Las 10 mejores plantillas gratuitas para WordPress

18 May, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

En el siguiente post, te diré todo lo que tienes que saber sobre las mejores plantillas gratuitas para WordPress. Si estás pensando en crear un sitio web, es importante que elijas la que más se ajuste a tus necesidades. Por ello, te invito a que leas el artículo, el mismo contiene información relevante sobre los temas de WordPress gratuitos.

Si eres un emprendedor digital, tienes que saber que el éxito de cualquier página pasa por tener un diseño cautivador. Por eso, debes conocer las mejores plantillas gratuitas para WordPress, con acabados de calidad, y actualizadas con los estándares de Internet.

Aquí, te mencionaré las características esenciales de los temas de WordPress gratuitos, para que conozcas todas sus bondades. Es muy importante, que selecciones la que más se adapte a tu proyecto web.

Si vas empezar a crear tu portal web, lo más recomendable es que uses plantillas gratuitas, para que conozca su funcionamiento. Aunque no lo creas, hay muchos temas que son gratuitos, y contienen los elementos esenciales para tu blog. En este sentido, espero que aproveches la siguiente información y le saques provecho en tu emprendimiento web.

¿Qué es una plantilla web?

Figura 1. Una plantilla web facilita la construcción de una página en poco tiempo.

Una plantilla o tema web, es un conjunto de archivos que componen la parte visual de un sitio web. Así, una plantilla web contiene la estructura básica como: banner, menús, formularios, por mencionar algunos. Gracias a ellas, puedes desarrollar un sitio web en pocas horas, simplificando el proceso de diseño.

Las plantillas web también son conocidas en el argót del bloguero como templates o themes, sus nombres en inglés. Estás están diseñadas para trabajar junto a los sistemas gestores de contenidos o CMS. Y tal como en aquellos, puedes encontrar temas web tanto de pagos como gratuitos.

En el caso de WordPress, el mercado te ofrece una gama de plantillas gratuitas con los elementos esenciales para iniciarte en el mundo de las páginas web. Además, con el plus que la mayoría de ellas cuentan con soporte técnico y una gran comunidad, donde puedes conseguir asesorías y documentación.

Las 10 mejores plantillas gratuitas para WordPress

Las plantillas gratuitas que expongo en el siguiente post, tienen características similares, como módulo básico gratuito y complementos de pagos. A continuación, te presento los mejores temas de WordPress gratuitos.

Vantage

Una de las mejores plantillas de WordPress, ya que integra un conjunto de complemento que permite construir páginas personalizadas. Se ha convertido en la favorita de los blogueros porque permite incorporar el carrusel de imágenes.

Para crear una tienda en línea, esta plantilla facilita el proceso, porque viene con el plugin de WooCommerce. Así que no tienes que preocuparte por elaborar bases de datos o diseñar el carrito de compra. Es un tema muy poderoso, así que te recomiendo probarlo, los resultados son de acabados profesionales.

Parabola

Es otra plantilla de WordPress, que es muy versátil, simplifica el diseño de un sitio web, con un acabado de primera. Está configurada con la tecnología responsive, es decir, el usuario puede ver el blog desde cualquier dispositivo (laptop, PC, SmartPhone).

Puedes incorporar imágenes, tablas, menús, formulario de contacto, soporte de traducción, porlo que es ideal para realizar revistas en líneas. Los complementos de esta plantilla son muy útiles, sobre todo en el manejo de las redes sociales.

Figura 2. Las plantillas gratuitas te ahorran tiempo y trabajo en el diseño de tu blog.

Harmonic

Este tema de WordPress, te ofrece un sin número de posibilidades, de hecho muchos blogueros catalogan esta plantilla como Premium. Ello porque permite configurar todos los aspectos de la página, dándote el control total del diseño. Controlas botones, colores, fuentes, menús, formularios, y redes sociales, sin tener que ser un experto en HTML.

Esta plantilla es una alternativa para iniciarte en el mundo de las páginas web, así que te aconsejo que la pruebes. Actualmente en Internet vas a encontrar muchos sitios web usando esta plantilla por su versatilidad y facilidad de cambios.

Lovercraft

Si tu sitio web está enfocado al mundo corporativo, ésta plantilla es la que tú necesitas. Para empezar su diseño es profesional, práctico y muy sencillo, además, viene con la tecnología responsiva.

Este tema incorpora un conjunto de widgets, para darle estilo y originalidad a tu página web. Puedes seleccionar entre distintos tipos de fuentes, modificar los colores a tu gusto de manera sencilla. Es una de las plantillas más usadas por los diseñadores de sitios web, y por ello cuenta con más de 11.000 instalaciones activas

GeneratePress

Esta plantilla se caracteriza por su diseño atractivo, que es muy llamativo y definitivamente mejora la experiencia del usuario. Se ha hecho muy popular entre los expertos en SEO, porque facilita la optimización de la página.

Este tema viene configurado con un conjunto de complementos, que permite diseñar tu blog adaptado a los estándares de Internet. Posee la tecnología responsiva, que admite que la página web sea vista en cualquier dispositivo.

Vertex

Es otra plantilla de WordPress que facilita la construcción de tu sitio web en pocos minutos. Eso es lo poderoso de esta plantilla: no tienes que saber nada de código de HTML. Muchos blogueros usan este tema para blog de contenido, debido a su acabado profesional y elegante.

Si eres una persona que le encanta transmitir mensajes usando imágenes, esta plantilla es idónea para ti. Su diseño innovador es actual e ideal para atraer público, así que te invito a probar este tema. De hecho, muchos diseñadores web utilizan este template para crear revistas digitales, porque permite un diseño profesional.

Ascension

Se ha convertido en poco tiempo en una de las preferidas por los blogueros, su uso está enfocado hacia los negocios. Si eres un emprendedor, y tienes una empresa, esta plantilla es perfecta para ti.

Puedes configurar fácilmente todos los aspectos de tu página web, desde el banner, menús, y formulario de contacto. Además, te brinda la posibilidad de incorporar una galería de imágenes para promocionar tus productos a tus clientes. Su diseño sencillo y armónico, te ayuda a transmitir un mensaje de profesionalismo a tus usuarios.

Figura 3. Las plantillas gratuitas te ofrecen diseños profesionales, que cumplen con los estándares de Internet.

OceanWP

Esta plantilla es una de mis favoritas, con ella puedes diseñar sitios web corporativos, landig page, y blog. Su tema es muy versátil, y es usado por muchos blogueros que tienen tienda en línea, ya que viene con WooCommerce.

La calidad de este template la convierte en una opción real para diseñar tu página web. Incorpora un conjunto de elementos y características que te permite obtener un diseño de primera.

Astra

Astra es una plantilla de WordPress que no tiene nada que envidiarles a las otras mencionadas anteriormente. Lo interesante de ella es que es muy ligera, solo pesa 50 KB, comparada con las demás. Esto permite que la página cargue más rápido, lo que es bueno para brindar una buena impresión a los usuarios.

Este tema fue pensado para el SEO, ya que te permite optimizar el sitio web de forma eficiente. Adicionalmente, es capaz de soportar un conjunto de herramientas que te facilitan diagramar tu sitio web. Entre los que destacan Divi, VisualComposer, BeaverBuider, Elementor, por citar algunos, luego, resulta una plantilla muy poderosa.

Dentro de sus bondades, está el permitir importar otras páginas web y personalizar sin usar código HTML, así que puedes configurar cualquier aspecto del tema. Si eres un usuario avanzado te recomiendo que la pruebes, tiene muchas funcionalidades para que desarrolles un blog muy robusto.

Hestia

Una plantilla hecha para emprendedores nóveles, con un diseño cautivador, sencillo, moderno y muy atrayente. Lo mejor de este tema es que puedes configurar con facilidad los colores, los menús y las imágenes.

Permite visualizar las modificaciones que haces a tu página web en tiempo real. Igual que otras plantillas, soporta un conjunto de herramientas que simplifican la diagramación de tu blog, sin necesidad de conocer HTML. En este sentido, te recomiendo que descargues éste tema para que empieces a construir tu blog.

En conclusión, con las mejores plantillas gratuitas para WordPress, puedes escoger el tema que más se ajuste a tu proyecto web. Como bloguero debes buscar temas que permitan cautivar a los usuarios que van a visitar tu espacio. Y si tienes un presupuesto bajo, tranquilo, las plantillas de WordPress gratuitas permiten un diseño profesional de tu blog.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Qué es un CMS, Qué herramientas puedo usar para mejorar mi blog y Qué es el servicio de alojamiento web

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.