Estrategias para invertir en Facebook Ads

05 Jun, 2022   |   de Nathaly Barazarte   |   Ganar dinero

Si eres de las personas que aún se pregunta si es conveniente invertir en Facebook Ads este post es para ti. Te estaré explicando cuáles son las ventajas y desventajas de esta forma de publicidad, así como los pasos a seguir para invertir en una campaña publicitaria dentro de ella. Sin dudas, se trata de un tema crucial para quien desarrolla una estrategia de marketing digital.

Hace unos días les conté que con mucha frecuencia mis clientes me preguntan por qué invertir en Ads. Esta es parte de la respuesta que les doy y espero que les sea muy útil.

¿Qué es Facebook Ads?

Cuando se habla de Facebook nos referimos a la plataforma de anuncios que te permite hacer publicidad en dicha red social. Ésta forma parte de Meta, la compañía que administra tanto Facebook, como Instagram y WhatsApp, y las tres son propiedad de Mark Zuckemberg.

Una de las grandes ventajas que ofrece Facebook Ads radica en las amplias posibilidades para segmentar el público al cuál va dirigido el anuncio. Podrás ubicar a personas con intereses específicos, en el lugar geográfico que te interesa, con comportamientos de compra específicos, entre muchas otras opciones.

Los millones de usuarios que tiene Facebook hacen que sea una plataforma ideal para publicar anuncios. El uso que se le da a la red social permite que conozca el comportamiento de la mayoría de sus usuarios, esto facilita la segmentación de la audiencia y la publicidad podrá llegar a quien realmente tú quieres que llegue.

Ventajas y desventajas de Facebook Ads

Como toda aplicación dentro de la Internet, el uso de Facebook Ads ofrece ventajas y desventajas. Entre sus beneficios puedo comentarles los siguientes:

  • La segmentación del público meta es una de sus principales ventajas, de eso no hay dudas, por eso lo mencionaremos en varias oportunidades en este post. Su forma de segmentar la audiencia hace que los anuncios sean mucho más efectivos.

  • Sus resultados son inmediatos y es muy rápido, nunca vas a ver una campaña de Facebook lenta, eso te lo aseguro, desde el primer días llegan los resultados positivos.

  • Te ofrece la opción de contactar a las personas que ya han visitado tu sitio web, esto da la posibilidad de hacer campañas de remarketing con facilidad. Es la mejor manera de buscar a esas personas que ya han visitado tu web para recordarles los productos o servicios que ofreces.

Ahora vamos a enumerar las desventajas que se pueden presentar al usar la plataforma de publicidad de una de las redes sociales más famosas en todo el mundo:

  • Cuando no sabes usar bien la plataforma puedes perder mucho dinero con facilidad. Al no tener los públicos claros, el anuncio no llegará a tu público deseado y la inversión en Facebook Ads estará perdida.

  • Requiere de una inversión de tiempo para poder conocer bien la interfaz de su plataforma. Es necesario estudiar bien todo lo que ofrece para acostumbrarte a su funcionamiento.

  • Al centrar tus anuncios solo dentro de Facebook los resultados pueden ser limitados. Lo ideal es combinar campañas entre Google Ads y Facebook Ads.

Como pueden leer hasta aquí, las ventajas son muy tentadoras y sus desventajas son situaciones que se pueden controlar. Lo cierto es que la gran mayoría está invirtiendo en Facebook Ads y quien no lo haga estará en desventaja dentro de cualquier mercado.

Qué es y para qué sirve el píxel de Facebook

Si ya habías investigado algo sobre Facebook Ads ya conoces lo que es el pixel o por lo menos lo oíste nombrar. Puede sonar algo complejo, pero no lo es, se trata de un fragmento de código de programación que se instala en tu sitio web para que Facebook pueda monitorear tus conversiones.

De esta manera, la red social puede obtener datos que le permiten optimizar los anuncios a realizar en el futuro. También, es una forma de buscar a las personas que ya han visitado tu sitio web pero no han regresado, todo con un recordatorio a través de un anuncio.

¿Cuánto se recomienda invertir en Facebook Ads?

Llegamos a una de las preguntas que más se repite entre mis clientes, la mayoría de ellos quiere saber el monto exacto a invertir, como si se tratara de una fórmula mágica. La respuesta que siempre les doy es que no existe una cifra exacta, hay muchas variables que entran en juego.

El alcance que se busque con una campaña y el tipo de negocio pueden determinar un monto. Sin embargo, la recomendación es que se invierta en pequeños montos y se vayan analizando los resultados, cuando encuentres la forma más efectiva vas aumentando la inversión de manera paulatina.

Muchas veces es más productivo hacer 10 campañas de $100 USD cada una que una sola de $1000 USD. Cada una de esas 10 campañas te irá dando las señales para ajustar los anuncios hasta alcanzar su nivel de efectividad más alto.

Queda claro que es un trabajo que requiere de tiempo y dedicación. De no tener el tiempo suficiente puedes contratar a una agencia especializada en la publicación de anuncios.

Cómo funciona la publicidad de Facebook

La estructura de publicidad en Facebook Ads está conformada en tres niveles y cada uno de ellos tiene una configuración en particular. Dichos niveles se describen a continuación:

  • Nivel 1, campaña: Aquí es donde se define el objetivo que se busca con la campaña publicitaria, además se establecen los parámetros para su optimización y la puja fijada para su inversión.

  • Nivel 2, conjuntos de anuncios: se establece de manera global la optimización de todos los anuncios de la campaña a realizar, como el contenido dinámico. A partir de allí se fija un presupuesto y un calendario para organizar cuándo saldrán los anuncios. Además, es el momento de segmentar la audiencia y de precisar dónde se ubicarán las publicaciones promocionadas.

  • Nivel 3, anuncios: aquí llegamos al anuncio como tal, a su identidad, configuración, contenido y seguimiento.

Llegó la hora de crear juntos una campaña en Facebook Ads, lo primero es tener claro cuáles son los objetivos a alcanzar y la estrategia para lograrlo. Recuerda siempre que sin una estrategia clara no hay resultados positivos.

Al tener esta primera parte lista comenzamos paso a paso:

1. Crear una campaña

Ingresa en el Administrador de anuncios y presione en Crear campaña. Al darle clic te aparecen los tres niveles de la publicidad de Facebook, los cuales son campañas, conjunto de anuncios y anuncios. Al principio de este post expliqué cada uno de ellos.

2. Selecciona el objetivo de la campaña

En esta parte se debe trabajar en función del objetivo planteado. Facebook te ofrece las siguientes opciones para alcanzar tu objetivo:

  • Reconocimiento.

  • Tráfico.

  • Interacción.

  • Clientes potenciales.

  • Promoción de la aplicación.

  • Ventas.

Facebook te ayuda con cada una de estas opciones, por ejemplo, si presiona en tráfico el anuncio se mostrará en personas con más probabilidad de hacer clic. Insisto, aquí dependerá de tu meta planteada.

3. Nombrar la campaña

Lo primero que les recomiendo, no comentan el error de darle cualquier nombre sin sentido, de hacerlo así será muy difícil retomar una campaña exitosa cuando ya tengas muchas. La sugerencia es crear una nomenclatura para siempre crear un nombre con la misma estructura.

4. Realiza pruebas A/B

Con las pruebas A/B se pueden ver diferentes versiones de los anuncios para determinar cuál funciona mejor. Definitivamente, en hacer pruebas para ir optimizando está la clave del éxito en Facebook Ads.

5. Optimizar el presupuesto

El presupuesto se puede optimizar en dos niveles, el de la campaña (CBO) y en el de conjunto de anuncios (ABO). Cuando escoges el primero, es Facebook quien se encarga de administrar tu presupuesto, dará mayor inversión en el conjunto de anuncios donde se esté generando un mejor resultado.

Ahora te debes estar preguntando cuál es la mejor forma de optimizar el presupuesto, pues te respondo que eso depende de:

  • Es recomendable usar CBO cuando ya sabes que tus audiencias funcionan y el tamaño de ellas es muy similar.

  • Se recomienda utilizar ABO cuando estás probando una nueva audiencia, el tamaño entre ellas es muy diferente o sus diferencia principal es la ubicación geográfica. También es bueno cuando son tus primeras campañas y no tienes un histórico por el píxel.

El presupuesto lo puedes establecer diario o por el total del tiempo que dure la campaña. La segunda opción es la recomendada para las personas que comienzan en este mundo de Facebook Ads.

6. Crea el nombre del conjunto de anuncios

Al tener la campaña creada llega la hora de la creación del conjunto de anuncios, es decir, pasamos al segundo nivel. Aquí también es bueno hacer una nomenclatura que facilite su ubicación en el futuro.

7. Optimización

Es aquí donde le indicas a Facebook qué es lo que quieres exactamente con ese conjunto de anuncios. Si seleccionas conversión debes indicar dónde quieres que se realice, ya sea en el sitio web, aplicación, Messenger o WhatsApp.

Todo va a depender del tipo de objetivo seleccionada en la parte de optimización de la campaña. Ten siempre presente que la plataforma va a optimizar el presupuesto para poder alcanzar la mayor cantidad de resultados que sean indicados, si seleccionaste Messenger allí estará la mayoría de las interacciones.

8. Contenido dinámico

Es una manera de combinar varios formatos de anuncios para así buscar un mejor resultado. Al seleccionar esta opción Facebook realizará varias combinaciones para mostrar el contenido de los anuncios en diferentes formatos.

9. Optimización y entrega

Esta parte también depende de tu objetivo seleccionado inicialmente, ahora puedes ver lo importante que es ese paso. Aquí la plataforma seleccionará a los usuarios con mayor posibilidad de alcanzar la optimización seleccionada.

10. Presupuesto y calendario

Aquí se establece la fecha de inicio y de final para la publicación de los anuncios. También es la parte donde se establece el límite de gasto en el conjunto de anuncios, es muy útil para no sobrepasar el presupuesto establecido.

11. Audiencia

Facebook ofrece tres tipos de públicos:

  • Guardados: son aquellos realizados anteriormente de manera manual. Allí se escogieron criterios de segmentación dentro de las categorías que ofrece la herramienta, las cuales son ubicación, edad, género, idioma, intereses, comportamiento y conexiones.

  • Personalizados: es el que se usa para conseguir a personas que ya han interactuado con tu marca. Para este tipo de público necesitas tener instalado el pixel en tu sitio web.

  • Similares: esta opción la usa la red social para ubicar usuarios parecidos a tus públicos personalizados.

12. Ubicación

Es aquí donde se selecciona dónde van a aparecer los anuncios, puedes seleccionar la opción Ubicaciones automáticas o hacerlo de forma manual y escoger entre las siguientes plataformas:

  • Facebook.

  • Instagram.

  • Audience Network.

  • Messenger.

13. Crear el anuncio

Llegó el paso final, es aquí donde deberás poner a funcionar tu creatividad porque de ella dependerá en gran medida el éxito de cada uno de ellos. Aquí es preciso cuidar de los siguientes elementos:

  • Formato (imagen, vídeo o colección).

  • Copy (usar las palabras adecuadas).

  • Revisar antes de publicar.

Desde este momento ya tendrás tu anuncio publicado, solo queda estar atento a las estadísticas para ir optimizando tus campañas. En la revisión de datos constante está la clave para alcanzar los objetivos deseados.

En resumen, invertir en Facebook Ads no es una opción sino una necesidad dentro del marketing digital. La penetración que tienen las redes sociales dentro de la sociedad actual, en especial Facebook, las convierte en una plataforma natural para promocionar productos o servicios.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué es el embudo de ventas en tiendas online

Tener un embudo de ventas en tiendas online es necesario para poder mejorar el volumen de conversiones de la misma.

Cómo ganar dinero con tu blog

Rentabiliza tu espacio en la web y obtén beneficios

Cómo abrir una cuenta en Onlyfans

Si eres un creador de contenidos, es conveniente que conozcas cómo abrir una cuenta en Onlyfans. Es un espacio digital que permite generar ingresos comercializando tus posts.

Cómo ganar dinero con apuntes digitales

Si eres un estudiante aplicado es oportuno que sepas cómo ganar dinero con apuntes digitales. Puedes generar ingresos pasivos con tus recursos educativos de manera sencilla.