3 herramientas imprescindibles para un bloguero en acción

19 Sep, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Haciendo tu blog

Las funciones de un blogger han evolucionado con el paso de los años, quienes anteriormente solo se dedicaban a escribir, ahora deben hacer otro tipo de contenidos. Esta realidad hace que las herramientas imprescindibles para un bloguero también cambien. Este post es para que tengas claro los recursos que necesitarás para llevar tu blog con éxito.

Los vídeos y los podcasts son contenidos cada vez más buscados por los usuarios de Internet, por lo que se recomienda que sean incorporados a tu blog. Es por ello que cada blogger debe buscar las herramientas para crear este tipo de contenidos y captar cada vez más audiencia.

Por otra parte, la necesidad de ofrecer contenidos originales hace que la búsqueda de información se haga, cada vez más, fuera de Internet. Un buen blogger debe ir a la calle a hacer entrevistas con expertos o a recoger testimonios de experiencias, para así garantizar un contenido único.

Contenidos que no pueden faltar en tu blog

En las primeras líneas de este post ya dije que el podcast es un formato de contenido que está agarrando mucho auge últimamente. Por otro lado están los vídeos, que desde hace algún tiempo captan más la atención de los internautas. Por último, la técnica de la entrevista otorga mayor credibilidad a tu blog. Para poder conocer cada formato en detalle lo desgloso a continuación:

Podcast

El concepto del podcast está basado en la radio tradicional, pero con el valor agregado que lo puedes escuchar en streaming gracias a una conexión a Internet. Recordemos que dentro de los medios de comunicación tradicionales la radio siempre fue el de mayor alcance y penetración en la audiencia.

Uno de los grandes beneficios de este tipo de contenido es que se puede escuchar en cualquier parte y mientras realizas otra actividad. Algunos lo escuchan mientras manejan, cocinan o hacen ejercicios.

La facilidad de poderlo descargar hace que también se pueda oír sin necesidad de tener una conexión a Internet. Esta característica la puedes aprovechar para desarrollar contenidos de valor, para que los usuarios quieran guardar tu podcast y escucharlo varias veces. Para lograr eso es importante que los hagas atemporales, para que no pierdan vigencia con facilidad.

Vídeos

El formato audiovisual se ha posicionado en los últimos años, muchas personas prefieren ver un tutorial en vídeo en lugar de leerlo. Un vídeo facilita la captación de información, eso hace que sea tan buscado. La combinación de audio e imagen capta de mejor manera la atención de los usuarios, siempre y cuando sea un contenido de calidad.

El vídeo es ideal para los temas muy complejos de explicar, porque a través de la imagen se pueden decir muchas cosas. Por otro lado, a los usuarios de internet también les gusta conocer quien está detrás de un blog, así que no puedes descartar los vídeos donde aparezcas explicando algo.

Realmente son muchas las cosas que se pueden decir a través de un vídeo, lo importante es conocer bien las herramientas para elaborarlos. Te recomiendo que comiences elaborando los más sencillos, puede ser con cámara fija y tu hablando. Luego si puedes ir incorporando más elementos de producción y postproducción hasta obtener resultados de alta calidad.

Entrevistas

La entrevista es una técnica muy utilizada en el periodismo, se trata del intercambio de ideas con una persona sobre un tema en específico. La finalidad es buscar entrevistados con un conocimiento reconocido en el tema tocado o que puedan aportar un testimonio de su experiencia.

El blogger debe tener claro de cuáles son los datos que quiere obtener a través de la entrevista, para ello debe preparar sus preguntas con antelación. Es importante que la entrevista se grabe para que después sea procesada en la mayor fidelidad posible. Una vez con la entrevista realizada se puede utilizar de varias maneras:

  • En vídeo para complementar algún material audiovisual.
  • Puede ser parte de un podcast, en muchas ocasiones los podcast están basados únicamente en la entrevista.
  • Servir de material para un artículo, es otra manera de utilizar la información recogida en una entrevista, podrás redactarlo de distintas maneras.

3 Herramientas imprescindibles para un bloguero en acción

Como puedes ver en el apartado anterior el concepto de que un blogger solo se dedicaba a escribir quedó en el pasado. El bloguero ahora debe actuar como un profesional más integral, que tiene que estar actualizando sus conocimientos constantemente.

La amplia variedad de formatos de contenidos que debe incluir un blog para garantizar su éxito hace que un ordenador ya no sea suficiente. Un teléfono inteligente de alta gama te puede ayudar a cumplir muchas tareas, pero hay tres herramientas que si se las incorporas obtendrás resultados de mejor calidad, y estas son:

1. Auriculares para estudio en casa

La producción de podcast la puedes hacer en casa con un pequeño estudio creado con tu ordenador, un micrófono y un software de audio. Una herramienta imprescindible para esta labor son los audífonos de estudio en casa.

Con este tipo de auriculares podrás monitorear la calidad de la grabación del sonido de forma profesional. Además, también te sirven para escuchar música mientras redactas un post para tu blog. En las tiendas online existe una amplia oferta de este tipo de auriculares y para adquirir los tuyos debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Diseño: Ligeros, con un arco ajustable que haga su uso más cómodo. El acolchado de las orejas en importante para hacerlos más confortables.
  • Conectividad: Para garantizar una mayor fidelidad del sonido es mejor que sean alámbricos. También hay que verificar los tipos de adaptadores que tengan para que puedas usarlos en tu smartphone o en tu ordenador.

2. Estabilizador de mano para Smartphone

Una de las principales dificultades que te puedes encontrar a la hora de realizar vídeos con tu teléfono inteligente es la estabilidad de la imagen. Lo liviano de este tipo de dispositivos hace que se dificulte mantener la imagen estable. Afortunadamente existen los estabilizadores de mano para smartphone.

Se trata de una base en la que colocas tu teléfono inteligente y te ofrece los controles para realizar los movimientos de cámara de manera limpia. Su uso evita movimientos bruscos o no deseados que pudieran dañar tu grabación. Además, sus funciones te facilitan la realización de time laps, movimientos lentos, el manejo del zoom, entre otras.

Este artefacto fue creado bajo el mismo principio de los trípodes de la fotografía tradicional aunado a la incorporación de los aspectos tecnológicos de la era digital. En el mercado existe una amplia oferta de este tipo de productos, pero antes de adquirirlo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Compatibilidad: La mayoría de los estabilizadores son compatibles tanto para Android como para iOS. Sin embargo, ellos siempre funcionan a través de una aplicación que no está disponible en todas las versiones del sistema operativo.
  • Soporte: Cada uno de estos dispositivos tiene un peso un una medida máxima que soporta, por lo tanto debes compararlas con las de tu teléfono inteligente.
  • Batería: La autonomía de la batería es fundamental, para saber si resistirá largas jornadas de grabación.

3. Micrófono manos libres

Con tu teléfono inteligente puedes grabar vídeos de muy alta calidad, el problema puede estar en la grabación del sonido. Es por eso que debes contar con un micrófono manos libres que te permita garantizar un audio totalmente legible, sobre todo en las entrevistas.

No hay dudas que con audio de calidad podrás atrapar de mejor manera a tu público. Luego de revisar los tipos de contenidos que no pueden faltar en tu blog podemos decir que un micrófono manos libres con clip de corbata te servirá tanto para hacer tus podcast, vídeos y entrevistas.

Son muchos los micrófonos de este tipo que encontrarás en las tiendas online. Es por eso que te daré algunas recomendaciones para facilitarte la elección a la hora que vayas a comprar el tuyo, estas son:

  • Tipo de conector: La conexión de audífonos más común es la de 3.5 mm, sin embargo las consolas y amplificadores de sonido usan el de 6.5 mm. También, los nuevos dispositivos de Apple ya no traen el conector 3.5 mm y conectan sus audífonos y micrófonos en el lightning. Afortunadamente existen adaptadores para evitar inconvenientes, por lo que es importante cuál vas a necesitar.
  • Tamaño del cable: Los micrófonos alámbricos garantizan una mejor grabación de sonido y evita las distorsiones que pueden generar las ondas de los micrófonos inalámbricos. El uso del cable también hace que no sean necesarias las baterías, las cuáles se pueden acabar a la mitad de la grabación sin darte cuenta. Lo importante en este punto es contar con un cable con la suficiente extensión. ¿Cómo se relacionan las ideas de “falta de batería” y “cable largo”
  • Clip de ajuste: Con un clip de ajuste podrás colocar el micrófono en la camisa de tu entrevistado, y casi podrás ponerlo en el lugar que desees.

Después de revisar este post, podemos ver cómo la vida de un blogger ahora es mucho más dinámica. Ya no se pueden limitar a investigaciones por Internet, hay que salir a la calle para buscar contenido original y de calidad. Sin contar que los formatos de las publicaciones cada vez son más de tipo multimedia.

En conclusión, para llevar tu blog necesitas algo más que un ordenador y un teléfono inteligente. El uso de auriculares para estudio en casa, estabilizador de mano para smartphone y un micrófono manos libres se han convertido en herramientas imprescindibles para un bloguero en acción. Espero que esta publicación te sea útil para crear contenido que lleve tu blog al éxito.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás cómo hacer tu blog en poco tiempo.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Qué es y cómo usar el schema.org en tu blog

Aprende qué es y cómo usar el schema.org en tu blog.

Tips para optimizar el SEO en búsquedas por voz

Conoce cómo optimizar el SEO en búsquedas por voz

¿Qué son los micromomentos de Google y cómo debes aprovecharlos?

Los micromomentos de Google se relacionan con el deseo del usuario en responder una pregunta, buscar un servicio o producto. Como blogger necesitas conocer cómo aprovecharlos en beneficio de tu blog.

7 consejos para ser padre y bloguero exitoso

Para alcanzar el equilibrio entre el hogar y el trabajo, debes conocer los 7 consejos para ser padre y bloguero exitoso.