Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

21 Aug, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Es importante atraer y cautivar a tus visitantes, por eso debes trabajar en el aspecto visual. ¿Sabes que existen plugins para optimizar imágenes de WordPress y que son ideales para mejorar la presentación de tu página web? En este artículo te indico los mejores complementos para tratar el tema de optimización de imágenes.

Al momento de crear contenidos para el blog, los blogueros se apoyan de imágenes para hacer atractivo el post. Para ello, una opción es utilizar un complemento de optimización para subir y reducir el peso de las imágenes.

Lo anterior permite que puedas cargar una imagen de manera optimizada, ahorrando recursos y mejorando la velocidad de respuesta del sitio web. Ten presente, las imágenes son el contenido que más llama la atención a primera vista, por lo que no conviene prescindir de ellas.

¿Cuál es la importancia de optimizar las imágenes?

Figura 1. Con los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes puedes hacer el sitio web más atractivo para el usuario.

La importancia de optimizar las imágenes radica en mejorar la experiencia del usuario para que puedan visualizar imágenes de calidad y navegar más rápido. La idea es hacer el sitio web atractivo para que los usuarios vuelvan a visitar la página. Por lo tanto, optimizar el tamaño de las imágenes debe ser una obligación para todo bloguero que tenga un sitio web.

No basta con subir la imagen con el tamaño por defecto y luego ajustar las dimensiones en la entrada. Lo anterior, lo que ocasiona es que consigas aumentar el espacio en disco en tu servidor. Por ello, WordPress ofrece un conjunto de herramientas que te ayudan en el proceso de optimización de imágenes. Son extensiones muy intuitivas y fáciles de usar, además, cuenta con miles de videos tutoriales y documentación.

¿Qué debe ofrecer un optimizador de imágenes?

A continuación, te indico las características que debe ofrecer un optimizador de imágenes.

1. Manejo del tamaño

El programa debe permitirte la manipulación del tamaño de la foto o imagen tomando en cuenta las dimensiones tradicionales. Por ejemplo, ajustar el ancho y la altura de una imagen, para colocar un banner en el sitio web.

2. Resolución

Otro aspecto que debe poseer el complemento es la capacidad de resolución para que la imagen se vea nítida. En este sentido, los expertos consideran que una resolución de 300 ppp para una foto es más que suficiente. Aquí lo importante es que la herramienta que vayas a usar no afecte la calidad de la imagen.

3. Peso

Figura 2. Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes puedes minimizar el peso de la imágen.

Un optimizador de imágenes debe permitir minimizar el peso de la imagen para hacerla más ligera. Por lo tanto, te recomiendo que el peso oscile entre 90 y 100 kb. La idea es ocupar menos espacio en el servidor para no afectar la velocidad de carga.

4. Formato

En el caso de formato pasa lo mismo, la herramienta debe permitir convertir la imagen en cualquier extensión. Las extensiones más usadas por los blogueros son .jpg, png y .svg.

Los mejores 11 plugins de WordPress para optimizar imágenes

Es importante que sepas que en el mercado existen extensiones gratis y de pago para optimizar imágenes. Las mismas cumplen con la finalidad de tratar adecuadamente las imágenes y obtener un producto de calidad. A continuación, te indico los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes.

1. Smush it

Es uno de los complementos gratuitos más utilizado por la mayoría de los blogueros. Esta extensión está basado en el API Smush it de yahoo.

Es una extensión muy versátil, la cual se encarga de optimizar la imagen a fin de que no ocupe mucho espacio. Además, contribuye a que la carga de las imágenes se realice de una manera más rápida y eficiente. Tan sólo tienes que instalarla y cada imagen que subas se optimizarán automáticamente.

2. Optimizer

Es otro poderoso complemento gratuito para optimizar las imágenes, que además ofrece parámetros cercanos al 100% de calidad. Prácticamente hace lo mismo que el plugin anterior: te permite la opción de bajar de peso todas las imágenes subidas previamente al CMS. A la fecha este plugin tiene más de 450.000 descargas, es un indicador positivo del desempeño y aceptación del programa.

3. CW Image Optimizer

Otra extensión gratuita para tratar las imágenes que te ofrece varias opciones para tratar la imagen. Se diferencia del resto por que los ajustes o modificaciones lo haces directamente desde tu CMS. Esta extensión utiliza también la API de Smush it de yahoo para reducir el peso de las imágenes.

4. Short Pixel

Figura 3. Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes puedes reducir las imágenes de manera más eficiente.

Es uno de los complementos de pago más poderoso del mercado, con el puedes reducir las imágenes de manera más eficiente. Además, te ofrece la opción de comprimir fotos ya subidas con anterioridad.

5. Hammy

Con este complemento puedes trabajar las imágenes en varios tamaños para ajustarlo a cada dispositivo. Por ejemplo, si un usuario visita tu página desde un SmarPhone las imágenes seleccionadas serán las que correspondan a esa pantalla. Ahora bien, lo más importante es que la carga de las fotos será mucho más rápida.

6. Force Regenerate thumnails

Este plugin es uno de mis favoritos, debido que es muy versátil sobre todo cuando cambias el template de tu página web. Ya que permite adaptar todas las imágenes a la nueva plantilla de manera sencilla ahorrando tiempo y trabajo.

7. Imsanity

Con esta extensión puedes redimensionar las imágenes al tamaño máximo permitido por la plantilla. Así evitas tener imágenes muy grandes que afecten la visibilidad de la página web. Hasta la fecha tiene más de 300.000 descargas, lo que significa lo funcional que es la herramienta, te recomiendo probarla.

8. Lazy Load

Este complemento retrasa la carga de la imagen hasta el mismo momento de su utilización. Por ejemplo, si un internauta hace scroll y hay imágenes que mostrar, las imágenes reales se cargarán. Es un proceso transparente para los usuarios, el programa optimiza de manera eficiente la carga de imágenes, recomiendo su uso.

9. Optimus

Figura 4. Con los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes puedes redimensionar las imágenes al tamaño máximo permitido por la plantilla.

Con este plugin de pago puedes reducir de manera significativa el tamaño de las imágenes cargadas. Es decir, dependiendo del tipo de formato tienes la opción de reducir la figura hasta un 70% de su peso original. Lo que contribuye en ahorrar unos cuantos kilobytes por imagen, lo que incide de manera positiva en el desempeño del blog.

10. Optimizilla

Es una extensión que permite comprimir las imágenes en los formatos .jpg y .png lo más mínimo posible. Es una herramienta muy intuitiva prácticamente te lleva de la mano en el proceso de optimización de las imágenes. Además, mantiene en todo momento la calidad de la imagen, ya que usa un potente algoritmo de compresión.

11. Compressor.io

Otra poderosa herramienta para optimizar las imágenes, su función es reducir el peso de las fotografías sin que pierdan la calidad. El plugin se caracteriza por su fácil manejo, solamente debes seleccionar las imágenes y descargarla cuando concluya la optimización.

En conclusión, con los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes puedes crear un blog atractivo. Esto con el plus de que las páginas del sitio web van a cargar de manera rápida. Con estos complementos puedes modificar la imagen a tu gusto en función de tus necesidades. Por tanto, no tienes excusas para colocar fotos e imágenes optimizadas y con acabado de primera.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer un blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, dondepuedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios