¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing?

03 Jul, 2019   |   de Julio Santos   |   Entiende la tecnología

Cómo bloguero, aprovechas la creación de contenido para atraer a más usuarios a tu blog, e incluso para promocionar tus productos y suscripciones en línea. Probablemente estés usando para ello un editor de contenido o CMS, que es una herramienta vital para crear y gestionar blogs Sin embargo, también tienes la alternativa de establecer tu blog en una plataforma de marketing especializada para obtener mayor alcance.

Editores de contenido como WordPress han sido por mucho tiempo la principal manera de crear y manejar blogs en el mundo. Su principal ventaja es que cuentan con una plataforma muy completa, que cubre todos los aspectos básicos de la generación de contenido. También ofrecen un sinnúmero de plugins, los cuales le sirven a tu blog para realizar funciones más específicas. De esta manera, un CMS popular como WordPress es capaz de satisfacer a millones de usuarios alrededor del mundo y alojar contenido muy variado.

Los blogueros tienen como tarea crear contenido lo suficientemente útil e interesante como para enganchar a una gran cantidad de lectores. En muchas ocasiones, utilizan este flujo de visitas para promocionar sus productos y ganar exposición en línea. Si eres de los que planea generar contenido para atraer mayor cantidad de clientes, entonces crear un blog en torno al servicio o producto que vendes es una gran opción.

Una de las estrategias más comunes es la creación de una o varias landing pages, que no son más que webs que incorporan funciones transaccionales y generar ventas directas. Existe mucha variedad en cuanto a este tipo de sitios, sin embargo todos se diferencian ampliamente de los blogs tradicionales. Todos los visitantes que ingresan a una landing page están ya inmerso en el proceso de compra o suscripción, la tarea de la página es cerrar la venta.

En tu plan de negocios siempre debe estar presente la rentabilidad, ya que ningún sitio web debe generar pérdidas, ni siquiera en su fase inicial. Algunas de las herramientas requeridas para tu web son de pago, y por ende, es necesario hacer un balance financiero. WordPress, con todos sus plugins y su variedad de opciones, sigue siendo una plataforma de contenido, no de transacciones. Existen herramientas que permiten la creación de tu blog en una plataforma de marketing especializada, con programas y métodos de pago más compactos.

¿Qué es una plataforma de marketing todo en uno?

Este tipo de plataforma sirve especialmente para la creación de landing pages y para optimizar la consecución de ventas. Una de las estrategias más empleadas es la de upselling, la cual se basa en persuadir al cliente de comprar ítems adicionales en una venta asegurada. Este tipo de técnica también se ve beneficiada con plataformas de marketing todo en uno.

Plataformas todo en uno como ClickFunnels o BuilderAll, ofrecen a los blogueros la capacidad de manejar la lista de registros de usuarios de forma más amplia. Esto a su vez permite crear listas de correo electrónico, mediante las cuales puedes ofrecer más servicios y productos para expandir tu negocio.

Muchas de estas plataformas también tienen la opción de conectarse con entidades de pago como PayPal o Stripe (para tarjetas de crédito). Así los procesos de transacción y de flujo de ingresos de tu negocio se simplifican en gran medida.

¿Qué beneficios trae este tipo de plataformas a tu blog?

El principal beneficio de crear tu blog en una plataforma de marketing todo en uno es el ahorro en las mensualidades, o así lo presentan estas empresas. Los programas de sitios como BuilderAll, Wealthy Affiliate o ClickFunnels oscilan entre 25 y 100 USD mensuales, prometiendo ofrecer todas las herramientas a la mano sin necesitar nada extra.

Esto puede llegar a ser cierto tomando en cuenta que para desarrollar una web de este tipo en WordPress, se necesitan plugins que no siempre serán gratuitos. A su vez, estas plataformas brindan herramientas especializadas en la creación de vídeos, webinars y membresías, mucho mejores que cualquier plugin o extensión web. Igualmente, el sistema analítico de ClickFunnels es verdaderamente el mejor en su tipo, permitiendo mayor explotación de las potencialidades de tu blog con mediciones más detalladas.

¿Qué ofrece WordPress en comparación?

Si bien WordPress es una plataforma mucho más general y no tan especializada en el marketing y las ventas, también puede ofrecer muy buenas opciones.

OptimizePress es una de las pocas herramientas dentro de WordPress realmente especializada en el marketing y en la creación de landing pages. Si tu blog ya está establecido en WordPress, usando este plugin no tendrás que migrarlo a otro lugar ni ajustarte a otro programa.

En cuanto al precio, esta herramienta no requiere un pago mensual, sólo posee un coste por adquisición de $97 para su versión básica y de $197 y $297 para las más avanzadas. Uno de sus principales atractivos es el rápido y eficaz editor en vivo que permite visualizar todas las acciones en tiempo real.

Permite el uso de una gran cantidad de herramientas, plantillas y soportes que facilitan los procesos de transacción y pagos para tus clientes.

¿Cuál es el veredicto?

Si te quieres iniciar en el marketing y en las ventas haciendo uso de las redes sociales y las listas de correo, una plataforma todo en uno es tu mejor elección. También te funcionará si tu negocio posee una fuente primaria establecida de visitas y sólo quieres aumentar tu porcentaje de conversión.

Las herramientas de creación de contenido de las plataformas de marketing todo en uno son muy reducidas, por ende su uso debe ser limitado a landing pages. La mejor plataforma para la creación de blogs siempre será un CMS porque ofrece más opciones y su interfaz es más amigable.

Si deseas expandir tu blog y crear membresías o vender productos, tu mejor alternativa es insertar tu blog en una plataforma de marketing de WordPress, como OptimizePress. De esta forma seguirás contando con todos los beneficios del CMS más popular y además podrás explotar tu potencial de ventas.

Crear un blog en una plataforma de marketing puede resultar contraproducente, ya que no tendrás todas las herramientas necesarias para generar contenido de calidad. Las plataformas todo en uno sólo sirven para la creación de landing pages y estrategias de seguimiento a clientes. Si quieres aumentar tu porcentaje de conversión y generar ventas directas en tu blog, lo mejor será usar herramientas dentro de tu CMS habitual.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter

Mensajes Relacionados
Los mejores módulos de seguridad para Drupal

Conoce los mejores módulos de seguridad para Drupal.

Qué es un Child Theme o tema hijo en WordPress

Conoce las bondades de usar el tema hijo en WordPress.

Qué es y cómo funciona Prestashop

Conoce qué es y cómo funciona Prestashop.

Los 10 mejores servicios de alojamiento web de pago

Conoce los mejores servicios de web hosting de pago del mercado.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios