Los pros y contras del alojamiento web gratuito

24 Apr, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Es esencial que consideres los pros y contras del alojamiento web hosting gratuito, ya que tiene un impacto en tu proyecto web. Por eso, te invito a que leas el presente post contiene tips importantes para el éxito de tu blog. Todo lo que necesitas saber sobre los pros y contras del alojamiento web gratuitos lo encontrarás en este artículo

Si deseas utilizar Internet para publicar información, debes tener un servidor que esté disponible en todo momento. Para eso necesitas utilizar un alojamiento web, y así dar vida a tu emprendimiento digital. En este punto requieres de conocer los pros y contras del alojamiento web gratuito, para alojar tu blog.

Ten presente los web hosting son espacios donde colocas tu sitio para que el público pueda acceder al contenido. Sin un alojamiento web apropiado no tendrás exposición adecuada en Internet, por tanto, como bloguero debes tener la mayor cantidad de información sobre los servidores.

Un alojamiento web debe garantizar la total seguridad y el correcto funcionamiento de tu sitio web. Con algunos hosting puedes personalizar y hacer que tu página sea una referencia, ya que tienes la libertad de hacer modificaciones.

Recuerda un web hosting es un servidor que te permite hospedar tu página web para que sea vista por el mundo. Te ofrece un sin número de servicios para que el usuario viva una experiencia única al navegar en tu portal.

He preparado el siguiente artículo con información específica para que tengas una visión de las ventajas de los web hosting gratuitos. Sin dejar aún lado las desventajas de utilizar estos servicios ofrecidos por empresas del ramo.

Las ventajas del web hosting gratuito

Figura 1. El uso de alojamientos gratuitos significa menores costos operativos.

A continuación te presento las ventajas de usar servicios gratuitos de alojamiento.

El costo de alojamiento

Por supuesto, como su nombre lo indica, el hospedaje gratuito no te costará ni un centavo. Lo que te ahorrará el costo de lanzar tu proyecto y eso es importante si eres principiante.

La configuración

Estos sistemas de alojamiento te ofrecen un asistente en línea que te facilita el trabajo para la configuración. Luego, no necesitas tener conocimiento, solo debes seguir las indicaciones que te brinda la herramienta.

Renovación de contrato

Con un host gratuito, no tienes que preocuparte por este detalle porque no se requerirá ninguna renovación. La renovación se hace automáticamente, llega a tu correo y simplemente tienes que confirmar que vas a continuar usando el servicio.

Desventajas de usar el alojamiento web gratuito

Figura 2. Un alojamiento gratuito significa operar con variadas restricciones.

Ahora te presento las desventajas de usar servicios gratuitos de alojamiento.

Seguridad

Para empezar el proveedor de alojamiento web no te garantiza la confidencialidad de los datos almacenados. Incluso puede hasta negarse a darte la información almacenada en la base de datos. Otro riesgo es que la empresa puede vender los registros de tus clientes a la competencia.

Personalización

Las empresas te ofrecen plantillas de calidad, pero las mismas no pueden ser modificadas y eso es un inconveniente. Si piensas hacer una mejora a la interfaz, por ejemplo cambiar el fondo de blog, probablemente no podrás hacerlo, ya que tendrás limitaciones.

Restricciones de uso

Si eliges un web hosting gratuito, tu sitio será dirigido por su anfitrión, y no por ti. ¿Por qué elegir un hosting gratuito si no eres libre de hacer lo que quieres?.

Disponibilidad en línea

Muchas de estas empresas por ganar seguidores ofrecen estos servicios prometiendo disponibilidad todo el tiempo. Ellos comparten los servidores con miles de usuarios, lo que genera que su respuesta sea lenta. Lo mismo pasa con el ancho de banda, nunca vas a recibir la velocidad que te ofrecen en el anuncio.

Pueden cerrar tu página web

Una de las cosas más terrible a que te expones, es que las empresas de la noche a la mañana pueden cerrar tu sitio web. No tienen ninguna obligación contigo, incluso pueden exigirte empezar a pagar por tu espacio. Entonces, tienes que considerar muy bien y leer las especificaciones del servicio de hosting.

No tienes los suficientes recursos

Si tu sitio web empieza a crecer en audiencia y en tráfico vas a requerir mayor ancho de banda. Lo mismo va a suceder con el espacio de almacenamiento, incluso con la base de datos.

El balance de elegir un alojamiento web gratuito

Figura 3. El alojamiento gratuito es recomendable para blogueros que se inician en la web.

Si eres un bloguero novato y quieres empezar a dar los primeros pasos te aconsejo que uses web hosting gratuitos. Ya que no vas a tener que gastar dinero, solo tienes que enfocarte a construir el contenido de tu blog.

Míralo como una prueba, y si de verdad te gusta y empiezas a ver resultados seguramente tendrás que cambiar por uno de pago. La razón es simple: vas a necesitar mayor seguridad, velocidad de conexión, disponibilidad en línea y espacio de almacenamiento.

Si tu sitio es un blog de contenido puedes usar uno gratuito, ya que básicamente vas a recibir visitas. Ahora si vas a crear una página de venta en líneas, allí te aconsejo que adquieras un alojamiento web de pago. Los usuarios en líneas exigen seguridad en las transacciones, y lamentablemente un hosting gratuito no garantizan esto.

Hay web hosting gratuitos que ofrecen certificado de seguridad pero en realidad no son seguros y los internautas lo perciben. Por eso, tienes en este punto que tomar una decisión que marcará tu emprendimiento web.

Otra cosa, las tecnologías cambian y necesitas un espacio en la red que vaya de la mano con los cambios. Imagina que no puedas actualizar tu CMS por restricciones de tu proveedor de alojamiento web.

En conclusión existen pro y contras de los servicios de alojamiento web gratuitos. Los que afectan el desarrollo de tu proyecto web a futuro. Al momento de decidir qué tipo de web hosting emplear,puedes evitar errores que afecten tu el rendimiento de tu blog.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Qué es un CMS, Qué Herramientas Puedo Usar para Mejorar mi Blog, Qué es el Servicio de Alojamiento Web o Web Hosting

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.