Importancia del disco duro para el bloguero

28 Sep, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

El disco duro es uno de los componentes más importante en cualquier computadora, ello debido a que permite grabar un gran volumen de información. Además, contiene el sistema operativo que permite que el computador funcione. Entonces, la importancia del disco duro para el bloguero radica en mantener los archivos almacenados para luego utilizarlos en el momento que lo desees. Sin embargo, muchos usuarios desconocen la calidad de los materiales usados para su construcción, aspectos que inciden en el desempeño de este componente.

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro es un dispositivo para el almacenamiento de datos de forma segura y permanente. Además, forma parte de la memoria secundaria, en otras palabras, aquella que no tiene un acceso aleatorio ni pierde los datos ante una falla de energía eléctrica.

El disco duro contiene todas las aplicaciones que utilizas para realizar tus actividades diarias, como paquetes de ofimática, programas de diseño gráfico, por mencionar algunos.

Entonces, se puede establecer que el disco duro tiene dos funciones principales:

  • Almacenar información: Esto significa que es el encargado de almacenar todos los datos de tu computadora y mostrar los archivos cuando sea necesario.
  • Servir como un puente: Este dispositivo proporciona un nexo o puente entre el software (la parte de las aplicaciones) y el hardware (lo físico como la tarjeta madre).

La capacidad de almacenamiento (cantidad de datos que puedes almacenar de forma permanente) de los discos duros se mide en terabytes (Tb) y gigabytes (Gb). Por otro lado, la velocidad de este dispositivo, repercute directamente en el desempeño y en el tiempo de arranque del computador.

Entonces como blogger es necesario que comprendas la importancia del disco duro en tu trabajo, sobre todo guarda toda la información personal que utilizas diariamente.

¿Por qué es necesario conocer los materiales del disco duro?

Figura 1. El disco duro contiene todas las aplicaciones que utilizas para realizar tus actividades diarias, como paquetes de ofimática, programas de diseño gráfico, por mencionar algunos.

Los discos duros se distinguen por dos tipos de tecnologías diferentes: los discos de película delgada y los de óxido de hierro. Los primeros son los más avanzados, pues su densidad de grabación es mucho mayor, pudiendo almacenar una gran cantidad de información en un espacio físico menor.

Los discos de película delgada están elaborados de un sustrato formado por una aleación de cromo aluminio y magnesio. Sobre esta capa se aplica níquel y fósforo para darle mayor integridad al dispositivo. Por ello, estos discos duros poseen varias capas que tienen diferentes propiedades.

Cabe destacar, que no todos los discos duros son elaborados con materiales de calidad, por eso en ocasiones algunos dispositivos en las primeras de cambios se dañan.

Si eres un bloguero que maneja mucha información, elaboras contenidos multimedios, te recomiendo que conozcas los materiales del dispositivo de almacenamiento con que trabajas. Lo anterior, te ofrece panorama sobre la calidad del disco duro, durabilidad, desempeño y rendimiento.

Por ejemplo, los líderes fabricantes de discos duros son la empresa WD (Western Digital) y Seagate. Sin embargo, se le han unido marcas como Samsung, Toshiba e Hitachi, ofreciendo dispositivos de almacenamiento de gran capacidad y calidad.

Disco duro tradicional

El disco duro tradicional es también conocido como HDD, siglas de Hard Drive Disk o disco duro en inglés. Está compuesto por varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica.

Generalmente está construido con piezas mecánicas, de ahí que a veces se le denomine disco duro mecánico, y usan el magnetismo para almacenar los archivos. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos. Por ello, mientras más delgado, la velocidad de transferencia y grabación será rápida. Por ello, en términos de velocidad estos dispositivos ofrecen entre 5.400 o 7.200 r.p.m (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 r.p.m.

A continuación, te indico algunas características de los discos duros tradicionales.

1.- Capacidad de almacenamiento

Estos dispositivos proporcionan capacidades de almacenamiento desde 80 Gb hasta de 10 Tb, por esta razón, son accesibles al público en general. Estos discos duros están disponibles para computadoras portátiles estándar con un tamaño entre 0,7 a 1,5 cm.

2.- Velocidad de transferencia de datos

La unidad HDD generalmente brinda un rendimiento aceptable para la mayoría de las computadoras personales que se distribuyen en la actualidad. Es decir, para aquellos blogueros que realizan trabajos cotidianos es una opción interesante, básicamente ofrecen velocidades entre 50 y 150 Mb/s.

3.- Durabilidad

Mientras que estos dispositivos no sufran ninguna caída, manipulación indebida tienen una vida útil considerable. Recuerda que están diseñados con componentes mecánicos que son sensibles a los movimientos.

4.- Fragmentación del disco duro

Esta funcionalidad permite recuperar espacios de memoria desperdiciada, logrando obtener más espacio en el dispositivo. Lo anterior optimiza la lectura y escritura de los archivos, haciendo que los cabezales trabajen menos.

Figura 2. El Samsung QVO es un disco duro compatible con PC y portátiles que aceptan unidades SATA de 7 mm de 2,5 ".

Entre los tipos de discos duros existentes, en la actualidad los que ofrecen mejor desempeño son los tipo SATA. Poseen una interfaz que proporciona mayor velocidad de transmisión de datos, por lo que las aplicaciones se ejecutan con mayor rapidez. Tienen la ventaja de permitir acoplarse en las mismas ranuras y carcasas donde van montados los discos duros convencionales, en un computador de escritorio o laptop.

A manera de ejemplo, te presento uno de los discos tipo SATA más vendidos en la actualidad, el Samsung QVO Disco duro.

Elaborado por Samsung Electronics, este disco presenta las siguientes características:

  • Interfaz de hardware: SATA 6.0 Gb/s.
  • Velocidad de escritura: 520 Mb/s.
  • Capacidad de almacenamiento: 1 Tb, 2 Tb o 4 Tb (según modelo).
  • Peso: 59 g (2,08 onzas)

Disco duro estado sólido

El disco duro sólido (DSS) cuyas siglas en inglés Solid State Drive es otra opción interesante. Ello debido a que almacenan los archivos empleando una tecnología de microchips interconectadas entre sí.

Una característica distintiva es que no disponen de cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incorporan un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura. Lo anterior, permite guardar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los aspectos que determinan la velocidad de la unidad.

El disco duro sólido es hasta diez veces más rápido que el disco duro tradicional. Además, por su diseño tienen menos desgaste debido a que no emplea partes mecánicas. Asimismo, producen menos calor y no generan ningún ruido, es decir son silenciosos.

Seguidamente, te indico algunos rasgos importantes del Disco SSD:

1.- Capacidad de almacenamiento

Evidentemente, estos dispositivos ofrecen capacidades de almacenamiento superiores entre 250 Gb a 20 Tb.

2.- Velocidad de transferencia de datos

Esta tecnología de disco duro ofrece tasas de transferencia de datos que oscilan entre 200 y 550 Mb/s, esto ayuda a que el computador funcione de manera óptima.

Figura 3. El SSD Western Digital M.2 2280 ofrece opciones de almacenamiento que va desde los 250 Mb a los 4 Tb.

3.- Durabilidad

Una de las fortalezas de este disco duro, es que está elaborado con componentes de última tecnología. En consecuencia, ofrece un alto rendimiento y seguridad para el bloguero, en otras palabras son menos propensos a fallas.

De nuevo y a manera de ejemplo, te presento uno de los discos tipo DSS más vendidos en la actualidad, el Western Digital M.2 2280.

Fabricado por Western Digital, presenta las siguientes características:

  • Interfaz de hardware: SATA 6.0 Gb/s.
  • Velocidad de escritura: 530 Mb/s.
  • Capacidad de almacenamiento: 250 Mb, 500 Mb, 1 Tb, 2 Tb o 4 Tb (según modelo).
  • Peso: 37 g (1,31 onzas)

Con esta información tienes una visión del funcionamiento y desempeño del disco duro tradicional y el disco duro sólido. Lo importante es conocer que ambos tipos cumplen con el objetivo de almacenar los archivos de forma segura y permanente.

En resumen, ahora tienes un panorama de la importancia del disco duro para el bloguero. Es un componente que tiene una función indispensable, pues es el encargado de guardar y administrar todo el contenido que descargas o agregas en tu computadora.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Las 10 mejores plantillas gratuitas para WordPress

Conoce las 10 mejores plantillas gratuitas para WordPress

¿Qué es una CDN?

Las CDN son una manera de entrega de contenido que acelera el tiempo de carga de tu web, un factor importante para alcanzar el éxito de tu blog.

Pros y contras de alojar tu blog en Cloud Hosting

¿Quieres saber los pros y contra de alojar tu blog en Coud Hosting? Acá puedes conocerlos.

Pros y contras de usar un hosting compartido

Conoce los pros y contras de usar un hosting compartido.