Los mejores programas para hacer infografías

11 Oct, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Los programas para hacer infografías son espectaculares herramientas que te ayudan a mostrarle a tus lectores de forma visual información útil para atraer su atención y exponer tus ideas sobre un tema. Es bien sabido que las imágenes son más fáciles de interpretar por el cerebro humano, en comparación a los textos y mejoran la comprensión. Gracias a aquellas es posible que resumas un contenido entero para llegarle de manera más efectiva a tu público objetivo.

Con el apoyo de la tecnología informática logras captar mayor tráfico web y haces que tus lectores habituales se sientan cómodos al mostrarle alguna información. Para ello, algunos de estos softwares te permiten realizar edición de imágenes, figuras o texto, siendo estás ultimas las más usadas en la mayoría de las temáticas. Por esto resulta un gran recurso para crear infografías y es la razón principal por la que te detallo las herramientas que puedes descargar para hacer tus creaciones en el ordenador.

En cuanto a los mejores programas para hacer infografías, más delante te detallo los siguientes:

  • Adobe Illustrator.
  • Adobe Photoshop.
  • Microsoft Power Point.
  • Adobe After Effects.

¿Qué es una infografía?

Una infografía o infograma es una herramienta efectiva y gráfica que te permite comunicar una idea y cautivar a tu público objetivo. Ya que este recurso te facilita explicarconceptos complejos mejorando el entendimiento e interpretación de la información por parte de tu público objetivo, sobre todo cuando los temas son difíciles. Aquella se caracteriza por incorporar imágenes, iconografías, cifras, figuras, símbolos, textos, entre otros, para mostrarlas en forma estática o dinámica.

Es un recurso adecuado para que expliques procesos, conceptos, situaciones de la vida real o cualquier tema que requiera de grandes descripciones. Resulta útil porque evita que tus lectores se aburran, dejen de prestar atención y se salgan de tu sitio web, algo que no deseamos.

Importancia de las infografías para el blogger

Como blogger te interesa mantener la atención de tus lectores para ofrecerles tus productos o servicios. Para ello debes escribir contenido original y que responda a las inquietudes de estos. Con ayuda de las infografías permites que tu público objetivo asimilen tus ideas y las capten más rápido, lo que incrementa su experiencia en la web y tu popularidad general. Además, con estos recursos disminuyen el porcentaje de rebote de tu blog al mostrarles contenido más amenovisualmente.

Cuando creas infografía modificas el método de mostrarla información, pasando del modo secuencial a uno abstracto. Esto es bueno porque te vuelves creativo en la forma de explicar tus posts y a los lectores eso les encanta. Además, es una manera relativamente más fácil de crear contenido para tu sitio en Internet.

En otro orden de ideas las infografías son perfectas para las redes sociales ya que su formato las hace más simple de cargar en estas. También te ofrecen un elevado nivel de engagement y mejora la imagen de tu marca personal.

Mejores programas para hacer infografías

Para hacer infografías es importante tener cierto conocimiento de diseño, de modo que puedas trabajar las imágenes y todos los recursos gráficos de manera sencilla. Sin embargo, existen programas que te facilitan aquel proceso, para que lo hagas desde cero con resultados increíbles. Por ello, aquí te indico estos softwares que seguro vas a aprovechar al máximo para mejorar la popularidad de tu blog:

Adobe Illustrator

Es uno de los mejores programas para hacer infografías y es por excelencia uno de los más populares entre los diseñadores e ilustradores. Incorpora herramientas complejas que te ayudan a operar y crear diseños vectoriales, los cuales incorporan objetos geométricos con atributos matemáticos. Además al crear las imágenes por mucho que incrementes su tamaño no van a perder calidad como ocurre con el bitmap.

Aunque para usar este software requieres algo de entrenamiento, le puedes sacar mucho provecho para crear tus infografías de manera creativa. Ello se debe a que te permite utilizar todo tipo de diagramas y geometría, para incluir informes, gráficos y mucho más, personalizando tus creaciones cuanto gustes.

Para usar este programa puedes descargar la versión de prueba que te facilita el acceso a la herramienta durante un mes. También puedes comprarlo directamente desde la web de Adobe, sin limitaciones y con los complementos básicos para empezar a crear tus infografías.

Adobe Photoshop

Photoshop es la herramienta por excelencia para modificar y personalizar todo tipo de imágenes mediante los retoques fotográficos. Para ello trabajas mediante el bitmap y algunos complementos que utilizan el diseño vectorial muy útil para crear tus infografías.

Este recurso es ideal para los no iniciados, personas sin experiencia que necesitan usar fácilmente las herramientas al mejor estilo de Paint, pero de forma más avanzada. Con Photoshop puedes escalar, hacer degradados, escoger colores, colocar textos y dimensionar las imágenes para que desarrolles tus infografías. También tienes la típica opción de importar formas y gráficos para insertarlos en tus creaciones.

Microsoft Power Point

Con Microsoft Power Point creas infografías de una manera profesional con alto contenido visual. Para ello debes descargar plantillas personalizadas que puedas editar mediante este programa informático, de forma que las adaptes a tus necesidades.

Algunas de las cosas que puedes hacer en Power Point son: modificar el color principal de los objetos e incluso colocar efectos de degradado en los mismo y muchos más. También te permite insertar líneas y modificar sus aspectos, lo que resulta ideal para indicar ideas en general. Igualmente puedes agregar efectos en general a las formas geométricas y personalizarlas a tu gusto, por ejemplo al cambiar su formato original.

Si te interesa añadir estadísticas y gráficas de muestreo, con Power Point lo logras fácilmente. Puedes valerte de sus complementos internos o simplemente elaborar aquellas en Excel o cualquier otro programa compatible e importar los datos para mostrarlos en tu infografía. Aquí también puedes modificar información como los tonos o seguir añadiendo cualquier de los recursos visuales antes mencionados.

Adobe After Effects

Adobe After Effects es un software que te ayuda a desarrollar infografías de manera profesional y divertida. Incluye recursos para que añadas todo tipo de efectos y transiciones animadas si lo deseas.

Este recurso es muy útil si te interesa crear infografías animadas, ya que te facilita colocar las ideas sobre objetos móviles para después convertirlo en forma de clip de video. También te permiten deslizar créditos, hacer giros en los textos que coloques y modificar patrones fácilmente. Lo mejor de todo es que te ofrece algunos ajustes preestablecidos y te facilita improvisar y personalizar a tu gusto.

Otro detalle curioso sobre este software es que tiene muchos efectos que puedes añadir a tus imágenes. Por ejemplo, te facilita adicionar gráficos o imágenes de todo tipo, quitar los objetos que no te sirvan de plantillas insertadas y mucho más.

Con After Effects animas cualquier cosa que gustes, trabajando tu infografía con fotogramas o expresiones. Además, te facilita combinar su potencial con toda la suite de Adobe para crear composiciones más profesionales. Al respecto puedes importar datos de Photoshop, Illustrator, Adobe XD, entre otros.

Los mejores programas para hacer infografías son recursos extraordinarios que te facilitan el proceso de creación con adición de imágenes, gráficos, textos, iconografías, efectos, modificar patrones, entre otros. Con aquellos logras incrementar tu reputación y maximizas la experiencia del usuario al leer tus contenidos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning

¿Estás buscando una plataforma de elearning que permita aprovechar tu blog al máximo? En este artículo conocerás las ventajas y desventajas de Canvas que puedas elegir la mejor plataforma.

Qué es y cómo funciona Shopify

Conoce todo acerca de Shopify, la herramienta para crear tu tienda online

Las 11 mejores extensiones de Chrome para el diseño de tu blog

Conoce las 11 mejores extensiones de Chrome para el diseño de tu blog

Usos de gestores de tareas en un blog

La mejor forma de coordinar el personal de tu blog, es empleando los gestores de tareas