Las mejores extensiones de seguridad para Joomla

14 Jul, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

¿Quieressabercuáles son las mejores extensiones de seguridad para Joomla?,tranquilo, en el siguiente artículo te las presento. Para cualquierbloguero es importante proteger los datos de los usuarios que naveganen el blog. En este sentido, la seguridad es un aspecto clave que nopuedes tomar a la ligera sí desarrollaste tu página con este CMS.Por tanto, te invito a que leas las siguientes líneas tieneninformación relevantes para proteger tu sitio web.

Unode los aspectos que valoran los usuarios en Internet es el anonimatoy la privacidad de su información. En este sentido, como bloguerodebes trabajar en ese aspecto y evitar que hackers maliciososobtengan sus datos. Actualmente las páginas web construidas con CMSen especial Joomla, reciben muchos ataques cibernéticos. Con el finde sustraer los registros de los usuarios en tu sitio para venderlosa terceros.

Poresta razón, debes prevenir estos posibles ataques instalando lasmejores Extensionesde seguridad para Joomla. Laverdad es que ningún gestor de contenido es 100% seguro, pero puedesincorporar elementos para minimizar la amenaza.

Eneste sentido, uno de tus trabajos es evitar la sustracción de datosconfidenciales y robos de contraseñas. Incluso evitar que borrentoda la información del sitio, lo que significa pérdida de dinero,tiempo y credibilidad con tu público. Por lo cual, te invito a queleas el siguiente post y conozcas los mejores complementos deseguridad para Joomla.

Las 7 Extensiones de seguridad de Joomla

Figura 1. Con las mejores extensiones de seguridad para Joomla vas a proteger la integridad de la base de datos.

Lasextensiones de seguridad de Joomla, son aplicaciones desarrolladaspara hacer más seguro al CMS. En el mercado existen pluginsgratuitos y de pagos, ambos cumplen con su cometido ofrecer mayorprotección a tu sitio web.

Acontinuación, te menciono las mejores Extensionesde seguridad para Joomla.

1. jHackGuard

La función de este complemento es proteger al sitio web de ataques cibernéticos evitando la Inyección SQL o SQL Injection. Evitando que programas maliciosos afecten la integridad de la base de datos, pudiendo alterar registros, sustraer información de los usuarios. Además, el plugin evita que los hackers ingresen comandos dañinos, filtrando los parámetros enviados. Es un complemento muy eficiente no afecta el rendimiento de la página web en el momento que los internautas estén navegando.

2. Brute Force Stop

Es uno de las extensiones más poderosas para minimizar las vulnerabilidades de Joomla. Con ella puedes establecer el número de intentos que puede realizar el usuario para iniciar sesión. Además, con el plus que puedes rastrear y bloquear la dirección IP del posible hacker. Te recomiendo que instale este complemento, hará más seguro a tu página web.

3. AdminExile

Es un programa que protege la vista del administrador de Joomla, cambiando la ruta de acceso que trae por defecto el gestor. Lo importante del complemento es que te permite crear un enlace único al panel de configuración del CMS. En el cual, puedes establecer la contraseña y una palabra de seguridad para proteger la vista del panel de administración del superusuario.

Otra cosa, te permite la opción de crear una lista de direcciones IP seguras y peligrosas para llevar un control de conexiones. Por lo cual, vas a recibir notificaciones a tu email si tienes ingresos no deseados.

4. Marco's SQL Injection

Figura 2. Con las mejores extensiones de seguridad para Joomla evitas que programas maliciosos afecten el funcionamiento de tu sitio web.

Lafunción de este plugin es evitar la carga de archivos dañinos, comovirus que afecten el desempeño de la base de datos. Básicamente loque hace el programa es comprobar los archivos que suben al CMSutilizando un poderoso algoritmo inteligente de verificación.

Sidetecta un posible programa malicioso inmediatamente vas a recibir uncorreo electrónico de alerta. Es común que los blogueros subandiversos formatos, por lo tanto, es vital instalar este complementopara proteger tu proyecto digital.

5. Securitycheck PRO

Otra extensión poderosa para garantizar la protección de los archivos y carpetas de Joomla. Tiene muchas funcionalidades como escanear tu sitio para detectar programas maliciosos y bloquear el acceso a usuarios sospechosos. Además, te indica el sitio y la IP donde se está ejecutando el ataque. Asimismo, protege el archivo .htaccess, el cual almacena la configuración del directorio del CMS.

6. Myjoomla.com

Este complemento lo que hace es revisar de forma detallada todos los archivos de tu CMS. Te ofrece un análisis exhaustivo de los posibles problemas de seguridad que pueda presentar tu sitio web. Una característica que lo convierte en mi favorito, es que te permite realizar copias de seguridad.

7. Akeeba Backup

Otra aplicación que te ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma segura, es intuitivo y fácil de usar. Además, te simplifica la vida, puedes programar los backups de tu sitio web con tan solo un clic. Y lo mejor de todo es una aplicación hecha en software libre, no tienes problemas con la licencia.

Tips de seguridad en Joomla

Figura 3. Para sacar mayor provecho a las mejores extensiones de seguridad para Joomla debes actualizar la plataforma periódicamente.

Para sacarle un mayor provecho a las extensiones de seguridad de Joomla, toma en cuenta estas recomendaciones.

1. Usa la versión más actualizada del CMS

La comunidad de Joomla recomienda actualizar la plataforma de manera periódica, ya que las versiones nuevas vienen con parches. Es decir, incorporan nuevos elementos de seguridad para que la plataforma cada día sea más segura. Lo que tienes que hacer es ir al sitio de Joomla y revisar si existe una nueva versión disponible.

2. Usuario y contraseña

Por defecto Joomla viene con el usuario admin configurado, te aconsejo cambiarlo por uno más seguro. Lo mismo con la contraseña, crea una con 10 caracteres donde mezcles letras minúsculas, mayúsculas, caracteres especiales y números. Asimismo, procura cambiar el password cada 15 días, acostúmbrate a realizar esta práctica.

3. Archivo de configuración

Figura 4. Con las mejores extensiones de seguridad para Joomla vas a garantizar la privacidad de los datos de tus usuarios.

Joomla tiene un archivo de configuration.php, por lo general está en el directorio del servidor. Una forma de hacerlo es seleccionar la opción Make unwriteable aflter saving para impedir su edición.

4. Elimina themes y extensiones

La instalación del CMS debe estar siempre limpia, sí haz descargado temas y extensiones que no vas usar lo correcto es borrarla. Lo que sucede es que los hackers consiguen vulnerabilidad en esos programas y tu CMS va a estar propenso a recibir ataques.

5.Modifica el prefijo de la base de datos

Joomla es un CMS que viene preconfigurado con valores por defecto y los hackers se aprovechan de eso. Por tanto, es necesario cambiar el prefijo de la tabla, por otro personalizado. Recuerda los piratas informáticos conocen el funcionamiento de los gestores y se van aprovechar de cualquier cosa para acceder a tus datos.

6. Usa el Captcha en los formularios

Una de las cosas que debes evitar es que programas maliciosos rellenen tus formularios. Usando la técnica Captcha, obligas a los usuarios escribir unas letras o números para comprobar que es una persona.

7. Modifica los permisos de los archivos

Enla documentación de Joomla te indica cuales son los archivos quedebes restringir para evitar modificaciones que dañen a laplataforma. Lo anterior, te va a permitir que tu página web siempreesté operativa evitando fallas por manipulación de los archivos.

Enconclusión, con las Extensiones de seguridad para Joomla estásasegurando la protección de tu emprendimiento digital de posiblesataques cibernéticos. Garantizando en todo momento la integridad dela base de datos y el registro de tus usuarios. Evitando que esainformación caiga en manos de terceros vulnerando la información detus clientes. Por tanto, tu deber es crear un sitio web donde tupúblico sienta la tranquilidad de realizar cualquier tipo detransacción de forma segura.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo garantizar la seguridad de tu blog

Asegura tu contenido y el bienestar de tus usuarios

Todo lo que debes saber sobre el manejo de imágenes en tu blog

Conoce los lineamientos para el manejo adecuado de imágenes en tu blog (formato, dimensiones, derechos de autor y mucho más)

7 mejores CMS para crear un blog

Un review sobre los CMS más populares y de mejor performace que puede ayudarte al momento de elegir el más adecuado para tu proyecto web.

Los 10 mejores servicios de alojamiento web gratuito

Conoce los mejores servicios de alojamiento web gratuito

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios