Los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online

11 May, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Entiende la tecnología

WordPress es sin duda uno de los sistemas gestores de contenidos más versátiles del mercado actual, además del más usado. Entre sus usos está la gestión de contenidos de aprendizaje, siempre que cuente con la asistencia de un plugin adecuado. Para ayudarte a seleccionar este último, a continuación te indico los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online.

Hay varias razones por las cuales puedes desear incorporar contenidos de aprendizaje a tu blog. Una de ellas es que es una forma de monetizarlo, incorporando la venta de cursos online dentro de tu retorno de la inversión. Otra, es que puedes usar los cursos como Lead Magnet, y así ganar más seguidores a tu sitio web.

Sea cual sea la razón que tengas, si tu blog está gestionado por WordPress, puedes incorporar al mismo la gestión de los contenidos de aprendizaje. Es decir, no necesitas instalar un sistema gestor de contenido de aprendizaje (LCMS) adicional, lo que sin duda, significa un ahorro de esfuerzo y tiempo importante. Para ello, solo debes elegir algunos de los mejores plugin de WordPress para cursos online, e instalarlo.

Antes de continuar, quiero dejarte claro que esta opción es conveniente cuando la razón principal de tu página web es la publicación de contenidos. Es decir, cuando se trata específicamente de un blog, donde también quieres incorporar cursos online.

Así que si tu idea es crear una página cuyo objetivo principal es gestionar algún proceso de aprendizaje, hay mejores opciones. De ser así, es mejor que uses un LCMS específico, tal como Moodle o Chamilo, y no WordPress. Incluso puedes luego integrar un LCLS a tu blog en WordPress, usando un plugin adecuado, tal como verás más adelante.

Aclarado lo anterior, puedo continuar, señalándote cuáles son los 4 mejores plugin LCMS para WordPress.

LearnDash

Máxima funcionalidad para la gestión de aprendizaje

La primera recomendación es multifuncional, ya que contempla características del aprendizaje en línea, con la monetización de los mismos. Es un plugin de pago, comercializado en tres modalidades: básico, adicional y pro. Dependiendo del paquete, la licencia anual se ubica entre los $160 y $330.

LearnDash es sin duda una de las mejores opciones disponibles en el mercado, siendo su único talón de Aquiles el costo de su licencia. Este puede resultar muy elevado, si tu intención es simplemente añadir funcionalidad al blog, en lugar de explotarlo como portal e-learning.

Entre las funciones de este plugin destacan:

Gestión de cursos

Los cursos que ofrece este plugin son dinámicos, atractivos y acorde a las nuevas tendencias del aprendizaje electrónico. Destacan en este orden, las siguientes funcionalidades:

  • Constructor de cursos inteligentes.
  • Pruebas avanzadas.
  • Contenido de goteo.
  • Temporizador de lecciones.
  • Libro de calificaciones.
  • Certificados y distintivos.

Monetización

El control de pagos es un punto fuerte de este plugin, ya que su interfaz es muy similar a los de cualquier comercio electrónico. Incluye:

  • Compra en pago único, o pagos fraccionados.
  • Navegador integrado a WooCommerce.
  • Carrito de compras para los cursos.
  • Compra de cursos individuales o por paquetes.

LearnPress

Escala a la medida de tus necesidades

La siguiente recomendación es LearnPress, un complemento de WordPress que te permite crear y vender cursos en línea fácilmente. Se distribuye de manera modular, siendo el módulo principal de licencia gratuita. Los restantes módulos son de pagos, por lo que debes evaluar que funcionalidades requieres en tu blog, antes de decantarte por esta opción.

LearnPress resulta ideal para estrategias de Lead Magnet, ya que el módulo base (que es gratuito) puede soportar las funciones requeridas. Pero si estás pensando en monetizar, al necesitar incorporar otros módulos de pago, puede resultarte incluso más costoso que el anterior. Ello debido a que las licencias de uso de los módulos complementarios se ubican alrededor de los $30, y necesitarás varias de estas.

Las funcionalidades de este plugin coinciden con el anterior, solo que muchas de ellas están incorporadas en algún módulo de licencia de pago.

LifterLMS

Especial para páginas de membrecías

Este plugin está orientado a la creación de páginas web de membresía de enseñanza, como estrategia de monetización. Al igual que el anterior, dispone de un módulo de distribución gratuita, el cual se complementa con otros de licencia. Comparativamente, resulta el más económicos de los mejores plugin de WordPress para cursos online evaluados hasta acá. Una inversión anual de $280 te permite transformar a WordPress en un LCMS del tipo Premium.

Algunos de los elementos que fortalecen el uso de este plugin son:

  • Es escalable, por lo que puedes pasar sin problemas de un puñado de cursantes, a miles de ellos.
  • Ofrece seguridad, manteniendo tus contenidos de aprendizaje protegidos.
  • Brinda una robusta gestión de cursantes, tanto en el aspecto del rendimiento académico, como en lo referente al control de pagos.
  • Se adapta a diferentes temas de WordPress, por lo que fácilmente se incorpora al diseño de tu blog.
  • Cuenta con un estupendo soporte técnico, comprometido a ayudarte a potenciar tu blog.

Edwiser Bridge

Máxima integración con Moodle

Este plugin permite variar un poco la estrategia, ya que funciona como puente entre WordPress y Moodle. Es decir, permite que el CMS WordPress que usas para tu blog, se integre con el LCMS Moodle, con el cual gestionas el aprendizaje.

Con el plugin Edwiser Bridge el gran reto es manejar simultáneamente dos gestores de contenidos más un puente de enlace. Ello requiere de mucho más conocimiento técnico que en los tres casos anteriores, por lo que debes considerar esta opción si eres experto en Moodle. Si ello es así, esta será sin duda tu mejor alternativa, entre las acá señaladas.

Edwiser Bridge es un plugin de licencia gratuita, aunque posee extensiones Premium, para integrar WooCommerce al conjunto. Pero para ofrecer cursos en tu blog, no necesitas recurrir a extensiones.

Las funcionalidades más destacables de Edwiser Bridge son:

  • Importa cursos como borradores a WordPress. Esto resulta ideal para implementar una estrategia de contenidos por goteo, desde tu blog.
  • Permite vender cursos de Moodle desde WordPress. Puedes hacerlo, empleando como pasarela de pago PayPal.
  • Registro automático en Moodle desde WordPress.
  • Fácil traducción a cualquier idioma. El plugin se puede mostrar en el idioma que requieras, agregando los archivos .mo & .po correspondientes.
  • Página Mis Cursos. Cada cursante posee una página individual, que muestra la lista de cursos que han comprado. Y desde ella tú puedes recomendar los otros cursos que ofreces en tu blog.

Ya conoces cuáles son los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online, así como bajo cuales circunstancias, uno destaca sobre el otro. Es importante que elijas el adecuado según la necesidad que tu estrategia demande, o terminarás derrochando tu tiempo y dinero. Y recuerda, si lo que deseas es generar un portal de aprendizaje, evalúa si en lugar de usar WordPress lo mejor es usar un LCMS.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Qué es un CMS, Qué Herramientas Puedo Usar para Mejorar mi Blog, ¿Qué es un Plugin de un CMS?

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.