Las mejores herramientas gratuitas para acortar URL

17 Jul, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Si eres de las personas que desean emplear las URL de manera simplificada para compartir información en las redes sociales, este artículo está dirigido para ti. Si tienes preguntas tales como ¿qué es un enlace corto?, ¿cómo puedes recortar un enlace? o ¿cuáles son las mejores herramientas gratuitas para acortar una URL? Te interesará este artículo, ya que te mostraremos las respuestas a estas preguntas.

Una URL (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator, que significa Localizador Uniforme de Recursos), es el conjunto de caracteres que te permiten identificar y ubicar sitio web específico. Cuando escribes en la barra de dirección de tu navegador, para dirigirte hacia una página específica, esto es una dirección que comúnmente se conoce como URL.

¿En qué consiste una dirección corta?

Primero debes saber que un acortador de URL es un instrumento disponible en internet que puedes utilizar para recortar la longitud de una URL. Con esto, logras darle una mejor apariencia a tu URL ya que ocupa una menor cantidad de caracteres. Así logras tener más espacio disponible para realizar algunas mejoras a tu blog en internet. Otra forma de explicarte esto, es que puedes introducir textos más cortos, evitando los enlaces excesivamente largos ocupando toda una página que le dan a tu blog una mala presentación.

Para que entiendas mejor lo anterior, si tienes una URL que ocupa un total de 90 caracteres, al emplear un acortador de URL, puedes reducirlo hasta a 20 palabras. Así, tienes una reducción considerable en la cantidad de palabras utilizadas que puedes utilizar para difundir mejor la información, anexando una pequeña introducción que despierte el interés del lector. El enlace reducido hasta 20 palabras pasa a ser desde ese momento una dirección corta.

¿Por qué usar un acortador de URL?

Si observas el siguiente ejemplo https://blogueropro.com/blog/que-es-un-embudo-de-conversi%C3%B3n-de-un-blog te darás cuenta que es una URL larga, con una extensión de 84 caracteres. Se trata de una dirección larga que le quitará estética a tu blog si la usas tal cual, al momento de compartir información. Ahora, si empleas una acortador de URL, dependiendo de la herramienta podrás obtener un enlace como https://blogueropro.com/blog/acortar-url. Esto, comparado con el enlace anterior ocupa menos espacio y te permite aprovechar este espacio para realizar una introducción con el que invites al lector a leer tu información.

Siempre que emplees una herramienta para acortar enlaces, el resultado que obtienes es un enlace corto con menor cantidad de caracteres. No obstante, este te llevará a la misma dirección.

El empleo de los acortadores de enlaces no es una técnica nueva, de hecho, es algo que se ha realizado e intensificado desde el nacimiento de Twitter. Además, esta aplicación tenía, inicialmente, una máxima extensión de 140 caracteres para poder publicar en él y actualmente esta red social permite 280 caracteres. Por lo tanto, para poder compartir información se requería el uso de un acortador de enlaces, ya que las URL normalmente consumen esta cantidad de palabras.

Cuando empleas un enlace acortado, cada vez que un usuario haga clic en él, será enviado primero al proveedor de la herramienta que usaste para acortar el enlace. Luego, de allí automáticamente es redireccionado a la información que realmente se quiere ver.

También, en las métricas de Moz (DA y PA) tal vez la herramienta SEO más importante dedicada al mundo del posicionamiento web y del Social Media. Si reduces la longitud del enlace con la herramienta de Google, y luego empleas otra herramienta, tendrás métricas tanto de Google como de la herramienta empleada.

¿Qué hacen los acortadores de URL?

Como te mencioné anteriormente, todas las herramientas gratuitas para acortar una URL tiene como función principal disminuir la longitud de una determinada URL. Sin embargo, la mayoría de estas herramientas permiten evaluar datos estadísticos, tales como la cantidad de clics en el enlace acortado y el lugar donde se originan los clics. De manera resumida, las herramientas para acortar enlaces pueden hacer lo siguiente:

  • Acortar la longitud de las URL originales, sobre todo para compartir tus post en Twitter o Facebook.
  • Evaluar estadísticamente los clics de tu link acortado.
  • Hay algunas herramientas que pueden modificar la URL original a una versión acortada personalizada, para mejorar la estética de la misma.

Desventajas de los acortadores de enlaces

Como toda herramienta, estas también tienen desventajas las cuales te explico a continuación:

  • Hay usuarios que no confían en hacer clics en este tipo de enlaces acortados, debido a que han pasado por una mala experiencia como la que te mencioné anteriormente.
  • Para campañas de correo electrónico no es recomendado, hay proveedores de correos que pueden marcar los enlaces acortados como spam.
  • Recortar una URL, es un método manual que genera una inversión de tiempo que puedes usar en el desarrollo de contenido valioso.
  • Las URLs acortas tienden a durar más en cargar completamente en el navegador, debido a su naturaleza acortada. Primero, debes acceder a la dirección de la herramienta. utilizada para acortar la URL y luego ser direccionado a la URL original. Esto genera un retraso en milisegundos que le puede molestar a tus usuarios y es muy mal visto por los robots de los navegadores.
  • Las direcciones web acortadas son temporales y un determinado proveedor las puede dejar fuera el servicio sin previo aviso. Justo esto es lo que sucede cuando encuentras el error 404 al ingresar a una URL acortada. En el caso de Google Shortener, todos los enlaces acortados luego del 2018 funcionan. No obstante, como esta herramienta quedó fuera de funcionamiento, dentro de un tiempo ya no podrás ingresar a ellos tampoco.

Algunas herramientas gratuitas para acortar una URL

Las herramientas que puedes utilizar para acortar enlaces en internet son las siguientes:

Pygmy

Es una herramienta gratuita, con código abierto. Permite anexar una contraseña para proteger el link que has generado, de esta manera, puedes establecer los usuarios que tienen acceso a la información de tu post.

Shorte.st

Es una herramienta que ofrece el servicio gratuito, emplea diversas opciones especialmente diseñadas para compartir post de marketing o para obtener suscriptores, aunque tienen otros usos adicionales.

TinyURL

Se trata de otra herramienta gratuita; es muy usada por la mayoría de los que hacen SEO. y es utilizada para personalizar las URL que quieras acortar, mejorando la apariencia de las mismas de acuerdo a tu gusto.

Kutt.it

Es otro acortador de URL gratuito, con un modo de empleo simple para cualquier usuario. Con solamente copiar y pegar el enlace que quieres acortar, te generará un nuevo enlace con una menor cantidad de caracteres.

V.gd

Se trata de un acortador de URL que no requiere pago alguno. Al igual que con kutt.it, debes copiar y colocar el enlace original en el espacio indicado para generar un nuevo enlace más corto. No dispone de muchas opciones para los usuarios.

En conclusión, una dirección corta te permite compartir la misma información dándole al mismo tiempo una mejor estética a tu blog. Existen muchas herramientas gratuitas que puedes usar para ello, como las que te mencioné anteriormente; ten en cuenta que estos enlaces con el tiempo expiran. Por esta razón debes estar prevenido para solventar los posibles inconvenientes que deriven de su uso

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer un blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios