Los 5 grandes desafíos que enfrenta un bloguero

26 May, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

Tener un blog exitoso no es algo sencillo, sobre todo si estás empezando, por ello, en el presente post, te explicaré los desafíos que enfrenta un bloguero. Es importante que tomes en cuenta que la vida de una página web depende del tráfico que genera. En consecuencia, los temas deben ser interesantes y actuales, y que respondan a las necesidades de tu audiencia. Entonces, el contenido debe ser consistente y de calidad para tener encantado a tu público.

En la gestión de un portal web te vas a encontrar situaciones que te van a exigir sacar lo mejor de ti. En este sentido, te voy a explicar cuáles son los desafíos que enfrenta un bloguero. Lo anterior, te va a dar un panorama de los obstáculos que te vas a conseguir en el camino. Es oportuno mencionar que tener una página web demanda preparación, estudio, planificación, control, evaluación y seguimiento para obtener resultados positivos.

Lista de los 5 desafíos que enfrenta un bloguero

Figura 1. Es muy importante tener presente que existen varios desafíos que enfrenta un bloguero al momento de gestionar un blog.

Evidentemente, es uno de los desafíos más complejo, demanda mucho trabajo y esfuerzo, ya que debes realizar varias tareas en paralelo. Por un lado, tienes que enfocar tu esfuerzo en el posicionamiento de tu sitio web, para ello, es necesario emplear estrategias SEO en el blog, por ejemplo:

  • Redactar títulos cortos y atractivos.
  • Usar estructura en el documento.
  • Emplear la palabra clave al inicio del artículo.
  • Colocar el número de párrafos y cantidad de palabras adecuadas.
  • Utilizar URL cortas.
  • Usar imágenes optimizadas.
  • Emplear enlaces internos.

Llevar a cabo estas tareas toma algo de tiempo, pero los resultados van a perdurar en el tiempo, siempre que apliques bien el SEO. En otras palabras, tu objetivo es que los distintos motores de búsqueda posicionen bien tu página web. Así tienes más probabilidades que los internautas interesados en tus contenidos lleguen a tu blog.

Por otro lado, debes trabajar en que las visitas que recibas en tu espacio digital sean de tráfico cualificado, es decir, usuarios interesados en tus post, productos y servicios. En este sentido, tienes que estudiar en profundidad el perfil de tu usuario, para identificar sus intereses, gustos, y elaborar contenidos que sean beneficiosos. Para ello, debes aplicar encuestas, y estudios de mercados para obtener datos sobre su comportamiento.

El uso de herramienta como Google Analytics es fundamental, ya que arroja datos para medir el tiempo de permanencia de un usuario en tu blog, páginas visitadas, etc. Con esta información, puedes establecer acciones para adecuar y actualizar tu plan de contenidos para satisfacer a tu audiencia.

2.- Encontrar tiempo para escribir y compartir post

Es otra situación que debe enfrentar un bloguero, es conseguir tiempo para redactar los post y socializar los mismos en los distintos medios sociales. Estudios indican que más del 52% de los usuarios encuestados manifiestan que es otro de los problemas que afecta la administración del blog. Sobre todo, si estás solo y no tienes presupuesto para contratar a un grupo de redactores.

Ahora bien, si es tu caso, es estratégico realizar un plan de trabajo donde quede definido el número de horas a escribir, y compartir tus publicaciones durante la semana. Incluso es vital que estudies las diversas herramientas que existen en la red que simplifican y automatizan el proceso de publicación y socialización de los artículos.

En consecuencia, si logras lo anterior, es muy probable que en poco tiempo miles de usuarios empiecen a leer y compartir tus post.

3.- Crear contenido de calidad de manera consistente

Figura 2. Los desafíos que enfrenta un bloguero se superan con preparación, estudio, dedicación y esfuerzo.

En este punto, el desafío pasa por:

  • Conocer las necesidades de tu audiencia.
  • Investigar a profundidad el nicho en el que trabajas.
  • Establecer un plan de contenidos.
  • Responder las preguntas e inquietudes de tu público. Aquí es necesario preguntarle de forma directa a los usuarios sobre lo que quieren leer.
  • Explorar la información que está circulando en la web.

También, la frecuencia de publicación es preponderante, es un indicador para los motores de búsqueda y tu público, que tu portal está creando contenido nuevo.

4.- Crear suficiente contenido consistente

Cuando produces contenido consistente y adaptado a tu nicho, ayudas a posicionar a tu página web como experto en el sector. Es decir, con el tiempo tu público comenzará a confiar en tu blog, y lo va a considerar una fuente de información fiable sobre las temáticas que abordas.

Ahora bien, el desafío pasa por:

  • Establecer una cantidad de post al mes.
  • Crear un boletín de suscripción para notificar tus novedades, promociones, etc.
  • Utilizar diferentes formatos como infografías, tutoriales, revistas digitales, etc, para presentar tus contenidos y llegar a más usuarios.

5.- Proponer temas interesantes

Evidentemente, el proceso de proponer temas para cautivara los lectores es otro desafío. Para ello, debes investigar las novedades y tendencias que aparezcan en tu nicho. La clave es mirar lo que hace tu competencia, allí vas a encontrar información que te va a ayudar a definir los posibles temas que puedes usar para elaborar tus post.

Recuerda que al involucrar a tu público en la creación del contenido, te aseguras que muchos de ellos van a leer y compartir el artículo. Una forma efectiva de hacerlo, es estar atentos a los comentarios que los mismos realizan en tu blog, y en las publicaciones de tus redes sociales.

En resumen, los desafíos que enfrentan un bloguero son varios y complejos, pero con dedicación y esfuerzo se pueden superar. Si logras crear un plan de trabajo con tareas específicas que aborden todo lo referente al uso de técnicas SEO, tiempo para escribir y compartir tus post. Además de crear contenido de calidad y suficiente, acompañado de temas atractivos, en poco tiempo tu blog se va a convertir en referencia en tu nicho.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Temas para un blog de marketing digital

Conociendo los temas más leídos en el campo del marketing digital, puedes garantizar el éxito de un blog de este nicho.

Qué es el agotamiento del bloguero y cómo puedes superarlo

Organiza tu entorno y programa tus tareas para un mejor desempeño

Cómo gestionar un equipo de trabajo de forma remota

Gestionar un equipo de trabajo de forma remota es una tarea que requiere de pericia y conocimiento. Aprende como hacer dicha gestión de forma efectiva.

Cómo registrar los derechos de autor de tu blog

En este post conocerás cuáles son tus derechos de autor de un blog, y además, aprenderás a registrarlos.