Los mejores plugins de seguridad para WordPress

10 Jul, 2019   |   de Julio Santos   |   Entiende la tecnología

Proteger tu blog no sólo significa mantener a salvo tu contenido, sino también tu inversión, ya sea de tiempo o de dinero. Manejar una página web también conlleva una interacción con los visitantes, por lo tanto también debes considerar la protección de los usuarios. De lo contrario tu sitio web representará una amenaza para tu público y tu reputación irá en decadencia. Por ende debes considerar soluciones como los plugins de seguridad para WordPress para asegurar tu éxito en la web.

Hoy en día los blogueros ingresan a distintos mercados buscando explotar su presencia en la web y atraer visitantes. Esto ha sido impulsado en gran medida por la popularidad de WordPress como gestor de contenido, donde los usuarios pueden publicar sus textos en la web de la manera más fácil. El mayor beneficio que tienen plataformas como WordPress, es que les permiten a los usuarios personalizar y adaptar sus sitios de la forma que mejor les convenga gracias a los plugins.


En WordPress existen docenas de miles de complementos de este tipo, lo suficiente como para añadir una infinidad de funciones a cada nuevo blog. Sin embargo, la utilización masiva de este gestor de contenido ha ocasionado que las vulnerabilidades del sistema también sean conocidas de forma general. Esto a su vez causa que los desarrolladores maliciosos intenten extraer información de las páginas web para fines malintencionados.

Lamentablemente en este caso, la gran variedad de plugins sirve como un arma de doble filo para los blogueros. Esto es debido a que en muchas ocasiones los mismos plugins, al ser instalados desde WordPress, también sirven para infiltrar bots y causar daños a la estructura de los sitios. Por lo tanto, los blogueros deben siempre estar al tanto de las actualizaciones de los herramientas y verificar la reputación de quienes los desarrollan.

Por otro lado, también es vital incluir complementos que ayuden directamente a combatir todas las posibles amenazas que puedan afectar a tu blog. Si no lo haces de esta manera, estarás poniendo en peligro tu reputación como bloguero, mientras dejas desprotegidos todos los datos que hayas subido a tu página.

De esta forma, sólo lograrás ahuyentar a tus potenciales lectores y dejarás de percibir todas los posibles beneficios que conlleva un buen posicionamiento web. Esto sin hablar del desperdicio que significaría invertir tiempo y dinero en tu blog, para que luego un agente externo lo malogre. Para combatir esto de la manera más efectiva, a continuación están los mejores plugins de seguridad para WordPress que de seguro le servirán a tu blog.

Jetpack

Este plugin es desarrollado por la compañía Automattic, la misma que maneja WordPress y muchas otras plataformas adyacentes al blogging. Este complemento viene incluido en los dos programas básicos de WordPress, tanto en el gratuito como en el de pago (WordPress.com y WordPress.org, respectivamente). La diferencia principal entre ambos programas, yace en el hecho de que la versión gratuita incluye el hosting por parte de Automattic, mientras que la paga es para el desarrollo web libre. De cualquier manera, este plugin ofrece muchas opciones de seguridad en su versión gratuita, entretanto la versión avanzada tiene un costo de $99 anuales.

Es un plugin integrado all in one, el cual es capaz de monitorear todas las herramientas de marketing como el correo electrónico y las redes sociales sin ningún problema. Jetpack, en su versión avanzada también brinda análisis de datos y procesos más específicos en el momento en el que lo requieras.

Jetpack es una gran opción si estás comenzando con tu blog y no tienes mucho dinero para invertir en plugins de seguridad para WordPress. Esto es debido a que brinda un servicio bastante completo y no hacen falta muchos ajustes para adaptarlo a tu blog. Su interfaz es completamente amigable y también posee la ventaja de tener un alcance mayor al resto de los plugins. Y es que Jetpack no sólo brinda seguridad a tu blog, sino que también facilita la navegación a todos tus usuarios con muchas funciones extra.

All In One WP Security & Firewall

Este es un plugin diseñado por los especialistas de WordPress, Tips and Tricks HQ, y su visión principal es brindar seguridad máxima con una plataforma inteligente. La mayor virtud de este complemento no es sólo detectar actividades sospechosas en tu página, sino indicar cuándo incurres en acciones que te podrían afectar en el futuro. De esta manera, All In One WP Security & Firewall está constantemente advirtiéndote sobre posibles descuidos que puedas estar cometiendo y cómo solventarlos.

Este complemento de WordPress también ofrece una de las funciones más útiles y llamativas dentro de las herramientas de seguridad, la cual es modificar el archivo de configuración de tu blog. De esta forma puedes cambiar las funciones que ofrece tu sitio con respecto al servidor que uses. También puedes modificar de forma simple los accesos a los archivos de codificación PHP y HTML, lo cual te permite mayor control sobre tu plataforma.

Las funciones del firewall de esta herramienta son muy versátiles y posibilitan que las adaptes de acuerdo a tu necesidad. Puedes hacer copias de seguridad de cada archivo de soporte y configuración de tu blog, al igual que monitorear y restringir las visitas. Aparte del amplio alcance de este plugin, otro de sus mayores atractivos es que es completamente gratis. Esta es sin dudas una de las mejores herramientas all in one para WordPress, y si decides instalarla no tendrás que pagar ni un centavo.

Sucuri Security

Con Sucuri Security estarás gozando de monitoreos periódicos muy detallados sobre las actividades y datos de tu blog, con lo cual será detectada hasta la más mínima amenaza. Este plugin también cuenta con una de las mejores funciones de seguridad de puertos, por ende la transmisión de datos entre tu blog y tu servidor estará más que protegida. Una característica muy interesante de esta herramienta es que los desarrolladores brindan atención y soporte las 24 horas del día, guiándote en cualquier situación de riesgo potencial.

Uno de los inconvenientes más comunes entre las páginas web, son los ataques de denegación de servicio. Con esto, los desarrolladores maliciosos agobian a los sistemas de seguridad con intentos masivos de entradas inválidas. Esto normalmente conlleva a la paralización de los sitios web y a la sobrecarga de los servidores. Este tipo de ataque rara vez representa riesgos para la estructura y los datos de un blog, sin embargo cualquier tipo de interrupción en la operatividad puede salir muy cara.

La prevención de este tipo de ataques es justamente el fuerte de Sucuri Security, al fortificar los aparatos de detección y bloqueo. Estas funciones son completamente gratuitas, con lo cual este plugin es también una gran alternativa para tu blog.

La función de firewall es la única de Sucuri Security que requiere de un pago mensual de $12. De la misma manera, este plan incluye monitoreos periódicos más frecuentes y mayor seguimiento a las actividades.

iThemes Security

Si ya has tenido experiencias con otros plugins de seguridad para WordPress y estás buscando algo más avanzado, iThemes Security es tu mejor opción. Este complemento posee el firewall más potente que puede tener un blog desarrollado en esta plataforma. Además brinda funciones muy útiles de protección para el ingreso, como captchas, gestión de contraseñas y asignación de permisos. Esto lo logra al agregar parámetros adicionales de seguridad a cada proceso e instancia de entrada.

Con este plugin podrás configurar las variables de seguridad a tu gusto, ya que su rango de adaptabilidad y ductilidad es muy amplio. También tiene una opción de actualización automática que permite mejorar la seguridad con respecto a otros plugins y complementos dentro de la misma página.

Lamentablemente, las funciones de iThemes Security están muy limitadas en la versión gratuita, lo cual en este caso no permite disfrutar de una protección íntegra. Sin embargo, con un costo de $80 al año, este plugin es bastante competitivo en comparación con el resto.

Google Authenticator

Este no es un plugin de seguridad integral ni mucho menos, Google Authenticator tiene una sola función y es muy específica. Es básicamente brindar un proceso de autentificación de dos pasos para ingresar a tu blog como administrador. Esta es una de las pocas funciones que no están presentes en ninguno de los otros plugins o complementos all in one. Por ende su instalación puede llegar a ser muy útil.

Y es que la autenticación de dos pasos es un factor que brinda mucha protección, debido a que prácticamente elimina el riesgo de ingresos por parte agentes externos y maliciosos. Lo que hace Google con este plugin, es poner a tu servicio su inmensa plataforma asegurándote un proceso de ingreso más exacto. Sólo necesitas asociar tu número de teléfono al plugin para activar la función cada vez que introduzcas el usuario y la contraseña en tu blog. Con esto, Google te enviará un mensaje de texto de verificación cada vez que quieras ingresar a tu cuenta de administrador.

Es así de sencillo, pero sólo Google tiene una plataforma física lo suficientemente grande y efectiva como para brindar un servicio tan delicado de forma instantánea. Aparte de tu número de teléfono, existen otros modos de verificación secundaria, de los cuales puedes elegir el que más te convenga.

Google Authenticator resulta muy atractivo debido a que es simple, eficaz y, por sobretodo, gratuito. Sólo con instalar este plugin, puedes gozar de un método de seguridad a prueba de novatos y muy confiable.

Centrora Security

Es uno de los plugins de seguridad para WordPress con mayor profundidad en el mercado, llegando a abarcar casi todos los aspectos de tu gestor de contenido. Es el único complemento all in one que brinda monitoreo y control sobre las actividades de forma constante, protegiendo a tu blog a cada momento. Esto es muy positivo ya que no sólo te entrega reportes detallados, sino que también te ofrece soluciones inmediatas de forma automática. Sin embargo, la desventaja que esto trae, es que las operaciones de este plugin son tan intensas que pueden terminar saturando tu sitio.

Otro factor en desventaja para este plugin es que la mayoría de sus funciones son de pago y existen muchas variaciones entre cada plan y sus costos. De todas maneras, Centrora ofrece un firewall muy completo y una función de antivirus bastante eficaz.

Entre tanta variedad de plugins de seguridad para WordPress debes elegir el que esté mejor adaptado a tus necesidades. Debes observar cuales son los requerimientos de tu blog y cuáles son las amenazas más comunes que enfrentas, para así poder elegir una herramienta que las solvente de forma más fácil. También está en juego el factor económico, por ende tienes que evaluar la rentabilidad de tu sitio al momento de adquirir un servicio pago. Toma en cuenta todos los aspectos de tu página web, desde la estructura hasta el contenido, pasando por la experiencia del usuario, y de esta forma seleccionar un plugin efectivo y beneficioso.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter