Importancia de la seguridad de la información para el bloguero

05 Oct, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Si bien los posts que publicas lo haces a través del uso de servidores y CMS, no es menos cierto que la información la mantienes inicialmente en tu ordenador. Ello significa que si tienes problemas con la seguridad de la información que reside en este último, pones en riesgo los objetivos que te hayas planteado para tu blog. Esto se debe a que virus informáticos pueden invadir tu privacidad, exponer los datos sin tu consentimiento, perjudicar tu trabajo y hasta tu reputación online.

Como blogger es importante que estés al tanto de las innovaciones en la seguridad informática para que cuides tus archivos y con ello los datos que tienes en tu ordenador. Ello con el fin de que no sean sustraídos ilegalmente y puedan ser usados por la competencia. Es tema sensible cuyo impacto varía según la temática de tu blog, por ejemplo si es una primicia en tu web periodística o datos delicados de tu sitio online YMYL. Es por esto que en este post te explico qué es la seguridad de la información y lo necesario para que tus datos se mantengan seguros antes de publicarlos.

¿En qué consiste la seguridad de la información?

La seguridad relacionada con la información comprende el conjunto de medidas que se emplean para mantener el control de los datos que se manejan en entidades físicas o webs. Esto se hace para mantener a salvo los datos importantes y que te pertenecen, por ejemplo investigaciones que vas a publicar luego mediante un CMS u otros.

Para mantener bien resguardados los datos se emplean sistemas basados en las nuevas tecnologías, que impiden el acceso no autorizado a la información que tienes en tu ordenador. Gracias a aquellos tampoco se hacen modificaciones sin tu consentimiento, de modo que estés tranquilo y sigas trabajando con normalidad sin que el plan de marketing de contenidos para tu blog se vea afectado.

La seguridad de los datos que permanecen en tu ordenador y relacionados a tu blog debe ser:

  • Crítica: ya que se trata de la información fundamental para que lleves a cabo tus planes de marketing y cumplas con tu cronograma de publicación de posts.
  • Valiosa: debido a que los datos son de valor para tu público objetivo y son los que te ayudan al posicionamiento web, atraer más tráfico y lograr tus metas.
  • Sensible: porque solo pueden tener acceso algunos miembros de tu equipo de trabajo.

Importancia de la seguridad de la información

La seguridad de los datos de tu blog que tienes almacenada en tu ordenador es importante porque colabora con el buen desenvolvimiento de tu labor como blogger. Esta información te permite incrementar la autoridad y mejorar todas las métricas de tu blog, para que sea visible y esté en los primeros lugares en buscadores.

Mantener seguro los datos de tu blog significa aprovechar estos aspectos importantes:

  • Confidencialidad: es un aspecto fundamental para salvaguardar la privacidad de tu información. Esto se logra debido a que las técnicas de seguridad aseguran los datos de tu blog en tu ordenador y en carpetas privadas. Además las mismas evitan que tus datos se divulguen a la competencia o tengan acceso quienes no deban tenerlo.
  • Disponibilidad: ya que la información de tu ordenador va a estar siempre a tu disposición para cuando requieras acceder a ella. Por ejemplo, puedes usar los escritos guardados para publicarlos en tu blog, analizar las keywords que mantengas en un archivo Excel en la PC, mirar tu calendario de contenidos, etc.
  • Integridad: debido a que la seguridad que establezcas para tus datos mantiene la información intacta y sin que existan modificaciones no autorizadas. Además, permanecen en el directorio donde las colocas, en el mismo orden y la estructura de la última vez que tú o alguien de tu equipo de trabajo haya establecido.

¿Cómo proteger la información en tu PC?

Hasta este punto ya te he explicado en que consiste y la importancia de la seguridad relacionada con la información. No obstante, no te he indicado de qué manera puedes hacer posible su principal objetivo.

Si quieres entender lo anteriormente expuesto debo introducir otro término denominado seguridad informática. Consiste en los recursos tecnológicos que protegen la integridad y privacidad de los datos en un sistema, en este caso tu ordenador de trabajo o equipo portátil. Aunque bien puede referirse a la información dentro de una red empresarial o las comunicaciones.

Para proteger la información en tu ordenador debes considerar sistemas informáticos que analicen las amenazas externas que puedan manipular tus datos sin tu consentimiento. Ello hace referencia al punto de vista lógico, aunque también puede relacionarse con otros aspectos, por ejemplo el físico, tal como el mantenimiento eléctrico en tu zona de trabajo.

En cuanto a las amenazas mencionadas en el párrafo anterior, hago referencia a programas dañinos que de una u otra forma puedan terminar en tu principal herramienta de trabajo. Con esto último me refiero al ordenador donde guardas la información de tu blog o cualquier otro proyecto online, como respaldo a los servidores donde tienes tu sitio web. Por ello debes utilizar herramientas tecnológicas que impidan el intento de vulnerar la confidencialidad, disponibilidad o integridad de tus datos, por ejemplo usando antivirus.

¿Qué son lo antivirus?

Mc Afee Total Protection 2020 es uno de los antivirus más valorados por los blogueros.

Los antivirus son sistemas de seguridad informática independientes o combinados con un conjunto de programas que colaboran con la detección y posterior supresión de virus. Esto ocurre en varios tipos de dispositivos compatibles, por ejemplo smartphones, tablets, ordenadores y otros. Son perfectos para cuidar la información que tienes en tu PC al evitar que esté al alcance de terceros sin tu consentimiento e impedir que la sustraigan o dañen

Existen varios tipos de programas maliciosos que pueden instalarse en tu ordenador o herramienta de trabajo donde tienes almacenada la información de tu blog. Entre los más analizados encuentras troyanos, gusanos, adware, spyware, ransomware, rootkits, keylogger, entre otros.Con el objetivo de evitarlos, los antivirus monitorean tus dispositivos siempre que los instales y mantengas actualizados. Aunque algunas versiones trabajan online y necesitas una conexión estable a Internet para que funcionen mientras analizan tus equipos.

Si quieres conocer más sobre estos programas informáticos, te recomiendo que visites el sitio web de los más populares, tales como McAfee Total Protection 2020 y Norton 360 for Amazon. Estos recursos, al igual que otros del mercado, tienen todas las características que te ofrecen buena protección contra el malware, tales como los ya mencionados.

¿Cómo funcionan los antivirus?

Norton 360 es considerado por muchos el mejor antivirus del año para garantizar la seguridad de información en todo momento.

Los antivirus realizan un escaneo automático, manual o programado en busca de software malicioso en tus equipos. Para ello, cuentan con un algoritmo que le permite identificar archivos infectados y que han sufrido modificaciones sin tu autorización. Todo este proceso es realizado en el disco duro de tu ordenador, en la memoria RAM o en dispositivos alternativos conectados como un pendrive USB, disco SSD o externo, etc.

Después que el programa inspecciona las fuentes en potencial riesgo, ya sean las seleccionadas por ti o directorios completos elegidos por el software, te muestra una lista con los resultados. Para alcanzar la precisión, comparan los datos arrojados por el algoritmo con su base de datos de virus conocidos y lanza una advertencia en caso de encontrar alguna amenaza.

Estos programas informáticos te dan varias opciones para tratar las amenazas encontradas en tu ordenador. Por ejemplo, eliminar uno o más archivos, repararlos o colocarlos en cuarentena. Además, aquellos te permiten elegir entre realizar análisis cada cierto tiempo o monitorizar el comportamiento de toda la máquina constantemente.

Tipos de software antivirus para el blogger

Todo blogger requiere cuidar la información que tiene guardada en su ordenador, smartphone, tablet o cualquier equipo portátil. Sobre todo si se trata de los posts que no se han publicado, respaldos, cronogramas y más, tal como te lo he mencionado a lo largo de este post. Por ello es importante que sepas que existen programas informáticos para eliminar el malware que actúa según tus necesidades.

Antivirus autónomo

El software antivirus autónomo es un recurso especializado que se encarga de detectar y darte la opción de eliminar malware preciso. Se suelen instalar en dispositivos USB, generalmente son portátiles y sirven como medio de emergencia para analizar sistemas infectados.

Aunque estos antivirus son herramientas indispensables y efectivas no te ofrecen protección en tiempo real. Por ello no puedes programarlas y tienes que activarlas manualmente para analizar tus archivos en busca de potenciales peligros que puedan vulnerar tus datos más importantes.

Antivirus en la nube

El programa antivirus en la nube es un software especializado que se aloja en un servidor privado y allí analiza los archivos. Tienen la ventaja de que no necesitan utilizar los recursos de tu ordenador y por ello suelen ser más potentes, ya que te ofrece rapidez, confiablidad y mayor eficiencia.

Los antivirus que trabajan en la nube se componen de dos partes, un cliente que instalas en tu ordenador y se encarga de ejecutar monitorizaciones constantes y recopilar datos. Así como el servicio web que toma la información recogida por el primero, la analiza y compara en busca de coincidencias con su base de datos. Sin embargo, esto último utiliza memoria RAM y CPU del servidor para poder llevar a cabo el proceso.

Paquete de programas de seguridad

Los paquetes de programas de seguridad están indicados para proteger totalmente tu ordenador y redes contra todo tipo de malware. Actúan como antivirus y también te proporciona herramientas adicionales, por ejemplo para crear redes virtuales, gestionar contraseñas, codificar determinados archivos o carpetas, entre otros.

Tips de seguridad para proteger tu información

Con el objetivo de que mantengas la información de tu blog que almacenas en tu ordenador bien cuidado te recomiendo estos tips de seguridad:

Realiza mantenimiento periódico

El mantenimiento periódico es de suma importancia para el cuidado de tu ordenador y también de la información que almacenas en este. Es por ello que debes esforzarte en aplicar los correctivos necesarios y a tiempo para evitar desenlaces fatales que te puedan costar la pérdida de datos.

Como ejemplo de lo antes mencionado, aplica mantenimiento eléctrico, estableciendo periodos cortos de supervisión de los conductores de electricidad que mantienen en funcionamiento tu equipo. Si tienes problemas en este contexto, tu ordenador puede sufrir daños y con ello la potencial perdida de información de los datos de tu blog.

En otro orden de ideas, también debes estar atento al mantenimiento general del software de tu ordenador o herramientas de trabajo donde guardes información como blogger. Ello significa desinstalar programas que no uses, organizar tu información por carpetas y asegurarte de no instalar archivos que sean sospechosos.

Aplica métodos de autenticación

La autenticación es uno de los métodos más seguros para cuidar tu información valiosa. Se trata de generar un sistema informático en el que solicites nombre de usuario y contraseña para poder ingresar, por ejemplo al usar herramientas como WinAuth para PC. También es importante que combines estas técnicas con otras como la verificación mediante huella o reconocimiento facial, muy útil si usas un dispositivo móvil.

Cuando aplicas varios métodos al mismo tiempo incrementas la seguridad del sistema donde guardas tu información. Además, mientras más formas de autenticación le das mayor valor a tu contenido. Por ejemplo es útil si tienes un blog en el que publica primicias sobre la geopolítica, obviamente necesitas mantener a salvo tus archivos y los datos confidenciales.

Utiliza niveles de autorización

La autorización es el proceso que te ayuda a determinar qué, cómo y cuándo alguien de tu equipo de trabajo puede disponer de los recursos que almacenas en tu ordenador. Aunque esto también lo puedes aplicar para cualquier herramienta de trabajo compatible, como tu smartphone.

Los niveles de autorización te ayudan a priorizar la información a la que tienen acceso miembros de tu equipo de trabajo. Para ello debes organizar esta por criticidad y dar acceso a ciertas personas solamente, las que creas conveniente y que necesiten dichos datos para hacer bien su trabajo.

Realiza auditoría y registro

Cada cierto tiempo debes realizar auditoría y registro en los sistemas donde tengas almacenada la información que es de valor para ti y tu blog. Mediante este proceso verificas que los métodos de autenticación y autorización estén funcionando como deben. Al hacerlo te cercioras de que los objetivos que tienes planteados se cumplen y salvaguardas la integridad de tus datos.

En cuanto al registro, se trata del proceso a través del cual analizas si se violan normas de autorización que hayas establecido previamente en tu sistema informático. Para ello, debes utilizar programas adicionales que almacenen las credenciales de acceso de quienes visitan cada directorio en tu ordenador.

Respalda los datos

Es importante que utilices herramientas para respaldar tus datos y una forma de lograrlo es en físico. Por ejemplo utiliza el programa Copias de seguridad y restauración en Windows y crea imágenes del sistema en un pendrive o DVD. También tienes opción de hacer un punto de restauración del sistema, aunque este se almacena en el mismo disco duro lo que conlleva cierto riesgo. Otra alternativa es emplear software de terceros y almacenar los datos más críticos en un hardware externo y codificar la información.

Instala software antivirus

Como última recomendación, debes instalar software antivirus para que te mantengas protegido de programas maliciosos que puedan robar o dañar tu información. Ya te he explicado los tipos que existen y hasta este punto tienes suficiente información como para decidirte por alguno que te guste.

Como blogger existen varios riesgos a los que te expones mientras guardas la información en tu ordenador antes de publicarla en Internet o medios digitales. Por ello, te debes adelantar a los hechos y proteger estos datos para evitar errores que interfieran en el cronograma de contenidos u otros aspectos de tu blog. Esta es la principal razón por la que te he detallado los principales aspectos que debes conocer sobre la seguridad de la información e informática para el blogger.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
¿Qué es Desyner y cómo puedes usarla en tu blog?

El desyner es una herramienta importante para editar imágenes de calidad y enriquecer el contenido de tu blog, de esta manera tu contenido será mas atractivo para los lectores.

Cómo integrar Moodle y Joomla

¿Quieres dictar cursos en línea en tu blog? Necesitas conocer cómo integrar Moodle y Joomla.

Qué es un CMS

En este artículo podrás conocer qué es un CMS y cuáles son sus principales características.

Cuándo debes usar el protocolo Open Graph en tu blog

¿Quieres emplear el protocolo Open Graph en tu blog? en este artículo te enseñamos cuando debes hacerlo y la forma correcta para que logres optimizar tu blog.