Las 9 mejores herramientas para la curación de contenidos

13 May, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Te interesa crear y actualizar tus publicaciones para seguir atrayendo a tu público, entonces, necesitas conocer las 9 mejores herramientas para la curación de contenidos. Son aplicaciones en línea que facilitan la tarea de buscar, recopilar, filtrar y seleccionar información que puedes utilizar más adelante en tu blog. Lo interesante de estos programas es que te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu sitio web, ya que te permiten aportar valor a tus artículos.

Las herramientas para la curación de contenidos son aplicaciones esenciales en tu proyecto web, ya que contribuyen a agregar beneficio adicional a los post de una manera inteligente y efectiva. Por tanto, es fundamental encontrar contenidos de calidad, es decir, requieres programas para localizar y elegir la información que mejor se adapte a tus requerimientos. En consecuencia, los dueños de portales web utilizan estas aplicaciones para adecuar los post a las necesidades de su público, con elementos nuevos, llamativos y beneficiosos.

¿Qué es la curación de contenidos?

Figura 1. Las herramientas de curación de contenidos son aplicaciones esenciales en tu proyecto web, ya que contribuyen a agregar beneficio adicional a los post.

La curación de contenidos se enfoca en seleccionar información relevante que ya está en la red, para luego filtrarla, organizarla, y añadirle valor adicional, con el fin de difundirla a tu audiencia. Dicho de otra forma, consiste en elegir aquellos contenidos que beneficien a los usuarios que visitan a tu blog. Por tanto, estas herramientas simplifican las tareas de crear publicaciones atractivas e interesantes para tu público.

Es oportuno mencionar que la curación de contenido es una forma sencilla de conseguir nuevas ideas para tus post. Además, ayuda a mejorar la imagen, y el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.

Listado de las 9 mejores herramientas para la curación de contenidos

A continuación, te presento el listado de las 9 mejores herramientas para la curación de contenidos.

1.- Pocket

Pocket es una aplicación en línea donde los usuarios pueden leer noticias,y descargar los post para su posterior lectura. En otras palabras, puedes guardar imágenes, videos, mensajes de Twitter y páginas web. Además, ofrece la opción de etiquetar todo lo que almacenas agregándolos a favoritos, e incluso puedes crear categorías. Es oportuno mencionar que este software funciona en cualquier dispositivo inteligente, además, es muy fácil de usar.

2.- Feedly

Feedly ofrece a sus usuarios un lector de flujo de contenido muy efectivo para conseguir información en las páginas web. Por otro lado, puedes categorizar las noticias por keywords, y organizarla de manera eficiente. Es importante subrayar que es una herramienta muy intuitiva, y a ello se debe su creciente popularidad entre los blogueros. En este sentido, te recomiendo que pruebes este programa,es una excelente alternativa para la curación de contenidos.

3.- ContentGems

ContentGems es otra herramienta que te permite localizar información y así optimizar el proceso de curación de tus contenidos. Un aspecto a resaltar del software es que al momento de registrarte debes indicar tus preferencias. En consecuencia, cada cierto tiempo la aplicación te va a enviar un correo electrónico con boletines con base en tus intereses.

4.- Buffer

Figura 2. Las herramientas de curación de contenidos curación te ayudan a conseguir nuevas ideas para tus post.

Buffer es una aplicación de pago muy eficiente para la curación de contenidos, con ella puedes:

• Evaluar los resultados de los artículos compartidos.

• Identificar el post que tiene más impacto.

• Examinar el número de usuarios que ha interactuado con los contenidos curados.

En este sentido, si eres un usuario con presupuesto, te recomiendo que pruebes esta aplicación, que incluso te da un acceso gratuito a su plataforma por un periodo de 14 días.

5.-Buzzumo

Buzzumo ofrece a sus clientes un conjunto de funcionalidades que permiten conseguir información importante sobre los post más compartidos por los internautas en la red. Con el plus que te brinda datos sobre las palabras clave usada, temática tratada, etc. Por otra parte, la aplicación ofrece los resultados de los temas más compartidos tomando en cuenta los siguientes criterios:

• País o idioma.

• Tipos de contenidos (infografías, entrevistas, videos, post).

• Los usuarios influyentes que han compartido el contenido en Internet.

6.- Flipboard

Flipboard es otra aplicación en línea que permite descubrir y compartir los contenidos más solicitados por los usuarios en la web. Es importante mencionar que cuando agregas las categorías o temáticas, el software genera una revista online con la información de tu interés.

La herramienta te permite:

• Seleccionar diferentes tipos de contenidos (artículos, imágenes, videos).

• Compartir la información en distintas redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

• Seguir a las páginas web relacionadas con tu nicho, y a los usuarios que escriben los post.

7.- List

List es una herramienta muy versátil que permite crear una lista por temáticas para agrupar los contenidos que te interesan. Por ende, una vez que tienes tu lista puedes votar, es decir, dar tu valoración, comentario, y compartirlo en tus medios sociales. También, es necesario destacar que esta página web ofrece información de varios nichos, como por ejemplo:

• Viajes.

• Libros.

• Televisión.

• Humor.

• Niños.

• Deportes.

• SEO.

• Educación.

• Tecnología.

• Arte.

• Bricolaje.

• Emprendimiento.

• Redes Sociales.

• Finanzas.

Es un sitio muy completo, por esta razón, te recomiendo que te registres, estoy seguro de que te va a ayudar en la curación de tus contenidos.

8.- Menéame

Figura 3. Las herramientas de curación de contenidos te envían boletines a tu email sobre los temas de tu nicho.

Menéame es otro portal web que ofrece a los usuarios añadir contenidos de varias temáticas, y funciona de forma similar a List. Un aspecto a destacar, la página se actualiza permanentemente, además, te brinda la posibilidad de seleccionar y personalizar las noticias. También, al registrarte debes colocar tus preferencias, y la herramienta te va a enviar boletines con la información de tu interés a tu correo electrónico.

9.- Instapaper

Instapaper es otra aplicación online muy parecida a Pocket que ofrece a sus usuarios la posibilidad de guardar de forma ordenada los contenidos. Lo interesante es que si no tienes acceso a Internet, ya que puedes acceder y trabajar en los post localmente. Asimismo, puedes sincronizar los artículos con tus dispositivos Android, iPad, iPhone, o Kindle. Además, el programa permite resaltar y comentar el contenido del artículo, incluso puedes compartirlo en las redes sociales si es tu deseo.

En conclusión, las herramientas para la curación de contenidos son aplicaciones claves que contribuyen a agregar valor a los post de una manera inteligente y eficiente. De hecho, los blogueros utilizan estas plataformas en línea para adaptar el contenido a las necesidades del público con elementos nuevos, resaltantes y beneficiosos. También, la curación de contenido es una forma sencilla de conseguir nuevas ideas para tus post.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Análisis del Hosting HostGator

Descubre que tan bueno es el Hosting HostGator como plataforma de alojamiento de páginas web.

Cuáles son los lenguajes de programación web más usados

Conoce cuáles son los lenguajes de programación web más usados.

Pros y contras de usar un hosting compartido

Conoce los pros y contras de usar un hosting compartido.

Claves para elegir un LCMS

Si eres un blogger que tiene pensado en ofrecer cursos de formación a distancia, necesitas saber las claves para elegir un LCMS. Este software se caracteriza por ser muy efectivo para gestionar los procesos de adiestramiento para profesores y profesionales, en este sentido, te invito a que leas el presente post.