Los 5 mejores consejos para construir un título llamativo

03 Jul, 2019   |   de Julio Santos   |   Crea tu contenido

Los blogueros tienen como principal objetivo atraer la mayor cantidad de visitas a sus sitios y esto lo consiguen ofreciendo material de calidad y, por supuesto, siendo persuasivos. Existen diferentes tipos de técnicas y estrategias tanto de SEO, como de marketing, las cuales sirven para mejorar esto. Por ende se toman en cuenta factores cruciales, sin los cuales incluso el contenido más útil e interesante pasa por debajo de la mesa. Aquí te traemos las principales claves para construir un título llamativo para tu post y hacer que tu contenido resalte.

Existen diversas maneras para captar la atención de los lectores, sólo tienes que revisar las diferentes premisas del SEO y del marketing digital para hacerlo. El SEO es el principal conjunto de herramientas de todo desarrollador de blogs, ya que logra aumentar tanto la visibilidad como las ganancias de un sitio. Sin embargo para lograr esto se deben tomar en cuenta no sólo los elementos algorítmicos de los buscadores web, también están los aspectos de la sugestión humana.

Los títulos no son sólo un medio informativo el cual advierte al lector sobre el contenido que está por absorber, su empleo también debe ser evocativo. Construir un título llamativo es una premisa vital ya que se trata de invitar al usuario a seguir leyendo e involucrarse en el contenido. No sirve de nada que tengas los textos mejor elaborados en tu blog si ni siquiera puedes lograr que los lectores den clic a tu enlace.

Si quieres atraer a una mayor cantidad de visitantes a tu página y poder monetizar mediante publicidad o marketing de afiliación, entonces te conviene leer este artículo. Con estos simples consejos serás capaz de crear entradas más atractivas, ya que sólo con el título podrás enganchar a muchos lectores.

Desde el inicio, lo más importante es entender el copywriting, o la redacción sugestiva, para así poder atrapar a la mayor cantidad de lectores llevándolos a tu blog. Hasta el post más simple tiene el potencial de convertir tu sitio en un verdadero éxito si aplicas las herramientas adecuadas. No hay límites en lo que pueden lograr un par de modificaciones sutiles en el título de una publicación. Para que sepas exactamente cómo titular un artículo de tu blog, aquí están los consejos que tienes que seguir.

1. Uso de la palabra clave

Luego de hacer un estudio de SEO y de identificar las frases más buscadas en Google con referencia al tema de tu artículo, tendrás dos cosas por hacer. Lo primero será incluir estas palabras clave en tu texto, para así poder figurar en las búsquedas de los usuarios en Google. En segunda instancia pero no menos importante, tendrás que incluir la palabra clave principal en el título. Si quieres aumentar aún más la visibilidad de tu artículo en las búsquedas, tendrás que incluir esta frase sin alteración alguna.

Normalmente las palabras clave tienen que ver con problemas a los cuales los usuarios buscan solución en la web. Hay que aprovechar esto e incluir la frase en el título para que las personas vean que el artículo es útil y de interés para ellos. Esta táctica no sólo sirve para mejorar la visibilidad en Google, sino también como invitación directa al lector.

2. Optimizar la longitud del título

Según varios estudios el mejor rango de longitud para un título es de entre 100 y 120 caracteres y de entre 16 y 21 palabras. Esto se debe a que el título debe ser conciso y corto, pero nunca vago, para así atraer mayor atención.

Un título muy largo hará que la mayoría de las personas ignoren tu artículo, uno muy corto podría verse desprolijo y como una falta profesionalidad.

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la longitud del meta título (el título que aparece en Google), ya que es la primera impresión que se llevan muchos usuarios. Para incluir datos como el nombre del autor o el blog en tu título, debes agregar caracteres separadores como plecas (|) para facilitar la lectura. Lo bueno de esto es que los lectores podrán reconocer la presencia de tu blog de forma más fácil y notoria.

También es importante saber que en Google hay un mayor límite caracteres, por lo que en ocasiones tendrás que resumir un poco tu meta título.

3. Emplear números

A las personas les atraen los conteos y las listas, ya que crean la percepción de que en un sólo post se encuentran diversas soluciones para un mismo problema.

Por ende es muy recomendable incluir números en los títulos y hacer ver cuántos ítems son tratados en el artículo. De este modo se puede construir un título llamativo como “Los 10 Mejores…” u otro como “25 Razones para Adquirir…”.

Mientras mayor sea el número, más opciones se le ofrecen al usuario y mayor atracción se crea. Esto también brinda la oportunidad de tocar varios temas entrelazados en un mismo post, haciendo de cada ítem una palabra clave.

4. Crear actualidad

En internet existe tanto contenido que muchas veces los usuarios se topan con textos viejos y caducos. Por supuesto, si los lectores buscan la solución a algún asunto, también requieren que el texto esté vigente. Para crear la sensación de actualidad, lo mejor es incluir el año corriente en el título del post. Un ejemplo sería “Los 10 Mejores Antivirus para tu PC de este 2019”.

La actualidad demuestra que tu contenido es útil y oportuno, y esto es justamente lo que más buscan los usuarios.

5. Aplicar el AIDA

AIDA es una de los fundamentos del copywriting, se trata de fundar cuatro factores en la mente del lector con respecto al contenido: atención, interés, deseo y acción (AIDA). Captar atención, crear interés, suscitar deseo e incitar a la acción, son elementos sugestivos básicos.

Un título efectivo debe contar como mínimo con tres de estos cuatro factores. Se puede obtener la atención del lector creando urgencia, mientras que el interés es causado al tratar temas con los que el usuario se identifique. El deseo, al igual que la acción, va en generar intriga con el título, invitando al visitante a seguir leyendo.

Estos cinco consejos harán aumentar el número de visitas de tu blog y permitirán mejorar su visibilidad en todos los motores de búsquedas. Esto también servirá en las redes sociales, ya que las personas sentirán la urgencia de seguir leyendo al ver el título en un micropost. Estas tácticas te ayudan a saber cómo construir un título llamativo y son capaces de generar muchas visitas de forma inmediata.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros,donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter