidense tanto el hombre como la mujer de esta generación gastan cantidades similares que rondan los $150 a $300.

Según estudios de marca en el mercado estadounidense tanto el hombre como la mujer de esta generación gastan cantidades similares que rondan los $150 a $300. Por ejemplo, las damas buscan productos de calidad del nicho de salud y belleza, mientras los caballeros prefieren equipos tecnológicos, deportivos, etc.

Estos consumidores son juiciosos, por ello, buscan en Internet páginas web que proporcionen información precisa, que indiquen las características del producto como color, material, funcionalidades, especificaciones, etc. De hecho, les agradan las tablas comparativas, ya que les permiten generar juicios de valor que les conducen a tomar una decisión.

Tips para el marketing digital para la Generación X

A continuación, te indico un conjunto de tips para el marketing digital dirigido a la Generación X:

1.- Crea contenido útil

Estos consumidores acceden a Internet a satisfacer sus necesidades, ingresan a sitios web que les ofrezcan seguridad, seriedad y calidad. Así que procura elaborar post con información de valor, concisa, y que describa claramente la solución que promocionas. Cuida la ortografía y gramática, ofrece materiales complementarios como guías, podcasts, ebooks, esto sirve como una estrategia para obtener sus datos a cambio del recurso.

Además en la publicación no olvides:

  • Especificar las características del producto, usando imágenes reales.
  • Colocar el precio del producto.
  • Informar sobre los métodos de pago.
  • Indicar si el producto tiene garantía.

2.- Usa campañas que apelan a la nostalgia

Estas personas le gustan mirar hacia atrás y volver a recordar su adolescencia y niñez. Según la red social YouTube aproximadamente más del 76% de los usuarios de dicha generación pasan horas mirando vídeos del pasado, relacionados con anuncios comerciales de marca, musicales, entre otros.

3.- Crea blog DIY

Figura 4. Procura elaborar post con información de valor, concisa, y que describa claramente la solución que promocionas.

Este tipo de blog es muy buscado por las personas de esta generación que desean hacer las cosas por ellos mismo. Es un nicho que tiene una demanda importante, si eres bueno en la temática que abordas, puedes tener un grupo de clientes que consuman tus productos. Te recomiendo crear un vblog, es un blog donde prevalece el uso del formato audiovisual, permite mostrar y repetir los pasos del procedimiento las veces que ellos quieran.

4.- Emplea el email marketing

Al conseguir sus datos, puedes crear una base de datos de clientes potenciales y usar el email marketing para dar a conocer las novedades de tu página web. La estrategia a seguir es personalizar el mensaje para que se sientan importantes, es una forma inteligente de expresar empatía. De hecho, los estudios demuestran que más del 87% de los miembros de la Generación X abre a diario su email.

5- Evita la publicidad invasiva

Tienes que ser cuidadoso con la publicidad, las personas de esta generación no les agrada recibir mensajes emergentes mientras están buscando su solución dentro de una página web. Lo consideran como un elemento distractor que le hace perder tiempo. Por ello, te aconsejo que la publicidad aparezca cuando el cliente realice una acción determinada, así no sentirá que es invasiva y no rechazará la marca.

6.- Usa redes sociales específicas

Estos consumidores prefieren redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter, en este sentido, te recomiendo que dentro de tu estrategia de marketing digital crear contenidos con la solución que promocionas. Recuerda que estas personas utilizan los medios digitales para buscar testimonios, opiniones, que les ayuden aclarar sus dudas.

7.- Evita subestimarlos

Son personas muy inteligentes y preparadas, por ende, están en capacidad de detectar contenidos pobres y ofertas engañosas. Estos consumidores revisan muchas fuentes y buscan opiniones de otros compradores para estar seguro de la decisión que van a tomar. Por ello, si quieres ganarte su confianza la estrategia a seguir es crear post que los orienten y eduquen, que sientan que los estas ayudando a resolver su inquietud.

Figura 5. Recuerda que estas personas utilizan los medios digitales para buscar testimonios, opiniones, que les ayuden aclarar sus dudas.

8.- Cuida tu reputación

Para estos consumidores la reputación es un aspecto fundamental, por ello, evita recibir comentarios negativos en tu página web. Al detectar comentarios negativos existe la probabilidad que rechace la marca y afecte tus conversiones.

9.- Aclara dudas

Si recibes preguntas sobre los productos y servicios que vendes, procura responder a la brevedad, de manera asertiva y respetuosa. Además, centra tu respuesta en lo que te preguntaron, no agregues otras cosas, al hacerlo puedes generar rechazo.

En resumen, el marketing digital para la Generación X permite crear contenidos para un público objetivo que facilitan la construcción de vínculos emocionales. Ellos tienen unos hábitos y consumos únicos, por ello, es primordial conocerlos para desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva, que contribuya alcanzar los objetivos comerciales. Su atención se centra en varios nichos, como por ejemplo, belleza, salud, motivación personal, tecnología, decoración del hogar, etc.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es el efecto señuelo en marketing?

¿Quieres una estrategia que te ayude a vender un producto que tiene poca salida? conoce el efecto señuelo en marketing, una táctica con buenos resultados para lograrlo.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Crear una estrategia de marketing de contenido

Cómo usar Quora en marketing digital

¿Quieres saber cómo usar Quora en marketing digital? solo debes seguir esta guía para lograrlo y garantizar el éxito de tu eCommerce.

Sexo en la publicidad: el marketing erótico

¿No conoces el marketing erótico? en este artículo te mostramos en qué consiste el sexo en la publicidad y como puedes utilizarla para aumentar tus ventas.