Es beneficioso o perjudicial para tu blog usar intercambio de enlaces

20 Aug, 2019   |   de Julio Santos   |   Haciendo tu blog

Los blogueros utilizan gran cantidad de tácticas dedicadas especialmente a mejorar el posicionamiento y la visibilidad en la red. Una de los métodos más populares de todos, es el linkbuilding, el cual está basado en gran medida en usar intercambio de enlaces entre páginas web. De esta forma los portales tienen la posibilidad de promocionarse unos a otros, para así aumentar su exposición en la red.

Lamentablemente, si aplicas esta técnica de forma incorrecta tu blog puede ser penalizado por los motores de búsqueda. Sigue leyendo y aprende a usar intercambio de enlaces de forma correcta y sin ser sancionado.

Desde la irrupción del SEO, los blogueros han utilizado backlinks en otras web consigue mejorar la exposición en los motores de búsqueda. Luego, el intercambio de enlaces ha sido una técnica habitual para mejorar la figuración en los resultados de las consultas. Igualmente, este tipo de canje puede ayudar mucho en alcanzar un mayor número de visitantes provenientes de sitios externos.

Por su parte, los motores de búsqueda están buscando constantemente posicionar el contenido más apto y útil a los usuarios. Por lo tanto, este tipo de intercambios inorgánicos es penalizado por buscadores como Google y Bing. En el momento en el cual los algoritmos de los buscadores detectan un intercambio de enlaces en una búsqueda, los sitios involucrados entran en riesgo de ser relegados en los resultados. Ahora, si también es detectada poca o nula relevancia o afinidad entre los contenidos, el daño será aún más grande.

Debido a esto, necesitas saber cómo y cuándo usar intercambio de enlaces, para evitar ser penalizado y poder elevar tu posicionamiento de forma efectiva. Debes considerar factores dentro del contenido de cada página con la cual desees hacer linkbuilding, para prevenir efectos contraproducentes. De la misma manera, procura no ubicar backlinks en sitios con baja reputación para no bajar tu PageRank o PR.

El intercambio de enlaces es una actividad riesgosa y más aún si no la sabes aplicar. Por ende a continuación tienes todas las claves necesarias para poder beneficiarte con el intercambio de enlaces.

¿Qué es lo que no debes hacer?

Necesitas inspeccionar cada sitio web que te proponga hacer linkbuilding. Los factores que debes tomar en cuenta son importantes para el posicionamiento y la estabilidad de tu blog. Revisa el Spam Score del otro blog, lo cual te indicará la influencia (positiva o negativa) que que éste tendrá sobre tu sitio. También toma en cuenta su autoridad de página o PA, ya que un bajo coeficiente no aportará nada a tu blog.

Debes eludir a toda costa las propuestas de intercambio por parte de webs con poca o nula relevancia dentro de tu nicho.debes. Así mismo, evitar usar intercambio de enlaces con sitios de tópicos generales, procura que sean blogs temáticos, alusivos o adyacentes a tu nicho. Si tienes un backlink en un sitio que no está para nada relacionado con tu contenido, los buscadores detectarán fácilmente el intercambio inorgánico y serás penalizado.

No ubiques enlaces a tu sitio web en artículos de listados, en los cuales estén citados múltiples portales. Esto será contraproducente, sin importar la promoción que esto pueda darle a tu sitio o la relevancia que puedan tener los otros blogs citados dentro de tu nicho. En el mejor de los casos, con la presencia de tantos backlinks, el PageRank del sitio no conseguirá afectar de forma positiva a tu blog. Mientras tanto, lo peor que puede pasar es que la página haya sido identificada como una granja de enlaces, con lo cual tu blog será penalizado.

También debes prevenir que tus enlaces estén ubicados en la barra lateral o en la sección de comentarios de algún blog. Todo enlace que esté fuera del texto de un post, será considerado spam o inorgánico por los motores de búsqueda.

Si un motor de búsqueda detecta un enlace a tu blog en un intercambio inorgánico, serás penalizado y con ello afectarás tu PageRank, tu autoridad de página y tu autoridad de dominio.

¿Cómo beneficiarte al usar intercambio de enlaces?

A pesar de las penalizaciones impuestas por los motores de búsqueda, intercambiar enlaces puede ser una táctica positiva. Lo único que tendrás que hacer será evitar los errores comunes y enfocarte en los aspectos que sí dan resultados.

Antes de intercambiar backlinks con algún otro sitio, es necesario que tu portal tenga enlaces a otros sitios de reputación alta. Puedes enlazar con páginas reconocidas de noticias o académicas para referenciar estadísticas o hechos externos. De esta forma, los algoritmos de búsqueda podrán percibir que sólo pretendes informar a tus lectores con el contenido externo que colocas en tus posts.

A partir de allí, serás capaz de usar intercambio de enlaces, pero sólo con un reducido número de portales. De lo contrario, volverás a encender las alarmas de posicionamiento inorgánico, con lo cual lo único que conseguirás será disminuir tu prestigio.

Procura relacionarte con páginas de tu nicho y que los enlaces estén ubicados en el desarrollo del post bajo un ancla descriptiva. Si logras relacionarte con sitios con PageRank y autoridad de dominio aceptable, podrán beneficiarse mutuamente y potenciar aún más el número de visitas. Por el contrario, si solamente intercambias enlaces con páginas recién creadas o de poca tracción dentro del nicho, sólo conseguirás hundirte con ellas.

Debes monitorear constantemente la interacción entre tus visitantes y los sitios ajenos. Si las personas no dan clic a los backlinks, significa que la información no les parece útil. Por lo cual los buscadores no percibirán como positiva esa presencia en tu contenido. Esto también denota la importancia de ubicar enlaces a posts de calidad y relevancia dentro de tu nicho, para mejorar así la experiencia del usuario.

Por último, un aspecto de gran importancia al intercambiar enlaces es el tiempo de publicación de los posts. Lo mejor es que exista un largo período de tiempo (dos o más meses) entre la inserción de cada link que conforma el trueque. De lo contrario, si ambas inserciones son llevadas a cabo simultáneamente, las alarmas volverán a encenderse.

Debido a las limitaciones y a las condiciones actuales, usar intercambio de enlaces es ahora una actividad riesgosa. Por lo tanto tendrás que adaptar tus tácticas para poder prevalecer en tu mercado y aumentar tu visibilidad. Si te ajustas y utilizas los aspectos correctos del linkbuilding, conseguirás una relación más sana tanto con tu público, como con los buscadores. Relaciónate con portales relevantes de tu nicho y explota tus potencialidades con movimientos cortos y precisos.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros,donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios