Las métricas más importantes de tu blog

28 Jun, 2019   |   de Maria Sánchez   |   Haciendo tu blog

Desde hace muchos años los blogs dejaron de ser un hobbie para sus creadores, y pasaron a ser verdaderas fuentes de ingreso. La principal tarea de un bloguero es atraer público y ser capaz de monetizar las visitas. Para que esto ocurra, es necesario comprender el mercado y tener a los potenciales clientes siempre en la mira. Si quieres tener éxito necesitas emplear diversas tácticas, monitorear tu efectividad y saber cuáles son las métricas más importantes de tu blog.

Hoy en día el internet no sólo es un medio de información y entretenimiento, también es un negocio del cual todo el mundo puede aprovecharse. Tienes la oportunidad de llevar tu blog a otro nivel y empezar a monetizar tu contenido. Necesitas, entre otras cosas, conocer las técnicas del SEO y saber manejar la redacción persuasiva para hacer tus textos más atractivos. Así conseguirás un mayor número de visitas y la posibilidad de obtener ingresos. Estos pueden ser mediante el marketing de afiliación, anuncios publicitarios u otras estrategias.

Un blog bien concebido es capaz de enganchar a los lectores de forma rápida con contenido interesante y útil. Al mismo tiempo, también es necesaria la aplicación del SEO, para obtener un mejor posicionamiento en sitios de búsqueda como Google y aumentar las visitas.

En el marketing de afiliación, los blogueros utilizan sus textos para redireccionar a los usuarios a sitios de compra, y así obtener comisiones. También está la posibilidad de posicionar publicidad con programas como AdSense y generar dinero con cada visita. Existe también un sinnúmero de estrategias adicionales para obtener beneficios económicos con tu blog.

Para aumentar la generación de ingresos de tu blog, debes aplicar las estrategias de marketing que mejor te convengan. Sin embargo, hay otra fase del proceso la cual es igual de importante para tu éxito. Medir el rendimiento de tu blog es la única manera mediante la cual podrás optimizar tus tácticas y mejorar tu enfoque.

Para poder revisar y mejorar tu efectividad en la atracción de visitas, debes conocer las métricas más importantes de tu blog.

1. Velocidad de carga

A nadie le gusta esperar por ver contenido en la web, así que si tu blog tarda mucho en cargar obtendrás menos visitas. Es tanto así, que incluso Google puede bajar el posicionamiento de tu web si presenta este tipo de limitantes.

La causa principal por lo cual muchos sitios llegan a ser muy pesados, es la baja calidad de los servidores. Si presentas este problema, la solución es conseguir una mejor plataforma de hosting para alojar tu contenido. Otro factor influyente son los elementos visuales como las imágenes o el tema del sitio, si son muy pesados afectarán en la carga.

Por mejor que haya sido el trabajo de SEO y la redacción, tu contenido puede perderse en la web por una falla técnica como esta. Evítalo y facilita la navegabilidad de tus visitantes.

Como todas las métricas más importantes de tu blog, la velocidad de carga del sitio puede ser revisada mediante Google Analytics.

2. Promedio de tiempo en el sitio

Este indicador es conocido como el medidor de calidad, ya que si a un usuario le gusta tu blog, seguramente se quedará por un tiempo prolongado. De esta forma se mide si los textos son lo suficientemente interesantes para atrapar a los lectores. Con esta métrica también es posible evaluar la longitud de los posts y la efectividad de la estructura visual del sitio.

Una web con buena visibilidad pero con contenido pobre, podrá tener un alto índice de visitas, mas su promedio de tiempo será bajo.

3. Número de visitas únicas

Las visitas únicas representan la cantidad de usuarios que entran en tu blog a explorar el contenido. Este es el principal indicador para evaluar si están o no funcionando las estrategias de SEO. Los métodos de optimización en motores de búsqueda sirven para elevar la visibilidad y la razón primaria de esto es obtener más visitas. Google Analytics también permite ver el número de visitantes recurrentes, lo cual mide la fidelidad de tus lectores.

También puedes medir el número de visitas por post o entrada, y así observar cuál es el contenido más visto. De esta forma serás capaz de iniciar estrategias de marketing basadas en los temas más populares de tu blog. Otro aspecto evaluado mediante esta métrica son los títulos, mientras más efectivo un título mayor visitas atrae.

4. Porcentaje de redireccionamiento

Este es el medidor más importante para los blogueros interesados en el marketing de afiliación, ya que evalúa la efectividad de los llamados a la acción.

Con esto puedes medir la calidad del contenido persuasivo presente en tus textos. Si intentas redireccionar a los usuarios a una web de compras, puedes hacerlo de forma directa o sutilmente, mencionando el producto y colocando un hipervínculo. De todas maneras, un buen porcentaje de redireccionamiento rondaría en el 40 %, considerando que estarías llevando casi a la mitad de tus visitantes a la página de destino.

Tu éxito en los programas de afiliación de sitios como Amazon o ClickBank, depende de esta métrica. Un contenido de calidad y el copywriting bien aplicado son capaces de aumentar tu coeficiente de redireccionamiento.

5. Tráfico externo

Existen dos maneras con las cuales medir el flujo de visitas que llega desde otros sitios. Una es mediante el Renglón de Referencias de Google Analytics, donde se observan todas las páginas que comparten enlaces de tu sitio. Con la segunda manera podrás ver cuántas veces han dado clic a tu enlace en las redes sociales. De esta forma, plataformas como Buffer o QuickSprout analizan tu desempeño en las comunidades digitales.

Medir tu tráfico externo es otra manera de evaluar la eficiencia de tus títulos, ya que esta es tu única arma para hacer que los usuarios den clic a tus publicaciones.

Igualmente, con esta herramienta puedes corroborar cuáles son tus mejores blogs aliados y cuáles son tus fortalezas en el universo digital. Es muy importante mantener una presencia en redes sociales, debido a que cada una de ellas atrae un flujo de visitas distinto.

Medir el rendimiento de tu blog es esencial para poder alcanzar un éxito autosustentable en la web, ya que es la única forma de corregir y mejorar tu enfoque de marketing. Al emplear y combinar las métricas más importantes de tu blog, serás capaz de explotar al máximo tu presencia digital. Sólo así conseguirás monetizar tu espacio y reconocer tu mercado para organizar el contenido de forma apropiada.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros,donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Maria Sánchez

Relacionista industrial, abogado, escritora