Marketing digital para la generación Z

30 Sep, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

La evolución constante de los consumidores hace necesaria la actualización de las estrategias de marketing digital, ya que ha aparecido un nuevo tipo conocido como generación Z. Son jóvenes que han comenzado a transformar la dinámica de la comercialización, forman parte del 40% de la población mundial y superan a sus antecesores conocidos como los millennials. La ciencia del marketing intenta comprender cuáles son sus intereses y hábitos de compras, este tipo de consumidores van en crecimiento y están influenciados por la compra de bienes y servicios online. Por lo tanto, es importante que adaptes tus estrategias de marketing digital para la generación Z, ya que es claro que es el comprador del futuro.

¿Qué es la generación Z?

La generación Z hace referencia a todas las personas nacidas entre los años 1995 y 2009, los gustos e intereses de esta son distintos a los de las anteriores. Su desarrollo ha tenido lugar durante la recesión económica a nivel mundial, ha observado el efecto del calentamiento global, y además es un tipo de consumidor que nació con Internet. Por lo tanto, la tecnología es fundamental para los integrantes de esta. Lo que los ha vuelto expertos en la tecnología y hace que la mayor parte del tiempo estén expuestos a la información digital.

En otras palabras, la generación Z no está entre lo analógico y lo digital como en las anteriores, al contrario, son 100% digitales porque fueron educados en un entorno con Internet. Entre las características más sobresalientes está el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), mayor creatividad y adaptabilidad.

La generación Z es una generación que nació con la tecnología, por lo que necesitas técnicas adaptadas a su forma de ver el mundo

Características de la generación Z

Es una generación que busca vivir una experiencia profesional que pueda satisfacer sus necesidades y les permita entender el mundo en el que están. Entre sus principales características están:

Consumidores críticos y exigentes

La generación Z es fiel a las marcas de consumo, el 41% de esta población enfatiza que su grado de afinidad a una marca depende del tipo del producto. Por otra parte, el 32% afirma que consumen normalmente marcas que transmiten confianza o que son de su agrado. Por último, el otro 27% tiene la tendencia a no tomar en cuenta la marca de los productos que consumen.

Por lo tanto, la generación Z acaba con todas las tendencias de los consumidores tradicionales. Ya que al momento de elegir un producto toman en cuenta el precio y que el producto pueda dar solución a sus necesidades, pero que respeten al medioambiente. Conocen el impacto ambiental que genera el consumismo, por lo que sus productos deben ser prácticos y ecológicos.

Las marcas más interesantes para los Z son las que han logrado adaptar sus ofertas a las demandas y estándares de consumo de estos. Sin importar la calidad del producto a esta generación le resulta más atractivo un producto que atienda sus necesidades y con un precio accesible. Ya que saben que lo usarán sólo por corto período de tiempo.

Los Z tienen cómo característica principal la inmediatez para atender las necesidades, las pautas de consumo son impulsivas y efímeras. Por eso, un eCommerce debe plantear una estrategia para ofrecer productos paralelos pensados para esta generación. Puedes diseñar productos solo para este público objetivo y que cumplan no solo con los gustos, sino con sus valores.

Internet, la fuente de información de un Z

El Internet es la fuente de información utilizada por la generación Z para obtener conocimientos sobre una marca y los productos que quieren, estadísticamente el 92% de ellos prefiere usarlo. Además, el 52% recurre a los consejos de amigos y conocidos, y un 42% utiliza la televisión. Es importante que tengas en cuenta que los Z no utilizan medios tradicionales u offline para saber que producto es mejor que otro, al contrario, es la última opción para ellos. Por lo tanto, después del internet, no existe otro medio de información más importante.

Ahora bien, al evaluar la población Z por género encuentras que, aproximadamente el 39% de las mujeres prefiere usar la televisión como fuente de información. Sin embargo, con lo que respecta a las decisiones de compras de un producto o servicio, ambos géneros parten de la recomendación y el asesoramiento.

Es decir, la generación Z lleva este comportamiento a los medios digitales y comparten comentarios para recibir información previa sobre lo que quieren comprar. El círculo de recomendación aumenta hasta abarcar cualquier lugar del mundo mediante el internet. Es una forma de comunicación natural tanto para la información como para la interacción entre iguales.

Las marcas han emprendido una transformación digital con el objetivo de consolidar y adaptar sus ofertas a esta generación con pautas de consumo cada vez más regidas por el Internet. Están influenciados por el mayor acceso a la información al momento de consumir, comunicación entre iguales y poder encontrar respuestas a sus dudas a través de la red.

La experiencia de compra y consumo es el producto

Para la generación Z el producto es la experiencia misma, desde la compra hasta el momento del consumo. Los Z sienten y activan sus emociones para compartir información en la red, así el obstáculo para cualquier marca es conectar con las emociones de esta población joven. Debes ofrecer una comunicación personalizada con un Z, activa sus emociones e incentívalo a que compartan sus experiencias de consumo en las redes sociales.

Las redes sociales para enganchar a un Z

Las redes sociales es una de las estrategias más utilizadas para estudiar el comportamiento de la generación Z y ofrecerles lo que realmente necesitan.

El monitoreo y dinamismo de las redes sociales es más ahora que nunca, un factor importante para el marketing online para la generación Z. Ya que fundamenta sus patrones de consumo especialmente en las en las opiniones de otros iguales sobre una marca o producto. Por lo tanto, una opinión negativa sobre un determinado producto puede generar graves problemas para cualquier eCommerce.

Consejos para planificar estrategias de marketing digital para la generación Z

Sin lugar a dudas, el medio predominante para planificar estrategias de marketing digital para la generación Z son las redes sociales. Por lo tanto, debes plantear estrategias de marketing que involucren a Instagram, Youtube, WhatsApp y Snapchat. De acuerdo con algunas métricas, los Z utilizan el correo con frecuencia, por lo que la técnica del correo de seguimiento puede ser efectiva.

Por otra parte, Instagram es una de las redes sociales para establecer un vínculo con esta generación. Sus integrantes están acostumbrados a realizar compras rápidas de manera online, por lo que ofrecer productos que atiendan sus necesidades y puedan adquirir rápidamente es fundamental. Dentro de tu estrategia de marketing digital utiliza la función de compras en Instagram para conectar con ellos.

La generación Z a diferencia de los millenials no son susceptibles a la publicidad clásica, es decir, hacer publicidad en YouTube puede ser contraproducente si no empleas la estrategia adecuada. Para ello, comparte contenido sobre las opiniones de clientes o videos tutoriales sobre cómo usar los productos o servicios que ofreces, es una manera de vincularte con ellos y engancharlos. Evalúa el Data Analytics de cada acción que realizan, ya que pasan tiempo conectados a los dispositivos móviles y el internet, así es más sencillo conocer sus gustos. Dedica parte del esfuerzo a estudiar el comportamiento de los Z en la red, así potenciarás las ventas de tu eCommerce.

Ofrece diferentes opciones a los Z, así tendrán la libertad de elegir lo que mejor les parezca.

Otras estrategias de marketing digital para la generación Z que puedes llevar a cabo son:

  • Utiliza el Neuromarketing: debido a que están comprometidos con el medioambiente y les interesa las causas sociales, debes influir y conectar con sus sentimientos mediante cualquier herramienta de marketing digital, es la mejor opción.
  • Demuestra tu compromiso con el mundo: Realiza campañas donde muestres como colaboras con el mundo, es un buen método para llamar su atención.
  • Ofrece opciones: a los integrantes de la generación Z les gusta tener el control y el poder de decidir. Por ello debes brindarles varias opciones en relación a los productos o métodos para comprarlos, lo que beneficiará a tu marca.
  • Lleva a cabo comunicaciones cortas: al hacer referencia a comunicaciones cortas quiere decir que estás tratando con una generación que invierte poco tiempo en comunicaciones con los eCommerce. Por lo tanto, optimiza tu estrategia de marketing para enviar mensajes claros, cortos y concisos.
  • Responde sus dudas: les interesa conocer más sobre los productos que atienden sus necesidades. Por lo tanto, emplea una estrategia de marketing en donde queden ansiosos por saber más de ti, es un método efectivo para acercarlos a tu marca.
  • Crea contenido efímero: el contenido efímero hace referencia a la creación de contenido que luego desaparece. Es un tipo de publicación muy popular en Snapchat, esta desaparece luego de las 24 horas, y algunas marcas han empezado a utilizarlos en Instagram, Facebook o WhatsApp. La clave está en crear contenido adecuado y en el momento para los Z.
  • Emplea emojis en los mensajes: la generación Z creció con emojis, empléalos para facilitar la compresión de lo que quieres transmitir. Tienes que crear un lenguaje identificado con ellos que sea interesante y fácil de usar.
  • Crea ofertas: dado que los Z les gusta utilizar el dinero inteligentemente, ofrece descuentos y cupones para captar su atención.
  • Vicúlalos: no es suficiente ofrecer un producto que otras marcas también producen. Para ello, garantiza una experiencia de compra diferente y que los ayude con alguna causa social. Por ejemplo, ofrece zapatos para personas en condiciones económicas críticas para ganarte el interés de estos consumidores. Son sensibles a lo que pasa en el mundo, genera un cambio en la manera vender, las marcas que donan a cualquier causa social tienen más posibilidades de conquistarlos.

Los Z son un grupo de consumidores jóvenes con un foco de intereses diferentes a los que el mundo conoce. Debes estar atento a los cambios y tendencias de ellos para enfrentar los nuevos cambios. Crear estrategias de marketing digital para la generación Z adecuadas para vincularte con ellos es la mejor decisión para potenciar tu negocio online. Por lo tanto, conoce los cambios de este nuevo tipo de consumidor e indaga sobre cómo prepararte para el futuro.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Marketing digital para la Generación X

El marketing digital para la Generación X permite identificar los hábitos de consumos de estos compradores, si es tu público objetivo, te invito a descubrir cómo piensan.

Empresas de habla hispana que apuestan al mundo digital en el Reino Unido

El idioma Español está entre los más hablados en todo el mundo. Esta realidad motiva muchos emprendimientos en negocios dirigidos a este público. En este post haremos referencia de empresas de habla hispana que le apuestan al Reino Unido y su mercado digital

Cómo hacer una descripción de productos resumida

¿Quieres hacer una descripción de productos resumida y no sabes cómo empezar? En éste artículo te mostramos varios tips que te ayudarán hacerlo de la manera correcta.

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Quieres conocer aplicar nuevas técnicas de publicidad diferentes a las tradicionales? conoce qué es el Inbound Marketing y cómo puedes aplicarlo para mejorar tu negocio.