Introducción a WordPress

09 Oct, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

En el presente post voy a realizar una introducción a WordPress, el CMS más usado del mundo. De hecho, más del 33% de las páginas web en Internet han sido desarrolladas con esta tecnología. Por ello, muchos usuarios consideran a este gestor de contenidos como el número uno del mercado, debido a sus múltiples funcionalidades y sobre todo que es muy sencillo trabajar con esta plataforma.

Con WordPress puedes editar, publicar y gestionar un blog de manera sencilla y sin la necesidad de ser un experto en diseño de sitios web. La herramienta se ha hecho popular porque está desarrollada bajo la filosofía de software libre. Lo cual significa, que puedes usar libremente el producto, sin tener que realizar ningún desembolso de dinero. En este sentido, si eres un usuario con conocimientos en programación tienes la opción de modificar el gestor de contenidos y ajustarlos a tus requerimientos.

De igual forma, si eres una persona que no está muy relacionada con el aspecto técnico del diseño web, tranquilo, existe mucha documentación y videostutoriales para aprender a manejar esta herramienta.

Por consiguiente, he preparado el presente artículo, donde realizo una introducción a WordPress,menciono su estructura, funcionamiento, ventajas y desventajas del gestor de contenidos. Así como también, todo lo referente a sus funcionalidades y aspectos de seguridad, para que tengas una visión integral de la plataforma.

Definición de WordPress

Figura 1. Con WordPress puedes editar, publicar y gestionar un blog de manera sencilla y sin la necesidad de ser un experto en diseño de sitios web.

WordPress es un sistema gestor de contenidos (CMS) que te permite crear sitios web de una manera ordenada y organizada. En otras palabras, hace referencia a una estructura que integra de manera armónica todos los elementos que conforman a una página web.

La plataforma fue creada por Matt Wellenbeg y Mike Little, originalmente concebida como una herramienta destinada al difundir información de interés para captar nuevo público Por otro lado, gracias al trabajo colaborativo de un gran número de desarrolladores, se convirtió en el mejor CMS para diseñar blog por excelencia.

WordPress, el CMS más usado

WordPresses un gestor de contenidos desarrollado en código abierto y con élpuedes crear blogs y páginas web en cuestión de horas. Suaceptación a nivel mundial se debe a varias razones, una de ellas esque no tienes que pagar por descargar el programa. Cuentas con gruposestables de programadores que frecuentemente están creandocomplementos para mejorar el rendimiento del CMS.

Además,la curva de aprendizaje es muy baja, ya que es muy fácil asimilar elfuncionamiento del gestor de contenidos. Esto se debe a que elsistema es muy intuitivo y prácticamente viene preconfigurado, solotienes que preocuparte en crear los contenidos que vas a publicar entu sitio web.

Porotro lado, WordPress a través de los años ha consolidado una grancomunidad en Internet. Por ende, tienes la certeza de conseguir todala información sobre cómo usar la plataforma.

Estructura de WordPress

Figura 2. WordPress es un gestor de contenidos desarrollado en código abierto y con él puedes crear blogs y páginas web en cuestión de horas.

Laestructura de WordPress consta de dos partes, la primera es la vista,llamada como FrontEnd,es la que visualiza los visitantes al entrar al blog. Al instalar elpaquete WordPress, el software por defecto selecciona una plantilla ypublica una página web con un mensaje de prueba.

Lasegunda parte se le conoce como BackEndy puede acceder el administrador o cualquier usuario registrado conpermisos suficientes. Es importante mencionar, que la interfaz delCMS es muy amigable e intuitiva, por ello, identificar cada uno delos elementos es muy sencillo.

Acontinuación, te menciono los componentes del Back End.

Escritorio

Esel lugar donde vas a visualizar los últimos post o artículospublicados, así como los comentarios, las últimas noticias y lasestadísticas de tu blog.

Administración

Aquí vas a encontrar un conjunto de opciones para administrar el gestor de contenidos, a continuación, te las presento:

  • Inicio: Te muestra el escritorio en la parte central de la pantalla.
  • Actualizaciones: Te informa de las actualizaciones disponibles del CMS.
  • Entradas: Aquí gestionas las publicaciones de tu sitio web.
  • Medios: Aquí accede a la biblioteca multimedia de tu plataforma, es el lugar donde guardas tus imágenes, vídeos, música y documentos.
  • Páginas: En esta opción puedes agregar o administrar páginas nuevas.
  • Comentarios: Esta opción te permite responder los comentarios que recibas de la audiencia.

Configuración

Acontinuación, te menciono los elementos que vas a encontrar enconfiguración.

  • Apariencia: Te permite modificar la estructura y la estética de tu blog.
  • Plugins: Aquí puedes instalar y administrar un conjunto de extensiones que agilizan los procesos en tu sitio.
  • Usuarios: Con esta opción puedes administrar y definir los perfiles de los distintos usuarios que pueden acceder al panel de control.
  • Herramientas: Aquí puedes importar contenidos desde otras fuentes (blogger, RSS, etc) y exportarlos a otros sitios.
  • Ajustes: En esta opción configurar los ajustes generales de tu sitio web (título, descripción, fecha, hora, etc).

Funcionalidades de WordPress

Figura 3. WordPress a través de los años ha consolidado una gran comunidad en Internet.

Acontinuación, te menciono las funcionalidades más importantes delgestor de contenidos.

1. Plugin o Extensiones

Sonprogramas que te permiten extender las funcionalidades del gestor decontenidos, actualmente existen más de 34 mil extensiones. Terecomiendo ir al sitio oficial de WordPress.org,aquí puedes encontrar los plugins en las distintas categorías (SEO,comercio electrónico, redes sociales, temas, galerías de imágenes,etc).

2. Plantillas

Lostemas o templates te ayudan a crear un sitio web más atractivo paracautivar a los usuarios. En este sentido, existen más de 13 miltemas, tanto gratuitos como de pago para WordPress. Una vez más terecomiendo visitar la página oficial del CMS donde puedas descargarlos temas de tu interés.

3. Servicios asociados

Unade las funcionalidades más importante del CMS es que te permitevincular a tu sitio web con otros servicios externos para mejorar elrendimiento. A continuación, te menciono algunos serviciosasociados:

  • Mailchimp: Es una plataforma que te permite crear boletines de noticias para las campañas de marketing digital, personalizar contenidos y crear formularios de registros.
  • Google Analytics: Es otro servicio asociado que puedes instalar de manera gratuita, es una plataforma muy poderosa que te permite llevar el registro del tráfico que recibe tu página web. Asimismo, conocer el número de visitas, tiempo promedio de permanencia y el comportamiento de los usuarios.
  • GetResponse: Otra plataforma asociada que te permite a los blogueros ampliar su lista de seguidores, rastrear de manera efectiva las visitas al blog y enviar información sobre campañas de marketing.
  • Hubspot: Es otro servicio asociado muy completo para realizar campañas de marketing digital. Con esta plataforma puedes crear formularios, ventanas emergentes, chat en directo, además, es una extensión gratuita.

4. Diferentes formatos de páginas web

ConWordPress puedes crear distintos formatos de sitios web, por ejemplo:Landing pages, páginas web empresariales y personales, tiendas enlínea, videoblog, etc.

Ventajas de usar WordPress

Figura 4. El éxito de WordPress radica que es un CMS muy intuitivo y con una amplia documentación.

A continuación, te menciono los pros de WordPress.

1. La plataforma es gratuita

El CMS es de uso libre, es decir, puedes usar el gestor de contenidos sin tener que realizar ningún tipo de pago. Es importante mencionar, que WordPress está desarrollado bajo la filosofía de software libre.

2. No requieres de conocimientos especializados para usar la herramienta

Sieres un usuario sin conocimientos en el área del diseño web,tranquilo, la plataforma es muy intuitiva, prácticamente te realizatodo el trabajo. En este sentido, tu trabajo consiste en agregarcontenidos y elementos multimedias como imágenes, videos y sonidos.

3. El proceso de instalación y configuración es muy sencillo

Una vez que descargas el CMS, simplemente debes leer los mensajes que te ofrece el gestor e iniciar la instalación, el asistente de la plataforma se encarga de llevarte durante el proceso. Por tanto, en cuestiones de minutos, vas a tener funcionando WordPress para empezar a diseñar tu blog.

4. Es multi-usuarios

Figura 5. WordPress cuenta con una variedad de plantillas y complementos gratuitos.

Esta es una de las características más importante del gestor de contenidos, te permite crear varios usuarios con diferentes perfiles. Lo anterior es muy útil, ya que varias personas pueden trabajar en el blog simultáneamente sin afectar el funcionamiento del CMS.

5. Comunidad de usuarios y desarrolladores

El éxito de WordPress radica en que posee un grupo de usuarios consolidados en el mundo en torno al gestor de contenidos. Por esta razón, siempre vas a conseguir aplicaciones, plantillas y actualizaciones del CMS para hacerlo más funcional. Además, diariamente publican boletines informativos, videotutoriales, documentación sobre las mejoras de la plataforma.

Desventajas de usar WordPress

Seguidamente, te menciono los contras de WordPress.

1. Requieres de un servidor potente

WordPress es un gestor de contenidos muy completo, debido que cuenta con muchos módulos y complementos. En este sentido, requieres de un servidor potente para tener un rendimiento óptimo.

2. Ocasionalmente necesitarás de ciertos conocimientos técnicos

Estopuede ocurrir si requieres realizar algunas modificaciones en laplantilla del blog. Por tanto, es necesario que conozcas un poco dellenguaje HTML y hojas de estilo en cascada.

3. Es posible que recibas ataques de usuarios maliciosos

Consideroque este es uno de los contras más importante que tiene el CMS, yaque por ser el gestor de contenidos más usado en el planeta,lamentablemente recibe muchos intentos de hackeo. En este sentido,debes tomar previsiones, una de ellas es estar pendiente de lasactualizaciones que lanzan la empresa.

En resumen, con la introducción de WordPress, quise ofrecerte un panorama de cómo funciona el CMS. Con el gestor de contenidos puedes gestionar un sitio web de manera sencilla sin tener conocimientos profundos. Si quieres empezar a crear páginas web desde cero, es la plataforma indicada, ya que existen muchas comunidades consolidadas y documentación en línea.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Las mejores herramientas para crear ebooks

Conoce las mejores herramientas para crear ebooks.

Pros y contras de alojar tu blog en Cloud Hosting

¿Quieres saber los pros y contra de alojar tu blog en Coud Hosting? Acá puedes conocerlos.

Qué es y cómo funciona Shopify

Conoce todo acerca de Shopify, la herramienta para crear tu tienda online

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios