Los mejores módulos de seguridad para Drupal

23 Aug, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Hoy en día es importante que conozcas los módulos de seguridad para Drupal, en el caso que tu blog está desarrollado con este CMS. Hoy en día garantizar la integridad de la plataforma es vital para tu emprendimiento digital. Por tanto, debes ir un paso adelante de los usuarios maliciosos que se aprovechan de las vulnerabilidades de dicho gestor de contenidos. En este sentido, en el presente post traigo para ti una serie de consideraciones para hacer más seguro tu sitio web.

Dentro de los gestores de contenidos Drupal es uno de los más populares dentro de la comunidad de los bloguero. Ello por ser una plataforma de estable en el mercado de los CMS. Sin embargo, nunca está demás tomar medidas adicionales para hacer más seguro la herramienta.

No obstante, lamentablemente existen piratas informáticos que conocen las vulnerabilidades de este CMS. Por tanto, se aprovechan de las puertas traseras para sustraer información o simplemente por diversión sacan tu sitio fuera de línea.

En este sentido, como emprendedor digital es fundamental que conozcas los distintos mecanismos para resguardar tu proyecto digital. Por lo cual, te invito a que culmines la lectura sobre los módulos de seguridad para Drupal.

¿Qué son módulos de seguridad para Drupal?

Figura 1. Los módulos de seguridad para Drupal te ayudan a detectar posibles vulnerabilidades en la plataforma.

Los módulos de seguridad que permiten añadir más seguridad al CMS, es decir, como un medio para detectar posibles vulnerabilidades. En el caso de Drupal, se pueden adicionar 8 módulos de seguridad para minimizar los posibles ataques de virus informáticos. Por lo tanto, tu tarea se centra en realizar una serie de validaciones o pruebas para detectar posibles problemas de seguridad.

¿Por qué Drupal es uno de los CMS más seguro del mercado?

Esto se debe a que la empresa desde un principio se centró en resguardar la integridad de la plataforma. Por eso, han dedicado muchas horas de trabajo para hacer más seguro al CMS. De hecho, en los últimos años la comunidad bloguera ha reconocido los avances en materia de seguridad.

Han invertido en la capacitación y contratación de personal calificado para desarrollar nuevos mecanismos de protección. De igual forma, han desarrollado un método de pruebas para analizar, determinar, medir, evaluar, clasificar y resolver las posibles fallas de vulnerabilidad.

A continuación, te menciono los aspectos que hacen a Drupal uno de los CMS más seguro del mercado.

Desarrollado en software libre

Implica que tienes acceso al código fuente, es decir, puedes realizar mejoras al CMS si posees conocimientos de programación web. Además, es gratis, no tienes que pagar por usar la herramienta.

Equipo dedicado a la seguridad

Drupal cuenta con un equipo de trabajo dedicado al tema de seguridad, además, de ofrecer documentación para los blogueros. El proceso de verificación y validación de los módulos es muy exigente. La idea es ofrecer una plataforma libre de errores a los dueños de los sitios web.

Notificación de nuevas actualizaciones

Figura 2. Para el desarrollo de los modulos de seguridad para Drupal la empresa cuenta con un equipo de trabajo dedicado a ese tema.

La empresa cuenta con varios canales de comunicación para notificar de forma oportuna a los clientes las nuevas actualizaciones. Para ello, emplea el tradicional correo electrónico, la red social Twitter y el conocido RSS.

Instalación y configuración segura

Gracias a la gran comunidad de desarrolladores, el proceso de instalación y configuración, es muy sencillo. Prácticamente la herramienta viene pre-configurada, simplemente debes realizar ciertos ajustes que te va a tomar unos minutos hacerlo.

Los 8 módulos de seguridad para Drupal

A continuación, te indico los 8 módulos de seguridad para Drupal.

1. Two Factor Authentication (TFA)

Este módulo incrementa de manera significativa la confiabilidad de la plataforma en cuanto a la autentificación de los usuarios. Para ello, utiliza dos mecanismos de verificación, de los cuales el primero valida el usuario y la contraseña. Y el segundo es enviando un mensaje de confirmación a través de un código al teléfono celular o a tu cuenta de correo.

2. Honeypot

Es otro módulo que resguarda la información suministrada en los formularios por los usuarios. Básicamente lo que hace es incorporar un campo oculto que sólo un robot llenaría. Es decir, si sucede lo anterior, automáticamente el módulo lo considera que el usuario no es una persona y descarta enviar el formulario.

Otra característica de este módulo es que puedes ajustar o controlar el número de intentos de envíos del formulario.

3. Captcha

Figura 3. Con los módulos de seguridad para Drupal puedes resguardar la información suministrada por los usuarios.

Este módulo es considerado un antispam, es decir, te permite aplicar comprobaciones a cada uno de los formularios. En este sentido, lo que debes hacer es activar y configurar las opciones para detectar la acción del programa malicioso. Un detalle con el uso de captchas, es que a veces a los usuarios no pueden distinguir de forma correcta los caracteres alfanuméricos.

4. reCaptcha

Es un complemento al módulo anterior, que implementa una validación adicional al Captcha usando el reCaptcha de buscador Google. Es versátil, efectivo y muy intuitivo, por ende, minimiza la dificultades de los captcha tradicionales.

5. Password Policy

En este caso, este módulo te permite establecer las políticas de contraseñas para los distintos usuarios. Aquí este apartado puedes configurar el password, es decir, indicando el número de caracteres, uso de mayúsculas y minúsculas. Además, puedes configurar el tiempo de duración de la contraseña para obligar a los usuarios a cambiar periódicamente su clave de acceso.

6. Hacked

Este módulo te permite descubrir si una persona ha realizado cambios en los archivos de instalación del CMS. En este sentido, para saber cuáles son los archivos que se han modificado en el servidor, los compara con la versión original que se baja automáticamente del sitio oficial drupal.org

7. Username Enumeration Prevention

Figura 4. Con los mejores módulos de seguridad para Drupal vas a tener un sitio web sea más protegido.

La función de este módulo es evitar que un hacker averigüe los datos una persona registrada en el sitio. Es posible que el pirata informático averigüe el nombre del usuario pero nunca podrá obtener el correo electrónico.

8. Security Kit

En este caso, este módulo te permite minimizar los riesgos de ataques en las aplicaciones orientadas a la web. Puedes establecer configuraciones de seguridad que son compatibles con los distintos navegadores web. Es decir, incorporas funciones adicionales para detectar scripts maliciosos insertados en las hojas de estilos o en el código javascripts.

En conclusión, al conocer los módulos de seguridad para Drupal vas a minimizar las vulnerabilidades de la plataforma. Ofreciendo mayor protección a los usuarios en cuanto al resguardo de su información. Además, de evitar posibles ataques de hackers que pueden afectar el funcionamiento de tu sitio web. Por lo tanto, te recomiendo que instales estos módulos, hoy en día la seguridad es un componente estratégico en el éxito de cualquier emprendimiento digital.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios